Conectate con nosotros!

DEPORTES

Así jugaba “el Chupete” Guerini: el crack rebelde que plantó al Real Madrid para jugar en Talleres

Publicado

el

Yo no lo vi jugar al “Chupete” Guerini. Por más que hubiese querido, lamentablemente la época no me dio. Nací después.

Pero si lo ví jugar al “Chupete” Guerini a través de los ojos de mi Viejo que cada vez que nos sentábamos a ver un partido, por más ignoto que fueran los equipos, me decía su frase luego de que alguno de esos 22 tipos corriendo atrás de la redonda acertara alguna linda “jugadita” por pericia o casualidad:

-Ja, vos porque no lo viste jugar al “Chupete” Guerini. Ése era un jugador en serio. Era fenomenal. Eso era fútbol.

Entonces, el famoso “Chupete” se transformó en un mito en mi cabeza. Una leyenda que jamás ví. Pero sirvió para poder entablar una conexión siempre difícil: la de padre-hijo.

Así, cuando no había tema de charla, aparecía Guerini para unir, para darle vida al diálogo.

Y lo que me sucede a mí le puede pasar a miles de cordobeses. Quizá mañana están tomando un café en un bar y no saben que, a dos mesas, ese hombre canoso que lee el diario es él, el gran “Chupete”.


Carlos Alfredo Guerini
, nacido el 10 de marzo de 1949 en Córdoba, es un señor que alguna vez fue joven. Y fue un gran jugador de fútbol. Uno enorme.

Tanto, que llegó a jugar en el
Real Madrid de España
, mucho antes del “gordo” Ronaldo (el verdadero, el brasileño) o Cristiano Ronaldo.

Guerini fue un delantero cordobés que arrancó en General Paz Juniors allá por 1966 y explotó en
Belgrano
, en 1972.

“Cuando llegué a Belgrano me empezó a salir el gol”, suele contar.

Hizo goles a montones en un Gigante de Alberdi que ardía y lo llevó Boca Juniors, donde también le fue bien y duró poquito.

 

En 1973 saltó a España, para jugar en el Málaga. Un par de años después, lo compraría Real Madrid, donde estuvo entre 1975 y 1979.

Tenía todavía dos años de contrato, pero Guerini fue más Guerini que nunca: un “loco” hermoso, un rebelde.

El presidente de Talleres, el inolvidable Amadeo Nuccetelli, había ido a España a intentar contratar a Daniel Bertoni (jugaba en Sevilla).

Nuccetelli se encontró con un “no” y por esas cosas del destino, Amadeo se cruzó con Guerini.

-¿Te gustaría venir a Talleres?-se animó a Amadeo.

-Me voy ya mismo-respondió Guerini.

“Hablé con los dirigentes de Real Madrid y no querían saber nada. Me decían: ‘Está loco. No es por nada, pero no va a comparar Talleres que está jugando en una Liga de Córdoba con nosotros que estamos jugando copas en Europa. Usted está en el mejor club del mundo’. Y como soy caprichoso, les dije: ‘Me voy, me voy y me voy’. Perdí dos años de contrato y un montón de cosas. Fue en el ‘79”, supo contar a
Mundo D en una hermosa entrevista con Enrique Vivanco.

Justamente, Vivanco define mejor que nadie cómo jugaba “el Chupete”:

“Patitas flacas, cuerpo erguido, remate fulminante. El empeine de su zurda le daba seco a la pelota, y ésta, sin girar, entraba echando fuego por cualquier lugar del arco. Siempre llevaba el balón pegado al botín, Carlos Alfredo Guerini, alias ‘Chupete’, nacido al fútbol en General Paz Juniors; de niñez racinguista en Nueva Italia, de juventud xeneize en La Bombonera, de madurez española en Málaga y en Real Madrid, y de recordado paso por la selección argentina”.


Guerini era puro potrero jugando en los mejores estadios de España. No se cuidaba, fumaba “como un caballo” y hacía goles y más goles.

Volvió a Córdoba para jugar en
Talleres
y en 1985 terminaría su carrera como jugador en Belgrano.

Hoy tiene 71 años.

Hace un tiempo, Real Madrid vino a Córdoba a realizar uno de sus “campus” de entrenamiento para futuros talentos.

Y allí invitaron a Guerini, que es una leyenda viviente para ellos. Un mito.

Y allí estaba yo, cubriendo esa “nota” para un diario local.

Me acerqué, con mucha timidez, y le pedí una firma para mi papá, a la que accedió con amabilidad.

Allí, tras el autógrafo, me reveló una de las mejores anécdotas que me hayan contado jamás.

“Cuando volví del Real Madrid tuve que comprar muchas sillas, porque mi casa estaba llena de gente. Siempre había visitas. Cuando me retiré, cada vez empezaron a sobrar más sillas en mi casa. Y hoy, ni te imaginás…”.

Ahí, en esa frase, en esa anécdota, está todo lo dulce y triste del fútbol.

Gracias viejo por mostrarme como jugaba “el Chupete” Guerini.

Mis ojos que nunca lo vieron estarán por siempre agradecidos.


(Fotomontaje gentileza AFA)

EL ENORME “CHUPETE”

Guerini nació en Córdoba capital el 10 de marzo de 1949. Veloz y hábil, se destacó como un puntero izquierdo con un constante desborde y precisos centros hacia sus compañeros. Tras destacarse en General Paz Juniors, hizo su debut en Primera División con la camiseta de Belgrano. A partir de su gran remate y virtud con la pelota, llegó a Boca pero solo estuvo un año, ya que sus grandes actuaciones llamaron la atención en España y lo compró el Málaga. Tras dos temporadas, pasó al Real Madrid, donde estuvo durante cuatro años. Sorpresivamente, de un momento a otro volvió a su ciudad natal para jugar en Talleres, para sorpresa de los dirigentes del club de la capital española, que querían que siguiera vistiendo los colores blancos. Luego regresó a Belgrano, club donde se despidió del fútbol.

En la Selección Argentina jugó siete partidos y convirtió cuatro goles. El siete de octubre de 1973, el conjunto nacional derrotó 3-1 a Paraguay y se clasificó al Mundial de Alemania de 1974. Aquella jornada, en La Bombonera, Guerini marcó uno de los tantos de la victoria. Sin embargo, no tuvo la posibilidad de disputar la Copa del Mundo, ya que Enrique Sívori, el técnico que lo comenzó a convocar, dejó su cargo antes de la competencia.

“Chupete” también pasó por Boca Juniors, donde le fue muy bien. (Archivo / La Voz)
whatsapp_image_2020-07-01_at_18.45.03_1_1593647315.jpeg
En General Paz Juniors, donde Guerini dio sus primeros pasos. (Gentileza Hugo Antún)
whatsapp_image_2020-07-01_at_19.07.20_1593644211.jpeg
Guerini decidió regresar a Talleres, cuando todavía tenía dos años de contrato. (Gentileza Prensa Talleres)
El autor de la nota y “el Chupete” Guerini, en el campus del Real Madrid en Córdoba. (Archivo / La Voz)
guerini-840x480_1_1593636852.jpg
“Chupete” Guerini en su época en España, en Real Madrid. (Gentileza Diario As de España)
Guerini decidió regresar a Talleres, cuando todavía tenía dos años de contrato. (Gentileza Prensa Talleres)
“Chupete” también pasó por Boca Juniors, donde le fue muy bien. (Archivo / La Voz)
El autor de la nota y “el Chupete” Guerini, en el campus del Real Madrid en Córdoba. (Archivo / La Voz)
En General Paz Juniors, donde Guerini dio sus primeros pasos. (Gentileza Hugo Antún)

DEPORTES

Cómo funcionan los tubos de oxígeno que llevó la Selección a Bolivia

Publicado

el

por

El plantel arribó el domingo a la noche para el partido por Eliminatorias de este martes. Cada jugador se mostró con su tubo personal para contrarrestar la altura de La Paz.

seleccion-tubos-oxigeno

El Cuti Romero bajó del micro con su tubo personal.

La Selección Argentina llegó este domingo a la noche a Bolivia para el compromiso del martes a las 17, correspondiente a la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026.

Más allá de la posible ausencia de Lionel Messi, la formación y las cuestiones futbolísticas, el principal objetivo del plantel es minimizar el impacto de los 3.600 metros de altura de La Paz, la capital boliviana.

Es por eso que una de las imágenes que más llamó la atención fue el arribo de cada jugador argentino con su propio tubo de oxígeno. La Selección sabe que no es sencillo predecir cómo puede responder el organismo de cada uno para el encuentro en el estadio Hernando Siles.

En el video se puede ver a Messi, en este momento duda para ser titular en La Paz, descendiendo del colectivo detrás de Cristian “Cuti” Romero. El cordobés ex-Belgrano fue uno de los que portaba un tubo de oxígeno de mano. 

Además, minutos antes, futbolistas como Alexis Mac Allister y Nicolás Tagliafico mostraron el elemento en sus redes sociales. La falta de aire la suelen experimentar aquellos que suben desde el llano, y la idea es aclimatarse lo antes posible.

El plan de los tubos no es nuevo ni único de la Selección Argentina. Por caso, en las últimas Eliminatorias para Qatar el equipo dirigido por Lionel Scaloni utilizó la misma estrategia, y salió bien. El 13 de octubre de 2020, el conjunto nacional venció 2-1 a Bolivia y cortó una racha de 15 años sin triunfos en la ciudad del Altiplano. 

Así son y cómo se usan

Esta vez los argentinos llegaron a La Paz con sus tubos personales, a diferencia de los grandes cilindros que se vieron años anteriores. Permite inhalar a una pureza del 95 por ciento cuando siente la necesidad.

Los tubos de la Selección son de la marca estadounidense Boost Oxygen, que dependiendo del tamaño brindan entre 60 y 200 descargas. De hecho vienen con distintos “sabores”: natural (el que se pudo ver en manos de los futbolistas), menta, pomelo rosado y eucalipto.

Según indica la página oficial del producto, el aire a nivel del mar tiene un 21% de oxígeno y los tubos descargan al menos tres veces más que eso.

Los tubos de oxígeno se utilizan tal cual mostró Mac Allister en sus redes: con la mascarilla debajo de la nariz y cubriendo toda la boca.

Seguir leyendo

DEPORTES

Argentina venció a Ecuador con una perla de Messi en un “Monumental” colmado

Publicado

el

por

Fue 1-0, en el arranque del torneo clasificatorio rumbo al Mundial de 2026. La Selección inició en forma exitosa su camino hacia la cita ecuménica y vivió una fiesta ante más de 80 mil personas.

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com