Las vitrinas de Talleres lucen con orgullo decenas de trofeos conseguidos a lo largo de su rica historia. Pero hay una copa muy particular que ostenta el privilegio de haber sido la primera conseguida por el club, hace ya 105 años.
Por aquellos días, la “T” todavía se llamaba Central Córdoba y con menos de tres años de vida se dio el gusto de gritar campeón por primera vez en el Torneo Federación.
De aquel certamen también formaron parte Juniors, Belgrano y Universitario. Se trató de un cuadrangular con partidos ida y vuelta entre todos los rivales.
En su debut, Talleres (o Central Córdoba, como más guste) goleó por 4 a 0 a General Paz Juniors de visitante. Ocurrió el 13 de junio de 1915.
Un par de semanas después, el albiazul empató 2 a 2 en el clásico con Belgrano, en un partido que se jugó prácticamente a cancha llena.
Mientras que el 25 de julio jugó la revancha ante el Pirata en el estadio de Universitario, se impuso por 3 a 1 y quedó cerca del título.
El 8 de agosto, entonado por la victoria en el clásico, visitó a Universitario y ganó por 2 a 0. La primera vuelta estaba a un paso.
Pero hubo que esperar hasta el 12 de septiembre para jugar la revancha con la “U”. Esa tarde, Talleres ganó por 3 a 1 y consiguió de esa manera su primera consagración.
Restaba jugar un partido con Juniors, pero como la “T” ya se había consagrado, los Poetas entendieron que no tenía mucho sentido jugar y optaron por no presentarse.
Horacio Salvatelli, Manuel Martínez y Manuel Chávez fueron los goleadores del equipo con tres tantos cada uno. Mientras que Pedro Alberti marcó dos y Nicolás Serrichio y Juan Prax sumaron uno cada uno.
Con alma de “Matadores”
Aunque todavía faltaban varios años para que Talleres adoptara ese apodo, el plantel campeón tuvo la mística necesaria para gritar campeón y empezar a escribir páginas gloriosas en su rica historia.
Ese equipo solía formar con estos 11: Forelli; Serrichio y Andrade; García, L. Salvatelli y Manolo Martínez (hijo); Prax, Manuel Martínez (capitán), Castro, Salvatelli y Alberti.
Como dato curioso, el capitán del equipo tenía a su hijo jugando en el plantel de la “T”.
Y aquel 1915 iba a terminar incluso mejor para los otrora denominados “Central Córdoba”, ya que obtuvo el título en octubre en la Copa de la Bandera. Luego vendrían otros 61 logros que se detallan a continuación.
El plantel arribó el domingo a la noche para el partido por Eliminatorias de este martes. Cada jugador se mostró con su tubo personal para contrarrestar la altura de La Paz.
El Cuti Romero bajó del micro con su tubo personal.
La Selección Argentina llegó este domingo a la noche a Bolivia para el compromiso del martes a las 17, correspondiente a la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026.
Más allá de la posible ausencia de Lionel Messi, la formación y las cuestiones futbolísticas, el principal objetivo del plantel es minimizar el impacto de los 3.600 metros de altura de La Paz, la capital boliviana.
Es por eso que una de las imágenes que más llamó la atención fue el arribo de cada jugador argentino con su propio tubo de oxígeno. La Selección sabe que no es sencillo predecir cómo puede responder el organismo de cada uno para el encuentro en el estadio Hernando Siles.
En el video se puede ver a Messi, en este momento duda para ser titular en La Paz, descendiendo del colectivo detrás de Cristian “Cuti” Romero. El cordobés ex-Belgrano fue uno de los que portaba un tubo de oxígeno de mano.
Además, minutos antes, futbolistas como Alexis Mac Allister y Nicolás Tagliafico mostraron el elemento en sus redes sociales. La falta de aire la suelen experimentar aquellos que suben desde el llano, y la idea es aclimatarse lo antes posible.
El plan de los tubos no es nuevo ni único de la Selección Argentina. Por caso, en las últimas Eliminatorias para Qatar el equipo dirigido por Lionel Scaloni utilizó la misma estrategia, y salió bien. El 13 de octubre de 2020, el conjunto nacional venció 2-1 a Bolivia y cortó una racha de 15 años sin triunfos en la ciudad del Altiplano.
Así son y cómo se usan
Esta vez los argentinos llegaron a La Paz con sus tubos personales, a diferencia de los grandes cilindros que se vieron años anteriores. Permite inhalar a una pureza del 95 por ciento cuando siente la necesidad.
Los tubos de la Selección son de la marca estadounidense Boost Oxygen, que dependiendo del tamaño brindan entre 60 y 200 descargas. De hecho vienen con distintos “sabores”: natural (el que se pudo ver en manos de los futbolistas), menta, pomelo rosado y eucalipto.
Según indica la página oficial del producto, el aire a nivel del mar tiene un 21% de oxígeno y los tubos descargan al menos tres veces más que eso.
Los tubos de oxígeno se utilizan tal cual mostró Mac Allister en sus redes: con la mascarilla debajo de la nariz y cubriendo toda la boca.
Fue 1-0, en el arranque del torneo clasificatorio rumbo al Mundial de 2026. La Selección inició en forma exitosa su camino hacia la cita ecuménica y vivió una fiesta ante más de 80 mil personas.