El presidente Javier Milei expresó su respaldo al proyecto de ley propuesto por el diputado del PRO, Damián Arabia, que busca eliminar las pensiones vitalicias de expresidentes y exvicepresidentes condenados penalmente. “Me encanta la idea… Desde mi visión, las jubilaciones no deberían existir y por ello yo renuncié a la misma…”, escribió Milei en su cuenta de X.
El proyecto propone no solo la remoción de la pensión vitalicia a quienes sean condenados penalmente, sino también la suspensión de este beneficio en caso de procesamiento penal.
Este apoyo de Milei surge en un contexto marcado por la polémica que envuelve al exmandatario Alberto Fernández, quien enfrenta denuncias de violencia de género por parte de su exesposa, Fabiola Yáñez. A raíz de este escándalo, algunos dirigentes, como la legisladora porteña Graciela Ocaña, han pedido que se le revoque la jubilación vitalicia a Fernández, argumentando que las pensiones de privilegio deben ser un reconocimiento honorífico, algo que, según Ocaña, Fernández no merece.
El Gobierno Nacional anunció este lunes la disolución de la AFIP y la creación de la **Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA)**. El vocero presidencial, **Manuel Adorni**, comunicó la medida, que incluye una reducción del 34% en los cargos públicos, eliminando lo que definió como “casta política”.
Con esta reestructuración, se proyecta un ahorro anual de 6.400 millones de pesos y la desvinculación de 3.155 empleados incorporados durante el último gobierno kirchnerista. La dirección de ARCA estará a cargo de Florencia Misrahi.
Manifestantes fueron reprimidos con gases lacrimógenos por la Policía Federal en las inmediaciones del Congreso después de que se ratificara el veto del presidente Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria. Tras derribar las vallas de seguridad, organizaciones sociales, jubilados y sindicales chocaron con las fuerzas de seguridad.
El enfrentamiento dejó un saldo de 16 heridos y tres internados, con tres detenidos ya identificados.