Conectate con nosotros!

NACIONALES

Dólar “cara chica”: qué impacto tiene en estos billetes la Ley de Inocencia Fiscal

Publicado

el

Buenos Aires, 29 diciembre (NA)– Con la aprobación de la Ley de Inocencia Fiscal que consiguió el Gobierno la semana pasada y sumado a la extensión indefinida para presentar billetes estadounidenses antiguos y deteriorados (conocidos como “cara chica”) se genera un escenario de incertidumbre para quienes son propietarios de los dólares que quedaron fuera del circuito.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, la sanción de la Ley de Inocencia Fiscal genera cierta incertidumbre en las entidades financieras, debido a la posible negativa de recibir los dólares no declarados.

El Banco Central (BCRA) reformó la normativa sobre el recambio de los dólares “cara chica” sin poner una fecha límite para que los bancos reciban depósitos de los billetes estadounidenses antiguos y deteriorados, mediante la Comunicación “A” 8352.

A pesar de ello, con la aprobación de la Ley de Inocencia Fiscal esos billetes dejarían de estar en circuito debido a la vigencia de normas antilavado y antievasión sobre los dólares no declarados.

Sin embargo, y luego de haberse aprobado el viernes en la Cámara de Senadores, todavía no se oficializó la ley. Resta la promulgación y comunicación del Ejecutivo mediante Boletín Oficial para que entre en vigencia.

CÓMO FUNCIONA EL RECAMBIO DE DÓLARES

Este mecanismo funcionaba desde agosto del 2024. La entidad presidida por Santiago Bausili había adoptado la medida con el objetivo de facilitar la regularización de los activos.

Se debe presentar una superficie con más del 50% superior a cada billete y que la denominación y las medidas de seguridad sean identificables.

Una vez que los bancos reciben los billetes, se encargan de verificar su autenticidad y luego los trasladan al Banco Central. El mismo es quien manda esos papeles a Estados Unidos para su destrucción, y luego se coordina el cambio con los nuevos ejemplares.

En caso de que no estén en condiciones para continuar circulando, se los incluye en los depósitos regulares.

LA LETRA CHICA DE LA NUEVA LEY

La norma introduce modificaciones al Régimen Penal Tributario (Ley 24.769); a los Procedimientos Fiscales (Ley 11.683) y al Código Civil y Comercial de la Nación; así como también, un Régimen de Declaración Jurada Simplificada.

La iniciativa crea un “Régimen simplificado de Ganancias” por el cual -de acuerdo al Gobierno- los contribuyentes que adhieran quedarán “blindados para siempre”, según supo esta agencia.

De esta manera, se busca fomentar el blanqueo de dólares adquiridos en el mercado informal.

Este régimen, que tendrá un tope patrimonial de hasta $10.000 millones para poder adherir, garantiza a los contribuyentes no tener que informar sobre variaciones patrimoniales, y tampoco se controlarán los consumos que hagan.

EL BANCO NACIÓN ACEPTARÁ TODO TIPO DE BILLETES

La entidad que preside Darío Wasserman confirmó que aceptará los “dólares del colchón” sin objeciones, debido a la inquietud generada. El organismo financiero indicó que aceptará los billetes una vez que la ley entre en vigencia.

Es decir, el Banco Nación permitirá que las personas depositen los famosos dólares “cara chica” al igual que todo el resto de los billetes circulantes, sin distinción por diseño o antigüedad. #AgenciaNA

NACIONALES

“Compra canadiense”, la campaña que lanzó Mark Carney tras la advertencia de Trumo

Publicado

el

por

Buenos Aires, 26 enero (NA) — La tensión comercial en América del Norte alcanzó un punto crítico. El primer ministro de Canadá, Mark Carney, lanzó una campaña nacional bajo la consigna “Compra canadiense” (Buy Canadian), en una respuesta directa a la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 100% a todas las exportaciones canadienses.

La escalada se produce tras la firma de un reciente acuerdo comercial entre Ottawa y China, el cual Trump calificó como una “traición” que convierte a Canadá en un “puerto de descarga” para los productos de Beijing.

EL CONFLICTO: CHINA Y LA “CÚPULA DORADA”

La furia de la Casa Blanca se disparó por dos frentes principales:

* El pacto con Beijing: Canadá acordó reducir aranceles a los vehículos eléctricos chinos a cambio de un mayor acceso para sus productos agrícolas al mercado asiático. Trump advirtió que “China devorará viva a Canadá” y que no permitirá que los productos chinos entren a EE. UU. a través de la frontera norte.
* Soberanía y Defensa: La relación ya estaba dañada tras el rechazo de Carney a participar en el proyecto estadounidense “Cúpula Dorada” (Golden Dome), un sistema de defensa antimisiles que Trump pretende desplegar sobre Groenlandia.

LA RESPUESTA DE MARK CARNEY

En un video difundido este sábado, el premier canadiense (quien asumió tras la salida de Justin Trudeau en 2025) apeló al nacionalismo económico ante lo que considera una vulnerabilidad estratégica:

“No podemos controlar lo que hacen otras naciones. Pero podemos ser nuestros mejores clientes. Compraremos productos canadienses. Construiremos productos canadienses”, sentenció Carney.

El mandatario también respondió con dureza a los comentarios de Trump en el Foro de Davos, donde el estadounidense afirmó que “Canadá vive gracias a Estados Unidos”. Carney replicó: “Canadá no vive gracias a Estados Unidos; Canadá prospera porque somos canadienses”.

HACIA LA REVISIÓN DEL T-MEC

Esta crisis se produce meses antes de la revisión programada del T-MEC (USMCA), el tratado de libre comercio que une a EE. UU., México y Canadá. La agresividad de Trump, que incluso ha sugerido en redes sociales que Canadá debería ser el “estado número 51”, pone en duda la supervivencia del bloque comercial más grande del mundo.

Mientras el gobierno canadiense busca diversificar sus exportaciones hacia Europa y Asia, el llamado a “comprar local” busca blindar la economía interna ante un posible cierre total de la frontera comercial más larga del mundo.#AgenciaNA

Seguir leyendo

NACIONALES

“Justicia de una injusticia”: la reacción de Nacho Viale al pedido de disculpas de Franco Torchia

Publicado

el

por

Buenos Aires, 26 de enero (NA) — Franco Torchia se retractó y le pidió disculpas este domingo durante su programa a Juana Viale tras haberla vinculado con Mauricio Macri, descargo que despertó una inesperada reacción de Nacho Viale en las redes sociales.

Según pudo constatar la Agencia Noticias Argentinas, el periodista reconoció que la información que difundió era falsa y asumió su responsabilidad por el impacto generado a las personas involucradas.

Las declaraciones de Torchia marcaron un giro respecto de sus declaraciones previas, cuando había sostenido en el que se trataba de un “acercamiento” y había defendido la veracidad de su fuente, incluso luego de la desmentida pública de los involucrados.

Y en medio de rumores de que estas afirmaciones del periodista sean llevadas a la Justicia por parte de la conductora, el nieto de Mirtha hizo una aclaración: “Tema terminado”.

El productor de las mesazas hizo eco de una cuenta de X que deslizaba la posibilidad de que este conflicto continúe en los tribunales, pero Nacho fue categórico, desalentando esta opción. “No. Tema terminado. Disculpas aceptadas. Se hizo justicia de una injusticia y falacia. Se reconoció el error y se pidió perdón. Le hace bien a los medios saber pedir perdón. Fin”, expresó.

#AgenciaNA.

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA