Conectate con nosotros!

DEPORTES

Campeonato Mundial de Rally: se confirmó la era híbrida en 2022

Publicado

el

La espera terminó y Hyundai Motorsport confirmó este miércoles que se sumará a Toyota Gazoo Racing y a M-Sport para conformar la trilogía de equipos que correrán bajo la nueva era híbrida del Campeonato Mundial de Rally.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ya había dado los primeros pasos, pero junto al Consejo Mundial de Rally esperaban contar con el “sí” de Hyundai para instrumentar a partir del próximo año, y por espacio de tres años, la era híbrida. Según dijo la Federación, podría sumarse otra marca.

Como festejo de los 50 años de la actividad, la era híbrida comprendería competir con unidades WRC que estarán equipadas con el motor convencional de 1.600cc con turbocompresor, al que se sumaría un motor eléctrico para aportar mayor potencia y que les permitiría competir en algunos tramos de velocidad y eventualmente en los segmentos de enlace.

De esta manera, la potencia de los vehículos se incrementará hasta llegar a los 700 u 800 HP, para competir. En función de esto, la FIA y los equipos trabajarán de forma mancomunada para abaratar costos y mejorar el rendimiento de los vehículos. Para ello, dos empresas estarán integradas al proyecto: Compact Dynamics y Kreisel Electric, ambas firmas alemanas allegadas al grupo Shaeffler. Estas empresas ya trabajan dentro de la especialidad, ya han hecho su aporte al equipo Mercedes de Fórmula Uno, al igual que a Audi, que compite en la Fórmula Eléctrica.

Otro tema que será clave es que la FIA no exigirá la puesta en marcha de cualquier modelo, sino que les dejará libertad a las marcas para introducir sus vehículos, sin importar el tema aerodinámico. Sí en cambio los autos seguirán siendo 4×4 (doble tracción), pero sin diferencial central y con una caja de velocidad de cinco marchas. Otro ítem por resolver es la forma en que deberán acondicionarse los Parques de Asistencia, con múltiples enchufes para recargar las baterías y mantener la energía de todo el sector.

Asimismo, se trabajará en la implementación de nuevos combustibles menos contaminantes, que se sumarán a esta era híbrida para implementarse desde el próximo año.

Así serán los autos en la era híbrida:

Se sumó. El equipo Hyundai Motorsport era el tercero en discordia para sumarse a la era híbrida del WRC desde el próximo año y este miércoles lo confirmó. Competirá junto a Toyota y M-Sport. (Prensa Hyundai)
grafico_de_la_era_hibrida_1617222330.jpg
La nueva era. Así estarán dotados los autos WRC en la era hibrida, con motores de combustión y eléctricos, además de alimentación por baterías. (Prensa FIA)
Se sumó. El equipo Hyundai Motorsport era el tercero en discordia para sumarse a la era híbrida del WRC desde el próximo año y este miércoles lo confirmó. Competirá junto a Toyota y M-Sport. (Prensa Hyundai)

DEPORTES

Cómo funcionan los tubos de oxígeno que llevó la Selección a Bolivia

Publicado

el

por

El plantel arribó el domingo a la noche para el partido por Eliminatorias de este martes. Cada jugador se mostró con su tubo personal para contrarrestar la altura de La Paz.

seleccion-tubos-oxigeno

El Cuti Romero bajó del micro con su tubo personal.

La Selección Argentina llegó este domingo a la noche a Bolivia para el compromiso del martes a las 17, correspondiente a la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026.

Más allá de la posible ausencia de Lionel Messi, la formación y las cuestiones futbolísticas, el principal objetivo del plantel es minimizar el impacto de los 3.600 metros de altura de La Paz, la capital boliviana.

Es por eso que una de las imágenes que más llamó la atención fue el arribo de cada jugador argentino con su propio tubo de oxígeno. La Selección sabe que no es sencillo predecir cómo puede responder el organismo de cada uno para el encuentro en el estadio Hernando Siles.

En el video se puede ver a Messi, en este momento duda para ser titular en La Paz, descendiendo del colectivo detrás de Cristian “Cuti” Romero. El cordobés ex-Belgrano fue uno de los que portaba un tubo de oxígeno de mano. 

Además, minutos antes, futbolistas como Alexis Mac Allister y Nicolás Tagliafico mostraron el elemento en sus redes sociales. La falta de aire la suelen experimentar aquellos que suben desde el llano, y la idea es aclimatarse lo antes posible.

El plan de los tubos no es nuevo ni único de la Selección Argentina. Por caso, en las últimas Eliminatorias para Qatar el equipo dirigido por Lionel Scaloni utilizó la misma estrategia, y salió bien. El 13 de octubre de 2020, el conjunto nacional venció 2-1 a Bolivia y cortó una racha de 15 años sin triunfos en la ciudad del Altiplano. 

Así son y cómo se usan

Esta vez los argentinos llegaron a La Paz con sus tubos personales, a diferencia de los grandes cilindros que se vieron años anteriores. Permite inhalar a una pureza del 95 por ciento cuando siente la necesidad.

Los tubos de la Selección son de la marca estadounidense Boost Oxygen, que dependiendo del tamaño brindan entre 60 y 200 descargas. De hecho vienen con distintos “sabores”: natural (el que se pudo ver en manos de los futbolistas), menta, pomelo rosado y eucalipto.

Según indica la página oficial del producto, el aire a nivel del mar tiene un 21% de oxígeno y los tubos descargan al menos tres veces más que eso.

Los tubos de oxígeno se utilizan tal cual mostró Mac Allister en sus redes: con la mascarilla debajo de la nariz y cubriendo toda la boca.

Seguir leyendo

DEPORTES

Argentina venció a Ecuador con una perla de Messi en un “Monumental” colmado

Publicado

el

por

Fue 1-0, en el arranque del torneo clasificatorio rumbo al Mundial de 2026. La Selección inició en forma exitosa su camino hacia la cita ecuménica y vivió una fiesta ante más de 80 mil personas.

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com