Conectate con nosotros!

NACIONALES

Alberto Fernández: Si lo necesita, ayudaremos a Córdoba a pagar salarios

Publicado

el

El presidente Alberto Fernández se mostró muy en sintonía con los gobernadores. Aseguró que el Gobierno nacional asistirá a todas las provincias con dificultades financieras e hizo una referencia especial para Córdoba. “Analizaremos cada caso puntual, pero si Córdoba necesita ayuda para pagar sueldos, se la daremos”, dijo contundente el jefe del Estado.

En la primera entrevista exclusiva que brindó a un medio del interior del país, el viernes pasado, el presidente de la Nación dialogó durante 65 minutos con La Voz.

Desde la quinta presidencial de Olivos, con el ministro de Economía, Martín Guzmán, a su izquierda y el vocero presidencial Juan Pablo Biondi a su derecha, a través de una teleconferencia, el jefe del Estado habló de todos los temas, en medio de la cuarentena y de la crisis económica que vive el país.

–Aunque ya hubo asistencia a las provincias, los gobernadores piden más auxilio financiero de la Nación. ¿Habrá?

–Como usted dice, ya estamos asistiendo a las provincias y lo seguiremos haciendo. Tenemos un problema con las dificultades de pagos de salarios del sector público y también del privado. Hay muchas empresas que no están produciendo y por lo tanto no pueden pagarles a sus trabajadores. El único socorro es el del Estado nacional. Vamos a estar presentes ayudando a todos los que lo necesiten, empezando por los sectores más postergados y los más débiles. Hay un Estado presente, pero también tenemos que ser ingeniosos. Hay que dar pasos cortos y seguros.

–La asistencia que la Nación le envió a Córdoba apenas si alcanza para el 10% de los salarios y de las jubilaciones provinciales. ¿Está previsto girar más fondos a la Provincia?

–La verdad es que estamos asistiendo a todos. Esa es la realidad. Ya decidimos un envío de 120 mil millones de pesos a las provincias. Veremos cómo es el caso de Córdoba de manera particular, pero si necesita ayuda para pagar salarios, se la daremos. De manera permanente la Anses auxilia para el pago de las jubilaciones. Ya hubo un acuerdo por una deuda con la Caja de Jubilaciones de Córdoba, para más o menos equilibrar el déficit de ese organismo provincial. Nosotros vamos a estar para auxiliar a todos los argentinos.

–¿Si la emisión monetaria llega a su techo, ¿hay riesgo de que vuelvan las cuasimonedas?

–Las cuasimonedas están desterradas. Fueron una emergencia de la convertibilidad. Nosotros tenemos que ser muy cuidadosos con la emisión y actuar con seriedad. Lo que puede ser pan para hoy se puede convertir en hambre para mañana. Hay que entender que hay una emergencia y que debemos trabajar para que la economía no se caiga. Yo siento que la cuarentena es lo que les sucede a los osos que hibernan: se meten en una cueva y no salen en todo el invierno; cuando salen, el mundo está tal cual lo dejaron antes de hibernar. Lo que tenemos que tratar es que, cuando todo esto pase, el país esté de pie para poder seguir como el día anterior al arranque de la cuarentena. Debemos agudizar el ingenio para que todo quede en pie, pero sin que la economía se mueva para que el virus no se difunda. Ese es el problema que tenemos que afrontar.

–Usted habla de un nuevo pacto federal. ¿De qué se trata y cuándo se podría concretar?

–Lo que les dije a los gobernadores es algo de lo que estoy personalmente convencido: esta crisis sanitaria por el coronavirus ha dejado en evidencia las debilidades de los sistemas: el internacional y también el nacional. A nivel mundial, quedó claro que un virus se puede llevar puestos a millones de consumidores y también hace temblar de manera dramática la peor versión del capitalismo financiero. Al mismo tiempo, en nuestro país, lo que dejó en evidencia esta crisis son las enormes asimetrías que existen entre regiones. Decimos ser un país federal, pero no lo somos. Es un país fuertemente concentrado en torno de Buenos Aires, y todo el resto lo padece.

Hay una Argentina más rica, que es la del centro, la cual vive del campo. El resto sufre. Creo que tenemos que repensar al país. Podemos volver a fundarlo. Por eso les dije a los gobernadores que debemos intentar hacer un nuevo pacto federal que nos permita distribuir la riqueza y las posibilidades de desarrollo de manera más equitativa. Un ejemplo: en Capital Federal, la gente se atiende en su gran mayoría en el sector privado; en el interior, en cambio, depende de la salud pública. Hay que tener un Estado más presente y eficiente. También sin corrupción. Son temas fundacionales. Por eso les propuse a los gobernadores y a los argentinos: el día después de que todo eso pase, sentémonos a diseñar una nueva Argentina. Esta pandemia dejará mucho dolor, pero también la oportunidad de modificar temas importantes.

