Victoria Brito, una infancia marcada por el deporte
Publicado
hace4 años
el
por
Victoria Brito tiene 17 años y desde hace cuatro juega al rugby en La Tablada. El deporte ha marcado su camino y le permitió generar lazos tan importantes que hoy afirma: “Soy hija única y el deporte me dio los hermanos que no tengo”. Pero también, haber jugado al fútbol, al vóley, al básquet o haber practicado gimnasia rítmica le ha dado la posibilidad de comprender la importancia que tiene poder desarrollar una disciplina desde niña.
“Yo soy privilegiada de poder practicar un deporte que no es tan común en una mujer y pienso en todas las chicas que se están perdiendo estas oportunidades que yo tuve”, le cuenta a Mundo D Vico, quien está al frente del proyecto Kardia, que impulsa la inclusión social a través del deporte y brinda talleres en escuelas de bajos recursos de Córdoba. La energía y el empuje que tiene “Viky” contagiaron a sus compañeras del club, del colegio y amigos. Hoy, personas de distintas edades trabajan codo a codo para llevar adelante la iniciativa.
“De chica, todos los deportes me dejaron una enseñanza. Siempre me gustó más el juego en equipo y todas las cosas lindas que se generan. El rugby es el deporte con el que me quedé, pero de todos me llevé amistades”, dice la jugadora azulgrana, la misma que de pequeña acompañaba a su papá a la cancha (también fue jugador de rugby) y veía los partidos sin entender demasiado. La que jugaba con los compañeros de equipo de Matías y empezaba a familiarizarse con la guinda.
Cursa el penúltimo año del secundario, es parte de la primera camada de jugadoras de La Tablada y con el seleccionado nacional disputó el Sudamericano en Chile en 2019. Sueña con que las chicas tengan más oportunidades en el deporte. “Cuando yo empecé era una de las pocas juveniles que había en Córdoba y a los 13 años podría haber jugado con los varones porque esa categoría (hasta M13) es mixta, pero no lo sabía. Es una oportunidad re linda porque compartís, con gente de tu edad, un deporte sin importar el género”, explica.
“Vico” tiene en claro que las chicas de infantiles se desarrollan mucho más rápido en el deporte porque aprenden más rápido.
“Yo me la perdí porque nadie me lo dijo y jugué con gente más grande hasta estos últimos dos años, en los que lo pude hacer con gente de mi edad”, agrega.
Ella conoce cuáles son los beneficios que brinda el deporte y cómo su práctica logra inserción. Entusiasma escuchar cómo explica que desde Kardia quiere dar la oportunidad a quienes tienen menos recursos para que puedan desarrollarse y conocer otras realidades. “La idea es dar talleres en escuelas y darle la oportunidad a chicas que quieran jugar rugby para que compitan en algún equipo y puedan vivir las cosas que yo viví: viajar, conocer otras provincias, otros países y que la clase social y económica no defina esa oportunidad. Que también tengan la posibilidad de ver otra realidad”, cierra e invita a que quienes quieran sumarse y colaborar lo hagan a través de la cuenta de la cuenta de Instagram de Kardia.
Victoria Brito tuvo una infancia marcada por los valores del deporte y sueña con que muchas más chicas puedan vivir esa experiencia y tener nuevas oportunidades.
El plantel arribó el domingo a la noche para el partido por Eliminatorias de este martes. Cada jugador se mostró con su tubo personal para contrarrestar la altura de La Paz.
El Cuti Romero bajó del micro con su tubo personal.
La Selección Argentina llegó este domingo a la noche a Bolivia para el compromiso del martes a las 17, correspondiente a la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026.
Más allá de la posible ausencia de Lionel Messi, la formación y las cuestiones futbolísticas, el principal objetivo del plantel es minimizar el impacto de los 3.600 metros de altura de La Paz, la capital boliviana.
Es por eso que una de las imágenes que más llamó la atención fue el arribo de cada jugador argentino con su propio tubo de oxígeno. La Selección sabe que no es sencillo predecir cómo puede responder el organismo de cada uno para el encuentro en el estadio Hernando Siles.
En el video se puede ver a Messi, en este momento duda para ser titular en La Paz, descendiendo del colectivo detrás de Cristian “Cuti” Romero. El cordobés ex-Belgrano fue uno de los que portaba un tubo de oxígeno de mano.
Además, minutos antes, futbolistas como Alexis Mac Allister y Nicolás Tagliafico mostraron el elemento en sus redes sociales. La falta de aire la suelen experimentar aquellos que suben desde el llano, y la idea es aclimatarse lo antes posible.
El plan de los tubos no es nuevo ni único de la Selección Argentina. Por caso, en las últimas Eliminatorias para Qatar el equipo dirigido por Lionel Scaloni utilizó la misma estrategia, y salió bien. El 13 de octubre de 2020, el conjunto nacional venció 2-1 a Bolivia y cortó una racha de 15 años sin triunfos en la ciudad del Altiplano.
Así son y cómo se usan
Esta vez los argentinos llegaron a La Paz con sus tubos personales, a diferencia de los grandes cilindros que se vieron años anteriores. Permite inhalar a una pureza del 95 por ciento cuando siente la necesidad.
Los tubos de la Selección son de la marca estadounidense Boost Oxygen, que dependiendo del tamaño brindan entre 60 y 200 descargas. De hecho vienen con distintos “sabores”: natural (el que se pudo ver en manos de los futbolistas), menta, pomelo rosado y eucalipto.
Según indica la página oficial del producto, el aire a nivel del mar tiene un 21% de oxígeno y los tubos descargan al menos tres veces más que eso.
Los tubos de oxígeno se utilizan tal cual mostró Mac Allister en sus redes: con la mascarilla debajo de la nariz y cubriendo toda la boca.
Fue 1-0, en el arranque del torneo clasificatorio rumbo al Mundial de 2026. La Selección inició en forma exitosa su camino hacia la cita ecuménica y vivió una fiesta ante más de 80 mil personas.