Sin categoría
Barbi Recanati: La etiqueta de referente no me divierte mucho
Publicado
hace4 añosel
por
La nota con Barbi Recanati arranca con un aviso doméstico: su hijo duerme y bajo ningún punto de vista hay que hacer ruido para despertarlo, lo que hace replantear las estrategias del llamado telefónico.
Recanati siempre fue reacia a dar notas y cuando lo hace, intenta siempre bajar la presión a las etiquetas, a sus logros y a su lugar dentro del ecosistema musical argentino, que la tiene sobre los escenarios desde su pasado al mando de Utopians, banda que disolvió cuando salieron a la luz las denuncias de acoso contra su guitarrista Gustavo Fiocchi.
La última charla de VOS con ella fue hace más de un año y en todo ese tiempo sus proyectos se intensificaron: hace meses lanzó un disco que aún no presentó ante sus seguidores, su podcast Mostras del rock fue tan exitoso que se transformó en un libro y acaba de romper un récord dentro del festival GRL PWR al agotar entradas gratuitas en menos de 15 minutos para un show en Parque Centenario, Buenos Aires. Todo eso apuntalado por su trabajo en Goza Records, el sello independiente que da soporte a artistas transfeministas.
El disco y su karma
Ubicación en tiempo real es el nombre del disco que vio la luz al mismo tiempo que iniciaba la cuarentena el 20 de marzo. En ese momento histórico que marcaría las vidas de muchos, las plataformas ofrecían un puñado de siete canciones exquisitamente trabajadas que fueron creadas con expectativa cero.
Recanati cuenta que en sus 13 años de carrera discográfica fue la primera vez que no se internó a componer y a grabar un disco exclusivamente. Por el contrario, lo fue haciendo en paralelo con todos los otros proyectos que ocupaban gran parte de su entusiasmo y de su tiempo, entre los cuales está su reciente maternidad.
“No pensaba hacer un disco. Primero, apareció una canción y la grabé; y después, aparecieron otras canciones y las grabé. Juan Manuel Segovia y Tomás Molina Lera fueron los ingenieros y productores, y además son el guitarrista y el baterista del proyecto. Ellos me acompañaron todo el año y sacaron lo mejor de mí”, resume.
Asegura que el material tuvo “cero porcentaje de presión” y que supo a la séptima canción que no quería incluir otra; eso lo hizo aún más “liberador”.
“Me pasó algo muy loco y es que cuando llegué ahí, me dije ‘este disco son estas siete canciones, no hay ninguna más’. Jamás hubiera accedido a ese número en otro disco”, dice. Y luego agrega: “Fue la primera vez que las siete canciones me fascinaban”.
Con el bajo perfil que la caracteriza, asegura que cada vez que termina un material suele sentir vergüenza y es muy autocrítica, algo que no le pasó esta vez y, muy por el contrario, dice que disfruta Ubicación en tiempo real como si no fuera suyo.
La estrategia inicial era que el disco fuera producto del deseo de sus músicos y que no hubiera intención de “hacerlo funcionar”, por eso lo lanzaba justo el día en el que ella estaría tocando en un festival de Austin, Estados Unidos. Sin embargo, el destino lo torció todo y se transformó en la compañía de mucha gente en el encierro de la pandemia.
Ella lo resume así: “En su momento, pensé: ‘Quiero que el disco salga y no me quiero enterar de que salió, quiero estar en otro país tocando y volver una semana después, no hacer notas, no ver nada en redes'”. Lo curioso fue que pasó todo lo contrario porque debieron suspender la gira, volver de México y pasar una cuarentena estricta con los músicos en una casa sólo con internet. Y no quedó otra que recibir el feedback de su público y de los medios. Según dice, ese fue el “karma del disco”.
Una “Mostra”
Su último proyecto es la edición de un libro junto con la artista visual colombiana radicada en argentina Powerpaola. Mostras del rock surgió de su podcast en Futurock, que repasa la historia invisibilizada de las mujeres dentro de la música mundial en el siglo 20.
En el podcast entreteje relatos de vidas y de carreras musicales que se van conectando entre sí, sobre todo porque las mismas artistas van nombrando a otras mujeres que fueron referentes y soportes. Así, en los capítulos del podcast se puede descubrir que el primer blues propiamente dicho fue grabado por “Mammie” Smith y que todas las mujeres que vinieron después recogieron el guante de sus predecesoras.
Entre los nombres, se recuerda el legado de Joni Mitchel, Carole King, Odetta Holmes y otras más populares, como Janis Joplin, Patti Smith o Debbie Harry. Decenas de artistas vuelven a estar en la mira dentro de sus relatos.
Según Recanati, estos proyectos son ideas que “siempre se escupen en Futurock” y ella no se puede resistir. Cuando le propusieron hacer un libro, rechazó la idea de escribir, pero comenzó a buscar alternativas para llevarlo adelante en un formato más híbrido. “Estaba segura de que no quería hacer un libro de texto. Quería hacer un material al que yo hubiese querido acceder a los 14 años y a esa edad no me hubiese querido comprar un libro de texto sobre música, pero una novela gráfica o un cómic los hubiera comprado 10 veces”, dice.
El resultado es una mezcla de novelas gráficas, cómics, stickers, pósters, retratos. Ella lo define como “un libro lleno de arte gráfico de Powerpaola que va recorriendo los relatos con diferentes técnicas”.
Sobre la investigación que derivó primero en el podcast y luego en el libro, cuenta que no fue exhaustiva desde lo documental, fue más bien un proceso de prestar más atención a la influencia de las mujeres en la música. Asegura que el material está dando vueltas en artículos y en entrevistas, pero muchas veces son pasadas por alto: “Por ahí hay historias que ya las leíste, pero si les prestás atención, descubrís otra mirada”.
Sobre el valor que tuvo (y que hoy se reivindica desde los feminismos) reconocer el trabajo de otras mujeres y minorías para darles visibilidad, dice: “Cuando las escuchás, te das cuenta de que las músicas se iban acompañando, había complicidad, protección y unión entre ellas. Sus historias sobreviven porque había otras alrededor ayudando, acompañando”.
Sin embargo, Recanati advierte que ese proceso que era común aun entre varones que apoyaban a mujeres entre las décadas de 1920 y 1950 se fue perdiendo a medida que el capitalismo fue ejerciendo control: “Cuando la música se vuelve más mainstream, la mujer va ocupando un lugar más específico y pequeño. Las lesbianas, las trans, no binaries y afros fueron cada vez más encasillados y es como si eso hubiese empeorado con el tiempo”.
A gozar mi amor
Goza Records se fue transformando en el último tiempo en el trampolín que muchas artistas necesitaban para poder expresarse en productos que tuvieran llegada al público gracias a la difusión de Futurock. Las cordobesas de Tranki Panki, con su disco Marea Negra, están entre las decenas de músicas que recibieron este apoyo al consideraron clave.
Cuando arrancó el proyecto, tenía la idea de salir a buscar artistas nuevas, pero el fenómeno se hizo tan grande, y al estudio llegaron tantas propuestas interesantes, que Recanati decidió priorizarlos y planear estrategias que potencien lo que humanamente pueden hacer.
“Ahora nos enfocamos en dar apoyo a proyectos de bandas que recién empiezan o que tienen menos posibilidades de contacto, y que tal vez no tienen bandas amigas o acceso a reunirse con distribuidoras digitales. También tomamos proyectos que necesitan ayuda para terminar un disco; por ejemplo, ahora estamos con Chocolate Remix”, dice sobre este sello sin fines de lucro que se sostiene con trabajo ad honorem.
Aunque Barbi no lo asuma, sus pares la toman de referente por todo el trabajo que viene realizando como agitadora cultural, sobre todo de los transfeminismos.
“La etiqueta de referente no me divierte mucho y por muchas razones. Es como que hacés algo y te empiezan a plantear por qué no hiciste otras cosas, y te vas a dormir diciendo ¡no tendría que haber hecho nada! Y yo le escapo un poco a eso”, dice.
Tiempo atrás, cuando todavía se debatía el cupo femenino en festivales, Barbi esquivaba a posicionarse a la cabeza de esa lucha que finalmente se coronó con la sanción de la ley en 2019. Hoy se explaya y explica por qué: “Todo lo que se hace en pos de la igualdad ayuda, pero además hay un montón de otras cuestiones que son igual o más importantes que el cupo y se terminan dejando de lado”.
Asegura que ese debate ocupa un lugar muy específico dentro de la cadena de la música y que atañe sólo a festivales: “Hay un montón de cosas en la música que si no las empujamos entre todes, da igual que exista la ley de cupo”. Y advierte que falta equidad “en los estudios de grabación, los ciclos musicales, los bares, la radio, la producción, la técnica y, por supuesto, los sellos discográficos”.
Y remata con otra idea: “Hay algo que se dice y es que no todes quieren tocar en un festival, y está bueno poder vivir en la contracultura y el underground con orgullo. No todes están fuera del mainstream porque no la pegaron, también es una decisión política hacer música que no es comercial y no querer tocar para tanta gente. Creo que esos son los lugares que más hay que cuidar porque es donde hay más arte, más palabras y donde hay más luz”.
Otro libro que suma datos a la temática
El interés por revisar la historia y echar luz sobre los relatos de mujeres que fueron invisibilizadas viene reflejándose en libros de todo tipo: políticos, sociológicos, históricos y también musicales.
Mostras del rock plantea de manera más lúdica las vidas y obras de compositoras e intérpretes del siglo 20 en el mundo pero además acaba de ser editada otra publicación que pone el foto en Argentina y se titula Brilla la luz para ellas.
Bajo el lema “historia urgente”, Marea editorial lanzó el libro de la periodista Romina Zanelatto en el se trabaja de forma integral la participación de las mujeres en el rock argentino.
La recopilación intenta responder preguntas que hasta ahora no fueron respondidas en su totalidad en una sola publicación: ¿Quiénes fueron las pioneras? ¿Cuál fue la tradición rockera femenina que se fue gestando desde la década 1960 hasta nuestros días? ¿Por qué la historia casi no las registra?
Este libro le demandó a su autora una minuciosa investigación sobre aquellas vidas poco contadas y muchas veces ninguneadas desde la industria musical. Habla no solo de las mujeres que tuvieron que “esquivar los botellazos del público” para poder hacerse un lugar sino también de las que quedaron en el camino.
Sin categoría
DNU DE MILEI: PROFUNDA DESREGULACIÓN ECONÓMICA
Publicado
hace11 mesesel
21 diciembre, 2023El presidente Javier Milei anunció un extenso Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para desregularizar la economía argentina, buscando impulsar el crecimiento. Publicado en el Boletín Oficial, el Decreto 70/2023 incluye la derogación de más de 300 leyes, destacando:
- Derogación de Ley de Alquileres para facilitar el funcionamiento del mercado inmobiliario.
- Eliminación de la Ley de Abastecimiento para proteger el derecho de propiedad.
- Rechazo de la Ley de Góndolas para evitar la intervención estatal en decisiones comerciales.
- Derogación de la Ley del Compre Nacional, considerada beneficiosa solo para ciertos poderes.
- Eliminación del Observatorio de Precios del Ministerio de Economía para prevenir persecuciones empresariales.
Además, se propone la transformación de empresas estatales en sociedades anónimas para privatización, modernización del régimen laboral, reforma del Código Aduanero para facilitar el comercio internacional y modificación de la Ley de Tierras para promover inversiones.
Entre otras medidas, se destaca la desregulación del sector de medicina prepaga, la eliminación de restricciones de precios a la industria prepaga y la incorporación de herramientas digitales en registros automotores. Este DNU representa una amplia transformación económica, según Milei, para liberar al país de un “andamiaje jurídico opresor”. #DesregulaciónEconómica #Milei #CrecimientoEconómico 📈💼
Sin categoría
La economía centró el debate, pero los candidatos no se desviaron de sus ideas.
Publicado
hace1 añoel
2 octubre, 2023Milei prometió niveles de vida europeos con dolarización. Massa retrucó que sólo se aplica en Zimbabue, Ecuador y El Salvador. Bullrich habló de “paraíso fiscal”. Schiaretti apuntó a los últimos gobiernos. Bregman, contra FMI.
FOTO: Los aspirantes a la Casa Rosada expusieron sus ideas económicas.‹›
El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, dijo este domingo que sabe “cómo hacer crecer la economía, terminar con la pobreza y cómo exterminar la inflación” y afirmó que “en frente está la casta empobrecedora”.
Así lo afirmó en su primera intervención leída en el debate presidencial en Santiago del Estero.
Por su parte, el postulante de Unión por la Patria, Sergio Massa, dijo que su propuesta es “plantear un modelo de desarrollo para salir de los problemas históricos y para crecer definitivamente como país, con federalismo”.
En su primera intervención en el debate presidencial, Massa dijo que, para ello, no sirven “los discursos fáciles y vacíos de contenido”.
A su turno, la candidata del Frente de Izquierda (FIT-U), Myriam Bregman, afirmó que “la crisis de la Argentina tiene responsables”, entre los que mencionó al “FMI y los políticos que están involucrados en el escándalo de ‘Chocolate’ en la Legislatura de Buenos Aires y los que se van a pasear en sus yates de lujos a Europa”.
La dirigente de izquierda se refirió, con esas palabras, al funcionario acusado de fraude con tarjetas de débito de empleados de la Legislatura bonaerense y al caso del exjefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, quien renunció luego de que se conociera públicamente un viaje junto a la modelo Sofia Clerici a Marbella (España).
Por su parte, la candidata de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, afirmó en su presentación en el debate presidencial que “hay un país arrasado, donde (Sergio) Massa, presidente en funciones, hizo un desastre, y (Javier) Milei transa con lo peor de la política y el sindicalismo mafioso, como Luis Barrionuevo”.
“Para cambiar, se necesita coraje, ya que el miedo es el peor enemigo de una gestión; poder político propio y el apoyo de los ciudadanos”, dijo, y sostuvo que ella tiene “coraje y fuerza política” para solucionar la crisis.
Milei propuso privatizar las nefastas empresas del Estado.
El candidato presidencial de La Libertad Avanza prometió “una reforma del Estado, bajar drásticamente el gasto público, simplificar el sistema tributario, privatizaciones para sacarnos las nefastas empresas del Estado y cerrar el Banco Central”, entre otras medidas económicas.
“Argentina está en decadencia. Si seguimos así, en 50 años vamos a ser la villa miseria más grande del mundo. Estamos camino a la peor crisis argentina”, dijo Milei al hablar en el debate presidencial sobre el eje economía.
Massa: “Milei plantea volver a las AFJP y privatizar YPF”
El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, dijo que el líder libertario “plantea la vuelta de las AFJP, la privatización de YPF, que cada hijo pague la universidad y la escuela secundaria y un modelo de dolarización que sólo tres países tienen en el mundo: Zimbabue, Ecuador y El Salvador”.
“Argentina tiene que elegir un camino distinto e incorporarse al mundo de los 100 países hacia la modernidad económica”, dijo Massa.
Schiaretti: “Soy el único que vive y trabaja en el interior”El candidato presidencial de Hacemos por Nuestro País, el gobernador cordobés Juan Schiaretti, afirmó que es “el único candidato que vive y trabaja en el interior” y tiene en su provincia “equilibrio fiscal, desechando la grieta”.
“Los demás son del AMBA (Capital y Gran Buenos Aires), con responsabilidad de la rosca política; por eso (los servicios) son más baratos” y aplican al interior “impuestos confiscatorios”, dijo Schiaretti.
Massa advirtió sobre el destino de las pymes si gana MileiEl candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, dijo que un eventual triunfo de Javier MIlei significa “renunciar a la sangre de nuestros caídos en Malvinas y perder la soberanía de nuestras empresas”.
“El destino de las pymes está condenado, si este señor gobierna la Argentina”, advirtió Massa.
Patricia Bullrich, a Milei: “¿Querés hacer un paraíso fiscal?”La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, acusó en el debate presidencial al libertario Javier Milei de pretender hacer de la Argentina “un paraíso fiscal”, cuando dice que quiere eliminar el Banco Central.
“De todos los países del mundo hay tres países sin Banco Central, son sólo tres”, entre los que mencionó a Micronesia, que, dijo “son paraísos fiscales”, manifestó Bullrich, quien añadió que “sin dólares no se puede dolarizar”.
Massa pidió disculpas por los errores del Gobierno,El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, pidió “disculpas” por “los errores de este Gobierno, que lastimaron a la gente”.
“No era parte hasta asumir como ministro, pero pido disculpas”, dijo el candidato oficialista al iniciar su propuesta sobre economía en el debate presidencial, en el que anunció -entre otras iniciativas- una “moneda digital argentina, una ley de blanqueo para que los que tienen dinero en el exterior lo puedan usar libremente sin nuevos impuestos y subir penas de la ley penal cambiaria y tributaria, y cárcel a los evasores”.
Bullrich apuntó a Massa por ser ministro-candidato,La postulante presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, le preguntó a Sergio Massa: “¿Cómo, siendo el peor ministro de Economía, puede ser un buen presidente?”. Y lo acusó de tener “cinismo” por esa pretensión.
“Aumentaste 40 impuestos, hiciste todo mal, duplicaste los números de la inflación y del dólar y generaste el 40,1% de pobreza”, dijo Bullrich.
Milei, a Massa: “¿Por qué no cuenta cómo evitará la hiperinflación?”El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, le pidió a su contrincante de Unión por la Patria, Sergio Massa, que explique “cómo va a evitar la hiperinflación en vez de contar un cuento de hadas” y dijo que “la moneda de los argentinos es impresentable”.
En su derecho a réplica, Massa la respondió que la propuesta de la dolarización es “lo que genera la tentación del dólar” y pidió: “Sean patriotas: no promuevan el uso del dólar”.
Bullrich: “Vengo a terminar con la inflación”La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, afirmó que ella “viene a terminar con la inflación”, tras lo cual su adversario de LLA, Javier Milei, le hizo notar que hasta el momento no supo explicar cómo va a hacerlo.
“El dinero no alcanza. El dinero no te sirve. Voy a borrar del mapa la inflación, sin atajo, sin cuentitos. Tengo un grupo económico coherente y el liderazgo de Carlos Melconian”, sostuvo.
Bregman: “Milei es un gatito mimoso del poder económico”La candidata del Frente de Izquierda Unidad, Myriam Bregman, afirmó en el debate presidencial que el libertario Javier Milei “no es un león, sino un gatito mimoso del poder económico”.
“Dice que no es casta, pero hace una alianza con (el sindicalista Luis) Barrionuevo. Le hace las listas (Sergio) Massa. Es empleado de los empresarios”, dijo Bregman.
Elecciones 2023
Bregman y el primer cruce a Milei: “Es un gatito mimoso del poder económico”
Massa, a Bullrich: “Devolví el 13% a jubilados que descontó”El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, le agradeció a su contrincante de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, por haberle dado la “satisfacción más grande de devolver a los jubilados el 13 por ciento que ella les descontó” durante el gobierno de la Alianza, que lideró el expresidente Fernando de la Rúa.
Al exponer en el debate presidencial, Massa le preguntó también a Bullrich si su propuesta del bimonetarismo “está copiada del modelo de Venezuela o de Cuba, que son los dos países que tienen ese sistema”.
Milei, a Bullrich: “Se llevaron puesto al titular del BCRA”El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, le cuestionó a la postulante de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, que “no esbozó ninguna medida” para bajar la inflación y calificó de “chantas” a su equipo de economistas.
“Cuando fueron gobierno, se llevaron puesto el presidente del Banco Central generando una hecatombe”, le recordó Milei a Bullrich.
Bregman: “Llegamos al 60% de pobreza infantil por el FMI”La candidata del Frente de Izquierda Unidad, Myriam Bregman, afirmó que, si la Argentina llegó “al 60% de pobreza infantil, fue por seguir las recetas del FMI”.
“Cuando discutimos en el Congreso el acuerdo con el FMI, advertimos que era inflacionario y, si seguimos las consecuencias, serán mucho peores. Ahora aparece Javier Milei con sus ideas como novedosas, pero las aplicó Domingo Cavallo y fueron un desastre”, dijo Bregman, quien advirtió que “los empresarios y los bancos ganaron como nunca” con estos planes.