NACIONALES
Papel de Gene Hackman en ‘Hoosiers’ creó película inolvidable y querida más allá de Indiana
Publicado
hace4 mesesel
por

Bobby Plump – el verdadero Jimmy Chitwood – afirmó que Gene Hackman tiene el mayor mérito por llevar la historia de baloncesto de su pequeño pueblo en el estado de Indiana más allá de su estado natal hacia el resto del mundo.
La deslumbrante carrera actoral de Hackman se destaca para los aficionados al deporte por una sola razón: su inolvidable papel como el entrenador de los Hickory Huskers, Norman Dale, en “Hoosiers”, la película de 1986.
Se trata de una versión libre sobre la trayectoria del pequeño equipo de la escuela Milan hacia el título estatal de Indiana en 1954.
Plump fue la estrella de ese equipo de Milan. Dijo que Hackman y el fallecido Dennis Hopper, quien interpretó el papel de Wilbur “Shooter” Flatch, son dos de las principales razones por las que la gente aún quiere hablar con él cuando visitan Plump’s Last Shot, su bar deportivo en Indianápolis.
Un día después de que Hackman fue encontrado muerto a los 95 años en su casa de Nuevo México, Plump reflexionó sobre la estrella fallecida y el fenómeno de “Hoosiers”.
“¿Qué tan importante fue su papel? Creo que fue la clave de todo — él y Dennis,” dijo Plump, quien tiene actualmente 88 años. “Salió tan bien, básicamente porque esos dos eran simplemente excelentes.”
Los papeles de Hackman a menudo eran notables por su intensidad, desde sus actuaciones ganadoras del Oscar en “The French Connection” y “Unforgiven” hasta otro entrenador, Jimmy McGinty, en la película de 2000 “The Replacements”. El entrenador Dale no fue diferente, aunque el trato suave con su equipo y su romance con el personaje interpretado por Barbara Hershey, son temas clave en “Hoosiers”.
“Se trata del cambio,” dijo Hackman una vez sobre la película. “Se trata de lo que sucede con el cambio, cómo lo enfrentamos, dónde aprendemos a renunciar a nuestras ideas sobre quiénes somos como personas.”
Hackman y ‘Hoosiers’
En 2020, The Associated Press clasificó la película como la mejor sobre deportes. Hackman interpretó a Dale, un entrenador universitario caído en desgracia, que recibió una segunda oportunidad en un pequeño pueblo de Indiana.
La historia sigue el viaje de los Hickory Huskers, un equipo que en la versión de la película se enfrentó al poderoso South Bend Central en la final estatal de 1952 y ganó gracias a Chitwood, quien encestó un tiro cuando sonaba la bocina.
Plump dijo que conoció a Hackman en el set de la película en Hinkle Fieldhouse en Indianápolis mientras se filmaba el tiro final de Chitwood en partido por el cetro estatal. Fue Plump quien lo consiguió en la vida real.
Plump comentó que Hackman no estaba seguro de cómo sería recibida la película.
“Solo le pregunté cómo pensaba que iba la película, y él dijo: ‘Bueno, está yendo. No sé cómo va a salir, pero estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo,’” recordó Plump sobre la conversación.
Brad Long, quien interpretó el papel del capitán del equipo Buddy Walker, dijo que admiraba a Hackman por la forma en que se preparó para el papel de Norman Dale.
“Cuando comenzamos a filmar, podría haber sido una verdadera diva y haber llegado y decir: ‘Muéstrenme mis lugares, denme mis líneas, quítense de mi camino’. Gene no hizo eso”, dijo Long. “En cambio, dijo: ‘Quiero ir a algunas prácticas de secundaria, quiero ver el lenguaje que utilizan, quiero ver la jerga que usan’. Había hecho muchos papeles a lo largo de los años, pero estaba dispuesto a aprender”.
Long, quien jugó baloncesto en una universidad pequeña, dijo que consiguió su papel después de responder a una convocatoria de casting en un periódico de Indianápolis. El director David Anspaugh quería jóvenes que fueran basquetbolistas primero y actores después.
Hackman tomó a los jugadores de Hoosiers bajo su manto y los ayudó con sus habilidades de actuación.
“Piensas en estos actores como si fueran más grandes que la vida, egocéntricos. No encontré eso en él en absoluto,” dijo Long. “Era un tipo humilde y tranquilo. ¿Era Gene exigente? ¿Era un perfeccionista? Sí, lo era. No creo que eso sea algo malo. Se metía en discusiones con David Anspaugh en el set sobre elecciones y dirección. Años después, dijo que estaba equivocado en algunas de esas cosas, lo que decía mucho sobre él.”
Recuerdos del ‘Milagro de Milan’
Desde el estreno de la película, numerosos turistas han parado en Milan y otros lugares en Indiana donde se filmó, incluyendo New Richmond (la ficticia Hickory) y Knightstown (sede del gimnasio de los Huskers).
Susan Cottingham, secretaria y tesorera del Museo Milan ’54 Hoosiers y residente de toda la vida de la ciudad de 1.800 habitantes, dijo que esperaba un flujo constante de visitantes en los próximos días.
Cottingham añadió que ha visto la película al menos una docena de veces — probablemente pocas, para los estándares de los aficionados de Hoosiers — y tiene recuerdos vagos del equipo campeón de Milan.
“Recuerdo la emoción y la celebración y a mis padres yendo a los partidos,” dijo. “La celebración cuando regresaron de ganar el estatal, había entre 30.000 y 40.000 personas aquí. Así que incluso a los 5 años, eso fue bastante notable.”
Hackman nunca visitó el museo, aunque tenía una invitación permanente. El guionista de la película, Angelo Pizzo, y miembros del elenco han hecho apariciones a lo largo de los años.
Otrora infante de Marina, Hackman tenía pasión por las carreras de autos. Compitió en las 24 Horas de Daytona en 1983, conduciendo un Toyota para Dan Gurney en la carrera de resistencia de autos deportivos en el Daytona International Speedway.
La caja de cambios se rompió después de 118 vueltas y el equipo terminó en el 16to puesto en lo que se llamó la clase GTU.
El actor participó también en la carrera de celebridades del Gran Premio de Long Beach cinco veces entre 1977 y 1987 y la ganó en 1980.
Plump recordó que el personaje de Dale no se parecía en nada a su entrenador de la vida real, Marvin Wood. Aún así, contó una historia importante que resuena con la gente después de tantos años.
“Gene Hackman hizo un trabajo tremendo retratando las segundas oportunidades, tratando de hacer las cosas bien y no prestando demasiada atención a todo el ruido a su alrededor,” dijo Plump. “Y eso es difícil de hacer. Su papel fue creíble para todos”.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Quizas te interese
-
Exgobernador Andrew Cuomo lanza regreso político con postulación a alcaldía de Nueva York
-
Los sirios celebran primer Ramadán sin el régimen de la familia Assad
-
Presidente de Guyana denuncia incursión venezolana en campo petrolero de ExxonMobil
-
Activistas demócratas critican a su partido por postura ante Trump
NACIONALES
Exgobernador Andrew Cuomo lanza regreso político con postulación a alcaldía de Nueva York

NUEVA YORK (AP) — El exgobernador de Nueva York Andrew Cuomo anunció el sábado que se postula para alcalde de la ciudad de Nueva York, relanzando su carrera política tras un exilio de varios años debido a una serie de acusaciones de acoso sexual.
En un video anunciando su campaña, Cuomo presentó su regreso como una forma de sacar a la ciudad del tumulto social y político, destacando posiciones moderadas sobre el crimen y su larga historia de logros políticos.
“No estoy diciendo que esto va a ser fácil, no lo será, pero sé que podemos cambiar la ciudad y creo que puedo ayudar, y por eso anuncio hoy mi candidatura para alcalde de la ciudad de Nueva York”, anunció.
Se espera que el demócrata lleve a cabo una campaña formidable, a pesar de entrar en la contienda profundamente herido por el escándalo que forzó su renuncia como gobernador en 2021.
Enfrenta un amplio grupo de oponentes en las primarias con bajo reconocimiento de nombre, además del alcalde actual Eric Adams, quien —por ahora— sigue bajo acusación en un caso de corrupción federal y a quienes algunos acusan de acercarse demasiado al presidente Donald Trump.
Cuomo entra en la carrera con habilidades de recaudación de fondos, un historial de logros durante sus tres mandatos como gobernador y un posible apoyo entre muchos de los mismos votantes moderados que ayudaron a impulsar a Adams a la oficina del alcalde.
Sin embargo, no está claro si los votantes están dispuestos a darle a Cuomo otra oportunidad tras su notable caída hace tres años y medio, cuando pasó de ser aclamado por su liderazgo durante la pandemia de COVID-19 a ser criticado por su comportamiento con las mujeres y cuestionado sobre su respuesta a la pandemia.
En su video de campaña, Cuomo reconoció “errores” pasados a lo largo de su larga carrera, pero se presentó como un líder experimentado que podría unir las divisiones políticas entre la izquierda y la derecha, pidiendo un gobierno que “pueda tomar una posición y hacer las cosas”.
“¿Hice siempre todo bien en mis años de servicio gubernamental? Por supuesto que no. ¿Haría algunas cosas de manera diferente sabiendo lo que sé ahora? Ciertamente. ¿Cometí errores, algunos dolorosos? Definitivamente, y creo que aprendí de ellos y que soy una mejor persona por ello y espero demostrarlo cada día”.
Cuomo había estado considerando un regreso a la política durante años mientras luchaba simultáneamente por rehabilitar su imagen y desestimar las acusaciones en su contra.
Al menos 11 mujeres lo acusaron de manera creíble de acoso sexual, que incluía alegaciones de besos y tocamientos no deseados, así como comentarios sobre su apariencia y vidas sexuales, según un informe publicado por la fiscal general de Nueva York. Una asistente presentó más tarde una denuncia penal acusando a Cuomo de agarrarle el pecho cuando estaban solos en la mansión del gobernador en Albany a finales de 2020.
Cuomo negó la acusación de agresión sexual, la cual un fiscal finalmente desestimó por considerar que no había suficientes pruebas para obtener una condena en juicio.
En cuanto a su comportamiento con algunas de las otras mujeres, Cuomo insistió en que no las maltrató intencionalmente y que simplemente se había quedado atrás en cuanto al comportamiento apropiado en el lugar de trabajo.
Los contribuyentes han gastado millones de dólares para defenderlo a él y a sus principales colaboradores en los tribunales contra diversas demandas relacionadas con las acusaciones. Está en proceso de demandar al menos a una de las acusadoras por difamación.
La carrera ya cuenta con varios candidatos compitiendo por vencer a Adams en las primarias demócratas de junio. Entre ellos se encuentran el contralor de la ciudad, Brad Lander, el senador estatal Zellnor Myrie, la senadora estatal Jessica Ramos, el asambleísta estatal Zohran Mamdani y el excontralor de la ciudad Scott Stringer, quien fue un candidato destacado en la carrera por la alcaldía hace cuatro años hasta que una mujer lo acusó de manosearla y besarla sin su consentimiento 20 años antes.
Adams también busca la reelección, pero enfrenta una tormenta debido al caso criminal en su contra y al extraordinario esfuerzo del Departamento de Justicia para cerrar el caso a pesar de la objeción de los fiscales que presentaron los cargos.
Una acusación indicó que Adams aceptó viajes de lujo junto con contribuciones ilegales a su campaña de un funcionario turco y otros ciudadanos extranjeros. Después de que Trump asumió el cargo, un alto funcionario del Departamento de Justicia ordenó a los fiscales federales en Manhattan desestimar los cargos para que Adams pudiera concentrarse en ayudar con la agenda de inmigración del presidente, dejando abierta la posibilidad de que el caso pudiera resurgir después de las elecciones municipales.
Esa dinámica llevó a los críticos a afirmar que Adams había llegado a un acuerdo para ayudar con la represión de inmigración de Trump a cambio de salvación legal.
Adams ha negado rotundamente que se haya hecho tal acuerdo, mientras enfrenta una intensa presión para renunciar y una posible destitución por parte de la gobernadora Kathy Hochul, una demócrata. Algunos de los principales colaboradores del alcalde anunciaron planes para renunciar en protesta.
Cuomo comenzó en la política trabajando para su padre, el exgobernador de Nueva York, Mario Cuomo, y luego ascendió a convertirse en secretario de Vivienda bajo el presidente Bill Clinton y fiscal general de Nueva York antes de ser elegido gobernador en 2010.
Su poder estelar nacional fue más alto durante la pandemia de coronavirus, cuando sus conferencias diarias televisadas, llenas de retórica clara sobre el virus, atrajeron admiradores en todo el país que lo vieron como una mano firme de liderazgo en un momento caótico. Las conferencias ganaron un premio Emmy internacional y lo llevaron a obtener un contrato por más de 5 millones de dólares para escribir un libro sobre la pandemia.
Sin embargo, varias mujeres comenzaron a presentarse a finales de 2020 y principios de 2021, acusando a Cuomo de mala conducta. Enfrentó un posible juicio político antes de renunciar. Un panel de ética estatal intentó sin éxito que Cuomo renunciara a los ingresos de su contrato de libro después de determinar que utilizó recursos de los contribuyentes para preparar, editar y publicar el libro.
