Talleres, con el mérito de haber mantenido la base del equipo
Publicado
hace4 años
el
por
Talleres arrancó el sábado pasado en la Copa de la Liga Profesional un nuevo torneo y también una nueva temporada en Primera División, la quinta desde el regreso a la máxima categoría.
La Copa que ya está en disputa desde este fin de semana conformará la temporada 2021 junto al torneo de Liga que se disputará durante la segunda mitad del año. Y los puntos en juego cuentan tanto para el promedio como para la clasificación a copas internacionales.
Lo destacable es que el entrenador Alexander Medina colocó en cancha frente al conjunto entrerriano a nueve jugadores de los que estuvieron frente a Colón en el último partido de la Copa Maradona. Es decir que hubo dos cambios entre un partido y otro. Algo que no había sucedido desde la vuelta de la “T” a la máxima categoría.
Por eso, Mundo D realiza un repaso de cuántos jugadores cambiaron en la formación inicial del primer partido de cada temporada de Talleres, considerando el último encuentro de la temporada anterior.
–Diez cambios en la Primera División 2016/17. La “T” volvió a Primera después de 14 años y hubo muchos cambios en el plantel. Guido Herrera es el único jugador que estuvo tanto en la formación inicial que empató 0-0 ante Chacarita en la última fecha de la B Nacional 2016 como en aquella que presentó Kudelka en el empate 1-1 frente a Racing en el Campeonato 16/17.
–Cinco cambios en la Superliga 17/18. Talleres debutó en el torneo con una goleada por 5-2 ante Lanús, en un equipo que tuvo cinco modificaciones respecto al que empató 1-1 vs. San Lorenzo en la última fecha del Campeonato 16/17. Estuvieron Komar, Olaza, Fernando Godoy, Ramírez y Arias, en lugar de Quintana, Cotugno, Guiñazú (estaba suspendido), Gil y Araujo.
–Seis cambios más el DT en la Superliga 18/19. La “T” inició enfrentando a Boca en la Bombonera y con cambio de técnico, ya que Juan Pablo Vojvoda reemplazó a Kudelka. En este caso fueron seis las modificaciones que mostró respecto al equipo que empató 2-2 frente a Olimpo. Las variantes fueron Komar, Guiñazú, Cubas, Sosa, Montenegro y Medina por Gandolfi, Fernando Godoy, Giménez, Joao Rojas, Silva y Escobar.
–Cinco cambios más el DT en la Superliga 19/20. Talleres debutó con triunfo por 1-0 ante Vélez con cinco jugadores diferentes a los que cayeron 2-0 ante Atlético Tucumán por la Copa de la Superliga 2019. Ingresaron Gandolfi, Cubas, Menéndez, Fragapane y Méndez por Araujo, Navarro, Ramírez, Ortiz y Palacios.
–Seis cambios en la Copa Maradona 2020. Al ser un campeonato que se disputó entre una temporada (19/20) y otra (2021) se la tiene en cuenta. Luego de siete meses sin jugar, Talleres mostró seis caras diferentes respecto a las que estuvieron en la victoria por 3-0 ante Huracán en la Copa de la Superliga 2020. Dijeron presente Caranta, Komar, Navarro, Méndez, Guzmán y Cabral por Herrera, Medina, Cubas, Fragapane, Parede y Bustos.
–Dos modificaciones en la Copa de la Liga 2021. Nueve jugadores repitieron en la victoria por 1-0 ante Patronato respecto al 11 inicial que cerró un meritorio tercer puesto en la Copa Maradona 2021. Guido Herrera y Joel Soñora estuvieron en lugar de Marcos Díaz y Mauricio Pochettino.
Más allá que estos cambios se produjeron por distintas razones, como lesiones suspensiones o resultado del mercado de pases (principal motivo), esto demuestra que, a diferencia de las ocasiones anteriores, esta vez Talleres logró hasta ahora mantener una considerable parte del plantel.
Con dos invictos vigentes
La “T” arrancó la Copa de la Liga Profesional manteniendo dos rachas, ya que lleva siete partidos oficiales sin conocer la derrota y nueve encuentros sin perder jugando en el Estadio Mario Alberto Kempes.
Talleres acumula siete partidos sin conocer la derrota, con cuatro victorias y tres empates. Racha que no conseguía desde hace casi tres años, en marzo de 2018. La última derrota del conjunto albiazul fue por 1-0 frente a Lanús por la Copa Maradona.
Además el equipo que dirige Alexander Medina lleva nueve encuentros sin caer como local, con seis triunfos y tres igualdades. Esta es la mejor racha de la “T” sin perder en el Kempes por torneos de Primera en 17 años. La última caída en Córdoba la sufrió hace más de un año, el 2 de febrero de 2020 ante Boca.
El plantel arribó el domingo a la noche para el partido por Eliminatorias de este martes. Cada jugador se mostró con su tubo personal para contrarrestar la altura de La Paz.
El Cuti Romero bajó del micro con su tubo personal.
La Selección Argentina llegó este domingo a la noche a Bolivia para el compromiso del martes a las 17, correspondiente a la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026.
Más allá de la posible ausencia de Lionel Messi, la formación y las cuestiones futbolísticas, el principal objetivo del plantel es minimizar el impacto de los 3.600 metros de altura de La Paz, la capital boliviana.
Es por eso que una de las imágenes que más llamó la atención fue el arribo de cada jugador argentino con su propio tubo de oxígeno. La Selección sabe que no es sencillo predecir cómo puede responder el organismo de cada uno para el encuentro en el estadio Hernando Siles.
En el video se puede ver a Messi, en este momento duda para ser titular en La Paz, descendiendo del colectivo detrás de Cristian “Cuti” Romero. El cordobés ex-Belgrano fue uno de los que portaba un tubo de oxígeno de mano.
Además, minutos antes, futbolistas como Alexis Mac Allister y Nicolás Tagliafico mostraron el elemento en sus redes sociales. La falta de aire la suelen experimentar aquellos que suben desde el llano, y la idea es aclimatarse lo antes posible.
El plan de los tubos no es nuevo ni único de la Selección Argentina. Por caso, en las últimas Eliminatorias para Qatar el equipo dirigido por Lionel Scaloni utilizó la misma estrategia, y salió bien. El 13 de octubre de 2020, el conjunto nacional venció 2-1 a Bolivia y cortó una racha de 15 años sin triunfos en la ciudad del Altiplano.
Así son y cómo se usan
Esta vez los argentinos llegaron a La Paz con sus tubos personales, a diferencia de los grandes cilindros que se vieron años anteriores. Permite inhalar a una pureza del 95 por ciento cuando siente la necesidad.
Los tubos de la Selección son de la marca estadounidense Boost Oxygen, que dependiendo del tamaño brindan entre 60 y 200 descargas. De hecho vienen con distintos “sabores”: natural (el que se pudo ver en manos de los futbolistas), menta, pomelo rosado y eucalipto.
Según indica la página oficial del producto, el aire a nivel del mar tiene un 21% de oxígeno y los tubos descargan al menos tres veces más que eso.
Los tubos de oxígeno se utilizan tal cual mostró Mac Allister en sus redes: con la mascarilla debajo de la nariz y cubriendo toda la boca.
Fue 1-0, en el arranque del torneo clasificatorio rumbo al Mundial de 2026. La Selección inició en forma exitosa su camino hacia la cita ecuménica y vivió una fiesta ante más de 80 mil personas.