El embajador en Chile, Jorge Faurie, explicó lo sucedido y marcó que el problema se resolverá a la brevedad.
Un error de la Armada Argentina y una falta de control de su par chilena en Tierra del Fuego generó un enredo diplomático. Militares argentinos instalaron paneles solares que abastecen a un destacamento naval tres metros dentro del territorio chileno sin que las autoridades de este país lo advirtieran. El descubrimiento desató una serie de diálogos entre las cancillerías y los Ministerios de Defensa de ambos países para resolver la situación.
El presidente chileno, Gabriel Boric, declaró: “Me gustaría manifestarles de manera muy clara que con las fronteras no es algo con lo que se pueda generar ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países y que por lo tanto deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros”.
Jorge Faurie, embajador argentino en Chile, explicó el incidente como “un error práctico cometido por la empresa que puso a disposición o donó estos paneles solares para abastecimiento eléctrico”. Según el diplomático, uno de los paneles quedó ubicado “tres metros dentro del límite geodésico entre Argentina y Chile”. De ese modo, aseguró que el panel será removido y recolocado correctamente dentro del territorio argentino. “Es un hecho que hay que corregir. Mañana será recolocado correctamente en el territorio argentino”, añadió.
Argentina #Chile #PanelesSolares #Diplomacia #TierraDelFuego #Noticias 🌍⚡️