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Artesanos de la música: historias de arregladores que buscan su merecido reconocimiento

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En el mundo de la música hay tareas que tienen más visibilidad que otras: como se sabe, los cantantes suelen llevarse los laureles, aunque los guitarristas también tienen lo suyo. En la música popular, el resto de los instrumentistas tienen que hacer un mayor esfuerzo para destacarse ante el gran público. 

En cambio, en el rubro sinfónico, el protagonismo está más repartido. Eso sí, el compositor suele ser el que se lleva mayor reconocimiento, muchas veces desplazando el trabajo del arreglador, un oficio poco relevado y que es fundamental en este ambiente, así como también en las formaciones que adaptan su música para diferentes instrumentaciones, muchas veces dándoles un toque propio que puede transformar totalmente la pieza original.   

Durante los días de aislamiento, por caso, la Banda Sinfónica de Córdoba realizó diferentes trabajos a distancia para conmemorar efemérides o simplemente para seguir conectados a la música. Por ejemplo, el 25 de mayo publicó el huayno Pena penita, compuesto y arreglado para la citada formación sinfónica por Nicolás Mazza. O para el Día de Córdoba, una versión de Mi burrito cordobés
, clásico tema folklórico, con Paola Bernal y María Fernanda Juárez como cantantes invitadas. En ese caso, el responsable de los arreglos fue Néstor Alderete.

Experiencia y crucesAlderete y Mazza son dos de los arregladores musicales con más experiencia en Córdoba. El primero es uno de los más reconocidos dentro del rubro sinfónico y además ocupa el cargo de copista tanto en la Orquesta como en la Banda Sinfónica de la Provincia. El segundo fue clarinetista en el organismo provincial y actualmente interpreta ese mismo instrumento en la Banda Municipal, aunque por su versatilidad ha pasado por diferentes géneros e instrumentos.

“De adolescente descubrí la música. Cantaba en el coro del secundario, me formé en guitarra con el ‘Pancho’ Barroso; y cuando llegó la hora de decidir qué estudiar, me aventuré en la composición. Antes de obtener el título, gané un concurso para un cargo de copista en el Coro de Cámara de la Provincia. A los pocos años, pasé a la orquesta y a la banda, y allí es donde me inicié en el arreglo”, resume Alderete sobre su formación. 

Aunque sostiene que lo que más le interesa es el formato de cámara y sinfónico, este oficio llevó a Alderete a trabajar con artistas de gran reconocimiento dentro de la música popular, como Rodolfo Mederos o Egberto Gismonti. “El trabajo que hice con Mederos es al que le guardo más cariño, pues fue el primero. Otro hermoso fue con Piñón Fijo. Hicimos un espectáculo sinfónico y se me ocurrió mezclar su música con piezas clásicas: mezclamos el Chu chu ua con el Bolero de Ravel; y a Una luna en la laguna le incluí una larga introducción con el Claro de luna, de Debussy”. 

“En la mayoría de los casos uno no conoce al artista de quien arregla una obra, pero otras veces el compositor se escucha en la propuesta como cuando vino a vernos Saúl Cosentino. Luego del espectáculo me dijo que no entendía cómo no se le había ocurrido a él escribir esa parte que le agregué. Un hermoso ser”, recuerda con cariño.

Por su parte, Mazza cuenta que heredó el amor a la música y a la arquitectura de su padre, y recuerda intuirlas como una sola cosa. “Mi trabajo fue llevándome a especializarme en la escritura para banda sinfónica, y siempre compuse y arreglé para músicos que conozco personalmente, por eso pienso en ellos cuando escribo cada nota”, explica este vientista que ha participado en innumerables proyectos, como De Boca en Boca, el Quinteto Slap y La Ficha, con el que publicó dos discos. 

En cuanto a sus máximos desafíos, destaca lo realizado con “una obra sublime” como
Adiós Nonino
, de Piazzolla (Valeria Martín en violín solista y la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba) o los arreglos con muy poco tiempo de anticipación que le encargaron para conciertos de la Sinfónica junto con el Negro Videla, el Toro Quevedo y otros históricos. “También arreglar para Paralelo 31, una orquesta de cracks con la que tocamos desde el 2015 al 2018″, agrega. 

Para dimensionar el enorme trabajo que significa, Mazza grafica: “Un arreglo para banda sinfónica (55 músicos aproximadamente) de siete minutos de duración puede llevarme entre 40 y 50 horas; y realizar las partituras individuales para todos los integrantes, unas ocho horas. Hay formas de arreglar más rápido pero ese tipo de trabajos no me interesan porque se tocan una sola vez para salir de un apuro y nunca más”.

De todas maneras, el “Negro”, como lo llaman sus conocidos, aclara que a pesar de ser muy gratificante que tantos músicos amplifiquen sus sentires, la composición y el arreglo en esta especialidad no reciben el reconocimiento económico que merecen. “Lograrlo es uno de mis objetivos, para que todos los músicos de esta región podamos desarrollarnos y generar productos culturales de alta calidad. Esto lo han tenido claro los países más poderosos del mundo, que para vendernos sus productos primero nos hicieron amar sus culturas”, opina.

Valor agregado¿En qué consiste puntualmente el trabajo de un arreglador? Alderete lo explica de forma didáctica. “Básicamente el arreglador toma una pieza musical de la que suelen estar escritas sólo la melodía (con su letra, si tiene) y la armonía, y la adapta para ser tocada por una orquesta, una big band o cualquier formación que la requiera. Su misión es conservar los elementos indispensables para que la música sea la que da inicio al arreglo y elabora todo el resto: la forma (en consecuencia, su duración) y la instrumentación (para más o menos instrumentos, con o sin solos, etcétera)”. 

Otro reconocido dentro la música popular, sobre todo del folklore y el tango, es Mauro Ciavattini, también vientista e integrante del Trío MJC, junto con Pablo Jaurena y Jorge Martínez. 

“Mi historia como arreglador comenzó con la emoción que me generaba escuchar una y otra vez la versión de Merceditas por el Trío Vitale-Baraj-González; o la chacarera La encendida, del Pica Juárez, que hacía Silvia Lallana con el inolvidable ensamble cordobés La Minga y arreglo de Guillermo Ré”, recuerda.

Para explicar la función del arreglador, Ciavattini elige una frase de Horacio Salgán: “Tiene que captar el sentir del autor de la obra, ejercer una labor de compositor para incorporar al arreglo los elementos correspondientes y todo esto sin desvirtuar la obra, tratando de embellecerla, destacando lo mejor de ella”.

En estos últimos años, Ciavattini armó el ensamble de aerófonos andino Cañaveral, toda una innovación para el ambiente folklórico. “Es una sonoridad nueva para mis oídos, un desafío constante y también un gusto permanente”, resume al respecto.

A la hora de hablar de música popular argentina, es imposible no mencionar a Piazolla y al Chango Farías Gómez, tal vez dos de los “arregladores” más decisivos e influyentes. “Es increíble cómo un arreglo puede elevar tanto una composición, al punto de que hay temas que son recordados directamente por esa magia renovadora. Al mismo tiempo es una actividad poco reconocida y valorada, incluso por los mismos músicos: nadie sabe bien cuánto cobrar un arreglo, no hay un ente que regule ni proteja esta actividad. Tus arreglos se siguen difundiendo y vos cobraste una vez, con suerte”, dice en coincidencia con Mazza.

Ahora, las mujeresComo casi todo en el mundo de la música, históricamente el trabajo del arreglador fue tarea exclusiva de los hombres, salvo raras excepciones. Con las transformaciones de los últimos años, algunas mujeres comenzaron a ganar terreno en estos ámbitos, sobre todo en lo que respecta a la música popular. 

Una es Daniela Mercado, quien se convirtió en una de las referentes dentro del tango, un género que suele revisitar repertorios del pasado y por eso su trabajo es muy requerido. “Mientras estudiaba en La Colmena y Orquestación en la Universidad, la tarea me fascinó desde el primer momento y sentí que era lo mío, incluso más que mi instrumento, el piano. Me imaginaba un futuro de arregladora y de compositora de distintos proyectos. Al final, seguí especializándome en el piano, que es mi primer amor y de lo que vivo, y la faceta de arregladora quedó más para el desarrollo artístico que para el laboral”, resume.

En su recorrido de más de 15 años, Mercado incluye arreglos para La Yiranta, Chapeau Tango Dúo y Canyengue, todos proyectos en los cuales también era la pianista. Uno de los más destacados es el disco Legados, de la cantante Jorgelina Piana, radicada en Galicia. “Es la nieta política del gran Sebastián Piana y un homenaje a su música, lo que significó embeberme de su magnífica obra”, explica. 

Su trabajo más actual y personal quedó reflejado en su debut solista, titulado Mercado de tangos (2019), para el que compuso 10 temas y realizó los arreglos para cuerdas, vientos, voz y guitarra. Una pena que no haya sido programada en el Festival de La Falda, aunque habrá chance de escucharla en vivo este domingo en un concierto online que brindará desde su cuenta de Facebook.

Otra de las mujeres que se destaca es Lourdes Fontana, flautista y directora instrumental en varios organismos iniciales y juveniles. “Mi experiencia como arregladora comenzó con un cuarteto de flautas con el que hacíamos música folklórica y con las orquestas del Bicentenario. Ahora integro la Eleva Big Band, formada por mujeres y disidencias, y que tiene poco más de un año de historia (estaba programada en el Griego Mujeres, que finalmente fue suspendido), en la que estoy realizando arreglos en proceso”, narra.

En estos días de aislamiento, el grupo publicó Por el cuello, una chacarera de Jenny Nager con arreglos de la riojana Ana Robles. En breve, estrenará su primer trabajo oficial y pago como arregladora. Una versión de La llorona para solista femenina junto a la Banda Sinfónica de la Provincia.

Para cerrar, reincide en la idea del poco reconocimiento de la labor en cuestión. “Siempre cuesta pensar al arreglador como un oficio, pero no se cuestiona al compositor en ese sentido. Pareciera que la tarea del arreglador se piensa como algo menor. En definitiva, los conocimientos musicales en cuanto a cuestiones técnicas que tiene que tener son los mismos y para nada es menos creativo que una composición”.

Alderete recuerda sus trabajos con Rodolfo Mederos, Egberto Gismonti y Piñón Fijo. Foto: gentileza del artista.
Nicolás Mazza plantea que los arregladores no reciben el reconocimiento económico adecuado. “Lograrlo es un objetivo para todos”, dice. Foto: gentileza del artista.
“Es increíble cómo un arreglo puede elevar tanto una composición”, dice Ciavattini. Foto: gentileza del artista.
Lourdes Fontana dirigiendo a la Eleva Big Band en el Festival de Jazz 2019. Foto: gentileza de la artista.
Daniela Mercado, Nicolás Mazza, Néstor Alderete, Lourdes Fontana y Mauro Ciavattini. Cinco arregladores musicales de Córdoba. (Gentileza de los artistas)
Nicolás Mazza plantea que los arregladores no reciben el reconocimiento económico adecuado. “Lograrlo es un objetivo para todos”, dice. Foto: gentileza del artista.
Alderete recuerda sus trabajos con Rodolfo Mederos, Egberto Gismonti y Piñón Fijo. Foto: gentileza del artista.
Lourdes Fontana dirigiendo a la Eleva Big Band en el Festival de Jazz 2019. Foto: gentileza de la artista.
“Es increíble cómo un arreglo puede elevar tanto una composición”, dice Ciavattini. Foto: gentileza del artista.

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DNU DE MILEI: PROFUNDA DESREGULACIÓN ECONÓMICA

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El presidente Javier Milei anunció un extenso Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para desregularizar la economía argentina, buscando impulsar el crecimiento. Publicado en el Boletín Oficial, el Decreto 70/2023 incluye la derogación de más de 300 leyes, destacando:

  • Derogación de Ley de Alquileres para facilitar el funcionamiento del mercado inmobiliario.
  • Eliminación de la Ley de Abastecimiento para proteger el derecho de propiedad.
  • Rechazo de la Ley de Góndolas para evitar la intervención estatal en decisiones comerciales.
  • Derogación de la Ley del Compre Nacional, considerada beneficiosa solo para ciertos poderes.
  • Eliminación del Observatorio de Precios del Ministerio de Economía para prevenir persecuciones empresariales.

Además, se propone la transformación de empresas estatales en sociedades anónimas para privatización, modernización del régimen laboral, reforma del Código Aduanero para facilitar el comercio internacional y modificación de la Ley de Tierras para promover inversiones.

Entre otras medidas, se destaca la desregulación del sector de medicina prepaga, la eliminación de restricciones de precios a la industria prepaga y la incorporación de herramientas digitales en registros automotores. Este DNU representa una amplia transformación económica, según Milei, para liberar al país de un “andamiaje jurídico opresor”. #DesregulaciónEconómica #Milei #CrecimientoEconómico 📈💼

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La economía centró el debate, pero los candidatos no se desviaron de sus ideas.

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Milei prometió niveles de vida europeos con dolarización. Massa retrucó que sólo se aplica en Zimbabue, Ecuador y El Salvador. Bullrich habló de “paraíso fiscal”. Schiaretti apuntó a los últimos gobiernos. Bregman, contra FMI.   

FOTO: Los aspirantes a la Casa Rosada expusieron sus ideas económicas.

FOTO: Los aspirantes a la Casa Rosada expusieron sus ideas económicas.‹›

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, dijo este domingo que sabe “cómo hacer crecer la economía, terminar con la pobreza y cómo exterminar la inflación” y afirmó que “en frente está la casta empobrecedora”.

Así lo afirmó en su primera intervención leída en el debate presidencial en Santiago del Estero.

Por su parte, el postulante de Unión por la Patria, Sergio Massa, dijo que su propuesta es “plantear un modelo de desarrollo para salir de los problemas históricos y para crecer definitivamente como país, con federalismo”.

En su primera intervención en el debate presidencial, Massa dijo que, para ello, no sirven “los discursos fáciles y vacíos de contenido”.

A su turno, la candidata del Frente de Izquierda (FIT-U), Myriam Bregman, afirmó que “la crisis de la Argentina tiene responsables”, entre los que mencionó al “FMI y los políticos que están involucrados en el escándalo de ‘Chocolate’ en la Legislatura de Buenos Aires y los que se van a pasear en sus yates de lujos a Europa”.

La dirigente de izquierda se refirió, con esas palabras, al funcionario acusado de fraude con tarjetas de débito de empleados de la Legislatura bonaerense y al caso del exjefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, quien renunció luego de que se conociera públicamente un viaje junto a la modelo Sofia Clerici a Marbella (España).

Por su parte, la candidata de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, afirmó en su presentación en el debate presidencial que “hay un país arrasado, donde (Sergio) Massa, presidente en funciones, hizo un desastre, y (Javier) Milei transa con lo peor de la política y el sindicalismo mafioso, como Luis Barrionuevo”.

“Para cambiar, se necesita coraje, ya que el miedo es el peor enemigo de una gestión; poder político propio y el apoyo de los ciudadanos”, dijo, y sostuvo que ella tiene “coraje y fuerza política” para solucionar la crisis.

Milei propuso privatizar las nefastas empresas del Estado.

El candidato presidencial de La Libertad Avanza prometió “una reforma del Estado, bajar drásticamente el gasto público, simplificar el sistema tributario, privatizaciones para sacarnos las nefastas empresas del Estado y cerrar el Banco Central”, entre otras medidas económicas.

“Argentina está en decadencia. Si seguimos así, en 50 años vamos a ser la villa miseria más grande del mundo. Estamos camino a la peor crisis argentina”, dijo Milei al hablar en el debate presidencial sobre el eje economía.

Massa: “Milei plantea volver a las AFJP y privatizar YPF”

El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, dijo que el líder libertario “plantea la vuelta de las AFJP, la privatización de YPF, que cada hijo pague la universidad y la escuela secundaria y un modelo de dolarización que sólo tres países tienen en el mundo: Zimbabue, Ecuador y El Salvador”.

“Argentina tiene que elegir un camino distinto e incorporarse al mundo de los 100 países hacia la modernidad económica”, dijo Massa.

Schiaretti: “Soy el único que vive y trabaja en el interior”El candidato presidencial de Hacemos por Nuestro País, el gobernador cordobés Juan Schiaretti, afirmó que es “el único candidato que vive y trabaja en el interior” y tiene en su provincia “equilibrio fiscal, desechando la grieta”.

“Los demás son del AMBA (Capital y Gran Buenos Aires), con responsabilidad de la rosca política; por eso (los servicios) son más baratos” y aplican al interior “impuestos confiscatorios”, dijo Schiaretti.

Massa advirtió sobre el destino de las pymes si gana MileiEl candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, dijo que un eventual triunfo de Javier MIlei significa “renunciar a la sangre de nuestros caídos en Malvinas y perder la soberanía de nuestras empresas”.

“El destino de las pymes está condenado, si este señor gobierna la Argentina”, advirtió Massa.

Patricia Bullrich, a Milei: “¿Querés hacer un paraíso fiscal?”La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, acusó en el debate presidencial al libertario Javier Milei de pretender hacer de la Argentina “un paraíso fiscal”, cuando dice que quiere eliminar el Banco Central.

“De todos los países del mundo hay tres países sin Banco Central, son sólo tres”, entre los que mencionó a Micronesia, que, dijo “son paraísos fiscales”, manifestó Bullrich, quien añadió que “sin dólares no se puede dolarizar”.

Massa pidió disculpas por los errores del Gobierno,El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, pidió “disculpas” por “los errores de este Gobierno, que lastimaron a la gente”.

“No era parte hasta asumir como ministro, pero pido disculpas”, dijo el candidato oficialista al iniciar su propuesta sobre economía en el debate presidencial, en el que anunció -entre otras iniciativas- una “moneda digital argentina, una ley de blanqueo para que los que tienen dinero en el exterior lo puedan usar libremente sin nuevos impuestos y subir penas de la ley penal cambiaria y tributaria, y cárcel a los evasores”.

Bullrich apuntó a Massa por ser ministro-candidato,La postulante presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, le preguntó a Sergio Massa: “¿Cómo, siendo el peor ministro de Economía, puede ser un buen presidente?”. Y lo acusó de tener “cinismo” por esa pretensión.

“Aumentaste 40 impuestos, hiciste todo mal, duplicaste los números de la inflación y del dólar y generaste el 40,1% de pobreza”, dijo Bullrich.

Milei, a Massa: “¿Por qué no cuenta cómo evitará la hiperinflación?”El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, le pidió a su contrincante de Unión por la Patria, Sergio Massa, que explique “cómo va a evitar la hiperinflación en vez de contar un cuento de hadas” y dijo que “la moneda de los argentinos es impresentable”.

En su derecho a réplica, Massa la respondió que la propuesta de la dolarización es “lo que genera la tentación del dólar” y pidió: “Sean patriotas: no promuevan el uso del dólar”.

Bullrich: “Vengo a terminar con la inflación”La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, afirmó que ella “viene a terminar con la inflación”, tras lo cual su adversario de LLA, Javier Milei, le hizo notar que hasta el momento no supo explicar cómo va a hacerlo.

“El dinero no alcanza. El dinero no te sirve. Voy a borrar del mapa la inflación, sin atajo, sin cuentitos. Tengo un grupo económico coherente y el liderazgo de Carlos Melconian”, sostuvo.

Bregman: “Milei es un gatito mimoso del poder económico”La candidata del Frente de Izquierda Unidad, Myriam Bregman, afirmó en el debate presidencial que el libertario Javier Milei “no es un león, sino un gatito mimoso del poder económico”.

“Dice que no es casta, pero hace una alianza con (el sindicalista Luis) Barrionuevo. Le hace las listas (Sergio) Massa. Es empleado de los empresarios”, dijo Bregman.

Elecciones 2023

Bregman y el primer cruce a Milei: “Es un gatito mimoso del poder económico”

Massa, a Bullrich: “Devolví el 13% a jubilados que descontó”El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, le agradeció a su contrincante de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, por haberle dado la “satisfacción más grande de devolver a los jubilados el 13 por ciento que ella les descontó” durante el gobierno de la Alianza, que lideró el expresidente Fernando de la Rúa.

Al exponer en el debate presidencial, Massa le preguntó también a Bullrich si su propuesta del bimonetarismo “está copiada del modelo de Venezuela o de Cuba, que son los dos países que tienen ese sistema”.

Milei, a Bullrich: “Se llevaron puesto al titular del BCRA”El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, le cuestionó a la postulante de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, que “no esbozó ninguna medida” para bajar la inflación y calificó de “chantas” a su equipo de economistas.

“Cuando fueron gobierno, se llevaron puesto el presidente del Banco Central generando una hecatombe”, le recordó Milei a Bullrich.

Bregman: “Llegamos al 60% de pobreza infantil por el FMI”La candidata del Frente de Izquierda Unidad, Myriam Bregman, afirmó que, si la Argentina llegó “al 60% de pobreza infantil, fue por seguir las recetas del FMI”.

“Cuando discutimos en el Congreso el acuerdo con el FMI, advertimos que era inflacionario y, si seguimos las consecuencias, serán mucho peores. Ahora aparece Javier Milei con sus ideas como novedosas, pero las aplicó Domingo Cavallo y fueron un desastre”, dijo Bregman, quien advirtió que “los empresarios y los bancos ganaron como nunca” con estos planes.

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