“El Chino” Simonet volvió a los entrenamientos en Francia y tendrá ¡90 días! de pretemporada
Publicado
hace4 años
el
por
El lateral izquierdo Diego Simonet , máxima figura del seleccionado argentino de handball y que juega en el club Montpellier de Francia, mostró este jueves su satisfacción por el regreso a los entrenamientos después de cuatro meses debido a la pandemia del coronavirus, y adelantó que realizará una pretemporada de 90 días antes del comienzo del nuevo torneo.
“El lunes pasado empezamos a entrenar. Fue un día de reunión y exámenes médicos para todos en el club. Apenas entramos al vestuario nos tomaron la temperatura y nos lavamos las manos antes de entrar a cada lugar. Hacemos una práctica por día, de lunes a viernes con los fines de semana libres: de 8 a 12 tenemos trabajos físicos y handball, con un desayuno en el medio”, le explicó Simonet desde Francia a Télam.
“Los entrenamientos están enfocados a técnica individual, sin ningún tipo de contacto porque después de tres meses de parate, las rodillas, los tobillos no son lo mismo y por eso no podemos ir al contacto directo”, agregó.
“Son, más que nada, ejercicios de coordinación, juegos, pases, filtraciones, para volver un poco a la base. Estamos entretenidos, contentos y todos de buen humor. Se nota que teníamos ganas de volver a movernos y jugar al handball”, puntualizó.
Simonet, surgido en la Sociedad Alemana de Villa Ballester, pasó de ese club a Sao Caetano de Brasil, continuó su carrera en Torrevieja (Alicante, España) y tras su paso de dos años por US Ivry recaló en 2013 en Montpellier Handball (Francia), club con el que tiene contrato hasta 2022.
En esa institución ganó cinco títulos: dos Copas de Francia (2014 y 2016), una Copa de la Liga (2016), una Supercopa de Francia (2018) y una Copa de Europa (2018), en la que fue elegido como el Jugador Más Valioso (MVP) de la final con HBC Nantes.
“El Chino”, considerado “el Lionel Messi del handball” por la prensa francesa, realizó la cuarentena desde el 15 de marzo hasta el 11 de mayo junto con su novia y su hija en su casa de Montpellier.
“Durante la cuarentena comí bien y entrené en mi casa: hacía trabajos físicos un día y al siguiente una sesión de yoga. Mis compañeros pudieron ver a sus familias pero soy el único que no pudo volver a su país. Estoy conforme con volver a entrenar en equipo, de tener la vida social de antes, aunque lo que más se extraña es la competencia”, admitió.
En ese sentido, manifestó: “El nuevo torneo comenzará el 21 de septiembre. Tendremos tres meses de pretemporada, jamás tuve una así. Estábamos en octavos de final de la Champions League, en la que sólo se disputarán semifinal y final; y en la semifinal de la Copa de Francia, que se suspendió cuando se cortó todo”, expresó.
En agosto del año pasado, Argentina, con Simonet en el equipo, derrotó a Chile por 31 a 27, se consagró campeón de los Juegos Panamericanos y logró su clasificación a Tokio 2020, en los que serán sus terceros Juegos Olímpicos consecutivos.
La cita olímpica, aplazada este año por la emergencia sanitaria, se celebrará del 23 de julio al 8 de agosto de 2021, luego de un acuerdo alcanzado entre el COI y el Comité Organizador Local (COL) que integran autoridades japonesas.
“Hablo seguido con integrantes del seleccionado. Aún no se sabe cómo serán las próximas competencias, dependerá de cómo evolucione la situación en Argentina”, afirmó “el Chino”, de 30 años y máxima figura de Los Gladiadores.
Por último, relató que la semana próxima le llegarán las primeras copias del juego de mesa que inventó en homenaje a Manuel Belgrano, que llamó “1812” por el año de creación de la Bandera.
“En la semana me llegarán unos ejemplares que mandé a hacer en España y ahí empezaremos con la fabricación en Argentina y en Europa. Por ahora sólo lo venderemos por internet”, contó el argentino.
El plantel arribó el domingo a la noche para el partido por Eliminatorias de este martes. Cada jugador se mostró con su tubo personal para contrarrestar la altura de La Paz.
El Cuti Romero bajó del micro con su tubo personal.
La Selección Argentina llegó este domingo a la noche a Bolivia para el compromiso del martes a las 17, correspondiente a la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026.
Más allá de la posible ausencia de Lionel Messi, la formación y las cuestiones futbolísticas, el principal objetivo del plantel es minimizar el impacto de los 3.600 metros de altura de La Paz, la capital boliviana.
Es por eso que una de las imágenes que más llamó la atención fue el arribo de cada jugador argentino con su propio tubo de oxígeno. La Selección sabe que no es sencillo predecir cómo puede responder el organismo de cada uno para el encuentro en el estadio Hernando Siles.
En el video se puede ver a Messi, en este momento duda para ser titular en La Paz, descendiendo del colectivo detrás de Cristian “Cuti” Romero. El cordobés ex-Belgrano fue uno de los que portaba un tubo de oxígeno de mano.
Además, minutos antes, futbolistas como Alexis Mac Allister y Nicolás Tagliafico mostraron el elemento en sus redes sociales. La falta de aire la suelen experimentar aquellos que suben desde el llano, y la idea es aclimatarse lo antes posible.
El plan de los tubos no es nuevo ni único de la Selección Argentina. Por caso, en las últimas Eliminatorias para Qatar el equipo dirigido por Lionel Scaloni utilizó la misma estrategia, y salió bien. El 13 de octubre de 2020, el conjunto nacional venció 2-1 a Bolivia y cortó una racha de 15 años sin triunfos en la ciudad del Altiplano.
Así son y cómo se usan
Esta vez los argentinos llegaron a La Paz con sus tubos personales, a diferencia de los grandes cilindros que se vieron años anteriores. Permite inhalar a una pureza del 95 por ciento cuando siente la necesidad.
Los tubos de la Selección son de la marca estadounidense Boost Oxygen, que dependiendo del tamaño brindan entre 60 y 200 descargas. De hecho vienen con distintos “sabores”: natural (el que se pudo ver en manos de los futbolistas), menta, pomelo rosado y eucalipto.
Según indica la página oficial del producto, el aire a nivel del mar tiene un 21% de oxígeno y los tubos descargan al menos tres veces más que eso.
Los tubos de oxígeno se utilizan tal cual mostró Mac Allister en sus redes: con la mascarilla debajo de la nariz y cubriendo toda la boca.
Fue 1-0, en el arranque del torneo clasificatorio rumbo al Mundial de 2026. La Selección inició en forma exitosa su camino hacia la cita ecuménica y vivió una fiesta ante más de 80 mil personas.