La Unión Argentina de Rugby sigue buscando una salida para que, tras la pandemia, Jaguares pueda seguir compitiendo. Pero el mapa ya no es el mismo. La franquicia continúa desarmándose y, poco a poco, pierde piezas clave para el armado del equipo.
Este martes se confirmó que Matías Alemanno continuará su carrera en el Gloucester de Inglaterra y fue la entidad británica la encargada de realizar el anuncio oficial. El cordobés de 28 años y uno de los históricos de Jaguares tendrá su primera experiencia en el rugby europeo.
“Matías es una incorporación fantástica al equipo, y estoy encantado de que se una a nosotros. Trae muchos de los atributos que hemos estado buscando en esa área y creemos que puede continuar desarrollándose con nosotros. Es un jugador físico y abrasivo, su estilo de juego realmente se adaptará a la Premiership y estamos seguros de que los fanáticos estarán ansiosos por verlo”, indicó George Skivington, head coach del equipo inglés, sobre la llegada de Alemanno.
Ex-La Tablada e integrante de Los Pumas, el segunda línea es el quinto jugador que se desvincula de la franquicia. Antes lo hicieron Jerónimo de la Fuente, Guido Petti, Marcos Kremer y Matías Orlando, quien ya tendría arreglado su vínculo con otro club de la Premiership. En tanto, Gonzalo Quesada, el entrenador que llevó a Jaguares a la final del Super Rugby, fue el primero en emigrar a Europa (Stade Francais).
El capitán De la Fuente firmó por las próximas tres temporadas en el club Perpignan, de la Liga Pro D2, máximo torneo de ascenso del rugby francés. “Jerónimo de La Fuente va a aportar toda su experiencia y su talento al centro del ataque de USAP (Unión Deportiva Arlequina Perpignan). Explosivo, técnico, con tackle, debe ser uno de los líderes indiscutibles de nuestro equipo”, consideró el director deportivo del club, Christian Lanta, al referirse al rosarino que se desempeñaba desde 2106 en Jaguares (sumó 50 partidos).
El centro de 29 años integró el plantel de Los Pumas en las copas del Mundo Inglaterra-Gales 2015 y Japón 2019 (jugó 10 encuentros); participó de 21 cotejos en el Rugby Championship y jugó otros 19 test matches internacionales.
Otro que ya tendría todo acordado para emigrar es Matías Orlando. El wing o centro de Jaguares y de Los Pumas habría cerrado su llegada a Newcastle Falcons, del Premiership inglés de rugby, pero se sumaría al equipo una vez que finalice el Rugby Championship (que se realizará entre octubre y diciembre en Australia o en Nueva Zelanda)
Al igual que “Jero” y Alemanno, esta sería la primera experiencia europea para el tucumano de 28 años.
A estos tres jugadores se les suman las partidas de Guido Petti (Bordaux, de Francia) y de Marcos Kremer (Stade Francais, Francia). El club parisino también contará con la presencia del entrenador Gonzalo Quesada, el primero en emigrar. En tanto, el medio scrum Felipe Ezcurra continuará su carrera en la Major Rugby League, de Estados Unidos.
Pero más allá de los nombres citados, hay otros que pueden emigrar. Entre los que suenan, están Joaquín Díaz Bonilla (apertura), Lucas Paulo y el pilar Santiago Medrano.
Vínculos
En 2020, se les vencían los contratos con la UAR a ocho jugadores. Entre ellos, los de los cordobeses Matías Alemanno e Ignacio Calas. Tres de estos ocho ya estarían desvinculados (De la Fuente y Orlando); entre los cinco restantes están Santiago Chocobares, Joaquín Díaz Bonilla, Francisco Gorrissen y Matías Moroni. Qué pasará con ellos forma parte de los interrogantes que rodean a Jaguares.
No sólo Jaguares, Ceibos también
Pero no sólo los integrantes de Jaguares evalúan jugar en el exterior, también lo hacen los jugadores de Ceibos, la segunda franquicia argentina. Lucas Mensa, capitán del equipo que iba a disputar la Superliga Americana, ya es parte del Velence, de la segunda división de Francia, y Facundo Cordero (hermano de Santiago) continuará su carrera en el Exeter Chiefs, de la Premiership.
El plantel arribó el domingo a la noche para el partido por Eliminatorias de este martes. Cada jugador se mostró con su tubo personal para contrarrestar la altura de La Paz.
El Cuti Romero bajó del micro con su tubo personal.
La Selección Argentina llegó este domingo a la noche a Bolivia para el compromiso del martes a las 17, correspondiente a la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026.
Más allá de la posible ausencia de Lionel Messi, la formación y las cuestiones futbolísticas, el principal objetivo del plantel es minimizar el impacto de los 3.600 metros de altura de La Paz, la capital boliviana.
Es por eso que una de las imágenes que más llamó la atención fue el arribo de cada jugador argentino con su propio tubo de oxígeno. La Selección sabe que no es sencillo predecir cómo puede responder el organismo de cada uno para el encuentro en el estadio Hernando Siles.
En el video se puede ver a Messi, en este momento duda para ser titular en La Paz, descendiendo del colectivo detrás de Cristian “Cuti” Romero. El cordobés ex-Belgrano fue uno de los que portaba un tubo de oxígeno de mano.
Además, minutos antes, futbolistas como Alexis Mac Allister y Nicolás Tagliafico mostraron el elemento en sus redes sociales. La falta de aire la suelen experimentar aquellos que suben desde el llano, y la idea es aclimatarse lo antes posible.
El plan de los tubos no es nuevo ni único de la Selección Argentina. Por caso, en las últimas Eliminatorias para Qatar el equipo dirigido por Lionel Scaloni utilizó la misma estrategia, y salió bien. El 13 de octubre de 2020, el conjunto nacional venció 2-1 a Bolivia y cortó una racha de 15 años sin triunfos en la ciudad del Altiplano.
Así son y cómo se usan
Esta vez los argentinos llegaron a La Paz con sus tubos personales, a diferencia de los grandes cilindros que se vieron años anteriores. Permite inhalar a una pureza del 95 por ciento cuando siente la necesidad.
Los tubos de la Selección son de la marca estadounidense Boost Oxygen, que dependiendo del tamaño brindan entre 60 y 200 descargas. De hecho vienen con distintos “sabores”: natural (el que se pudo ver en manos de los futbolistas), menta, pomelo rosado y eucalipto.
Según indica la página oficial del producto, el aire a nivel del mar tiene un 21% de oxígeno y los tubos descargan al menos tres veces más que eso.
Los tubos de oxígeno se utilizan tal cual mostró Mac Allister en sus redes: con la mascarilla debajo de la nariz y cubriendo toda la boca.
Fue 1-0, en el arranque del torneo clasificatorio rumbo al Mundial de 2026. La Selección inició en forma exitosa su camino hacia la cita ecuménica y vivió una fiesta ante más de 80 mil personas.