Carranza. No tuvo responsabilidad en el gol del empate y luego sacó un par de pelotas complicadas. Siempre entregó tranquilidad desde el arco. Buen partido del “Loco”.
Ferreyra. Fue el más flojo de la defensa. Inseguro con la pelota y sin incidencia en sus arremetidas en ofensiva. Lo amonestaron y fue reemplazado en el entretiempo. Flojo.
Erpen. El capitán anotó el gol y mostró seguridad durante todo el partido. La cancha “chica” le permitió ganar por arriba y tuvo que lidiar con un “9” de gran contextura física. Bien.
Landa. Pudo levantar el aplazo por el “accidente” que sufrió en el partido ante Almagro, donde un error suyo provocó el único tanto del partido. Se lo notó más firme. El equipo lo necesita en su mejor nivel.
Endrizzi. Sufrió por su sector a Vallejos, el mejor futbolista del local. En ofensiva, no logró ser certero con los centros. Tuvo una chance clara de gol que tiró por arriba.
Sills. Más presente en el juego que en el partido ante Almagro. Fue el eje y líder que el equipo necesita. De todas maneras, debe levantar.
Antonio. Hizo un buen primer tiempo, rompiendo en ofensiva por momentos. Hace los relevos y es el que mejor está físicamente. Decayó en el complemento, lo amonestaron y salió.
Bajamich. Un animal encarando en el uno contra uno. Por momentos pecó de individualista. Su sociedad con Arce está intacta.
Arce. El mejor de los de Quiroz. Cada aparición suya en el partido cambiaba todo. Está claro que es irremplazable. Si el “10” está en cancha, la Gloria es otro equipo.
Freites. Mejoró con respecto a Almagro. Tuvo un buen primer tiempo. Se erró un gol increíble de cabeza. Salió reemplazado, cansado.
Castillejos. Peleado con el gol. Perdió una chance clarísima que era el 2 a 0. Necesita ganar confianza. Y eso en un “9” sólo lo dan los goles.
Niz. Entró por Ferreyra y fue su debut. Bien marcando, mal en los centros.
Pino, Garro y Villarruel. Entraron para intentar ganar el partido, pero ninguno pudo incidir en el juego en los minutos que estuvieron en la cancha.
El plantel arribó el domingo a la noche para el partido por Eliminatorias de este martes. Cada jugador se mostró con su tubo personal para contrarrestar la altura de La Paz.
El Cuti Romero bajó del micro con su tubo personal.
La Selección Argentina llegó este domingo a la noche a Bolivia para el compromiso del martes a las 17, correspondiente a la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026.
Más allá de la posible ausencia de Lionel Messi, la formación y las cuestiones futbolísticas, el principal objetivo del plantel es minimizar el impacto de los 3.600 metros de altura de La Paz, la capital boliviana.
Es por eso que una de las imágenes que más llamó la atención fue el arribo de cada jugador argentino con su propio tubo de oxígeno. La Selección sabe que no es sencillo predecir cómo puede responder el organismo de cada uno para el encuentro en el estadio Hernando Siles.
En el video se puede ver a Messi, en este momento duda para ser titular en La Paz, descendiendo del colectivo detrás de Cristian “Cuti” Romero. El cordobés ex-Belgrano fue uno de los que portaba un tubo de oxígeno de mano.
Además, minutos antes, futbolistas como Alexis Mac Allister y Nicolás Tagliafico mostraron el elemento en sus redes sociales. La falta de aire la suelen experimentar aquellos que suben desde el llano, y la idea es aclimatarse lo antes posible.
El plan de los tubos no es nuevo ni único de la Selección Argentina. Por caso, en las últimas Eliminatorias para Qatar el equipo dirigido por Lionel Scaloni utilizó la misma estrategia, y salió bien. El 13 de octubre de 2020, el conjunto nacional venció 2-1 a Bolivia y cortó una racha de 15 años sin triunfos en la ciudad del Altiplano.
Así son y cómo se usan
Esta vez los argentinos llegaron a La Paz con sus tubos personales, a diferencia de los grandes cilindros que se vieron años anteriores. Permite inhalar a una pureza del 95 por ciento cuando siente la necesidad.
Los tubos de la Selección son de la marca estadounidense Boost Oxygen, que dependiendo del tamaño brindan entre 60 y 200 descargas. De hecho vienen con distintos “sabores”: natural (el que se pudo ver en manos de los futbolistas), menta, pomelo rosado y eucalipto.
Según indica la página oficial del producto, el aire a nivel del mar tiene un 21% de oxígeno y los tubos descargan al menos tres veces más que eso.
Los tubos de oxígeno se utilizan tal cual mostró Mac Allister en sus redes: con la mascarilla debajo de la nariz y cubriendo toda la boca.
Fue 1-0, en el arranque del torneo clasificatorio rumbo al Mundial de 2026. La Selección inició en forma exitosa su camino hacia la cita ecuménica y vivió una fiesta ante más de 80 mil personas.