Sin categoría
Leonardo Sbaraglia: “Si de algo estoy orgulloso es de cómo fui manejando la profesión”
Publicado
hace4 añosel
por
“Se me pegó eso de Guillote, cuando tuve que interpretarlo en la serie de Maradona. Y me estoy transformando en un contador de anécdotas”, afirma como una humorada Leo Sbaraglia ante la demanda incesante de entrevistas y pedidos para participar de charlas, talleres y otras experiencias en plena cuarentena.
En tiempos de confinamiento, el actor no paró de trabajar. El almanaque coincidió con el reciente estreno de La Red Avispa, la película de Oliver Assayas para Netflix, donde compartió trabajo con Penélope Cruz, Edgar Ramírez y Gael García Bernal.
Pero en el medio de la incertidumbre le llegó una propuesta interesante que rompe con los moldes del teatro llevado a lo audiovisual, y combina parte de ese lenguaje con textos escritos por Santiago Loza. Se trata de Amor de cuarentena, dirigido por Guillermo Cacace, con la actuación de Dolores Fonzi, Jorge Marrale, Cecilia Roth, Camila Sosa Villada y el propio Sbaraglia.
La idea es bastante particular: todo sucede a través de WhatsApp. Un antiguo amor se comunica en tiempos de encierro. Quien recibe el mensaje (previa compra del ticket) escucha su voz, la reconoce y de alguna manera la extraña y le brinda compañía. Cada oyente selecciona la voz de quien guiará su trayecto.
Durante dos semanas, esa voz le irá enviando mensajes por la red en los que reconstruyen un vínculo amoroso imaginario y comparte fotos y canciones.
“Los que acceden a la experiencia están dispuestos a entrar en el juego. Es como cuando hipnotizan a una persona, lo hacen porque quieren entrar en el juego. Es una especie de quiero ser inducido a algo, y esta experiencia de alguna manera tiene que ver con lo mismo. Quiero ser hipnotizado por Marrale, por Roth, Camila Sosa, Dolores Fonzi o Sbaraglia. Entonces durante 14 días formás parte de ese dúo: para bailar hacen falta dos. Y de alguna manera el espectador u oyente que forma parte de esta experiencia accede y es parte de este juego teatral, un simulacro donde el que recibe también se pone en un rol de escucha, de pareja que escucha a este ex. Y al mismo tiempo te entretiene y te manda cosas preciosas, porque la poética de Loza es preciosa, te acompaña y te lleva a otro mundo”, afirma el actor.
–Es un momento particular para el arte, pero que se sirve de la tecnología para una experiencia diferente, con textos teatrales.
–Sí. Y además no es que uno aproveche esta coyuntura para hacer lo que se puede. Como no podemos actuar, vamos a hacer un proyecto en off. Creo que esto es algo que aún en circunstancias fuera de cuarentena es una experiencia rica en sí misma. Desde la idea de que una persona pueda vivir una experiencia sonora, íntima y que te mueve la frecuencia vital para ponerte en otro lado, me parece que es rico. Y artísticamente se han podido lograr capítulos muy interesantes y entrañables.
Un camino a Hollywood
Leo Sbaraglia es uno de los actores que debutó en cine muy joven y fue construyendo un camino en las grandes ligas. En el cine nacional tiene una vasta trayectoria con clásicos como Caballos salvajes, Cenizas del paraíso, Relatos salvajes o Acusada por nombrar algunas. Pero su trabajo ininterrumpido entre España y Argentina lo llevó a sus 50 años a convertirse en uno de los actores con un camino internacional, al que la industria del cine mira con zoom. Tal vez su debut con Pedro Almodóvar en Dolor y Gloria fue la punta de lanza para una floreciente etapa. El aventón de este filme de Almodóvar se une al estreno de La Red Avispa y Ofrenda a la tormenta, esta última una esperada producción española que debuta el 24 de julio por Netflix.
–¿Cómo vivís la posibilidad de trabajar en el mainstream del cine y entrar en un mercado que no te tenía tan presente?
–Hay un principio de realidad personal y es que yo no pertenezco a ese mundo. Desde el principio que yo no trabajo en Hollywood. Solo he coqueteado, hice una película. En el caso de La Red Avispa todos ellos hacen una carrera americana. Penélope Cruz, Edgar Ramírez vive en Los Ángeles, Gael García Bernal va y viene de Estados Unidos a México. Y en mi caso estoy en el banco de suplentes, de los actores latinos. Somos 22 o 24 que vamos al mundial y yo estoy ahí como que a veces entro, otras no (ríe). Un poco por decisión propia se dio así. Pude haber ido a Estados Unidos cuando me fui a España y no lo hice. Ese cambio tan importante, lo hice con España. Y fue una movida muy fuerte para mí. Empecé a trabajar allá, me hice un actor conocido, trabajé en películas importantes que se han transformado en culto, películas más exitosas como Carme o Salvador, series de televisión. Y de pronto hay tres o cuatro generaciones que te conocen. Se renovó el público con Relatos Salvajes, con muchos jóvenes que vieron la película.
-A pesar de que han pasado varios años desde esa película, tu historia en el filme es de las más incómodas.
-Sí, impresiona. De hecho mi hija todavía no lo vio. Tiene 14 años y todavía no me animé a mostrársela. Es muy fuerte ese capítulo, muy poderoso. Pero de alguna manera vas haciendo cosas que renuevan el público.
–¿Era un anhelo pendiente trabajar con Pedro Almodóvar?
–Sí. Re-pendiente, esa idea, esa historia. Desde muy joven veía las películas de él y me pareció un director increíble. Era un adolescente y alguien me recomendó verlo, como el director español joven que la rompe en España. A Matador la habré visto a los 15 años, o Mujeres al borde de un ataque de nervios… Son películas que veía y me parecían una maravilla.
–
Y del trabajo con Almodóvar, ¿qué rescatás?
-Una gran y profunda honestidad con su corazón. Un tipo que labura a corazón abierto, aunque aparente ser tan enfático. Pero su lenguaje, a través de sus metáforas, de sus películas, su poesía, logra transmitirte corazón. Es muy honesto. Aunque la película Dolor y Gloria parece que habla de su vida, no es así. Pero al mismo tiempo está siendo auténtico y la gente que es auténtica le agrega a la obra un valor importante.
Señor de las cinco décadas
Aficionado a la fotografía, Sbaraglia suele compartir a menudo en su perfil de Instagram postales de la cotidianidad que registra con un ojo entrenado; como de quien tiene jornadas arduas de rodaje y que sabe captar la imagen justa y potente.
Pero en estos tiempos, el actor se tomó la licencia de sacarle provecho a los canales virtuales de comunicación y comparte lecturas en Youtube, fotos y algo de su intimidad.
Esta charla se dio previa a su cumpleaños número 50, el 30 de junio pasado. Un aniversario redondo que vivió con el cariño que le llegaba incluso desde la virtualidad y el plus del cambio de década.
–Hoy estás muy presente en las redes sociales y despuntás el vicio de la fotografía.
–Tengo cantidad de fotos y no las publico todas. Tengo fotos muy preciosas que hago con el celular. Cuando era joven las hacía con la cámara, pero es muy incómodo llevarla a cuestas. Entonces empecé a hacerlas con el celular, teniendo ojo…; los teléfonos tienen ciertos trucos para hacer buenas fotos.
–En tu canal de Youtube compartís relatos, ¿qué te divierte de este feedback con la gente?
–La verdad es que lo hago como una cuestión natural. Hubo una idea al comienzo de una mirada más apocalíptica, entonces la idea de salir. “¡Hay que salir a los barcos salvavidas!”. Me pasó un poco eso, la idea de hacer y de poner el pecho. Voy a terminar hecho picadillo, me dije. Tengo amigos y amigas que me decían: “Leo hace mucho que no leés, te extrañamos”. Pero es una movida ponerse a leer, es tiempo, disponerse a eso.
–¿Pensás algún día dirigir una película?
–En algún momento me gustaría, pero no a corto plazo. Es un plan a largo plazo. Quizá de acá a los próximos 10 años me gustaría haber hecho una película. Y no tengo ningún tema particular, pero creo que la infancia es un terreno precioso para contar. Y la relación padres e hijos, relaciones de amor, hay muchos temas que me interesan; que tienen que ver con cuestiones muy íntimas. Pero el tiempo dirá.
–Con tu cumpleaños se vino un cambio de década…
–Siempre me gusta festejarlo tranquilo. Lo que había pensado antes de la cuarentena era hacer algo tranquilo. Y esperar el verano para hacer un festejo con pileta, con familia, amigos. Tenía más ganas de eso. Lo pasé con mi hija, a la que veo y estamos en el mismo circuito cuarentenil, pero estoy contento. Creo que llego tranquilo a los 50. Ya me hice a la idea, empezó el 2020 y dije: “Ya está”. Estoy procesando los cincuenta desde que empezó el año, como son números redondos…
–¿Te sentís satisfecho de cómo llegás a esta etapa?
–No sé si satisfecho es la palabra, porque los balances personales no tienen que ver con lo que se ve de afuera. Uno puede decir: “¡Ah! este tipo la tiene atada, hizo películas…”. Pero adentro hay cosas por resolver, por aprender. Pero dentro de todo lo que más me gusta es mirar hacia adentro y ver claramente lo que veo. No hay nada hacia adentro que no sepa, ni haciéndome el tonto o escondiendo algo. Lo que hay es lo que está, y siento que tengo muchas cosas por trabajar.
–Hacerlo es un ejercicio profundo y que no todos lo hacen.
–Claro. Y eso me da alegría, tener la sensación de que por lo menos me estoy ocupando de lo que me tengo que ocupar.
–Con la certeza de que has hecho un camino en el oficio al que no todos llegan.
–Si hay algo de lo que estoy orgulloso es de cómo fui manejando la profesión. Si hay algo en lo cual puse mucha pasión, amor y afecto en mi vida ha sido en la profesión. Y en ese sentido quizá me puedo arrepentir de algunas cosas. Me arrepiento más de lo que no hice, que de lo que hice. A veces cuando uno se cuida mucho, no perder el control o mostrarse de una manera y no de otra, esas cosas si podés verlas. Pero cuando sos chico vas aprendiendo y para eso está la experiencia, la vida y los años. No me puedo quejar.
Para ver
“Amor de Cuarentena” es una experiencia audiovisual en la que el público accede a una serie de mensajes y archivos a través de WhatsApp, que los invitan a ser partes de una historia ficticia desde el teléfono. El proyecto comenzó en junio y acaba de estrenar nuevos capítulos. Quienes quieran formar parte del juego deben adquirir su entrada en www.alternativateatral.com. Parte de lo recaudado será donado a la Casa del Teatro.
*Este texto fue publicado originalmente por Los Andes. Se reproduce aquí con la autorización correspondiente.
Sin categoría
DNU DE MILEI: PROFUNDA DESREGULACIÓN ECONÓMICA
Publicado
hace11 mesesel
21 diciembre, 2023El presidente Javier Milei anunció un extenso Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para desregularizar la economía argentina, buscando impulsar el crecimiento. Publicado en el Boletín Oficial, el Decreto 70/2023 incluye la derogación de más de 300 leyes, destacando:
- Derogación de Ley de Alquileres para facilitar el funcionamiento del mercado inmobiliario.
- Eliminación de la Ley de Abastecimiento para proteger el derecho de propiedad.
- Rechazo de la Ley de Góndolas para evitar la intervención estatal en decisiones comerciales.
- Derogación de la Ley del Compre Nacional, considerada beneficiosa solo para ciertos poderes.
- Eliminación del Observatorio de Precios del Ministerio de Economía para prevenir persecuciones empresariales.
Además, se propone la transformación de empresas estatales en sociedades anónimas para privatización, modernización del régimen laboral, reforma del Código Aduanero para facilitar el comercio internacional y modificación de la Ley de Tierras para promover inversiones.
Entre otras medidas, se destaca la desregulación del sector de medicina prepaga, la eliminación de restricciones de precios a la industria prepaga y la incorporación de herramientas digitales en registros automotores. Este DNU representa una amplia transformación económica, según Milei, para liberar al país de un “andamiaje jurídico opresor”. #DesregulaciónEconómica #Milei #CrecimientoEconómico 📈💼
Sin categoría
La economía centró el debate, pero los candidatos no se desviaron de sus ideas.
Publicado
hace1 añoel
2 octubre, 2023Milei prometió niveles de vida europeos con dolarización. Massa retrucó que sólo se aplica en Zimbabue, Ecuador y El Salvador. Bullrich habló de “paraíso fiscal”. Schiaretti apuntó a los últimos gobiernos. Bregman, contra FMI.
FOTO: Los aspirantes a la Casa Rosada expusieron sus ideas económicas.‹›
El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, dijo este domingo que sabe “cómo hacer crecer la economía, terminar con la pobreza y cómo exterminar la inflación” y afirmó que “en frente está la casta empobrecedora”.
Así lo afirmó en su primera intervención leída en el debate presidencial en Santiago del Estero.
Por su parte, el postulante de Unión por la Patria, Sergio Massa, dijo que su propuesta es “plantear un modelo de desarrollo para salir de los problemas históricos y para crecer definitivamente como país, con federalismo”.
En su primera intervención en el debate presidencial, Massa dijo que, para ello, no sirven “los discursos fáciles y vacíos de contenido”.
A su turno, la candidata del Frente de Izquierda (FIT-U), Myriam Bregman, afirmó que “la crisis de la Argentina tiene responsables”, entre los que mencionó al “FMI y los políticos que están involucrados en el escándalo de ‘Chocolate’ en la Legislatura de Buenos Aires y los que se van a pasear en sus yates de lujos a Europa”.
La dirigente de izquierda se refirió, con esas palabras, al funcionario acusado de fraude con tarjetas de débito de empleados de la Legislatura bonaerense y al caso del exjefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, quien renunció luego de que se conociera públicamente un viaje junto a la modelo Sofia Clerici a Marbella (España).
Por su parte, la candidata de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, afirmó en su presentación en el debate presidencial que “hay un país arrasado, donde (Sergio) Massa, presidente en funciones, hizo un desastre, y (Javier) Milei transa con lo peor de la política y el sindicalismo mafioso, como Luis Barrionuevo”.
“Para cambiar, se necesita coraje, ya que el miedo es el peor enemigo de una gestión; poder político propio y el apoyo de los ciudadanos”, dijo, y sostuvo que ella tiene “coraje y fuerza política” para solucionar la crisis.
Milei propuso privatizar las nefastas empresas del Estado.
El candidato presidencial de La Libertad Avanza prometió “una reforma del Estado, bajar drásticamente el gasto público, simplificar el sistema tributario, privatizaciones para sacarnos las nefastas empresas del Estado y cerrar el Banco Central”, entre otras medidas económicas.
“Argentina está en decadencia. Si seguimos así, en 50 años vamos a ser la villa miseria más grande del mundo. Estamos camino a la peor crisis argentina”, dijo Milei al hablar en el debate presidencial sobre el eje economía.
Massa: “Milei plantea volver a las AFJP y privatizar YPF”
El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, dijo que el líder libertario “plantea la vuelta de las AFJP, la privatización de YPF, que cada hijo pague la universidad y la escuela secundaria y un modelo de dolarización que sólo tres países tienen en el mundo: Zimbabue, Ecuador y El Salvador”.
“Argentina tiene que elegir un camino distinto e incorporarse al mundo de los 100 países hacia la modernidad económica”, dijo Massa.
Schiaretti: “Soy el único que vive y trabaja en el interior”El candidato presidencial de Hacemos por Nuestro País, el gobernador cordobés Juan Schiaretti, afirmó que es “el único candidato que vive y trabaja en el interior” y tiene en su provincia “equilibrio fiscal, desechando la grieta”.
“Los demás son del AMBA (Capital y Gran Buenos Aires), con responsabilidad de la rosca política; por eso (los servicios) son más baratos” y aplican al interior “impuestos confiscatorios”, dijo Schiaretti.
Massa advirtió sobre el destino de las pymes si gana MileiEl candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, dijo que un eventual triunfo de Javier MIlei significa “renunciar a la sangre de nuestros caídos en Malvinas y perder la soberanía de nuestras empresas”.
“El destino de las pymes está condenado, si este señor gobierna la Argentina”, advirtió Massa.
Patricia Bullrich, a Milei: “¿Querés hacer un paraíso fiscal?”La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, acusó en el debate presidencial al libertario Javier Milei de pretender hacer de la Argentina “un paraíso fiscal”, cuando dice que quiere eliminar el Banco Central.
“De todos los países del mundo hay tres países sin Banco Central, son sólo tres”, entre los que mencionó a Micronesia, que, dijo “son paraísos fiscales”, manifestó Bullrich, quien añadió que “sin dólares no se puede dolarizar”.
Massa pidió disculpas por los errores del Gobierno,El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, pidió “disculpas” por “los errores de este Gobierno, que lastimaron a la gente”.
“No era parte hasta asumir como ministro, pero pido disculpas”, dijo el candidato oficialista al iniciar su propuesta sobre economía en el debate presidencial, en el que anunció -entre otras iniciativas- una “moneda digital argentina, una ley de blanqueo para que los que tienen dinero en el exterior lo puedan usar libremente sin nuevos impuestos y subir penas de la ley penal cambiaria y tributaria, y cárcel a los evasores”.
Bullrich apuntó a Massa por ser ministro-candidato,La postulante presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, le preguntó a Sergio Massa: “¿Cómo, siendo el peor ministro de Economía, puede ser un buen presidente?”. Y lo acusó de tener “cinismo” por esa pretensión.
“Aumentaste 40 impuestos, hiciste todo mal, duplicaste los números de la inflación y del dólar y generaste el 40,1% de pobreza”, dijo Bullrich.
Milei, a Massa: “¿Por qué no cuenta cómo evitará la hiperinflación?”El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, le pidió a su contrincante de Unión por la Patria, Sergio Massa, que explique “cómo va a evitar la hiperinflación en vez de contar un cuento de hadas” y dijo que “la moneda de los argentinos es impresentable”.
En su derecho a réplica, Massa la respondió que la propuesta de la dolarización es “lo que genera la tentación del dólar” y pidió: “Sean patriotas: no promuevan el uso del dólar”.
Bullrich: “Vengo a terminar con la inflación”La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, afirmó que ella “viene a terminar con la inflación”, tras lo cual su adversario de LLA, Javier Milei, le hizo notar que hasta el momento no supo explicar cómo va a hacerlo.
“El dinero no alcanza. El dinero no te sirve. Voy a borrar del mapa la inflación, sin atajo, sin cuentitos. Tengo un grupo económico coherente y el liderazgo de Carlos Melconian”, sostuvo.
Bregman: “Milei es un gatito mimoso del poder económico”La candidata del Frente de Izquierda Unidad, Myriam Bregman, afirmó en el debate presidencial que el libertario Javier Milei “no es un león, sino un gatito mimoso del poder económico”.
“Dice que no es casta, pero hace una alianza con (el sindicalista Luis) Barrionuevo. Le hace las listas (Sergio) Massa. Es empleado de los empresarios”, dijo Bregman.
Elecciones 2023
Bregman y el primer cruce a Milei: “Es un gatito mimoso del poder económico”
Massa, a Bullrich: “Devolví el 13% a jubilados que descontó”El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, le agradeció a su contrincante de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, por haberle dado la “satisfacción más grande de devolver a los jubilados el 13 por ciento que ella les descontó” durante el gobierno de la Alianza, que lideró el expresidente Fernando de la Rúa.
Al exponer en el debate presidencial, Massa le preguntó también a Bullrich si su propuesta del bimonetarismo “está copiada del modelo de Venezuela o de Cuba, que son los dos países que tienen ese sistema”.
Milei, a Bullrich: “Se llevaron puesto al titular del BCRA”El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, le cuestionó a la postulante de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, que “no esbozó ninguna medida” para bajar la inflación y calificó de “chantas” a su equipo de economistas.
“Cuando fueron gobierno, se llevaron puesto el presidente del Banco Central generando una hecatombe”, le recordó Milei a Bullrich.
Bregman: “Llegamos al 60% de pobreza infantil por el FMI”La candidata del Frente de Izquierda Unidad, Myriam Bregman, afirmó que, si la Argentina llegó “al 60% de pobreza infantil, fue por seguir las recetas del FMI”.
“Cuando discutimos en el Congreso el acuerdo con el FMI, advertimos que era inflacionario y, si seguimos las consecuencias, serán mucho peores. Ahora aparece Javier Milei con sus ideas como novedosas, pero las aplicó Domingo Cavallo y fueron un desastre”, dijo Bregman, quien advirtió que “los empresarios y los bancos ganaron como nunca” con estos planes.