Malagueño, les quitaron las bicis y los multaron por cruzar de localidad.
Publicado
hace4 años
el
por
Unos 20 ciclistas que venían circulando esta mañana por el camino de tierra que une La Calera con la colectora de Carlos Paz fueron multados por inspectores de Malagueño que les retuvieron las bicicletas. El motivo: incumplimiento de la veda departamental.
La Calera pertenece al departamento Colón, mientras que Malagueño se encuentra en el departamento Santa María. Si bien desde junio el COE autorizó la práctica deportiva de ciclismo de montaña, en julio se suspendieron los permisos especiales para deportes y actividades recreativas que precisen de traslado interdepartamentales. Es decir, se pueden practicar, pero dentro del mismo departamento de residencia.
El problema fue que no solo los multaron, sino que los inspectores les quitaron los rodados en un camino con muy poca circulación de vehículos y se fueron, dejándolos absolutamente varados y sin medios de movilidad para volver.
Algunos pudieron llamar a familiares para que los buscaran, pero no todos contaban con permiso de circulación y el regreso fue una odisea: “Nos dejaron varados en el medio de la nada, en un lugar que es muy peligroso porque no pasa nadie, tuvimos que caminar y hacer dedo“, explicó Juan, uno de los ciclistas multados. La mayoría de ellos, deportistas aficionados, llevaba la vestimenta recomendada para la actividad que incluye unas zapatillas especiales que no son aptas para caminar grandes distancias: “No se puede caminar con esos pinches, muchos tuvimos que volver descalzos por la tierra“, explicó.
Entre las explicaciones que le dieron a las autoridades, fue que los deportistas no estaban ingresando a la ciudad, sino que venían circulando por un camino despoblado, sin señalización sobre el límite departamental: “Nosotros no sabemos donde termina un departamento y donde empieza el otro, cuando nos frenaron nos dijeron que acababamos de cruzar el límite por veinte metros, nos estaban esperando para multarnos“, aduce.
Si bien ellos reconocen que si se incumplió alguna norma, está bien que les hagan la infracción, lo más grave fue la desprotección que sufrieron al quedarse sin los rodados: “Nos dejaron tirados”, expresó el ciclista.
Además, reclamaron que las bicis, elementos de gran valor ya que muchas de ellas superan los cien mil pesos en el mercado, fueron cargadas una al lado de la otra en la camioneta de la policía sin el mayor cuidado. “Nos dijeron que si íbamos a pagar la multa, nos devolvían la bici”.
Un joven halcón colorado fue hallado herido en la intersección de Obispo Trejo y Perú, en el barrio de Nueva Córdoba. La Patrulla Ambiental, alertada por vecinos, rescató al ave y la trasladó para recibir atención en la sede de la Policía Ambiental.
El subcomisario de la Patrulla Ambiental, Jorge Suárez, explicó que esta especie es común en Córdoba, tanto en la capital como en zonas del interior. “Es habitual encontrarlos en áreas urbanas porque es una especie autóctona. En esta época suelen abandonar los nidos para practicar el vuelo”, señaló Suárez, destacando que en Córdoba suelen anidar en tanques de agua o terrazas de edificios donde hay poco movimiento.
Gracias al rápido aviso de los vecinos y el rescate de la Patrulla, este pichón tendrá una oportunidad de recuperarse y regresar a su hábitat.
Mamá de un estudiante de 10 años denuncia agresión física en colegio Mariano Moreno.
Capilla del Monte ,Una madre de familia denunció un grave incidente de violencia escolar en el colegio Mariano Moreno, donde su hijo de 10 años, estudiante de 5to grado, fue agredido físicamente por dos compañeros.
Según la denuncia que realizó la madre, el niño fue tirado al piso, recibió patadas y trompadas, lo que derivó en su internación en el hospital de Cruz del Eje con un derrame pleural izquierdo.
Lo más preocupante es que según la madre, quien es docente, no fue informada del incidente por parte del colegio. Solo se enteró cuando llegó a su hogar después del trabajo y encontró a su hijo con graves lesiones.
“Quiero que la comunidad de Capilla del Monte tome conocimiento de lo ocurrido”, expresó la madre, quien busca justicia y medidas para prevenir futuros incidentes de violencia en la institución educativa.
La denuncia ha generado preocupación en la comunidad y se espera que las autoridades educativas y el colegio Mariano Moreno tomen medidas inmediatas para investigar y abordar este grave incidente.
Se solicita la colaboración de la comunidad para prevenir la violencia escolar.