Gervonta Davis noqueó el sábado a Leo Santa Cruz con un impresionante uppercut en el sexto asalto, para conservar su cetro de los ligeros por la AMB y despojar al mexicano del cinturón de los superplumas por la misma organización.
“Estoy muy orgulloso de él”, dijo Floyd Mayweather, el púgil miembro del Salón de la Fama, quien es promotor de Tank’ Davis. “Probablemente yo estoy más contento que él”.
Davis (24-0 con 23 nocauts) sorprendió a Santa Cruz con un par de ganchos de izquierda a un costado de la cabeza, antes de asestar el golpe demoledor que finiquitó la contienda en el Alamodome.
Cuando Santa Cruz se retiraba a su propia esquina, el estadounidense le propinó un uppercut de zurda que lo derribó de inmediato. El réferi Rafael Ramos ni siquiera aplicó la cuenta, y puso fin a la pelea a los 2:40 minutos del sexto asalto.Santa Cruz quedó inconsciente, con la pierna derecha doblada de manera anómala detrás del cuerpo.
“Yo quería asegurarme de que él estuviera bien”, relató Davis. “Nosotros, los boxeadores, subimos al ring con una mentalidad asesina, pero al final tenemos familias y una casa a la cual volver. Definitivamente no quería que le sucediera algo malo”.
El púgil del estado occidental de Michoacán no recuperó la conciencia sino unos minutos después. Se incorporó con ayuda y sonrió, sentado en un banquillo, desde donde hizo la seña de que se encontraba bien.
Los contrincantes intercambiaron una serie de puñetazos en el primer round, que resultó sumamente parejo. Davis visitó la lona hacia el final de ese asalto, tras recibir un gancho de derecha al mentón.
Sin embargo, Ramos determinó a toda prisa que el estadounidense había resbalado, tras sujetarse con el mexicano.
El “Terremoto” Santa Cruz tomó la iniciativa en el tercer asalto, luego de ese éxito.
Davis respondió en el cuarto con una serie de potentes golpes a la cabeza que estremecieron a Santa Cruz y le restaron velocidad. Con todo, Santa Cruz reaccionó con un derechazo a la nariz que obligó a que Davis diera un par de pasos hacia atrás para recomponerse.
Santa Cruz se llevó un golpe bajo cuando restaban 1:21 minutos del sexto round. Ramos sancionó la infracción, ante las protestas de Davis.
En otra pelea, Mario Barrios conservó su cinturón de los superligeros por la AMB al noquear en seis asaltos a Ryan Karl.
Los combates fueron parte de la primera función boxística con público en el graderío desde que sobrevino la pandemia de coronavirus. Acudieron 9.024 espectadores al Alamodome.
La capacidad se había limitado a 11.000 en el recinto para 72.000, como parte de las medidas de sana distancia.
El plantel arribó el domingo a la noche para el partido por Eliminatorias de este martes. Cada jugador se mostró con su tubo personal para contrarrestar la altura de La Paz.
El Cuti Romero bajó del micro con su tubo personal.
La Selección Argentina llegó este domingo a la noche a Bolivia para el compromiso del martes a las 17, correspondiente a la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026.
Más allá de la posible ausencia de Lionel Messi, la formación y las cuestiones futbolísticas, el principal objetivo del plantel es minimizar el impacto de los 3.600 metros de altura de La Paz, la capital boliviana.
Es por eso que una de las imágenes que más llamó la atención fue el arribo de cada jugador argentino con su propio tubo de oxígeno. La Selección sabe que no es sencillo predecir cómo puede responder el organismo de cada uno para el encuentro en el estadio Hernando Siles.
En el video se puede ver a Messi, en este momento duda para ser titular en La Paz, descendiendo del colectivo detrás de Cristian “Cuti” Romero. El cordobés ex-Belgrano fue uno de los que portaba un tubo de oxígeno de mano.
Además, minutos antes, futbolistas como Alexis Mac Allister y Nicolás Tagliafico mostraron el elemento en sus redes sociales. La falta de aire la suelen experimentar aquellos que suben desde el llano, y la idea es aclimatarse lo antes posible.
El plan de los tubos no es nuevo ni único de la Selección Argentina. Por caso, en las últimas Eliminatorias para Qatar el equipo dirigido por Lionel Scaloni utilizó la misma estrategia, y salió bien. El 13 de octubre de 2020, el conjunto nacional venció 2-1 a Bolivia y cortó una racha de 15 años sin triunfos en la ciudad del Altiplano.
Así son y cómo se usan
Esta vez los argentinos llegaron a La Paz con sus tubos personales, a diferencia de los grandes cilindros que se vieron años anteriores. Permite inhalar a una pureza del 95 por ciento cuando siente la necesidad.
Los tubos de la Selección son de la marca estadounidense Boost Oxygen, que dependiendo del tamaño brindan entre 60 y 200 descargas. De hecho vienen con distintos “sabores”: natural (el que se pudo ver en manos de los futbolistas), menta, pomelo rosado y eucalipto.
Según indica la página oficial del producto, el aire a nivel del mar tiene un 21% de oxígeno y los tubos descargan al menos tres veces más que eso.
Los tubos de oxígeno se utilizan tal cual mostró Mac Allister en sus redes: con la mascarilla debajo de la nariz y cubriendo toda la boca.
Fue 1-0, en el arranque del torneo clasificatorio rumbo al Mundial de 2026. La Selección inició en forma exitosa su camino hacia la cita ecuménica y vivió una fiesta ante más de 80 mil personas.