–Desde el interior, se percibe que el Gobierno nacional le presta mucha más atención al Gran Buenos Aires que al resto del país. ¿Por qué se da esta situación?

–A ver… Nosotros le prestamos mucha atención al Gran Buenos Aires por dos motivos: primero, en la ciudad de Buenos Aires hay la mayor cantidad de personas de más de 65 años. En ese grupo están las personas más vulnerables al virus. En segundo lugar, entre Capital Federal y el conurbano bonaerense está el 70 por ciento de todos los infectados del país. Eso hace que les prestemos tanta atención a estos dos lugares, donde además vive la mayor cantidad de habitantes. Eso no quiere decir que nos olvidemos del resto. Estoy en permanente contacto con los gobernadores y también lo haremos con los intendentes. Además, la mayoría de los contagios son importados y entran por Buenos Aires.

–¿Cómo analiza el clima social y los problemas gremiales que se están produciendo por la crisis económica?

–La verdad es que no observo mucha tensión. Y no quiero mentirles. Los sindicatos están acompañando con enorme responsabilidad. Sería muy ingrato si no dijera que he recibido el apoyo de todos los dirigentes gremiales. También veo que, en los sectores más humildes, los movimientos sociales están haciendo un gran trabajo de contención. Por supuesto, valoro el trabajo de los intendentes y de los gobernadores. El coronavirus nos puso a prueba como sociedad. Y la estamos aprobando. Todos la estamos pasando mal; algunos más que otros, pero nadie la está pasando bien. Sin embargo, todos somos disciplinados. Sé que le estoy pidiendo a la gente mucho esfuerzo, pero no veo grandes conflictos. También tengo la tranquilidad de que le pido el esfuerzo para salvar sus vidas. El otro día leía, en páginas de Política que se deben llenar (risas), una larga enumeración de DNU. Pero son decretos para cuidar el empleo, la salud, las empresas y a los sectores más postergados.

Teleconferencia. Desde la redacción de La Voz, comunicados con la quinta presidencial de Olivos. (Facundo Luque)

DEPORTES

La réplica de la copa del mundo en el Kempes antes del Talleres-Independiente

Publicado

el

por

Daniel Valencia y Miguel Oviedo, jugadores con pasado en Talleres que fueron campeones del mundo en 1978, estuvieron en el campo de juego recibiendo a los planteles del equipo albiazul e Independiente. Ante ellos estaba la réplica de la copa del mundo que alcanzó la selección argentina el 18 de diciembre de 2022 en Qatar.

LA COPA… Y DOS CAMPEONES: la Rana Valencia y Cata Oviedo, presentes para ver el estreno de @CATalleresdecba en la #LigaProfesional. pic.twitter.com/KSTX0q94w5

— SportsCenter (@SC_ESPN) January 28, 2023

Seguir leyendo

DEPORTES

Inquietud tras la detección de una “superbacteria” resistente a todos los antibióticos en un hospital porteño

Publicado

el

por

El Servicio Antimicrobianos del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS-Malbrán, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, emitió un alerta tras detectar algunas cepas de la bacteria Klebsiella pneumoniae resistentes a todos los antibióticos disponibles en Argentina, un fenómeno conocido como “panresistencia”.

Estas cepas se encontraron en las muestras de orina de tres pacientes de entre 38 y 54 años hospitalizados en una institución privada de salud de la Ciudad de Buenos Aires, quienes fueron aislados para examinar sus casos.

La Klebsiella suele colonizar la boca, la nariz y el tracto gastrointestinal en los seres humanos y las infecciones no suelen darse en pacientes sanos sino en enfermos que reciben tratamiento para otras afecciones en hospitales.

“Estas bacterias se difunden por contacto, por la manipulación de materiales contaminados. Es por eso que se sugiere el uso de un sistema de protección del personal de salud toda vez que haya un paciente que tiene una bacteria multirresistente”, explicó el infectólogo Ernesto Jakob en diálogo con La Voz.

El especialista explicó que la Klebsiella es un agente intrahospitalario porque es en los centros de salud donde se utilizan con mayor intensidad los antibióticos, especialmente en unidades de terapia intensiva donde los pacientes son sometidos a varias invasiones que pueden derivar en infecciones.

De esta manera, las cuatro formas más frecuentes en las que un paciente puede infectarse si ya está colonizado por esta bacteria son: a través de una vía de centralización (catéter), por la asistencia respiratoria mecánica, por la implementación de sondas vesicales y, finalmente, por una cirugía, que puede seguirse de una infección post quirúrgica.

Superbacterias

En el país hay disponibles 30 antibióticos distintos y esta “superbacteria” es resistente a todos, incluso a los carbapenems, un grupo de medicamentos que eran los de mayor eficiencia hasta hace no mucho tiempo y que estaban reservados para tratar infecciones insensibles a los antibióticos comunes.

“Las superbacterias o multidrogorresistentes como la klebsiella no responden a ningún tipo de antibiótico porque producen la enzima carbapenemasa, que destruye a los carbapenems”, detalló Jakob.

Para tratar a los pacientes infectados, se tuvo que usar una combinación de tres medicamentos, algo que hasta ese momento no se había probado y afortunadamente dio resultado. Administrados por separado, ninguno de los medicamentos hubiera hecho efecto.

Vigilancia epidemiológica

Según una estadística de la Organización Mundial de la Salud y de la Sociedad Americana de Infectología, el 30 por ciento de los pacientes que están internados están con tratamiento antibiótico por una u otra razón, por lo que están muy expuestos al contacto con estas bacterias resistentes contagiando de uno a otro.

Por este motivo y para prevenir estas infecciones, en los hospitales se debe efectuar una vigilancia epidemiológica, la cual consiste en que a todo paciente que permanece más de siete días internado se le haga un hisopado rectal para investigar bacterias multiresistentes productoras de carbapenemasas.

En el caso de encontrarlas, esos pacientes son rápidamente aislados aunque no tengan evidencias clínicas de estar infectados ya que de todas formas son portadores de la bacteria. Cuando ingresa un paciente derivado de otra institución, se procede a aislarlo por al menos tres días para investigar si trae alguna bacteria resistente o no.

“La única forma de prevenirlo es que en cada institución haya un comité de control de infecciones asociadas al cuidado de la salud. Entonces si aparece un caso se realizan estos procedimiento para evitar que esa bacteria se expanda dentro de la institución”, indicó Jakob.

Intoxicaciones por consumir carne en mal estado

A la par de este descubrimiento, dos hombres murieron y otros dos fueron internados en la localidad bonaerense de Berazategui por comer carne en mal estado y las autoridades clausuraron la carnicería que vendió las achuras.

Las dos víctimas fatales tenían 36 y 48 años, ingresaron con un cuadro de diarrea y vómitos y tuvieron una posterior evolución desfavorable. Los cultivos de materia fecal de las víctimas revelaron la presencia de dos bacterias que contaminan los alimentos y que serían las causantes del padecimiento: Shigella y Salmonella.

Tras conocerse los casos circularon una serie de audios de WhatsApp que hablaban sobre un brote de Shigella y otros datos incorrectos. El Ministerio de Salud los desmintió en las últimas horas indicando que la información que difunden es falsa.

“Es un problema localizado que si no hubiera aparecido ese audio viral la alarma no hubiera cundido como ocurre ahora porque periódicamente hay infecciones alimentarias por Salmonella más que por Shigella. Además ese audio habla de una bacteria súperresistente a los antibióticos y no es así. También habla de que sólo se destruye a 2000 grados de temperatura cuando no hay ninguna bacteria que resista más de 200″, remarcó Jakob.

Por su parte, el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba informó que a la fecha no registra notificaciones de fallecimientos por enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) ni brotes por esta causa en las últimas semanas. Además, recordó la notificación obligatoria de brotes de estas enfermedades y algunas medidas de prevención.

Mantener la limpieza: lavarse las manos antes de manipular los ingredientes y durante la preparación. Desinfectar las superficies y equipos usados. Lavar bien frutas y verduras. Proteger los alimentos de insectos, mascotas y de otros animalesSeparar alimentos crudos y cocinados: Separar las carnes de los demás ingredientes, así como los equipos y utensilios con los que se manipulan. Tener separados los alimentos crudos de los cocinados y conservarlos en diferentes recipientes.Cocinar completamente los alimentos: especialmente carne, pollo y pescado. Cuidar que no queden partes rojas en su interior. Hervir los alimentos como sopas y guisos, para asegurarse que alcanzaron los 70°C.Mantener los alimentos a temperaturas seguras: no se deben dejar los alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas. A los cocinados y perecederos colocarlos en la heladera lo antes posible. No descongelarlos a temperatura ambiente, sino en una bandeja en la heladera, usar el microondas o cocinarlos directamente.Usar agua y alimentos seguros: consumir agua de red o potabilizada, seleccionar alimentos sanos y frescos, elegir jugos y leches pasteurizados y no utilizar alimentos después de la fecha de vencimiento. Si el suministro de agua no es confiable, conviene hervirla antes de consumirla.

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA