La Unión Argentina de Rugby (UAR) anunció este miércoles que Martín Mackey es el nuevo preparador físico del seleccionado nacional, sumándose de este modo al staff que lidera Mario Ledesma.
Será la segunda experiencia del rosarino en la institución madre del rugby nacional, tras haber sido director de la preparación física entre 2010 y 2014, y luego Director Nacional de Rugby hasta 2016.
“Estamos muy contentos de tener a Martín nuevamente con nosotros. Cuenta con el apoyo de todo el equipo de Alto Rendimiento para llevar a cabo esta desafiante tarea junto al staff de Los Pumas. Su aporte es muy importante para el desarrollo del jugador en forma integral, objetivo primordial del área. Le deseamos el mejor de los éxitos para este ciclo que comienza hoy”, expresó Francisco Rubio, gerente de Rugby de la UAR.
La trayectoria profesional de Mackey estuvo siempre ligada al ámbito deportivo. Se graduó como profesor nacional de Educación Física en 1998 y buena parte de su formación la obtuvo en el Real Madrid (España), la Universidad de Texas (Estados Unidos) y en el Munster, un club de rugby irlandés.
Respecto a su carrera laboral, además de sus seis años en la UAR, Mackey trabajó como director deportivo de las categorías inferiores del Club Atlético Newell’s Old Boys de Rosario (2016-2018). De agosto de 2018 a julio de 2019 fue director deportivo en Bahía Basket. Además, fue preparador físico durante 12 años del Duendes Rugby Club. Y desde septiembre de 2019 ejerce como asesor deportivo del Jockey Club (Rosario).
“Nos pareció muy interesante su perfil porque es una persona que ya recorrió un camino importante en diferentes deportes, que adquirió gran parte de su formación en distintos países del mundo y que ocupó puestos jerárquicos en las organizaciones donde trabajó. Además, conoce bien la casa, conoce mucha de la gente que trabaja en la UAR y sabe de nuestra idiosincrasia, de nuestra cultura y de ese rasgo pasional que nos caracteriza”, dijo Mario Ledesma y opinó:
“Creemos que es una excelente oportunidad para Los Pumas y todo el rugby argentino, por su vasta experiencia, su visión interdisciplinaria de la parte física y su amplia noción respecto a los procesos de trabajo”.
En tanto, Mackey enfatizó: “De mi etapa anterior en la UAR tengo los mejores recuerdos, trabajé con la mayoría de las personas que hoy aún están y conozco muy bien el valor personal y profesional de todos ellos, es un honor ser parte nuevamente de esta familia”.
“Tenía pensado establecerme en Rosario, pero cuando me llamó Mario (Ledesma) para proponerme que me sume al staff todo cambió, es imposible decirle que no a Los Pumas. Es un orgullo y una gran responsabilidad que te exige dar tu mejor versión siempre. Al estar en este cargo asumo también la responsabilidad que implica representar el rol del profesor de Educación Física en el deporte y darle la importancia que tiene”, remarcó el flamante PF del seleccionado.
El plantel arribó el domingo a la noche para el partido por Eliminatorias de este martes. Cada jugador se mostró con su tubo personal para contrarrestar la altura de La Paz.
El Cuti Romero bajó del micro con su tubo personal.
La Selección Argentina llegó este domingo a la noche a Bolivia para el compromiso del martes a las 17, correspondiente a la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026.
Más allá de la posible ausencia de Lionel Messi, la formación y las cuestiones futbolísticas, el principal objetivo del plantel es minimizar el impacto de los 3.600 metros de altura de La Paz, la capital boliviana.
Es por eso que una de las imágenes que más llamó la atención fue el arribo de cada jugador argentino con su propio tubo de oxígeno. La Selección sabe que no es sencillo predecir cómo puede responder el organismo de cada uno para el encuentro en el estadio Hernando Siles.
En el video se puede ver a Messi, en este momento duda para ser titular en La Paz, descendiendo del colectivo detrás de Cristian “Cuti” Romero. El cordobés ex-Belgrano fue uno de los que portaba un tubo de oxígeno de mano.
Además, minutos antes, futbolistas como Alexis Mac Allister y Nicolás Tagliafico mostraron el elemento en sus redes sociales. La falta de aire la suelen experimentar aquellos que suben desde el llano, y la idea es aclimatarse lo antes posible.
El plan de los tubos no es nuevo ni único de la Selección Argentina. Por caso, en las últimas Eliminatorias para Qatar el equipo dirigido por Lionel Scaloni utilizó la misma estrategia, y salió bien. El 13 de octubre de 2020, el conjunto nacional venció 2-1 a Bolivia y cortó una racha de 15 años sin triunfos en la ciudad del Altiplano.
Así son y cómo se usan
Esta vez los argentinos llegaron a La Paz con sus tubos personales, a diferencia de los grandes cilindros que se vieron años anteriores. Permite inhalar a una pureza del 95 por ciento cuando siente la necesidad.
Los tubos de la Selección son de la marca estadounidense Boost Oxygen, que dependiendo del tamaño brindan entre 60 y 200 descargas. De hecho vienen con distintos “sabores”: natural (el que se pudo ver en manos de los futbolistas), menta, pomelo rosado y eucalipto.
Según indica la página oficial del producto, el aire a nivel del mar tiene un 21% de oxígeno y los tubos descargan al menos tres veces más que eso.
Los tubos de oxígeno se utilizan tal cual mostró Mac Allister en sus redes: con la mascarilla debajo de la nariz y cubriendo toda la boca.
Fue 1-0, en el arranque del torneo clasificatorio rumbo al Mundial de 2026. La Selección inició en forma exitosa su camino hacia la cita ecuménica y vivió una fiesta ante más de 80 mil personas.