DEPORTES
Lewis Hamilton va por todo en la Fórmula Uno
Publicado
hace4 añosel
por
Si
Lewis Hamilton
conquista su octavo título de la Fórmula Uno, quedará en absoluta soledad como uno de los grandes del automovilismo deportivo. Y tal vez sea el momento perfecto para despedirse definitivamente de las pistas.
La decisión del británico de firmar un contrato de un año con Mercedes desencadenó conjeturas de que su intención es retirarse al final de la temporada de la F1 tras el Gran Premio de Abu Dabi en diciembre.
Hamilton habrá cumplido los 37 años para entonces y, de haber revalidado su corona, el piloto británico habrá superado por una al legendario Michael Schumacher.
Se quedará sin más nada que probar, dueño de la mayor cantidad de títulos, victorias (95 hasta ahora) y poles (98).
“Es el sueño máximo, pero no creo que sea necesariamente el factor determinante si sigo o me retiro”, dijo Hamilton. “Creo que se trata más de que, cada vez que me ponga el casco pueda salir sonriente del garaje. ¿Será otra vez así este año? Ya lo veremos. ¿Lo seguiré disfrutando? Ya lo veremos”, planteó.
La temporada arranca el domingo en Bahrein, luego que la tradicional carrera de apertura en Melbourne, Australia, se pospuso hasta noviembre debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus.
Por más brillante que Hamilton estuvo el año pasado, acabó la temporada extenuado tras contraer el virus y abocarse de lleno a la lucha contra el racismo, insistiendo en una mayor diversidad en el automovilismo y clamando por mejores condiciones de derechos humanos en algunos de los países que forman parte de la caravana de la F1.
Todo comenzó cuando Hamilton y la mayoría de los pilotos decidieron arrodillarse contra el racismo en el Gran Premio de Austria en julio, cuando la temporada de 2020 finalmente arrancó tras el retraso por el virus. Mientras otros flaqueaban en el compromiso, el vigente campeón dejó de machacar en el tema.
Hamilton, quien recibió el título de Caballero por la Reina Isabel II al final del año, mantiene la misma consigna de cara a la nueva temporada. “Es lo que me motiva este año. Seguir insistiendo por tener rendición de cuentas, amén de poder repetir los buenos resultados”, afirmó.
“La campaña ‘We Race As One’ de la F1 marcó la temporada 2020, pero necesitamos más activismo este año. Tenemos que seguir con el debate”, añadió.
Hamilton dijo que las discusiones entre los pilotos durante los ensayos de pretemporada fueron positivas y que el presidente de la F1, Stefano Domenicali, “se ha sentado a hablar y tiene buena disposición”.
En la pista, la pretemporada no fue alentadora para Mercedes. Ello da esperanza a sus rivales de que el reinado de siete años sucesivos en los tronos de pilotos y constructores podría finalmente ser amenazado.
Max Verstappen, la estrella de Red Bull, cerró la pasada temporada con una victoria en Abu Dabi y lució fuerte en los tests.
“Diría que Red Bull quedó un paso adelante en rendimiento. Son un equipo de calidad. ¿Vamos a tener una temporada reñida? Diría que sí”, analizó el director de estrategia de Mercedes James Vowles. “Red Bull es un rival feroz, tienen un producto fuerte y están muy pero muy veloces”, continuó.
Red Bull cuenta con una dupla de pilotos más fuerte, con Sergio Pérez tomando el puesto que tenía Alex Albon. El mexicano tiene una experiencia de casi 200 grandes premios y 10 podios, incluyendo un segundo lugar que precedió una soberbia victoria en el GP de Sakhir el año pasado.
Hamilton tomó apunte de la amenaza de los Red Bull: “Vamos a librar una larga batalla con ellos”, advirtió.
Verstappen fue el piloto que en más aprietos puso a Hamilton la pasada temporada, pese a conducir un monoplaza más lento. Lo visto inicialmente apunta a que el holandés de 23 años aumentará su cosecha de 10 victorias en la F1.
“Ha sido sin lugar a dudas la mejor pretemporada. El coche ha respondido muy bien, y eso siempre me parece muy positivo”, dijo Verstappen, refiriéndose a los problemas de fiabilidad el año pasado. “Pero no puede darles garantías. Sabremos dónde estamos tras el primer fin de semana, puntualizó.
Valtteri Bottas acabó 124 puntos detrás de Hamilton, su compañero de Mercedes, comparado con los 87 de la temporada previa. El margen fue más enfático dado que se disputaron cuatro carreras menos que en 2019.
El finlandés de 31 años también está atado por una temporada más.
Podría ser su última oportunidad de desbancar a Hamilton, con Verstappen expectante a dar el salto a Mercedes.
Viejas y nuevas caras
El dos veces campeón mundial Fernando Alonso salió del retiro y, tras perderse las últimas dos temporadas, regresa a los 39 años (aún es dos años más joven que Kimi Raikkonen, piloto de Alfa Romeo).
El español salió campeón con Renault en 2005 y 2006. Correrá con Alpine, el nuevo nombre de Renault.
Tres pilotos debutarán en la F1, entre ellos el hijo de 22 años de Michael Schumacher, Mick, campeón de la F2 la pasada temporada.
Los otros debutantes son el ruso Nikita Mazepin en Haas y Yuki Tsunoda, un japonés de 20 años que se abre pase en AlphaTauri en reemplazo de Daniil Kvyat.
Pérez fue desplazado por el cuatro veces campeón Sebastian Vettel en Racing Point, que ahora se llama Aston Martin tras ser adquirido.
La plaza de Vettel en Ferrari ahora es ocupada por Carlos Sainz Jr. luego que el español se marchó de McLaren. Sainz fue reemplazado por Daniel Ricciardo, quien se desvinculó de Renault.
No pierdan de vista
George Russell demostró que tiene la capacidad de conducir un monoplaza de primer nivel cuando sustituyó a Hamilton en Sakhir. Estuvo muy cerca de la victoria en una caótica carrera. El británico de 23 años entra a su última temporada con Williams y se dice que podría pasar a Mercedes en 2022, posiblemente sustituyendo a Hamilton si éste se retira.
Esta temporada podría deparar historia antes de una nueva era en la F1.
Te puede interesar:
-
La Fórmula Uno perdió 320 millones de euros, pero así se recuperará
-
Mick Schumacher, preparado para debutar en Fórmula 1
-
La Fórmula Uno 2021: mucho color y diseño en las 10 escuderías
DEPORTES
Cómo funcionan los tubos de oxígeno que llevó la Selección a Bolivia
Publicado
hace1 añoel
12 septiembre, 2023El plantel arribó el domingo a la noche para el partido por Eliminatorias de este martes. Cada jugador se mostró con su tubo personal para contrarrestar la altura de La Paz.
El Cuti Romero bajó del micro con su tubo personal.
La Selección Argentina llegó este domingo a la noche a Bolivia para el compromiso del martes a las 17, correspondiente a la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026.
Más allá de la posible ausencia de Lionel Messi, la formación y las cuestiones futbolísticas, el principal objetivo del plantel es minimizar el impacto de los 3.600 metros de altura de La Paz, la capital boliviana.
Es por eso que una de las imágenes que más llamó la atención fue el arribo de cada jugador argentino con su propio tubo de oxígeno. La Selección sabe que no es sencillo predecir cómo puede responder el organismo de cada uno para el encuentro en el estadio Hernando Siles.
En el video se puede ver a Messi, en este momento duda para ser titular en La Paz, descendiendo del colectivo detrás de Cristian “Cuti” Romero. El cordobés ex-Belgrano fue uno de los que portaba un tubo de oxígeno de mano.
Además, minutos antes, futbolistas como Alexis Mac Allister y Nicolás Tagliafico mostraron el elemento en sus redes sociales. La falta de aire la suelen experimentar aquellos que suben desde el llano, y la idea es aclimatarse lo antes posible.
El plan de los tubos no es nuevo ni único de la Selección Argentina. Por caso, en las últimas Eliminatorias para Qatar el equipo dirigido por Lionel Scaloni utilizó la misma estrategia, y salió bien. El 13 de octubre de 2020, el conjunto nacional venció 2-1 a Bolivia y cortó una racha de 15 años sin triunfos en la ciudad del Altiplano.
Así son y cómo se usan
Esta vez los argentinos llegaron a La Paz con sus tubos personales, a diferencia de los grandes cilindros que se vieron años anteriores. Permite inhalar a una pureza del 95 por ciento cuando siente la necesidad.
Los tubos de la Selección son de la marca estadounidense Boost Oxygen, que dependiendo del tamaño brindan entre 60 y 200 descargas. De hecho vienen con distintos “sabores”: natural (el que se pudo ver en manos de los futbolistas), menta, pomelo rosado y eucalipto.
Según indica la página oficial del producto, el aire a nivel del mar tiene un 21% de oxígeno y los tubos descargan al menos tres veces más que eso.
Los tubos de oxígeno se utilizan tal cual mostró Mac Allister en sus redes: con la mascarilla debajo de la nariz y cubriendo toda la boca.
DEPORTES
Argentina venció a Ecuador con una perla de Messi en un “Monumental” colmado
Publicado
hace1 añoel
7 septiembre, 2023