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Así es CuidArte, una muestra callejera con intervenciones de artistas cordobeses sobre barbijos

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Una vela prendida incrustada en un barbijo. Una mariposa bordada, volando sobre la frase “Salir mejor”. Unos personajes muy reconocibles del artista cordobés más internacional.

Lo que tienen en común esas imágenes, además del hecho de haber sido realizadas sobre barbijos o tapabocas, es que forman parte de CuidArte, una movida cultural que tiene el objetivo doble de concientizar acerca de la pandemia de coronavirus y llevar un poco de alivio a la castigada economía de los artistas.

El acontecimiento central será una muestra callejera, desplegada en distintos puntos de la ciudad de Córdoba, que se concretará desde el martes 9 de marzo en los espacios destinados a cartelería en la vía pública.

CuidArte es una iniciativa de Pepe Tobal, director de la productora Atrox, junto a siete galerías cordobesas. Los espacios para la difusión de las imágenes fueron cedidos sin costo por las empresas de producción audiovisual, medios gráficos y radiales nucleadas en Acon (Asociación de Comunicación Nacional).

Las galerías que se sumaron y llevaron a cabo la curaduría son Ankara, Via Margutta, Arte Cerca, Sasha D, Nodo 940, Tierra y María Wonda.

El seleccionado de artistas quedó compuesto por 26 nombres que representan a buena parte de la escena cordobesa, desde maestros hasta emergentes. Participan con sus intervenciones Antonio Seguí, Roger Mantegani, Gabriela Barrionuevo, Raúl Díaz, Fabio Egea, Sergio Blatto, Remo Bianchedi, Eduardo Boyo Quintana, Alejandra Espinosa, Ernesto Berra, María Guirao, Nina Molina, Gracia Finocchietti, Lucrecia Rey Caro, Noel De Candido, Emiliano Gramajo, Alejandro Romanutti, Emiliano Luna, Lucas Jalowski, Leonardo Herrera, Martha Chiarlo, Javier Bellomo Coria, Carolina Undiano, Mariquita Quiroga, Claudio Cassia y Pablo Bisio.

Cada artista transformó cinco barbijos en obras de arte, y se eligió una pieza de cada uno (sólo en los casos de Seguí y de Raúl Díaz se verán dos imágenes) para ser llevada a versión gigantografía.

Las galerías como nexo

Junto con la campaña de comunicación en el espacio urbano, que incluirá un centenar de carteles séxtuples y pantallas de led, CuidArte también buscará generar un ingreso para los artistas.

Las obras estarán a la venta, con precios que van desde los cinco mil pesos hasta los 15 mil pesos. Las intervenciones se comercializarán a través de las redes sociales y los sitios web de las galerías.

Una buena noticia para los artistas es que las galerías, en este caso, hacen de nexo y no cobrarán comisión.

“Las galerías no tomamos ningún porcentaje, simplemente somos la cara visible de las ventas. O sea que el dinero que se obtenga va directamente al artista”, destaca Carmela Gastaldi, de Arte Cerca. Y destaca un hecho inusual: todas las obras integran una especie de fondo común, cada galerista estará abocado a la venta de obra de cualquier artista y no sólo de los trabajos de sus representados.

“Además de propiciar la toma de conciencia sobre el uso del barbijo y el beneficio para los artistas, la idea es que esto quede también como un registro de lo que significa la pandemia”, señala la galerista cordobesa.

Fueron aproximadamente dos meses de trabajo, revela María Wonda, quien se sumó con entusiasmo a la movida. “La vía pública es un lugar que nunca nos ha representado, creo entonces que esta iniciativa tiene muchísimo valor para el sector. Además, es muy interesante esta idea de que seamos únicamente intermediarios y que todos vendamos obras de todos los artistas”, señala.

Para establecer los precios, cuenta la galerista, se pensó en tres categorías: emergentes, artistas con trayectoria y consagrados. La mayoría de las 125 producciones están entre los cinco mil pesos y los 10 mil pesos. Sólo superan esos montos las obras de un puñado de artistas de mucho renombre.

Idea gigante

“Todos los artistas, desde la música hasta el audiovisual, la vienen pasando muy mal con la pandemia –señala Pepe Tobal–. En diciembre, viendo que acá no se movía nada y que los museos seguían cerrados, se me ocurrió esta idea, que primigeniamente era para que el Estado pusiera algo de plata, que comprase obras de artistas noveles y se armara una muestra. Pero, como sucede casi siempre en materia de cultura, el Estado miró para otro lado”.

“No me di por vencido y, por suerte, me encontré con la gente de Acon –añade el productor y realizador–, que me ofreció su sistema de cartelería. Surgió así esta posibilidad de hacer séxtuples, gigantografías de 6 x 4 metros, y mostrarlos en la vía pública. Me pareció buenísima la alternativa de que hubiese arte en la calle. También es una forma de concientizar, a través del arte, mandando el mensaje de que debemos cuidarnos”.

Cierra Tobal: “Tomamos al barbijo como un ícono de estos tiempos. Con ese soporte, cada uno hizo lo que tuvo ganas de hacer. El arte, de una manera u otra, con base en la ficción o en la realidad, aborda la época que le toca vivir”.

Salir mejor

El conjunto de obras es inmensamente variado. Hay intervenciones que aluden a la pandemia o la abordan de manera más o menos directa, aunque no es lo que predomina.

El arco visual va desde un divertidísimo collage con tela y objetos, de Nina Molina, hasta las minipinturas de Lucas Jalowski, pasando por el humor oscuro de Remo Bianchedi con su Barbijo para cortes de luz, que consiste en una vela prendida incrustada en un cubrebocas negro.

Alejandra Espinosa recurrió al bordado. Una de sus obras es una mariposa que flota sobre la frase “Salir mejor”.

“Me involucro no tanto por la concientización, ya que me parece que a estas alturas cada quien ha decidido su manera de transitar este tema, sino por la simple razón de dejar un registro de este momento –cuenta la artista–. Una mirada que sólo puede ser personal, es decir, sin la más mínima intención aleccionadora, sino simplemente una sensación simplificada”.

Salir mejor en todo caso es sólo para mí –añade–. Es lo único que siento después de un año en el que tuvimos que romper y quemar todas las certidumbres, todos los logros supuestos, todos los planes y las banderas, todos los caminos imaginados, todas las relaciones seguras y embalsamadas. Todas las mariposas son larvas mejoradas. De ese estado solitario, oscuro, ensimismado, o se sale mejor o se muere apolillado”.

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Artistas, galeristas e involucrados en el proyecto lo presentaron este martes (Pedro Castillo)
“Salir mejor” de Alejandra Espinosa.

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DNU DE MILEI: PROFUNDA DESREGULACIÓN ECONÓMICA

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El presidente Javier Milei anunció un extenso Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para desregularizar la economía argentina, buscando impulsar el crecimiento. Publicado en el Boletín Oficial, el Decreto 70/2023 incluye la derogación de más de 300 leyes, destacando:

  • Derogación de Ley de Alquileres para facilitar el funcionamiento del mercado inmobiliario.
  • Eliminación de la Ley de Abastecimiento para proteger el derecho de propiedad.
  • Rechazo de la Ley de Góndolas para evitar la intervención estatal en decisiones comerciales.
  • Derogación de la Ley del Compre Nacional, considerada beneficiosa solo para ciertos poderes.
  • Eliminación del Observatorio de Precios del Ministerio de Economía para prevenir persecuciones empresariales.

Además, se propone la transformación de empresas estatales en sociedades anónimas para privatización, modernización del régimen laboral, reforma del Código Aduanero para facilitar el comercio internacional y modificación de la Ley de Tierras para promover inversiones.

Entre otras medidas, se destaca la desregulación del sector de medicina prepaga, la eliminación de restricciones de precios a la industria prepaga y la incorporación de herramientas digitales en registros automotores. Este DNU representa una amplia transformación económica, según Milei, para liberar al país de un “andamiaje jurídico opresor”. #DesregulaciónEconómica #Milei #CrecimientoEconómico 📈💼

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La economía centró el debate, pero los candidatos no se desviaron de sus ideas.

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Milei prometió niveles de vida europeos con dolarización. Massa retrucó que sólo se aplica en Zimbabue, Ecuador y El Salvador. Bullrich habló de “paraíso fiscal”. Schiaretti apuntó a los últimos gobiernos. Bregman, contra FMI.   

