Conectate con nosotros!

NACIONALES

Argentina entró en default: se activaron los seguros por el no pago de la deuda

Publicado

el

Cuando un país emite deuda, los que le prestan también contratan un seguro contra el “impago”. Si ese país no cumple con sus obligaciones, entra en default y se activan esos seguros.

Es lo que acaba de ocurrir.

Bancos internacionales y fondos de inversión que conforman el Comité de Determinaciones de Derivados de Crédito de las Américas de seguros contra default coincidieron hoy por unanimidad declarar a la Argentina en default, por lo que se gatillarán pagos entre privados por unos 1.400 millones de dólares.

Esta declaración no afectará inmediatamente a la Argentina dado que se trata de la activación de acuerdos entre privados.

Entonces, el país no debe abonar ni un solo dólar por esta situación sino que son las aseguradoras las que deben pagar.

Una pregunta recurrente en esta instancia es si habrá cross-default (suspensión de todos los pagos a todos los acreedores) y aceleración de la deuda. Es decir, una situación similar a la ocurrida en 2001, cuando se anunció deliberadamente una cesación de pagos.

Expertos del CMF Banco Corporativo explican que para que eso ocurra, el 25% de cada serie de los bonos tiene que votar que el país está en default, declarando el cross-default en su serie y por tanto haciendo exigible todo el flujo de pagos futuros (aceleración).

“Dada las instancias de las negociaciones con el Gobierno, es poco probable que los tenedores mayoristas lo hagan, mientras que los minoritas no tienen la capacidad técnica/económica de hacerlo”, señalan en el CMF.

Esta activación de seguros ocurre después de que el 22 de mayo pasado el gobierno de Alberto Fernández ejecutó su decisión de no pagar un vencimiento de 503 millones de dólares por los bonos globales AA21, AA26 y AA46.

Esos bonos forman parte del menú de papeles que el Gobierno intenta reestructurar en una negociaciones con acreedores que se inició extraoficialmente en el verano y formalmente el 21 de abril pasado, con acercamientos sin un entendimiento hasta el momento.

Comunicado

Según reportaron agencias internacionales con asiento en los Estados Unidos, el Comité de Determinaciones de Seguros contra Default (CDS, por sus siglas en inglés) votó 14 a 0 para realizar una subasta a fin de liquidar los swaps de default crediticio de Argentina.

En un comunicado, el Comité dijo que la Argentina incumplió el pago de intereses por 503 millones el mes pasado, después de que venciera el plazo de gracia de treinta días que rigió por contrato.

En una semana se pagarán entonces aproximadamente unos 1.400 millones netos de swaps de default crediticio para la nación sudamericana, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA, por sus siglas en inglés).

El comunicado del Comité dice que los votos para declarar a la Argentina en default fueron del vinieron de Bank of America, Barclays, BNP Paribas, Citi, Credit Suisse, Goldman Sachs, JPMorgan, Deutsche Bank, Mizuho, Citadel, Pimco, AllianceBernstein, Cyrus Capital y Elliott Management. El Bank of America junto al HSBC ofician de agentes colocadores en el proceso de reestructuración de deuda, dado que fueron contratados por el ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán..

Apoyo del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) avaló este lunes la nueva propuesta de Argentina para reestructurar su deuda y señaló que existe “un margen limitado” para que mejore la oferta a sus acreedores privados.

“El análisis del personal técnico demuestra que la propuesta revisada de reestructuración de la deuda de las autoridades argentinas sería consistente con el restablecimiento de la sostenibilidad de la deuda con alta probabilidad”, sostiene un informe publicado por el FMI en Washington.

El comunicado señala en tanto que “existe solo un margen limitado para incrementar pagos a los acreedores privados y al mismo tiempo cumplir con los umbrales de deuda y servicio de la deuda estimados por el personal técnico del FMI”.

A pedido de las autoridades argentinas, el Fondo Monetario evaluó la propuesta revisada de reestructuración de la deuda del 26 de mayo, en medio de las negociaciones con los poderosos fondos de inversión que poseen los bonos a canjear.

La propuesta revisada que presentó la semana pasada el Gobierno nacional reduce a dos años el período de gracia de tres años inicialmente pretendido por Argentina, mantiene similares tasas de interés para los nuevos bonos, acorta levemente la duración de los nuevos títulos y agrega al menú un bono en dólares.

La entidad financiera multilateral subrayó este lunes en su comunicado que el país suramericano necesita reestructurar “la carga insustentable de su deuda pública” y sostuvo que “restablecer la sostenibilidad de la deuda pública con alta probabilidad es esencial para que Argentina regrese a un crecimiento económico sostenible e inclusivo”.

wall_street_1591035314.jpg

DEPORTES

Inés Estévez expresó su angustia por el “abandono” de sus hijas por parte de su cuidadora

Publicado

el

por

Inés Estévez es madre de Vida y Cielo, de 11 y 12 años, niñas que adoptaron con Fabián Vena cuando eran pareja. Este pasado fin de semana, Inés blanqueó en sus redes una terrible situación que vivió con una cuidadora.

Estévez subió un crudo video de una de sus hijas llorando y escribió: “Es tiempo de hablar de esto: no hay dispositivos de cuidados domésticos para discapacidad que brinden garantía de idoneidad y continuidad, pero sobre todo no hay garantía alguna de bondad humana. Quienes maternamos o paternan en discapacidad y, como en mi caso, carecemos de marco familiar disponible (pareja, tíos, abuelos, hermanos mayores, etc.) dependemos pura y exclusivamente de asistencia paga”.

“Ahora bien, pongamos mi caso directo: dos hijas con discapacidad y una madre que cuida de ellas gran parte del mes – cuando no van a lo del papá – de manera exclusiva, que trabaja para mantener casa, hijas y estructura de cuidado, que involucra algo de cocina y limpieza. Consideremos ahora que para asegurarse de que no quede nada librado a inconvenientes como que la salud de una cuidadora altere el panorama, contrata dos, así se reparten la tarea y ninguna niña corre peligro de ser desatendida”, siguió.

Y continuó detallando la situación: “Sumemos a esto blanqueo, aportes y sueldos superiores a los que el nomenclador indica. Agreguemos que mis dos hijas son más buenas que Lassie, adaptables y amorosas además de fáciles de llevar. La ley protege -y es fundamental que lo haga- al personal doméstico, que como se sabe protegido, abandona el puesto de trabajo intempestivamente -y con ello abandona a niñas con trabajo previo de adaptacion y apego, y en el caso de mis hijas, memoria de abandono, con lo cual sufren de modo indecible las ausencias”.

Inés expresó todo su dolor e impotencia ante la falta de responsabilidad con el estado de las niñas: “Muchas veces han fallado estas personas a lo largo de 11 años, muchas otras han sido adorables y excelentes. Pero no hay contrato ni arreglo legal posible que nos garantice bondad y el cuidado de la fragilidad de estos niños”.

También se refirió al video de su hija llorando: “Aquí una muestra descarnada del estado de Vida mandando mensaje a una cuidadora que iba a desprenderse de a poco de su tarea – por propia decisión- y que por una cosa u otra no cumple con los pasos prometidos. Disculparán la exposición de una niña sufriendo. Pero la impotencia frente a su dolor obliga a cuestionar y generar conciencia: ¿A nosotros, quién nos protege? Lo que Vida dice en el video es ‘me siento triste’”.

El apoyo a Inés Estévez

Además de los comentarios de sus seguidores, quienes le expresaron su cariño en este difícil momento, famosas como Julia Zenko o Julieta Díaz dejaron mensajes de comprensión y apoyo.

Díaz escribió: “Puta madre. Un poco de humanidad para dejar un trabajo así. Con lxs niñxs. Pónganse un rapipollo si no saben trabajar con chicxs y encima con discapacidad! Irresponsables!”.

Seguir leyendo

DEPORTES

Talleres volvió a los entrenamientos y ya piensa en el partido ante Atlético Tucumán

Publicado

el

por

Talleres volvió este lunes a los entrenamientos y quiere dejar atrás el inicio con traspié en la Liga Profesional de Fútbol (LPF), luego de la derrota 1-0 frente a Independiente del último sábado en el Kempes.

El equipo comandado por Javier Gandolfi buscará cambiar la cara y sumar sus primeros puntos en Tucumán, cuando visite a Atlético este domingo desde las 21.30, en el estadio Monumental José Fierro.

De cara a este compromiso, el Matador inició este lunes en horario matutino una nueva semana de entrenamientos. El plantel se dividió en dos grupos. Quienes disputaron más minutos ante el Rojo hicieron trabajos regenerativos, con movilidad de estiramiento, bloque aeróbico en bicicleta, trabajos de fuerza de tren superior y trabajos excéntricos de piernas.

Este primer grupo finalizó la práctica haciendo dos bloques de ocho pasadas de 75 metros.

Por otra parte, los futbolistas que tuvieron menos minutos en el arranque de la LPF hicieron una activación para fuerza, que incluyó trabajos del tren superior y tren inferior. Luego, realizaron dinámicas de pase, trabajaron rondos de posesión y terminaron con 20 minutos de fútbol.

Los entrenamientos continuarán este martes en horario matutino, en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD), donde el grupo de jugadores con menos rodaje disputará un amistoso con Racing de Nueva Italia.

El Decano, próximo rival de la “T”, también viene de caer en su estreno en el certamen, ante Boca en La Bombonera. El equipo de Lucas Pusineri perdió por la mínima y, al igual que el elenco de Barrio Jardín, irá en busca de sus primeros puntos este domingo.

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA