Conectate con nosotros!

NACIONALES

A dos años del crimen del ingeniero Mariano Barbieri en Palermo, su familia no está conforme con la justicia

Publicado

el

Dos años se cumplen del crimen de Mariano Barbieri, el ingeniero que fue asesinado de una puñalada por un ladrón durante un intento de robo en el barrio porteño de Palermo, y el autor del homicidio recibió 19 años de cárcel.

En agosto de 2023, Mariano había sido padre hacia dos semanas, estaba casado y era militante de La Libertad Avanza, el partido político del por entonces candidato a presidente Javier Milei, que venció en el balotaje a Sergio Massa (ex aspirante de Unión por la Patria).

En el penúltimo día de ese mes, Barbieri caminaba por Plaza Sicilia, en los Bosques de Palermo, cuando Isaías José Suárez lo asaltó con el objetivo de sustraerle el celular cerca del cruce de las avenidas Del Libertador y Sarmiento

Sin embargo, el ingeniero se resistió y forcejeó con el agresor, quien extrajo un cuchillo marca Tramontina y lo apuñaló en el pecho, provocándole una herida grave.

Suárez se retiró del lugar hacia la avenida Berro y Casares, desde donde emprendió una caminata hacia el interior de la Villa 31 de Retiro, mientras que Barbieri buscó ayuda, cruzó la avenida Libertador e ingresó a una heladería, pero falleció a las pocas horas en el Hospital Fernández.

La detención de Suárez se concretó cinco días después en el asentamiento de emergencia por la División Antidrogas Norte de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº11 dio a conocer este jueves el veredicto, declaró culpable a Suárez por considerarlo autor penalmente responsable del delito de homicidio en ocasión de robo y lo condenó a 19 años de prisión.

La Fiscalía, encabezada por el fiscal Nicolás Amelotti, solicitó prisión perpetua por plantear que el delincuente fue autor de homicidio agravado criminis causae (matar para ocultar otro delito), pero los magistrados Julio López Casariego y Julio Pablo Quiñones votaron en favor del asesinato en ocasión de robo, mientras que el juez Matías Buenaventura se pronunció en disidencia parcial.

“Frente a la resistencia, le asestó una puñalada certera en el tórax y lesionó el corazón de la víctima”, explicó el funcionario judicial, y dijo que el asesino “conocía el riesgo que le estaba generando a la víctima” al atacarlo en una zona vital.

El fiscal Amelotti basó gran parte de su alegato en el exhaustivo análisis de más de 10.000 cámaras de seguridad, un “trabajo de hormiga” que permitió reconstruir el recorrido del asesino antes y después del crimen y que, según afirmó, no deja “dudas de la autoría de Suárez”.

El análisis de las imágenes, junto al testimonio de un testigo presencial, permitió seguir al sospechoso desde las inmediaciones de la plaza hasta su ingreso al Barrio 31 de Retiro, un lugar que, según se probó en el juicio, “le era familiar, frecuentaba” y “se movía con total tranquilidad”.

Suárez pronunció sus últimas palabras y remarcó que “no era justo que quieran hacer justicia con una persona inocente”.

Los miembros del tribunal denegaron todos los planteos de la nulidad presentados por la defensa, entre los cuales se encontraban los distintos peritajes, el desempeño de la Policía de la Ciudad y la rueda de reconocimiento.

La lectura de los argumentos de la sentencia se desarrollará el próximo jueves 4 de septiembre.

Por su parte, la familia de la víctima manifestó su bronca, dolor y desazón por la sentencia. “Mi soporte es mi hijo que me quedó, ahora vivo una etapa larga y dura, vinimos acá para sangrar nuevamente”, dijo el padre del damnificado en declaraciones a la prensa.

En este sentido, Maricel González, la viuda y madre del único hijo que tuvieron en común recriminó: “No entiendo por qué solo 19 años si es la persona que mató a Mariano”.

“Como familia esperábamos la pena máxima. Lo que esto nos deja es que Luca, su hijo, pueda tener su historia escrita en este momento tan cruel que tuvimos como familia, él es mi chico y no entiende la situación”, cuestionó también el hermano del ingeniero.

NACIONALES

Las 10 cosas que podés hacer hoy para ser más feliz, según un experto de Harvard

Publicado

el

por

Arthur Brooks, científico social e investigador de la felicidad en la Universidad de Harvard, asegura que el bienestar no es una cuestión de suerte y que cualquier persona puede tomar medidas concretas para ser más feliz. Su mensaje es claro: “No tenés que dejar tu felicidad librada al azar”.

Brooks, cuyo curso online sobre gestión de la felicidad en Harvard cuenta con más de 180.000 inscriptos, compiló las prácticas más efectivas y factibles para lograrlo. Según supo Noticias Argentinas, estas 10 claves no son meras opiniones, sino que surgen de un estudio de 2020 que consultó a 18 de los mayores expertos en la ciencia de la felicidad para que clasificaran las mejores estrategias.

LAS 10 PRÁCTICAS PARA AUMENTAR LA FELICIDAD

Basado en la evidencia científica y el consenso de expertos, Brooks detalla las diez prácticas más recomendadas para empezar a aplicar hoy mismo:

1. Mantené la mente y el cuerpo activos.
2. Sé amable con los demás.
3. Gastá tu dinero en tus seres queridos.
4. Chequeá el estado de tu salud.
5. Unite a un club o grupo con intereses comunes.
6. Realizá actividad física de forma regular.
7. Pertenecé a una fe y practicala.
8. Salí a la naturaleza.
9. Construí vínculos con colegas fuera del trabajo.
10. Devolvé a la comunidad y sé generoso.

CÓMO INTEGRAR LA FELICIDAD A TU VIDA

El experto de Harvard admite que estas tácticas no están completamente conectadas y que la mejor manera de aumentar las posibilidades de ser más feliz es desarrollar una estrategia integrada.

Para lograrlo, recomienda tres pasos: primero, aprender sobre qué es la felicidad; segundo, construir una “higiene de la felicidad” saludable convirtiendo estas prácticas en hábitos; y tercero, compartir lo aprendido con otros para ayudarlos a hacer lo mismo.

Seguir leyendo

NACIONALES

“Me llevó a la locura”: el empresario Fernando Farré responsabilizó a Guillermo Moreno por su brote asesino

Publicado

el

por

A una década de haber asesinado brutalmente a su esposa, Claudia Schaefer, de 66 puñaladas, el empresario Fernando Farré rompió el silencio desde el penal de Campana y sorprendió al responsabilizar al exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno, por su brote asesino. En una entrevista con Fernando Soriano para Infobae, Farré afirmó que la pérdida de su trabajo a causa de las políticas de Moreno lo llevó a un estado de “locura” que culminó en la tragedia.

“Creo que todo comenzó en tiempos de Guillermo Moreno. Éramos una empresa que dependía de las importaciones. Nos trataban como criminales por importar legalmente perfumes. Matones gubernamentales armados. La empresa se derrumbaba, cerraron operaciones y me quedé sin trabajo”, relató Farré en sus declaraciones, vía WhatsApp, al periodista. Según supo Noticias Argentinas, el femicida vinculó directamente esta situación con el crimen: “Me enfermé y me vi perdiendo todo lo que tenía (…) no soporté la humillación y me despertó la ira”.

FARRÉ, ENTRE EL ARREPENTIMIENTO Y LA VICTIMIZACIÓN

Condenado a prisión perpetua, Fernando Farré, quien fuera un exitoso ejecutivo internacional, insiste en su versión de inimputabilidad, pese a que esta no fue probada en el juicio de 2017. “Si algo pudimos probar, es que yo no controlaba mis acciones”, argumenta, mientras en la misma conversación con Infobae, se muestra levemente arrepentido y confía en el “perdón” de Claudia Schaefer.

“Pienso en la libertad todos los días de mi vida. Pienso si algún día podremos contar la verdad y ayudar a que pare de morir gente. Si podremos exponer a quienes me traicionaron”, expresó Farré. Y añadió: “Pienso si podré llevarle una flor a Claudia, y pedirle perdón a ella y pedirle perdón a mis hijos. Yo sé que ella sabe lo que realmente pasó, y que nos vamos a abrazar en el cielo. Creo que todas las noches sueño con ella”.

Sin embargo, en su relato también emerge una clara victimización, donde atribuye a Schaefer el haberlo “humillado”, provocado “un pico de ansiedad” y lo describe a él mismo como “sobremedicado”. “Mis hijos, mi mujer, mi casa, me quitaron todo. La última humillación: mis libros, mis relojes, mis cuadros, hasta la ropa interior me quitaron. Eso y más medicación fueron la tormenta perfecta que me llevaron a la locura”, sostuvo.

La vida de Farré en prisión, a 10 años del brutal femicidio, se debate entre esta compleja mezcla de arrepentimiento y autojustificación, mientras sigue culpando a factores externos por el crimen que conmocionó a la sociedad.

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA