Desde este viernes, los peajes que dan acceso a la ciudad de Córdoba han experimentado un aumento del 20%. La tarifa para vehículos de categoría 2, por ejemplo, ahora asciende a $600, frente a los $500 que costaba hasta el día anterior.
El incremento afecta a varios puntos de acceso a la ciudad, incluyendo las rutas 9 Norte y Sur, la Autopista Córdoba – Carlos Paz, la ruta 19, la Autopista Pilar – Córdoba, y otras vías como la autovía 36, con estaciones de peaje en Bower, Piedras Moras y Arroyo Tegua, además de las rutas provinciales 5, E-55 y E-53.
Esta subida en las tarifas ha sido implementada por la concesionaria de los corredores, Caminos de las Sierras, sin la necesidad de realizar una audiencia pública en el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep).
La decisión se enmarca en una política más amplia que busca permitir a las empresas prestadoras de servicios públicos ajustar sus tarifas de acuerdo al índice de inflación mensual, como se indicó en una audiencia pública convocada por Ersep en enero.
Esta no es la primera vez que Caminos de las Sierras ajusta sus tarifas. A finales de 2023, el peaje pasó de $300 a $500. Julio Bañuelos, presidente del directorio de la empresa, había señalado entonces que futuros incrementos podrían ser necesarios para mantener la operatividad de la concesión. Se espera que pueda haber nuevos aumentos a partir del 1 de marzo y el 1 de abril.