Conectate con nosotros!

DEPORTES

El día D de Marcelino Galoppo: el debut en Racing del pibe que dormía en el Sancho

Publicado

el

Ese 10 de diciembre de 1989 fue todo para Marcelino Galoppo. El debut en Primera División con Racing de Nueva Italia, ante Boca y en la Bombonera, fue fuerte para el pibe que había llegado de Freyre de la mano de René Gorreta, eterno reclutador albiceleste que lo había llevado a la Academia a los 14 años. “Cómo debe estar ese viejo”, pensaba en voz alta, una vez que el partido había concluido con un empate por obra y gracia del golazo de Cristian Fabbián.

Para Boca había sido malo ya que en la previa, todo el equipo había dado una vuelta olímpica para celebrar la reciente obtención de la Supercopa. Para Galoppo como para todo Racing había sido todo bueno: había jugado en un mítico lugar con el que tantas veces había soñado cuando descansaba en la pensión de Racing, ubicada bajo las tribunas del Miguel Sancho. 

“Fue el día más importante de mi carrera deportiva. Sin dudas. era debuta en primera, en cancha de Boca y el día en que celebraban la obtención de la Supercopa 1989, hacía días. Empatamos 1-1 y me tocó entrar en los últimos 35 minutos. José Omar Reinaldi, que era el DT de Racing, me mandó casi como un volante derecho. Pasé para marcar la subida de José Luis Cucciufo. Ese dia comencé mi carrera como profesional y fui feliz. Empezamos perdiendo con gol de Blas Giunta y empatamos con un golazo de Cristian Fabbián que le pegó de zurda apenas pasó la mitad de la cancha y sorprendió al “Mono” Navarro Montoya”, recordó Galoppo.

-¿Cómo era tu situación?

-Ya venía practicando con el plantel profesional. Había ido varios al banco, pero nunca se daba. Solamente se hacían dos cambios. Reinaldi me dio la chance ese día. Fue una alegría inmensa.  A partir de ahí, empezó todo lo lindo que me pasó en Racing. Venía de vivir en la pensión del club, abajo de la tribuna. Era todo difícil para llegar a Primera. A partir de ahí se allanó el camino yuno fue demostrando que estaba a la altura de lo que necesitaba el equipo. Era el sueño de todo chico, jugar en la Bombonera y que te vaya bien. Reinaldi me abrazó y me dijo que lo disfrutara. Ese dia habíamos podido comprobar que todo lo que se decía de la Bombonera era cierto. Tenían un equipo con Giunta, Marangoni, Latorre, Cuciuffo. Ellos dieron la vuelta olímpica y nosotros tuvimos que esperar en el vestuario hasta que esa celebración de la Supercopa hubiera terminado. Estabamos abajo de la tribuna y las 50 mil personas se hacían sentir. Había 50 mil personas y hacían temblar el estadio. Pero le empatamos y pude debutar.

-¿Cómo habías llegado a Racing?

-Si hay alguien a quien tengo que agradecer, es a René Gorreta. Fue como un padre futbolístico para mí. Fue el maestro que me supo llevar de a poco. Nos cuidó siempre. Lo que necesitábamos se lo pedíamos a él. Fue mi padre desde que yo no estaba con mi familia. Porque me fui de Freyre desde los 14 años. Mi familia, padre y consejero, fue Gorreta. Para formarse y hacer una vida sana. Después pude ser profesional. Sin él, no habría sido tan fácil el recorrido.

-¿A quién llamaste para contarle?

-Cuando llegamos a Córdoba pude llamar a Freyre. Llamábamos a lo de una vecina, a una determinada hora y ahí pude hablar con mi madre. La economía era dura, no teníamos por teléfono y le pedíamos a nuestra vecina que nos hiciera la gauchada. Fue emocionante ese día. Con mi debut se pusieron contentos los referentes del equipo y glorias de Racing como Pascual Noriega. Fue mi referente y me decía: “El día que me retire, tenés que ser mi sucesor”. Estaban Luis Amuchástegui, Julio Ceballos, Miguel Barrios, Daniel Ergo, Quiñones Juan Ramos; luego, Ramón Álvarez. Era un muy lindo plantel y me tocó ganarme un lugar. Estuve dos años en Racing como profesional; luego me fui a juagr a Español. En Racing iba caminando a todos lados. No tenía auto. Recién más adelante lo pude tener. Tuvo otras alegrias como el ascenso de Talleres ante Belgrano, pero nada se compara al día del debut.

 

Giuliano Galoppo

“Marcelino es papá del delantero de Banfield, que piede ser campeón ante Boca. “Todas estas cosas se las conté a mi hijo. Pero la realidad del fútbol es muy distinta a la que vivimos nosotros. La sociedad lo es. Hay mucha diferencia”, comentó Galoppo, quien fue coordinador de inferiores de Unión y ayudante de campo de Jorge Burruchaga en Sarmiento.   

Imagen
Galoppo cumplió su sueño de ser futbolista profesional y le tocó debutar en La Bombonera.
whatsapp_image_2021-01-14_at_17.09.21_1_1610656981.jpeg
whatsapp_image_2021-01-14_at_17.09.21_2_1610657507.jpeg
whatsapp_image_2021-01-14_at_17.09.22_1610659627.jpeg

DEPORTES

Cómo funcionan los tubos de oxígeno que llevó la Selección a Bolivia

Publicado

el

por

El plantel arribó el domingo a la noche para el partido por Eliminatorias de este martes. Cada jugador se mostró con su tubo personal para contrarrestar la altura de La Paz.

seleccion-tubos-oxigeno

El Cuti Romero bajó del micro con su tubo personal.

La Selección Argentina llegó este domingo a la noche a Bolivia para el compromiso del martes a las 17, correspondiente a la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026.

Más allá de la posible ausencia de Lionel Messi, la formación y las cuestiones futbolísticas, el principal objetivo del plantel es minimizar el impacto de los 3.600 metros de altura de La Paz, la capital boliviana.

Es por eso que una de las imágenes que más llamó la atención fue el arribo de cada jugador argentino con su propio tubo de oxígeno. La Selección sabe que no es sencillo predecir cómo puede responder el organismo de cada uno para el encuentro en el estadio Hernando Siles.

En el video se puede ver a Messi, en este momento duda para ser titular en La Paz, descendiendo del colectivo detrás de Cristian “Cuti” Romero. El cordobés ex-Belgrano fue uno de los que portaba un tubo de oxígeno de mano. 

Además, minutos antes, futbolistas como Alexis Mac Allister y Nicolás Tagliafico mostraron el elemento en sus redes sociales. La falta de aire la suelen experimentar aquellos que suben desde el llano, y la idea es aclimatarse lo antes posible.

El plan de los tubos no es nuevo ni único de la Selección Argentina. Por caso, en las últimas Eliminatorias para Qatar el equipo dirigido por Lionel Scaloni utilizó la misma estrategia, y salió bien. El 13 de octubre de 2020, el conjunto nacional venció 2-1 a Bolivia y cortó una racha de 15 años sin triunfos en la ciudad del Altiplano. 

Así son y cómo se usan

Esta vez los argentinos llegaron a La Paz con sus tubos personales, a diferencia de los grandes cilindros que se vieron años anteriores. Permite inhalar a una pureza del 95 por ciento cuando siente la necesidad.

Los tubos de la Selección son de la marca estadounidense Boost Oxygen, que dependiendo del tamaño brindan entre 60 y 200 descargas. De hecho vienen con distintos “sabores”: natural (el que se pudo ver en manos de los futbolistas), menta, pomelo rosado y eucalipto.

Según indica la página oficial del producto, el aire a nivel del mar tiene un 21% de oxígeno y los tubos descargan al menos tres veces más que eso.

Los tubos de oxígeno se utilizan tal cual mostró Mac Allister en sus redes: con la mascarilla debajo de la nariz y cubriendo toda la boca.

Seguir leyendo

DEPORTES

Argentina venció a Ecuador con una perla de Messi en un “Monumental” colmado

Publicado

el

por

Fue 1-0, en el arranque del torneo clasificatorio rumbo al Mundial de 2026. La Selección inició en forma exitosa su camino hacia la cita ecuménica y vivió una fiesta ante más de 80 mil personas.

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com