FOTO: Los aspirantes a la Casa Rosada expusieron sus ideas económicas.

FOTO: Los aspirantes a la Casa Rosada expusieron sus ideas económicas.‹›

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, dijo este domingo que sabe “cómo hacer crecer la economía, terminar con la pobreza y cómo exterminar la inflación” y afirmó que “en frente está la casta empobrecedora”.

Así lo afirmó en su primera intervención leída en el debate presidencial en Santiago del Estero.

Por su parte, el postulante de Unión por la Patria, Sergio Massa, dijo que su propuesta es “plantear un modelo de desarrollo para salir de los problemas históricos y para crecer definitivamente como país, con federalismo”.

En su primera intervención en el debate presidencial, Massa dijo que, para ello, no sirven “los discursos fáciles y vacíos de contenido”.

A su turno, la candidata del Frente de Izquierda (FIT-U), Myriam Bregman, afirmó que “la crisis de la Argentina tiene responsables”, entre los que mencionó al “FMI y los políticos que están involucrados en el escándalo de ‘Chocolate’ en la Legislatura de Buenos Aires y los que se van a pasear en sus yates de lujos a Europa”.

La dirigente de izquierda se refirió, con esas palabras, al funcionario acusado de fraude con tarjetas de débito de empleados de la Legislatura bonaerense y al caso del exjefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, quien renunció luego de que se conociera públicamente un viaje junto a la modelo Sofia Clerici a Marbella (España).

Por su parte, la candidata de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, afirmó en su presentación en el debate presidencial que “hay un país arrasado, donde (Sergio) Massa, presidente en funciones, hizo un desastre, y (Javier) Milei transa con lo peor de la política y el sindicalismo mafioso, como Luis Barrionuevo”.

“Para cambiar, se necesita coraje, ya que el miedo es el peor enemigo de una gestión; poder político propio y el apoyo de los ciudadanos”, dijo, y sostuvo que ella tiene “coraje y fuerza política” para solucionar la crisis.

Milei propuso privatizar las nefastas empresas del Estado.

El candidato presidencial de La Libertad Avanza prometió “una reforma del Estado, bajar drásticamente el gasto público, simplificar el sistema tributario, privatizaciones para sacarnos las nefastas empresas del Estado y cerrar el Banco Central”, entre otras medidas económicas.

“Argentina está en decadencia. Si seguimos así, en 50 años vamos a ser la villa miseria más grande del mundo. Estamos camino a la peor crisis argentina”, dijo Milei al hablar en el debate presidencial sobre el eje economía.

Massa: “Milei plantea volver a las AFJP y privatizar YPF”

El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, dijo que el líder libertario “plantea la vuelta de las AFJP, la privatización de YPF, que cada hijo pague la universidad y la escuela secundaria y un modelo de dolarización que sólo tres países tienen en el mundo: Zimbabue, Ecuador y El Salvador”.

“Argentina tiene que elegir un camino distinto e incorporarse al mundo de los 100 países hacia la modernidad económica”, dijo Massa.

Schiaretti: “Soy el único que vive y trabaja en el interior”El candidato presidencial de Hacemos por Nuestro País, el gobernador cordobés Juan Schiaretti, afirmó que es “el único candidato que vive y trabaja en el interior” y tiene en su provincia “equilibrio fiscal, desechando la grieta”.

“Los demás son del AMBA (Capital y Gran Buenos Aires), con responsabilidad de la rosca política; por eso (los servicios) son más baratos” y aplican al interior “impuestos confiscatorios”, dijo Schiaretti.

Massa advirtió sobre el destino de las pymes si gana MileiEl candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, dijo que un eventual triunfo de Javier MIlei significa “renunciar a la sangre de nuestros caídos en Malvinas y perder la soberanía de nuestras empresas”.

“El destino de las pymes está condenado, si este señor gobierna la Argentina”, advirtió Massa.

Patricia Bullrich, a Milei: “¿Querés hacer un paraíso fiscal?”La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, acusó en el debate presidencial al libertario Javier Milei de pretender hacer de la Argentina “un paraíso fiscal”, cuando dice que quiere eliminar el Banco Central.

“De todos los países del mundo hay tres países sin Banco Central, son sólo tres”, entre los que mencionó a Micronesia, que, dijo “son paraísos fiscales”, manifestó Bullrich, quien añadió que “sin dólares no se puede dolarizar”.

Massa pidió disculpas por los errores del Gobierno,El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, pidió “disculpas” por “los errores de este Gobierno, que lastimaron a la gente”.

“No era parte hasta asumir como ministro, pero pido disculpas”, dijo el candidato oficialista al iniciar su propuesta sobre economía en el debate presidencial, en el que anunció -entre otras iniciativas- una “moneda digital argentina, una ley de blanqueo para que los que tienen dinero en el exterior lo puedan usar libremente sin nuevos impuestos y subir penas de la ley penal cambiaria y tributaria, y cárcel a los evasores”.

Bullrich apuntó a Massa por ser ministro-candidato,La postulante presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, le preguntó a Sergio Massa: “¿Cómo, siendo el peor ministro de Economía, puede ser un buen presidente?”. Y lo acusó de tener “cinismo” por esa pretensión.

“Aumentaste 40 impuestos, hiciste todo mal, duplicaste los números de la inflación y del dólar y generaste el 40,1% de pobreza”, dijo Bullrich.

Milei, a Massa: “¿Por qué no cuenta cómo evitará la hiperinflación?”El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, le pidió a su contrincante de Unión por la Patria, Sergio Massa, que explique “cómo va a evitar la hiperinflación en vez de contar un cuento de hadas” y dijo que “la moneda de los argentinos es impresentable”.

En su derecho a réplica, Massa la respondió que la propuesta de la dolarización es “lo que genera la tentación del dólar” y pidió: “Sean patriotas: no promuevan el uso del dólar”.

Bullrich: “Vengo a terminar con la inflación”La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, afirmó que ella “viene a terminar con la inflación”, tras lo cual su adversario de LLA, Javier Milei, le hizo notar que hasta el momento no supo explicar cómo va a hacerlo.

“El dinero no alcanza. El dinero no te sirve. Voy a borrar del mapa la inflación, sin atajo, sin cuentitos. Tengo un grupo económico coherente y el liderazgo de Carlos Melconian”, sostuvo.

Bregman: “Milei es un gatito mimoso del poder económico”La candidata del Frente de Izquierda Unidad, Myriam Bregman, afirmó en el debate presidencial que el libertario Javier Milei “no es un león, sino un gatito mimoso del poder económico”.

“Dice que no es casta, pero hace una alianza con (el sindicalista Luis) Barrionuevo. Le hace las listas (Sergio) Massa. Es empleado de los empresarios”, dijo Bregman.

Elecciones 2023

Bregman y el primer cruce a Milei: “Es un gatito mimoso del poder económico”

Massa, a Bullrich: “Devolví el 13% a jubilados que descontó”El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, le agradeció a su contrincante de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, por haberle dado la “satisfacción más grande de devolver a los jubilados el 13 por ciento que ella les descontó” durante el gobierno de la Alianza, que lideró el expresidente Fernando de la Rúa.

Al exponer en el debate presidencial, Massa le preguntó también a Bullrich si su propuesta del bimonetarismo “está copiada del modelo de Venezuela o de Cuba, que son los dos países que tienen ese sistema”.

Milei, a Bullrich: “Se llevaron puesto al titular del BCRA”El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, le cuestionó a la postulante de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, que “no esbozó ninguna medida” para bajar la inflación y calificó de “chantas” a su equipo de economistas.

“Cuando fueron gobierno, se llevaron puesto el presidente del Banco Central generando una hecatombe”, le recordó Milei a Bullrich.

Bregman: “Llegamos al 60% de pobreza infantil por el FMI”La candidata del Frente de Izquierda Unidad, Myriam Bregman, afirmó que, si la Argentina llegó “al 60% de pobreza infantil, fue por seguir las recetas del FMI”.

“Cuando discutimos en el Congreso el acuerdo con el FMI, advertimos que era inflacionario y, si seguimos las consecuencias, serán mucho peores. Ahora aparece Javier Milei con sus ideas como novedosas, pero las aplicó Domingo Cavallo y fueron un desastre”, dijo Bregman, quien advirtió que “los empresarios y los bancos ganaron como nunca” con estos planes.

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