Hora y TV: River visita a Nacional para sellar su pase a “semis” de la Libertadores
Publicado
hace4 años
el
por
River Plate visitará este jueves a Nacional de Montevideo con la misión de alcanzar su tercera clasificación consecutiva a las semifinales de la Copa Libertadores, con la muy buena ventaja de haberse impuesto en el partido de ida por 2 a 0.
El encuentro se jugará este jueves a partir de las 21.30 en el estadio Gran Parque Central, en Montevideo, con el arbitraje del chileno Roberto Tobar, quien será asistido por sus compatriotas Christian Schiemann y Claudio Ríos, y televisado por la señal ESPN.
River clasificará ganando, empatando y hasta perdiendo por la mínima diferencia, mientras que Nacional debe vencer 2-0 para definir con tiros desde el punto penal y por tres tantos de ventaja para torcer el rumbo de la serie y ser semifinalista.
El triunfador de esta llave enfrentará en una de las semifinales Palmeiras de Brasil, que eliminó en cuartos de final Libertad de Paraguay, al igualar 1-1 en Asunción y vencerlo holgadamente en San Pablo por 3 a 0.
En el encuentro de ida, jugado en el estadio de Independiente, se produjo un hecho que puede marcar el destino de la eliminatoria y fue el segundo gol de River convertido por Bruno Zucculini en el último minuto.
Esa diferencia de 2-0 hoy parece irremontable para el equipo uruguayo, por más que en la historia del fútbol hay miles de ejemplos en donde el “punto” pasó a ser “banca” y nadie le puede quitar al “tricolor” oriental la ilusión de dar la sorpresa.
Son varios los motivos del claro favoritismo riverplatense, pese a que la cita es en Montevideo, con estadio a puerta cerradas, y entre ellos está la calidad individual, la experiencia de sus jugadores y la clara evidencia de ser un equipo con una estructura muy sólida.
River no tiene el nivel de juego que lo elevó a la final de las dos Libertadores pasadas, ante Boca y Flamengo, con algunas individualidades que no pasan por su mejor momento, como el goleador colombiano Rafael Santos Borré, pero su esquema no varió, y jugará en el Parque Central como en Buenos Aires, no hay margen de especulación para el equipo de Marcelo Gallardo, que además va al frente en donde sea.
Nacional es un equipo muy joven, con mucho corazón y fuerte físicamente, sin la categoría de River, con un goleador con oficio como el argentino Gonzalo Bergessio, quien de todas maneras lleva un mes sin anotar.
Nacional en los tres cotejos posteriores a la fase de grupos no marcó goles (los dos ante Independiente del Valle, de Ecuador, y el de la semana pasada frente aRiver) y mañana tendrá que hacerle tres al equipo de Gallardo, un objetivo que se presume difícil.
River sufrirá dos ausencias de peso, la de Enzo Pérez, con coronavirus y que ya no jugó en la ida (lo sustituyó Leonardo Ponzio), y la de Ignacio “Nacho” Fernández, con lumbalgia, tras lesionarse el sábado pasado en ocasión del partido con Argentinos Juniors por la Copa Diego Maradona.
Las variantes para reemplazar a Fernández son el juvenil Santiago Sosa, que jugó por él cuando estuvo desgarrado, Zuculini, de buenos rendimientos en la misma posición, y hasta Milton Casco, quien contra Argentinos pasó a jugar de volante cuando entró Gonzalo Montiel por “Nacho”.
Nacional llega golpeado por haber perdido el clásico uruguayo el pasado domingo ante Peñarol por 3-2, y la Copa es su objetivo ya que fue el último equipo oriental que la ganó allá por 1988, la tercera de su rica historia.
No hay alternativa para el equipo de Jorge Giordano, deberá terminar con su improductividad en el arco rival y tendrá que cuidarse de no recibir goles ante un River que los hace de local y visitante.
Todo está dado para el “Millonario” pero elfútbol es un deporte en el que nada está asegurado y Nacional es un equipo con historia que ya protagonizó remontadas en anteriores participaciones en la Libertadores.
+ Probables formaciones +
Nacional: Sergio Rochet; Mathías Laborda, Renzo Orihuela, Agustín Oliveros y Ayrton Cougo; Gabriel Neves, Emiliano Martínez, Joaquín Trasante y Santiago Rodríguez; Gonzalo Bergessio y Gonzalo Castro. DT: Jorge Giordano.
River Plate: Franco Armani, Gonzalo Montiel, Robert Rojas, Paulo Díaz y Fabricio Angileri; Jorge Carrascal, Santiago Sosa o Bruno Zuculini o Milton Casco, Leonardo Ponzio y Nicolás de la Cruz; Rafael Santos Borré y Matías Suárez.DT: Marcelo Gallardo.
Arbitro: Roberto Tobal, de Chile.Cancha: Gran Parque Central, de Nacional de Montevideo.Hora de inicio: 21.30.TV: ESPN.
El plantel arribó el domingo a la noche para el partido por Eliminatorias de este martes. Cada jugador se mostró con su tubo personal para contrarrestar la altura de La Paz.
El Cuti Romero bajó del micro con su tubo personal.
La Selección Argentina llegó este domingo a la noche a Bolivia para el compromiso del martes a las 17, correspondiente a la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026.
Más allá de la posible ausencia de Lionel Messi, la formación y las cuestiones futbolísticas, el principal objetivo del plantel es minimizar el impacto de los 3.600 metros de altura de La Paz, la capital boliviana.
Es por eso que una de las imágenes que más llamó la atención fue el arribo de cada jugador argentino con su propio tubo de oxígeno. La Selección sabe que no es sencillo predecir cómo puede responder el organismo de cada uno para el encuentro en el estadio Hernando Siles.
En el video se puede ver a Messi, en este momento duda para ser titular en La Paz, descendiendo del colectivo detrás de Cristian “Cuti” Romero. El cordobés ex-Belgrano fue uno de los que portaba un tubo de oxígeno de mano.
Además, minutos antes, futbolistas como Alexis Mac Allister y Nicolás Tagliafico mostraron el elemento en sus redes sociales. La falta de aire la suelen experimentar aquellos que suben desde el llano, y la idea es aclimatarse lo antes posible.
El plan de los tubos no es nuevo ni único de la Selección Argentina. Por caso, en las últimas Eliminatorias para Qatar el equipo dirigido por Lionel Scaloni utilizó la misma estrategia, y salió bien. El 13 de octubre de 2020, el conjunto nacional venció 2-1 a Bolivia y cortó una racha de 15 años sin triunfos en la ciudad del Altiplano.
Así son y cómo se usan
Esta vez los argentinos llegaron a La Paz con sus tubos personales, a diferencia de los grandes cilindros que se vieron años anteriores. Permite inhalar a una pureza del 95 por ciento cuando siente la necesidad.
Los tubos de la Selección son de la marca estadounidense Boost Oxygen, que dependiendo del tamaño brindan entre 60 y 200 descargas. De hecho vienen con distintos “sabores”: natural (el que se pudo ver en manos de los futbolistas), menta, pomelo rosado y eucalipto.
Según indica la página oficial del producto, el aire a nivel del mar tiene un 21% de oxígeno y los tubos descargan al menos tres veces más que eso.
Los tubos de oxígeno se utilizan tal cual mostró Mac Allister en sus redes: con la mascarilla debajo de la nariz y cubriendo toda la boca.
Fue 1-0, en el arranque del torneo clasificatorio rumbo al Mundial de 2026. La Selección inició en forma exitosa su camino hacia la cita ecuménica y vivió una fiesta ante más de 80 mil personas.