El piloto de Chevrolet Chase Elliot logró una notable victoria este domingo en el circuito mixto de Daytona, donde la Nascar compitió por primera vez. La competencia que se vio interrumpida por espacio de 30 minutos por una tormenta, para luego reiniciar la prueba a falta de 24 de las 65 vueltas pactadas.
Fue un escenario totalmente disímil a lo que están acostumbrados a transitar los pilotos (óvalos de alta velocidad). En esta ocasión sortearon curvas de diferente radio, curvones peraltados y hasta chicanas que produjeron varios incidentes, felizmente sin problemas mayores.
Kyle Buchs protagonizó uno de los últimos incidentes de la tarde cuando rompió el tren trasero y con dos gomas rotas debió ir a boxes, motivando el ingreso del auto de seguridad. En el relanzamiento quedaban dos vueltas, salieron a definir junto a Denny Hamlin (Toyota). Circularon muy juntos los metros finales, pero el banderazo consagró a Chase Elliot y a la marca Chevrolet, que hacía rato no festejaba en este año.
Fue el segundo de la temporada para Elliot y el octavo de su campaña con 171 competencias, a la par de ser su cuarto triunfo en circuitos mixtos.
Ahora la categoría se prepara para disputar el próximo fin de semana, sábado y domingo, una doble jornada en el circuito internacional de Dover, donde disputarán dos finales a 311 vueltas cada una y será la penúltima fecha para clasificar a los mejores 16 pilotos que se disputarán el cetro.
Clasificación: 1º) Chase Elliot (Chevrolet) 65 vueltas, 2º) Denny Hamlin (Toyota) a 202/1000, 3º) Martin Truex Jr (Toyota), 4º) Jimie Johnsson (Chevrolet), 5º) Chris Bueschi (Ford), 6º) Clint Bowyer (Ford), 7º) Kaz Grala (Chevrolet), 8º) Wlliam Byron (Chevrolet), 9º) Joy Logano (Ford) y 10º) Michael McDowell (Ford).
El plantel arribó el domingo a la noche para el partido por Eliminatorias de este martes. Cada jugador se mostró con su tubo personal para contrarrestar la altura de La Paz.
El Cuti Romero bajó del micro con su tubo personal.
La Selección Argentina llegó este domingo a la noche a Bolivia para el compromiso del martes a las 17, correspondiente a la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026.
Más allá de la posible ausencia de Lionel Messi, la formación y las cuestiones futbolísticas, el principal objetivo del plantel es minimizar el impacto de los 3.600 metros de altura de La Paz, la capital boliviana.
Es por eso que una de las imágenes que más llamó la atención fue el arribo de cada jugador argentino con su propio tubo de oxígeno. La Selección sabe que no es sencillo predecir cómo puede responder el organismo de cada uno para el encuentro en el estadio Hernando Siles.
En el video se puede ver a Messi, en este momento duda para ser titular en La Paz, descendiendo del colectivo detrás de Cristian “Cuti” Romero. El cordobés ex-Belgrano fue uno de los que portaba un tubo de oxígeno de mano.
Además, minutos antes, futbolistas como Alexis Mac Allister y Nicolás Tagliafico mostraron el elemento en sus redes sociales. La falta de aire la suelen experimentar aquellos que suben desde el llano, y la idea es aclimatarse lo antes posible.
El plan de los tubos no es nuevo ni único de la Selección Argentina. Por caso, en las últimas Eliminatorias para Qatar el equipo dirigido por Lionel Scaloni utilizó la misma estrategia, y salió bien. El 13 de octubre de 2020, el conjunto nacional venció 2-1 a Bolivia y cortó una racha de 15 años sin triunfos en la ciudad del Altiplano.
Así son y cómo se usan
Esta vez los argentinos llegaron a La Paz con sus tubos personales, a diferencia de los grandes cilindros que se vieron años anteriores. Permite inhalar a una pureza del 95 por ciento cuando siente la necesidad.
Los tubos de la Selección son de la marca estadounidense Boost Oxygen, que dependiendo del tamaño brindan entre 60 y 200 descargas. De hecho vienen con distintos “sabores”: natural (el que se pudo ver en manos de los futbolistas), menta, pomelo rosado y eucalipto.
Según indica la página oficial del producto, el aire a nivel del mar tiene un 21% de oxígeno y los tubos descargan al menos tres veces más que eso.
Los tubos de oxígeno se utilizan tal cual mostró Mac Allister en sus redes: con la mascarilla debajo de la nariz y cubriendo toda la boca.
Fue 1-0, en el arranque del torneo clasificatorio rumbo al Mundial de 2026. La Selección inició en forma exitosa su camino hacia la cita ecuménica y vivió una fiesta ante más de 80 mil personas.