Conectate con nosotros!

NACIONALES

Trabajadores de USAID recogen sus pertenencias tras decisión de eliminar la agencia

Publicado

el

WASHINGTON (AP) — Los trabajadores de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que han sido despedidos o puestos en licencia como parte del desmantelamiento de la agencia por parte de la administración Trump comenzaron el jueves a realizar visitas finales y melancólicas a su sede en Washington, tras recibir órdenes de desocupar sus oficinas bajo escolta oficial.

Algunos empleados lloraron mientras sacaban bolsas de supermercado y maletas con lo que quedaba de su trabajo de toda la vida. Los simpatizantes aplaudieron y vitorearon afuera o pasaron en sus autos tocando las bocinas para levantarles el ánimo.

Una mujer que salía del edificio cargada con mochilas y bolsas estalló en lágrimas ante los vítores que la recibieron. Los simpatizantes afuera la envolvieron en abrazos.

USAID ha sido uno de los principales objetivos de una amplia campaña del presidente Donald Trump y del Departamento de Eficiencia Gubernamental, un proyecto de Elon Musk, para reducir el tamaño del gobierno federal. Las medidas dejan solo una pequeña fracción de los empleados de USAID.

Trump y Musk se han movido rápidamente para cerrar la agencia de ayuda exterior, calificando llamando a sus programas de incongruentes con la agenda del presidente republicano y afirmando sin evidencia que su trabajo es derrochador. Además de su alcance, su esfuerzo es extraordinario porque no ha involucrado al Congreso, que autorizó la agencia y ha proporcionado su financiamiento.

Oficiales federales también estaban esperando afuera de la antigua sede de USAID, interceptando a los empleados a medida que llegaban, rodando maletas o cargando bolsas, para escoltarlos adentro.

David Radcliffe, quien pasó 30 años en el Departamento de Defensa como veterano del Ejército y servidor público, fue uno de los que se presentaron en apoyo a los empleados. El mensaje en el cartel que llevaba: “¡USTEDES hicieron grande a Estados Unidos! Gracias USAID.”

El trabajo de ayuda y desarrollo de USAID durante la última década había representado lo mejor de los Estados Unidos ante el mundo y distinguió al país como un líder, dijo Radcliffe. “Estoy sorprendido y consternado”, afirmó. “No tiene sentido desde una perspectiva de políticas”.

Mientras que las oficinas más grandes de la agencia están instando a los simpatizantes a presentarse para “aplaudir” a los empleados durante los próximos dos días, una prohibición de la administración Trump sobre los empleados sobre hablar públicamente también ha hecho que muchos teman represalias si se expresan en público.

“Estamos aquí solo para agradecerles por su servicio. Apreciamos todo lo que han hecho y todos los sacrificios que han realizado en servicio a su país”, declaró Randy Chester, el vicepresidente de la Asociación Americana del Servicio Exterior que representa a los empleados de USAID.

Chester es parte de varias organizaciones sin fines de lucro y empresas que están demandando a la administración Trump por cortar la asistencia extranjera, lo que ha cerrado la ayuda humanitaria y de desarrollo en todo el mundo y ha llevado a masivos despidos de trabajadores.

USAID puso a 4.080 empleados en licencia el lunes a nivel mundial. Esto se unió a una “reducción de personal” que afectará a otros 1.600 empleados, indicó un portavoz del Departamento de Estado en una respuesta por correo electrónico a preguntas.

Un informe del Servicio de Investigación del Congreso a principios de este mes dijo que se requiere autorización del Congreso “para abolir, mover o consolidar USAID”, pero las mayorías republicanas en la Cámara y el Senado no han hecho nada para oponerse a las acciones de la administración. De todos modos, prácticamente no queda nada que financiar: la administración ahora dice que está eliminando más del 90% de los contratos de ayuda exterior de USAID y 60.000 millones de dólares en asistencia en todo el mundo.

El jueves, alguien había dejado un cubo de flores afuera del edificio, para que los trabajadores lo colocaran en la pared conmemorativa dentro para los 99 trabajadores de USAID que han muerto en el cumplimiento de su deber.

No está claro cuántos de los más de 5.600 empleados de USAID que han sido despedidos o puestos en licencia trabajan en la sede de la agencia en Washington. Un aviso en el sitio web de la agencia dijo que el personal en otras ubicaciones tendrá la oportunidad de recoger sus pertenencias personales en una fecha posterior.

El aviso estableció instrucciones sobre cuándo deben llegar grupos específicos de empleados para ser revisados por seguridad y escoltados a sus antiguos lugares de trabajo. Aquellos que están siendo despedidos deben entregar todos los activos emitidos por USAID. A los trabajadores en licencia administrativa se les dijo que retuvieran sus materiales emitidos por USAID, incluidos los pasaportes diplomáticos, “hasta que sean separados de la agencia”.

Muchos trabajadores de USAID consideraron insultantes las condiciones impuestas para abandonar sus oficinas. En el aviso, se instruyó a los empleados que no trajeran armas, incluidos armas de fuego, “lanzas” y “granadas de mano.” Cada trabajador está recibiendo solo 15 minutos para desalojar su antiguo lugar de trabajo.

Los esfuerzos de la administración para reducir el gobierno federal están envueltos en varias demandas, pero los desafíos judiciales para detener temporalmente el cierre de USAID no han tenido éxito.

Sin embargo, un juez federal el martes dio a la administración Trump un plazo de esta semana para liberar miles de millones de dólares en ayuda exterior, diciendo que no había dado ninguna señal de cumplir con su orden judicial de casi dos semanas de antigüedad para aliviar la congelación de fondos. A última hora del miércoles, la Corte Suprema bloqueó temporalmente esa orden, con el presidente del tribunal, John Roberts, diciendo que permanecerá en espera hasta que el alto tribunal tenga la oportunidad de pronunciarse más plenamente.

Esa acción judicial resultó de una demanda presentada por organizaciones sin fines de lucro sobre el corte de asistencia exterior a través de USAID y el Departamento de Estado. Trump congeló el dinero mediante una orden ejecutiva en su primer día en el cargo que apuntaba a lo que él retrató como programas derrochadores que no corresponden a sus objetivos de política exterior.

El representante demócrata de Virginia Gerald Connolly apuntó en un comunicado que el ataque a los empleados de USAID era “injustificado y sin precedentes.” Connolly, cuyo distrito incluye una considerable fuerza laboral federal, llamó a los trabajadores de la agencia parte de la “principal agencia de desarrollo y asistencia exterior del mundo” que salvan “millones de vidas cada año”.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

NACIONALES

Exgobernador Andrew Cuomo lanza regreso político con postulación a alcaldía de Nueva York

Publicado

el

por

NUEVA YORK (AP) — El exgobernador de Nueva York Andrew Cuomo anunció el sábado que se postula para alcalde de la ciudad de Nueva York, relanzando su carrera política tras un exilio de varios años debido a una serie de acusaciones de acoso sexual.

En un video anunciando su campaña, Cuomo presentó su regreso como una forma de sacar a la ciudad del tumulto social y político, destacando posiciones moderadas sobre el crimen y su larga historia de logros políticos.

“No estoy diciendo que esto va a ser fácil, no lo será, pero sé que podemos cambiar la ciudad y creo que puedo ayudar, y por eso anuncio hoy mi candidatura para alcalde de la ciudad de Nueva York”, anunció.

Se espera que el demócrata lleve a cabo una campaña formidable, a pesar de entrar en la contienda profundamente herido por el escándalo que forzó su renuncia como gobernador en 2021.

Enfrenta un amplio grupo de oponentes en las primarias con bajo reconocimiento de nombre, además del alcalde actual Eric Adams, quien —por ahora— sigue bajo acusación en un caso de corrupción federal y a quienes algunos acusan de acercarse demasiado al presidente Donald Trump.

Cuomo entra en la carrera con habilidades de recaudación de fondos, un historial de logros durante sus tres mandatos como gobernador y un posible apoyo entre muchos de los mismos votantes moderados que ayudaron a impulsar a Adams a la oficina del alcalde.

Sin embargo, no está claro si los votantes están dispuestos a darle a Cuomo otra oportunidad tras su notable caída hace tres años y medio, cuando pasó de ser aclamado por su liderazgo durante la pandemia de COVID-19 a ser criticado por su comportamiento con las mujeres y cuestionado sobre su respuesta a la pandemia.

En su video de campaña, Cuomo reconoció “errores” pasados a lo largo de su larga carrera, pero se presentó como un líder experimentado que podría unir las divisiones políticas entre la izquierda y la derecha, pidiendo un gobierno que “pueda tomar una posición y hacer las cosas”.

“¿Hice siempre todo bien en mis años de servicio gubernamental? Por supuesto que no. ¿Haría algunas cosas de manera diferente sabiendo lo que sé ahora? Ciertamente. ¿Cometí errores, algunos dolorosos? Definitivamente, y creo que aprendí de ellos y que soy una mejor persona por ello y espero demostrarlo cada día”.

Cuomo había estado considerando un regreso a la política durante años mientras luchaba simultáneamente por rehabilitar su imagen y desestimar las acusaciones en su contra.

Al menos 11 mujeres lo acusaron de manera creíble de acoso sexual, que incluía alegaciones de besos y tocamientos no deseados, así como comentarios sobre su apariencia y vidas sexuales, según un informe publicado por la fiscal general de Nueva York. Una asistente presentó más tarde una denuncia penal acusando a Cuomo de agarrarle el pecho cuando estaban solos en la mansión del gobernador en Albany a finales de 2020.

Cuomo negó la acusación de agresión sexual, la cual un fiscal finalmente desestimó por considerar que no había suficientes pruebas para obtener una condena en juicio.

En cuanto a su comportamiento con algunas de las otras mujeres, Cuomo insistió en que no las maltrató intencionalmente y que simplemente se había quedado atrás en cuanto al comportamiento apropiado en el lugar de trabajo.

Los contribuyentes han gastado millones de dólares para defenderlo a él y a sus principales colaboradores en los tribunales contra diversas demandas relacionadas con las acusaciones. Está en proceso de demandar al menos a una de las acusadoras por difamación.

La carrera ya cuenta con varios candidatos compitiendo por vencer a Adams en las primarias demócratas de junio. Entre ellos se encuentran el contralor de la ciudad, Brad Lander, el senador estatal Zellnor Myrie, la senadora estatal Jessica Ramos, el asambleísta estatal Zohran Mamdani y el excontralor de la ciudad Scott Stringer, quien fue un candidato destacado en la carrera por la alcaldía hace cuatro años hasta que una mujer lo acusó de manosearla y besarla sin su consentimiento 20 años antes.

Adams también busca la reelección, pero enfrenta una tormenta debido al caso criminal en su contra y al extraordinario esfuerzo del Departamento de Justicia para cerrar el caso a pesar de la objeción de los fiscales que presentaron los cargos.

Una acusación indicó que Adams aceptó viajes de lujo junto con contribuciones ilegales a su campaña de un funcionario turco y otros ciudadanos extranjeros. Después de que Trump asumió el cargo, un alto funcionario del Departamento de Justicia ordenó a los fiscales federales en Manhattan desestimar los cargos para que Adams pudiera concentrarse en ayudar con la agenda de inmigración del presidente, dejando abierta la posibilidad de que el caso pudiera resurgir después de las elecciones municipales.

Esa dinámica llevó a los críticos a afirmar que Adams había llegado a un acuerdo para ayudar con la represión de inmigración de Trump a cambio de salvación legal.

Adams ha negado rotundamente que se haya hecho tal acuerdo, mientras enfrenta una intensa presión para renunciar y una posible destitución por parte de la gobernadora Kathy Hochul, una demócrata. Algunos de los principales colaboradores del alcalde anunciaron planes para renunciar en protesta.

Cuomo comenzó en la política trabajando para su padre, el exgobernador de Nueva York, Mario Cuomo, y luego ascendió a convertirse en secretario de Vivienda bajo el presidente Bill Clinton y fiscal general de Nueva York antes de ser elegido gobernador en 2010.

Su poder estelar nacional fue más alto durante la pandemia de coronavirus, cuando sus conferencias diarias televisadas, llenas de retórica clara sobre el virus, atrajeron admiradores en todo el país que lo vieron como una mano firme de liderazgo en un momento caótico. Las conferencias ganaron un premio Emmy internacional y lo llevaron a obtener un contrato por más de 5 millones de dólares para escribir un libro sobre la pandemia.

Sin embargo, varias mujeres comenzaron a presentarse a finales de 2020 y principios de 2021, acusando a Cuomo de mala conducta. Enfrentó un posible juicio político antes de renunciar. Un panel de ética estatal intentó sin éxito que Cuomo renunciara a los ingresos de su contrato de libro después de determinar que utilizó recursos de los contribuyentes para preparar, editar y publicar el libro.

Cuomo fue aún más perjudicado por alegaciones de que una directiva de su administración había contribuido involuntariamente a una ola de muertes por COVID-19 en hogares de ancianos al prohibir inicialmente que estos se negaran a readmitir a pacientes con el virus que hayan sido dados de alta de los hospitales. El gobernador insistió en que las acusaciones eran infundadas, pero posteriormente se halló que su administración subestimó las muertes en hogares de ancianos.

Cuomo aún tiene un significativo fondo de campaña que podría utilizarse técnicamente en su candidatura a alcalde. Pero el proceso de transferir sus donaciones estatales a un comité de la ciudad sería complicado y requeriría que cada donante aprobara el cambio, un esfuerzo potencialmente gravoso.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Seguir leyendo

NACIONALES

Los sirios celebran primer Ramadán sin el régimen de la familia Assad

Publicado

el

por

DAMASCO (AP) — Algunos restaurantes y cafeterías en Siria permanecieron cerrados durante el día del sábado, mientras que otros abrieron como de costumbre, ya que los musulmanes observantes comenzaron a ayunar durante el mes sagrado de Ramadán, el primero desde la caída del régimen de la familia Assad.

El Ministerio de Religión de Siria ordenó, según informes, que todos los restaurantes, cafeterías y puestos de comida callejera cerraran durante el día y que las personas no coman ni beban en público o enfrentarían castigos. Aquellos que violen la norma podrían sufrir hasta tres meses de prisión.

Periodistas de la Associated Press que recorrieron Damasco el sábado vieron que algunas cafeterías estaban abiertas, pero tenían las ventanas cerradas para que la gente no pudiera ver quién estaba dentro.

Insurgentes liderados por el grupo islamista Hayat Tahrir al-Sham, o HTS, derrocaron al gobierno secular del presidente Bashar Assad a principios de diciembre, poniendo fin a la dinastía de 54 años de la familia Assad. Desde entonces, el nuevo gobierno islamista, bajo el liderazgo del exinsurgente Ahmad al-Sharaa, ha estado en control y muchos temen que el país pueda convertirse en un estado islámico.

Bajo el régimen de Assad durante Ramadán, cuando los musulmanes observantes se abstienen de comer y beber desde el amanecer hasta el atardecer, se permitía a las personas comer en público. Este año, muchas personas se están absteniendo de comer en público por temor a represalias.

“Este año, Ramadán llega con un nuevo sabor. Este es el Ramadán de la victoria y la liberación”, afirmó el ministro interino de Asuntos Religiosos, Hussam Haj-Hussein, en una declaración televisada.

La mayoría de los países del mundo, incluidos Arabia Saudí, Indonesia y Kuwait, comenzaron a observar Ramadán el sábado, mientras que algunos otros países como Malasia y Japón, así como algunos musulmanes chiítas, comenzarán el ayuno el domingo.

A diferencia del año pasado, los libaneses este año marcan Ramadán después de que la guerra de 14 meses entre Israel y Hezbollah terminó con un alto el fuego mediado por Estados Unidos que entró en vigor a finales de noviembre. En la Franja de Gaza, un frágil acuerdo de alto el fuego, que ha pausado más de 15 meses de guerra entre Israel y Hamás, se acerca al final de su primera fase.

“Este año, tras la caída del régimen, hay muchas confirmaciones sobre la prohibición de romper el ayuno en público, con los infractores enfrentándose a prisión”, dijo el residente de Damasco Munir Abdallah. “Esto es algo nuevo, bueno y respetable, lo que significa que los rituales de Ramadán deben ser observados en todos sus aspectos”.

Ramadán es el noveno mes del calendario lunar islámico; el mes transcurre a través de las estaciones. El inicio del mes tradicionalmente depende de la observación de la luna creciente.

La fecha de inicio real puede variar entre las comunidades musulmanas debido a las declaraciones de múltiples autoridades islámicas en todo el mundo sobre si se ha avistado la luna creciente o a las diferentes metodologías utilizadas para determinar el inicio del mes.

La comida que rompe el ayuno se conoce como iftar y, por lo general, familiares y amigos se reúnen al atardecer para tener la comida principal. Los musulmanes comen una comida antes del amanecer, llamada “suhoor”, para hidratar y nutrir sus cuerpos antes del ayuno diario.

Ramadán es seguido por la festividad islámica de Eid al-Fitr, una de las fiestas más importantes del islam.

___

El corresponsal Bassem Mroue contribuyó desde Beirut.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA