Arriba Las Palmas: la historia del “capo” del oeste cordobés
Publicado
hace4 años
el
por
Transcurría 1925 cuando un inmigrante español oriundo de la localidad de Las Palmas de Gran Canaria, arribó a la parte oeste de la ciudad de Córdoba y sentó un vivero con ese nombre, que a la postre sería la denominación que tomarían el barrio.
Y fueron justamente los habitantes de aquella barriada quienes tomaron la decisión de crear un club que canalizara las ganas de practicar deportes que tenían varios de sus vecinos.
Fue así que en el año 1933 y con Laureano Moreno como presidente nació el club Las Palmas.
Las familias Griguol, Bornancini, Ávalos, Liendo, Catalano, Godoy y Cabanillas, le dieron vida a un sueño que luego estuvo en manos de los Chiatti, los Cavallo, los Olave, los Müller, los García, los Córdoba y los Quinteros, por citar a algunos.
Tras participar en muchos torneos barriales, sobre finales de la década del ´30 el club comienza a jugar la Liga Cordobesa Amateur, donde en 1942 consiguió su primer título.
En 1947 se afilió a la Liga Cordobesa de Fútbol y participó en la tercera categoría, divisional que fundó junto a clubes como All Boys, Villa Azalais, Unión Florida, Central Norte y Central Alberdi. Al año siguiente el club logró su primer ascenso.
En 1955, logró su primer ascenso a la máxima del fútbol local al superar en la final de un reducido a Bolívar.
“La conquista lanzó a la calle a hombres, mujeres y niños del sector. Hemos visto vehículos y paredes con inscripciones alusivas, también algunos frentes embanderados de azul y rojo. Todo se justifica porque el hijo predilecto del barrio ascendió a la Primera División”, publicó el diario El Meridiano por aquel entonces.
Los 11 titulares que el DT Francisco Civzeski puso aquella tarde fueron: Del Bianco; Luis Chiatti y Quinteros; Horacio Ávalos, Carlos Timoteo Griguol y Oliva; Mario Griguol, Alfonso, Silvano Lazcano, Juan Lazcano y Antonio Martínez.
Tras el descenso en 1957 y el posterior ascenso en 1966, Las Palmas quedó muy cerca de clasificar al Torneo Nacional en 1969, plaza que ganó Talleres sobre el final y por un punto.
Las canchas y los grandes nombres
Por gestión de los Cabanillas, una de las familias pioneras en el club, se compró un terreno donde “el azul” disputó sus primeros partidos de local sobre calle San Luis, a pocas cuadras del estadio actual.
Con dinero de dirigentes, aportes por medio de una rifa y la ayuda de la Secretaría de Deportes de la Nación, Las Palmas luego compró los terrenos de la cancha que utiliza al día de hoy.
Los directivos negociaron la transacción con la señora García Faure, propietaria de esas tierras. Fue en mayo de 1969 cuando el equipo del viejo camino a La Calera pudo estrenar su flamante recinto.
Por ambos estadios pasaron jugares de primer nivel como los nombrados Timoteo Griguol y Chiatti.
Oscar Calderón, Elvio Porcel de Peralta, Omar Herrera, Alberto Quinteros, Aníbal García, Mario Griguol Jorge Guyón, Carlos Tello y Carlos Fontana son otros de los cracks que se pusieron la casaca de Las Palmas.
Más cerca en el tiempo, Juan Carlos Olave, José Guerrero, “Pachi” Vergara, Mario Ghirardo, Carlos “Pichón” Bossio y Roberto Colautti son algunas de las figuras que dieron sus primeros pasos en Las Palmas.
La visita del Diego
El 20 de junio de 1977 Las Palmas recibió en su estadio a quien para muchos es el mejor jugador de todos los tiempos.
“Las Palmas, por entonces en la Primera B de la Liga Cordobesa -ese año finalizó quinto detrás de Palermo, Escuela Presidente Roca, Alas Argentinas y All Boys- se constituyó en un duro escollo para los de Maradona, que marchaba 12º en el Metro y venía de vencer a Independiente 2-0”, supo publicar La Voz tiempo atrás.
A pesar de que la visita se puso rápidamente en ventaja con gol de Álvarez a los 18 minutos, el partido finalizó con un apretado 1-0 para Argentinos. Fue árbitro del encuentro Gabriel Fernández y se recaudaron 667.900 (1.712 dólares de acuerdo al cambio de la época).
Los viajes por el país y la actualidad
En la temporada 2013-2014, el Consejo Federal aceptó la solicitud de Las Palmas de jugar el Torneo Argentino B.
Dicho pedido fue hecho a través del por entonces presidente de la Liga Cordobesa de Fútbol, Emeterio Farías.
De esta manera, “el azul” pudo jugar oficialmente sus primeros encuentros fuera de Córdoba.
Y mientras esperan que la pelota vuelva a rodar, actualmente los directivos de Las Palmas piensan en poder armar un equipo competitivo que los deposite pronto en el Regional Amateur.
“La situación del club no es la ideal. Lamentablemente con esto de la pandemia ver todo cerrado es muy triste. Para nosotros el objetivo es volver a captar la gente que nos seguía. Creo que va ser difícil hasta que nos acomodemos en todos los aspectos. Hoy tenemos no más de 150 personas que pagan cuando el club tenía 1200 mínimamente que abonaban su cuota mensual”, explicó el vocal Sebastián Chiatti, que está a cargo del fútbol de Primera.
Y agregó: “La idea es seguir creciendo y haciendo obras para que cuando volvamos el club esté en las condiciones que la gente merece. La gran apuesta es tener nuestro predio listo para que el año próximo podamos arrancar ahí con los entrenamientos en cinco canchas que vamos a tener de fútbol”.
Allí también tendrán su espacio la gente de vóley, hándbol y básquet. Mientras tanto el club sigue adelante con el personal administrativo trabajando desde sus hogares. Y con los de mantenimiento poniendo el hombro para que Las Palmas muestre su mejor cara cuando vuelva a abrir sus puertas.
El plantel arribó el domingo a la noche para el partido por Eliminatorias de este martes. Cada jugador se mostró con su tubo personal para contrarrestar la altura de La Paz.
El Cuti Romero bajó del micro con su tubo personal.
La Selección Argentina llegó este domingo a la noche a Bolivia para el compromiso del martes a las 17, correspondiente a la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026.
Más allá de la posible ausencia de Lionel Messi, la formación y las cuestiones futbolísticas, el principal objetivo del plantel es minimizar el impacto de los 3.600 metros de altura de La Paz, la capital boliviana.
Es por eso que una de las imágenes que más llamó la atención fue el arribo de cada jugador argentino con su propio tubo de oxígeno. La Selección sabe que no es sencillo predecir cómo puede responder el organismo de cada uno para el encuentro en el estadio Hernando Siles.
En el video se puede ver a Messi, en este momento duda para ser titular en La Paz, descendiendo del colectivo detrás de Cristian “Cuti” Romero. El cordobés ex-Belgrano fue uno de los que portaba un tubo de oxígeno de mano.
Además, minutos antes, futbolistas como Alexis Mac Allister y Nicolás Tagliafico mostraron el elemento en sus redes sociales. La falta de aire la suelen experimentar aquellos que suben desde el llano, y la idea es aclimatarse lo antes posible.
El plan de los tubos no es nuevo ni único de la Selección Argentina. Por caso, en las últimas Eliminatorias para Qatar el equipo dirigido por Lionel Scaloni utilizó la misma estrategia, y salió bien. El 13 de octubre de 2020, el conjunto nacional venció 2-1 a Bolivia y cortó una racha de 15 años sin triunfos en la ciudad del Altiplano.
Así son y cómo se usan
Esta vez los argentinos llegaron a La Paz con sus tubos personales, a diferencia de los grandes cilindros que se vieron años anteriores. Permite inhalar a una pureza del 95 por ciento cuando siente la necesidad.
Los tubos de la Selección son de la marca estadounidense Boost Oxygen, que dependiendo del tamaño brindan entre 60 y 200 descargas. De hecho vienen con distintos “sabores”: natural (el que se pudo ver en manos de los futbolistas), menta, pomelo rosado y eucalipto.
Según indica la página oficial del producto, el aire a nivel del mar tiene un 21% de oxígeno y los tubos descargan al menos tres veces más que eso.
Los tubos de oxígeno se utilizan tal cual mostró Mac Allister en sus redes: con la mascarilla debajo de la nariz y cubriendo toda la boca.
Fue 1-0, en el arranque del torneo clasificatorio rumbo al Mundial de 2026. La Selección inició en forma exitosa su camino hacia la cita ecuménica y vivió una fiesta ante más de 80 mil personas.