Roberto Castoldi y el objetivo para Instituto: “Vamos a pelear arriba”
Publicado
hace4 años
el
por
“El tema económico es muy complicado, es lo que hay que analizar para no tener los problemas de siempre. Tenemos que armar un equipo con un mix de jugadores propios y refuerzos. El objetivo con ‘Teté’ Quiroz y los muchachos es el mismo, vamos a pelear arriba”.
La frase es de Roberto Castoldi, presidente de Instituto, quien por estas horas trabaja a destajo para poder conseguir en plena pandemia los recursos necesarios para que el club siga en pie.
Todo indica que julio puede ser un mes que traiga alivio para la Gloria, ya que los directivos esperan que en el transcurso de las próximas dos semanas Stuttgart deposite los 500 mil euros adeudados por el pase de Mateo Klimowicz.
“Es muy buen dinero pero el gobierno te mata, te lo pesifica a 73 aproximadamente. Es casi menos de la mitad de lo que teníamos previsto, el otro está a 130”, contó Castoldi, quien precisó que el conflicto con Las Palmas por Mateo García sigue en manos del abogado del club.
De todos modos, “Tito” entiende que con los cerca de 36 millones de pesos que entrarán por Klimowicz el club puede “tirar” unos ocho o nueve meses. “Igual todo es relativo y depende de si vuelve el fútbol o no. Si regresa este año hay que rearmar todos los presupuestos, ver qué competencia vamos a jugar y en base a eso estudiar con qué plantel disputarlo. Y todo también dependerá de hasta cuándo pague AFA y de hasta qué día esté el Repro, son muchas las variables que hay que ir viendo”, explicó el directivo en diálogo con Mundo D.
Castoldi cree que hasta que no pase el invierno no volverá el fútbol y remarcó que no vendrán muchos refuerzos: “Llegarán pocos jugadores nuevos, la idea es que cada vez sean menos y tener más chicos de La Agustina en el plantel. En ese camino estamos. Queremos continuar lo que se había iniciado hace un par de años. Y eso hace que hoy tengamos 26 jugadores que son propios”.
Y agregó: “Los objetivos están claros, queremos que el club se mantenga en pie. Estamos a pesar de todo logrando eso. Hay que tener fe de que en la próxima temporada vamos a pelear todo lo que podamos”.
El plantel que viene
Tras la decepción de la temporada pasada, en Instituto consultarán a varias personas relacionadas al club para limitar el margen de error en el armado del equipo de fútbol.
“Estoy seguro que vamos a llamar a un grupo de personas para que opinen, nos tenemos que sentir representados todos en el club. Ya estamos hablando con algunos”, contó Castoldi, quien la semana próxima espera tener definido el nombre del preparador físico que reemplazará a Ernesto Colman.
Además, aseguró que los jugadores del club están al día y que “el resto” aceptó una rebaja de sueldos y un plan de pagos por lo adeudado.
Respecto a la situación de Facundo Agüero, el presidente dijo que todavía tiene esperanzas de llegar a un acuerdo para que renueve su contrato.
Tribunas “bautizadas”
Los socios e hinchas de Instituto votaron por los nombres para las tribunas del Monumental. Los ganadores fueron Mario Alberto Kempes (platea alta), Osvaldo Ardiles (platea baja), Daniel Jiménez (popular sur) Salvador Mastrosimone (popular norte) y Diego Klimowicz (preferencial Sucre).
Si en un futuro el estadio lleva el nombre del “Pitón”, toda la platea se llamará Mario Kempes.
“Ardiles lo tiene totalmente merecido. Pero todas las cosas trascendentales las tienen que resolver los socios y eso será decidido en una asamblea. Por votación de la mayoría se elegirá si se cambia o no”, explicó Castoldi.
Por otra parte, los vestuarios pasarán a llamarse Héctor Rivoira (el del local) y Ernesto Corti (el del visitante).
El plantel arribó el domingo a la noche para el partido por Eliminatorias de este martes. Cada jugador se mostró con su tubo personal para contrarrestar la altura de La Paz.
El Cuti Romero bajó del micro con su tubo personal.
La Selección Argentina llegó este domingo a la noche a Bolivia para el compromiso del martes a las 17, correspondiente a la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026.
Más allá de la posible ausencia de Lionel Messi, la formación y las cuestiones futbolísticas, el principal objetivo del plantel es minimizar el impacto de los 3.600 metros de altura de La Paz, la capital boliviana.
Es por eso que una de las imágenes que más llamó la atención fue el arribo de cada jugador argentino con su propio tubo de oxígeno. La Selección sabe que no es sencillo predecir cómo puede responder el organismo de cada uno para el encuentro en el estadio Hernando Siles.
En el video se puede ver a Messi, en este momento duda para ser titular en La Paz, descendiendo del colectivo detrás de Cristian “Cuti” Romero. El cordobés ex-Belgrano fue uno de los que portaba un tubo de oxígeno de mano.
Además, minutos antes, futbolistas como Alexis Mac Allister y Nicolás Tagliafico mostraron el elemento en sus redes sociales. La falta de aire la suelen experimentar aquellos que suben desde el llano, y la idea es aclimatarse lo antes posible.
El plan de los tubos no es nuevo ni único de la Selección Argentina. Por caso, en las últimas Eliminatorias para Qatar el equipo dirigido por Lionel Scaloni utilizó la misma estrategia, y salió bien. El 13 de octubre de 2020, el conjunto nacional venció 2-1 a Bolivia y cortó una racha de 15 años sin triunfos en la ciudad del Altiplano.
Así son y cómo se usan
Esta vez los argentinos llegaron a La Paz con sus tubos personales, a diferencia de los grandes cilindros que se vieron años anteriores. Permite inhalar a una pureza del 95 por ciento cuando siente la necesidad.
Los tubos de la Selección son de la marca estadounidense Boost Oxygen, que dependiendo del tamaño brindan entre 60 y 200 descargas. De hecho vienen con distintos “sabores”: natural (el que se pudo ver en manos de los futbolistas), menta, pomelo rosado y eucalipto.
Según indica la página oficial del producto, el aire a nivel del mar tiene un 21% de oxígeno y los tubos descargan al menos tres veces más que eso.
Los tubos de oxígeno se utilizan tal cual mostró Mac Allister en sus redes: con la mascarilla debajo de la nariz y cubriendo toda la boca.
Fue 1-0, en el arranque del torneo clasificatorio rumbo al Mundial de 2026. La Selección inició en forma exitosa su camino hacia la cita ecuménica y vivió una fiesta ante más de 80 mil personas.