Cuatro Naciones: Argentina XV le gana a Brasil en Uruguay
Publicado
hace4 años
el
por
El debut de Argentina XV en el Cuatro Naciones Sudamericano no dejó conforme a Ignacio Fernández Lobbe, head coach del equipo que este miércoles ante Brasil XV busca mejorar la imagen dejada el sábado en la ajustada victoria ante Chile XV (25-24). Quizá por esa razón o tal vez para darle minutos de juego al resto de los integrantes del plantel, el entrenador realizó nueve cambios respecto del equipo que puso en cancha el fin de semana en Montevideo.
El seleccionado albiceleste arrancó abajo en el marcador. Un try convertido por Brasil puso en desventaja al conjunto argentino pero los dirigidos por Fernández Lobbe se reacomodaron y tras apoyar en el ingoal rival comenzaron a hacer pie en la cancha y anularon al conjunto brasileño. Un try penal permitió dar vuelta el resultado y a partir de entonces fue todo para Argentina XV, que dominó claramente en todos los espacios.
Sobre el final del primer tiempo, Brasil aprovechó la superioridad numérica y anotó un segundo try, acción que le permitió acortar distancias en el marcador. Al final del primer tiempo, Argentina gana 26 a 12.
Final del primer tiempo. Ventaja de @argentina_xv en los primeros 40 minutos.
“Estuvimos inexistentes en la cancha, pero por suerte sacamos adelante el partido. Tenemos muchas cosas que mejorar. Hicimos una fuerte autocrítica a la noche, para prepararnos para el próximo partido. Nos dimos cuenta que falta un montón”, aseguró el entrenador tras el debut en Montevideo.
Este miércoles desde las 17 (se puede seguir en vivo por la App de Sudamérica Rugby), el seleccionado disputa el encuentro correspondiente a la segunda fecha del certamen que se juega en el Estadio Charrúa de Uruguay. Su rival es Brasil, que en el segundo turno del sábado cayó ante el local por 25-17.
Solo Javier Ortega Desio, Martín Cancelliere, el capitán Tomás Cubilla, Lautaro Bavaro, Franco Molina y Lucas Favre seguirán entre los titulares.
En el equipo argentino están descartados Juan Bautista Pedemonte y el cordobés Leonel Oviedo, quienes sufrieron sendas rupturas del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. Ambos jugadores permanecerán con el seleccionado hasta el final del Cuatro Naciones.
Además de Oviedo (Córdoba Athletic), en el plantel hay otros cinco cordobeses: Lautaro Bazán Vélez y Leopoldo Herrera (Córdoba Athletic), Federico Gutiérrez (La Tablada), Franco Molina (Jockey Club Córdoba) y Martin Vaca (Jockey Club de Villa María).
Argentina XV formará con Francisco Minervino, Ignacio Ruiz y Favre; los cordobeses Federico Gutiérrez y Molina; Bavaro, Ortega Desio y Santiago Ruiz; Joaquín Pellandini y Santiago Mare; Matías Osadczuk, Teo Castiglioni, Cubilla y el cordobés Leopoldo Herrera; Cancelliere.
En el banco de relevos estarán el villamariense Martín Vaca, Javier Díaz, Estanislao Carullo, Rodrigo Martínez, Ramiro Tallone, el cordobés Lautaro Bazán Vélez, Juan Pablo Castro, Facundo Ferrario, Mateo Carreras, Juan Cruz Pérez Rachel y Santiago Portillo.
El plantel arribó el domingo a la noche para el partido por Eliminatorias de este martes. Cada jugador se mostró con su tubo personal para contrarrestar la altura de La Paz.
El Cuti Romero bajó del micro con su tubo personal.
La Selección Argentina llegó este domingo a la noche a Bolivia para el compromiso del martes a las 17, correspondiente a la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026.
Más allá de la posible ausencia de Lionel Messi, la formación y las cuestiones futbolísticas, el principal objetivo del plantel es minimizar el impacto de los 3.600 metros de altura de La Paz, la capital boliviana.
Es por eso que una de las imágenes que más llamó la atención fue el arribo de cada jugador argentino con su propio tubo de oxígeno. La Selección sabe que no es sencillo predecir cómo puede responder el organismo de cada uno para el encuentro en el estadio Hernando Siles.
En el video se puede ver a Messi, en este momento duda para ser titular en La Paz, descendiendo del colectivo detrás de Cristian “Cuti” Romero. El cordobés ex-Belgrano fue uno de los que portaba un tubo de oxígeno de mano.
Además, minutos antes, futbolistas como Alexis Mac Allister y Nicolás Tagliafico mostraron el elemento en sus redes sociales. La falta de aire la suelen experimentar aquellos que suben desde el llano, y la idea es aclimatarse lo antes posible.
El plan de los tubos no es nuevo ni único de la Selección Argentina. Por caso, en las últimas Eliminatorias para Qatar el equipo dirigido por Lionel Scaloni utilizó la misma estrategia, y salió bien. El 13 de octubre de 2020, el conjunto nacional venció 2-1 a Bolivia y cortó una racha de 15 años sin triunfos en la ciudad del Altiplano.
Así son y cómo se usan
Esta vez los argentinos llegaron a La Paz con sus tubos personales, a diferencia de los grandes cilindros que se vieron años anteriores. Permite inhalar a una pureza del 95 por ciento cuando siente la necesidad.
Los tubos de la Selección son de la marca estadounidense Boost Oxygen, que dependiendo del tamaño brindan entre 60 y 200 descargas. De hecho vienen con distintos “sabores”: natural (el que se pudo ver en manos de los futbolistas), menta, pomelo rosado y eucalipto.
Según indica la página oficial del producto, el aire a nivel del mar tiene un 21% de oxígeno y los tubos descargan al menos tres veces más que eso.
Los tubos de oxígeno se utilizan tal cual mostró Mac Allister en sus redes: con la mascarilla debajo de la nariz y cubriendo toda la boca.
Fue 1-0, en el arranque del torneo clasificatorio rumbo al Mundial de 2026. La Selección inició en forma exitosa su camino hacia la cita ecuménica y vivió una fiesta ante más de 80 mil personas.