Cuomo fue aún más perjudicado por alegaciones de que una directiva de su administración había contribuido involuntariamente a una ola de muertes por COVID-19 en hogares de ancianos al prohibir inicialmente que estos se negaran a readmitir a pacientes con el virus que hayan sido dados de alta de los hospitales. El gobernador insistió en que las acusaciones eran infundadas, pero posteriormente se halló que su administración subestimó las muertes en hogares de ancianos.
Cuomo aún tiene un significativo fondo de campaña que podría utilizarse técnicamente en su candidatura a alcalde. Pero el proceso de transferir sus donaciones estatales a un comité de la ciudad sería complicado y requeriría que cada donante aprobara el cambio, un esfuerzo potencialmente gravoso.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
NACIONALES
Los sirios celebran primer Ramadán sin el régimen de la familia Assad

DAMASCO (AP) — Algunos restaurantes y cafeterías en Siria permanecieron cerrados durante el día del sábado, mientras que otros abrieron como de costumbre, ya que los musulmanes observantes comenzaron a ayunar durante el mes sagrado de Ramadán, el primero desde la caída del régimen de la familia Assad.
El Ministerio de Religión de Siria ordenó, según informes, que todos los restaurantes, cafeterías y puestos de comida callejera cerraran durante el día y que las personas no coman ni beban en público o enfrentarían castigos. Aquellos que violen la norma podrían sufrir hasta tres meses de prisión.
Periodistas de la Associated Press que recorrieron Damasco el sábado vieron que algunas cafeterías estaban abiertas, pero tenían las ventanas cerradas para que la gente no pudiera ver quién estaba dentro.
Insurgentes liderados por el grupo islamista Hayat Tahrir al-Sham, o HTS, derrocaron al gobierno secular del presidente Bashar Assad a principios de diciembre, poniendo fin a la dinastía de 54 años de la familia Assad. Desde entonces, el nuevo gobierno islamista, bajo el liderazgo del exinsurgente Ahmad al-Sharaa, ha estado en control y muchos temen que el país pueda convertirse en un estado islámico.
Bajo el régimen de Assad durante Ramadán, cuando los musulmanes observantes se abstienen de comer y beber desde el amanecer hasta el atardecer, se permitía a las personas comer en público. Este año, muchas personas se están absteniendo de comer en público por temor a represalias.
“Este año, Ramadán llega con un nuevo sabor. Este es el Ramadán de la victoria y la liberación”, afirmó el ministro interino de Asuntos Religiosos, Hussam Haj-Hussein, en una declaración televisada.
La mayoría de los países del mundo, incluidos Arabia Saudí, Indonesia y Kuwait, comenzaron a observar Ramadán el sábado, mientras que algunos otros países como Malasia y Japón, así como algunos musulmanes chiítas, comenzarán el ayuno el domingo.
A diferencia del año pasado, los libaneses este año marcan Ramadán después de que la guerra de 14 meses entre Israel y Hezbollah terminó con un alto el fuego mediado por Estados Unidos que entró en vigor a finales de noviembre. En la Franja de Gaza, un frágil acuerdo de alto el fuego, que ha pausado más de 15 meses de guerra entre Israel y Hamás, se acerca al final de su primera fase.
“Este año, tras la caída del régimen, hay muchas confirmaciones sobre la prohibición de romper el ayuno en público, con los infractores enfrentándose a prisión”, dijo el residente de Damasco Munir Abdallah. “Esto es algo nuevo, bueno y respetable, lo que significa que los rituales de Ramadán deben ser observados en todos sus aspectos”.
Ramadán es el noveno mes del calendario lunar islámico; el mes transcurre a través de las estaciones. El inicio del mes tradicionalmente depende de la observación de la luna creciente.
La fecha de inicio real puede variar entre las comunidades musulmanas debido a las declaraciones de múltiples autoridades islámicas en todo el mundo sobre si se ha avistado la luna creciente o a las diferentes metodologías utilizadas para determinar el inicio del mes.
La comida que rompe el ayuno se conoce como iftar y, por lo general, familiares y amigos se reúnen al atardecer para tener la comida principal. Los musulmanes comen una comida antes del amanecer, llamada “suhoor”, para hidratar y nutrir sus cuerpos antes del ayuno diario.
Ramadán es seguido por la festividad islámica de Eid al-Fitr, una de las fiestas más importantes del islam.
___
El corresponsal Bassem Mroue contribuyó desde Beirut.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.