Conectate con nosotros!

NACIONALES

Algunos médicos prescinden de respiradores para tratar a los pacientes con coronavirus

Publicado

el

Mientras las autoridades sanitarias de todo el mundo están intentando obtener más respiradores para tratar a pacientes infectados con el coronavirus, algunos médicos han decidido prescindir de esas máquinas cuando pueden.

La razón es que algunos hospitales han reportado tasas de muertes inusualmente altas de pacientes con coronavirus conectados a respiradores, y hay médicos que temen que las máquinas para respirar pudieran estar dañando a algunos enfermos.

La evolución de los tratamientos pone de relieve el hecho de que los doctores aún están aprendiendo la mejor forma para manejar un virus que emergió hace apenas unos meses.

Se están basando en datos anecdóticos en tiempo real mientras reciben una oleada de pacientes y los suministros básicos escasean.

Los respiradores artificiales envían oxígeno a los pacientes cuyos pulmones están fallando. Utilizar las máquinas involucra sedar al enfermo e insertarle un tubo por la garganta.

Las muertes de ese tipo de pacientes son comunes, sin importar la razón por la que requieran la ayuda para respirar. En términos generales, del 40 a 50 por ciento de los pacientes con dificultad respiratoria severa mueren mientras están conectados a un respirador.

Pero en Nueva York, esa tasa de mortalidad se elevó al 80 por ciento entre los pacientes con coronavirus, según informaron las autoridades municipales y estatales.

Esas tasas más altas de las normales se han registrado en otras partes de Estados Unidos, dijo el doctor Albert Rizzo, director médico de la American Lung Association.

En tanto, han surgido reportes parecidos en China y Gran Bretaña. Uno del Reino Unido colocó la cifra en 66 por ciento.

Un pequeño estudio en Wuhan, la ciudad china donde se registró el primer caso de la enfermedad, señaló que 86 por ciento de esos pacientes fallecieron.

Posibles razones

La razón no está clara. Podría tener que ver con el estado de salud general de los pacientes antes de que se contagiaran.

O podría estar relacionada con qué tan graves estaban cuando fueron conectados a las máquinas, señalaron algunos expertos.

Pero algunos profesionales de la salud se han preguntado si los respiradores en realidad podrían empeorar las cosas para algunos pacientes, quizás al provocar o agravar una reacción dañina del sistema inmunológico.

Eso es una especulación. Pero los expertos sí dicen que los respiradores pueden ser dañinos para un paciente con el paso del tiempo, debido a que se inyecta oxígeno a alta presión en los pequeños sacos de aire en los pulmones del paciente.

“Sabemos que las máquinas para respirar no son benignas”, dijo Eddy Fan, experto en atención respiratoria en el Hospital General de Toronto.

Y agregó: “Uno de los hallazgos más importantes en las últimas décadas es que los respiradores pueden agravar las lesiones pulmonares, así que tenemos que ser cuidadosos en la forma en que lo usamos”.

Los peligros pueden reducirse al limitar la cantidad de presión y el tamaño de las respiraciones administradas por la máquina, comentó Fan.

Otras técnicas

Sin embargo, algunos doctores dijeron que están tratando de mantener a los pacientes sin respiradores tanto como les sea posible, y en su lugar recurren a otro tipo de técnicas.

Cada vez más, los médicos están probando otras medidas primero. Una es hacer que los pacientes se acuesten en distintas posiciones, incluyendo boca abajo, para permitir que distintas partes del pulmón se oxigenen mejor.

Otra es darles a los pacientes más oxígeno a través de tubos nasales u otro tipo de dispositivos.

Algunos médicos están experimentando con añadir óxido nítrico a la mezcla, para ayudar a mejorar el flujo sanguíneo y el oxígeno a las partes menos dañadas de los pulmones.

Complejo. El manejo de un respirador artificial requiere personal muy capacitado. (AP)

DEPORTES

Los claves de Instituto para vencer a Unión: un primer tiempo ideal y efectivo

Publicado

el

por

Instituto se mostró firme en su triunfo por 2-0 en Santa Fe frente a Unión en la segunda jornada de la Liga Profesional, y en lo que fue su primera victoria del campeonato, en su regreso a la máxima categoría del fútbol argentino.

El equipo conducido por Lucas Bovaglio, que había empatado en el debut 0-0 con Sarmiento de Junín, de local, suma 4 unidades en el campeonato, y en la próxima jornada se medirá con Huracán, en Alta Córdoba, el domingo 12 de febrero, desde las 21.30.

Adrián Martínez, a los 42 minutos, y Gabriel Graciani, a los 44, ambos en el primer tiempo, marcaron los goles de Instituto.

Las claves de Instituto

Solidez defensiva. Una de las bases del equipo la temporada anterior se mantiene en estos dos primeros partidos en Primera. Instituto sabe defenderse y desde allí construye su juego. La zaga Mosevich-Alarcón, muy firme.

Apareció el “9″. El delantero Adrián Martínez, quien llegó como uno de los refuerzos más importantes, pudo marcar su primer gol en el club de Alta Córdoba. El gol fue un déficit de Instituto la pasada campaña y su tanto es una gran noticia.

Manual de Bovaglio. El primer tiempo de la Gloria en Santa Fe fue ideal y muy bien planificado por el cuerpo técnico. De entrada Instituto entendió cómo jugarlo: recuperó la pelota y salió rápido para lastimar. Fue muy efectivo, además. Así, se fue al descanso con un claro 2-0.

Seguir leyendo

DEPORTES

La rompió el paraguayo Sosa: el 1×1 de Talleres en el 2-0 a Atlético Tucumán

Publicado

el

por

Talleres logró el primer triunfo en la Liga Profesional. Lo hizo al imponerse 2-0 a Atlético, en Tucumán, por la segunda fecha de la Liga Profesional.

Este es el 1×1 del equipo y los puntajes de Mundo D.

GUIDO HERRERA (7). Seguro. Lo llamaron a intervenir en dos oportunidades en el PT y respondió con firmeza y serenidad.

GASTÓN BENAVÍDEZ (6). Arrancó con dudas para acomodarse al nuevo esquema que planteó el DT Javier Gandolfi. Pero con el correr de los minutos, se afianzó y terminó siendo salida.

MATÍAS CATALÁN (6). En su regreso tras un mes de ausencia no sintió la falta de fútbol y se mostró seguro y expeditivo a la hora de los cierres ante el rival.

JUAN RODRÍGUEZ (6). No tuvo problemas con Estigarribia y Coronel. Se complementó bien con Catalán.

JUAN PORTILLO (4). Tuvo dificultades en la marca de Tesuri en el primer tiempo. Luego, se acomodó mejor.

RODRIGO VILLAGRA (8). Después de los 25 minutos de juego, se adueñó de la pelota y comenzó a ser el termómetro del equipo. Terminó redondeando una muy buena actuación.

ALAN FRANCO (6). Trabajó más en la contención para ayudar a Villagra que en los intentos para ser salida. Cuimplió.

RAMÓN SOSA (8). Figura. Gran trabajo del paraguayo. Desde el primer tiempo impuso su velocidad, desequilibrio en el uno contra uno y fue clave en la elaboración del gol de Francisco Pizzini.

VALENTÍN DEPIETRI (5). Intermitente. Ganó y perdió pelotas en la misma proporción, pero siempre la fue buscar con decisión y atrevimiento.

FRANCISCO PIZZINI (7). Otro que apareció pasado los primeros 25 minutos de juego. Cuando se cambió de banda con Sosa, logró mayor incidencia en el juego ofensivo de Talleres. Definió muy bien en el 1-0 parcial.

MICHAEL SANTOS (5). Hasta que se fue tuvo las chances más claras. No estuvo derecho.

RODRIGO GARRO. No estaba al 100 y fue al banco con Valoyes. Tocó pocas, pero ofreció destellos de su calidad.

NAHUEL BUSTOS. Entró por Santos y definió el juego con un golazo de tiro libre.

DIEGO BARRERA. El pibe entró al final por Sosa y cumplió.

El resumen de TV del triunfo de Talleres sobre Atlético Tucumán

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA