Conectate con nosotros!

NACIONALES

Axel Kicillof inauguró el año legislativo con críticas a la administración saliente

Publicado

el

En la tarde del lunes, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, realizó en La Plata la 148° apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense.

“A pesar de la muy dura situación económica, de las emergencias que estamos transitando, a pesar de la escasez de recursos, de los condicionamientos externos que encontramos y que hoy voy a describir, pese a todas esas dificultades, puedo decir que en estos 82 días estamos poniendo en marcha a la provincia de Buenos Aires”, dijo al comenzar su discurso. 

“Tenemos que celebrar que después de mucho tiempo, se han iniciado las clases en toda la provincia de Buenos Aires. Aquí, los únicos privilegiados son los niños y niñas.”

El centro de la exposición del gobernador fue realizar un repaso de la situación actual, según su punto de vista. “El estado en que encontramos el Gobierno, el estado en el que encontramos las dependencias, la infraestructura social de la provincia de Buenos Aires… yo sé, y lo voy a decir porque corresponde: mucho de esto es atribuible a situaciones estructurales y más antiguas. Pero es cierto también que en estos pocos días de gobierno, hemos encontrado en muchísimas áreas una situación de abandono. Me veo obligado a decir que se trató de un gobierno que particularmente en el último tiempo ni siquiera -y todos lo saben- venía frecuentemente a la capital de la Provincia. En ese estado de abandono lamentablemente es el que se encuentra la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Le surgen las plantas de la mampostería, tiene todo a su alrededor todo agrietado, abandonado. Y eso es solamente la parte exterior”, añadió.

Luego destacó los números de la temporada de verano en Mar del Plata, que se preveían favorables tras la implementación del “dólar solidario”, que grava el 30% de las compras y viajes al exterior. “Fue la mejor temporada de los últimos cuatro años”, celebró el flamante gobernador. 

Luego de celebrar las cifras turísticas, afirmó que los indicadores sociales de la provincia “son pavorosos, porque todos los informes muestran que hay un 38,4% de los bonaerenses por debajo de la línea de la pobreza”, y advirtió que “la situación es dramática y no se puede dejar de pensar ni un minuto en esto”.

Adelantó que “habrá una revisión de los cuadros tarifarios de la energía en la provincia de Buenos Aires” de manera “justa y razonable”. Con respecto a las empresas energéticas, dijo que “queremos ver si se cumplieron las inversiones y cuáles fueron las ganancias del sector”.

También aseguró que en los últimos cuatro años “hubo una política neoliberal de la Nación que impactó en la provincia de Buenos Aires” y citó como ejemplo “las transferencias para infraestructura escolar, que cayeron 85% entre 2016 y 2019 con una inflación del 300%”. 

Con respecto a la deuda provincial, señaló que durante la gestión de María Eugenia Vidal “se dolarizó la deuda” provincial y precisó que aumentó en relación a los recursos disponibles “y se concentró en mercados financieros internacionales”. Según Kicillof, durante el gobierno de María Eugenia Vidal “cambió la composición de la deuda” pública de la provincia, ya que “antes el 57% era en dólares y hoy es el 83%”.

Con respecto a la salud provincial, dijo que “el ajuste en el sistema sanitario provincial fue durísimo y hubo ausencia de política. Se desguazó la flota sanitaria, se deterioraron los camiones hospitales y hubo un abandono del equipamiento hospitalario”. 

Para finalizar su discurso, dijo que “vamos a reparar lo que está roto, comenzamos a recuperar lo que está perdido. La provincia de Buenos Aires volverá a ser el orgullo de los y las argentinas”, sentenció.

  

Axel Kicillof. (La Voz / Archivo)

NACIONALES

Un hombre entrañable

Publicado

el

por

La nota que nunca quisiera escribir. Estoy devastada. Durante años compartimos escritorio, mesas de radio y algún que otro programa de televisión. Mario generaba buen clima, mantenía la batuta y hacía que cada uno diera lo mejor de sí. Una gran persona. Con él se podía contar siempre. 

Su mirada aparentemente despistada envolvía una sagaz observación de todo lo que pasaba y de los protagonistas de lo que pasaba. Matizaba con humor cada situación. Se atropellan en mis recuerdos escenas desopilantes. Van sólo dos anécdotas a modo de muestra.

Estábamos en la redacción de Página en la calle Belgrano. Mario atiende el teléfono fijo y era su mamá, poseedora de esa tragedia judía agudizada con los años.

–Marito te llamo porque me voy a suicidar, no da para más.

–Mamá, ¿tenés algún problema de papeles? Yo soy tu hijo abogado sino llamá a mi hermana que es tu hija psiquiatra. 

Otro día contaba que estaba escuchando a Victor Hugo en la radio y empieza a comentar uno de sus artículos en el diario. La grandilocuencia de VH para describir sus dotes de periodista lo apabulló:

–Me miré al espejo y pensé: ‘¡¿Qué me pongo?! No sabía cómo hacer para estar a la altura de semejante halago.

Le decía “Hola Doc” cada vez que hablábamos. Era una forma de rescatar su otra profesión, el abogado que siempre lo acompañaba para analizar los temas de Justicia y derechos humanos con una minuciosidad impecable.

Disfrutaba en el trabajo y lo hacía sentir. Le gustaba hablar con todos y todas, En una Argentina menos polarizaba los años que estuvo a cargo de Política en Página hablaba y hablaba con dirigientes de todo pelaje. Apreciaba a muchos, era contemplativo pero sabía marcar con maestría desvíos y renuncios. 

Guardo la imagen de su diálogo con Laura Vales, la compañera que había cubierto la represión en puente Pueyrredón. El asesinato de Kosteki y Santillán que ella describió y él corroboró en una cobertura inolvidable.

Lo vamos a extrañar. Siempre nos va a acompañar su agudeza, su calidad humana y su ternura. 

Seguir leyendo

NACIONALES

Antes del cierre

Publicado

el

por

Hace muy poco nos juntamos para charlar sobre un programa de entrevistas que habían pensado junto a Melisa Molina para sumar a la web del diario. Discutimos contenidos, escenarios, nombres de posibles entrevistados y hasta barajamos posibles títulos para el programa. Finalmente elegimos Después del cierre y con ese nombre se inició el ciclo que inauguró Jorge Taiana y continuó Paco Olveira, y que puede verse en el portal del diario. 

Pasamos esa mañana entre risas, recuerdos y anécdotas compartidas durante tantos años de trabajo en común. Yo lo chicaneaba con que había llegado tarde al kirchnerismo y él me respondía que lo mío era peor, porque había llegado tarde al peronismo: “Ustedes, los troskos, están más lejos de lo nacional y popular que China de Estados Unidos”, me decía mientras me acariciaba la mejilla con aire paternal.

Cuando leí su libro Kirchner, el tipo que supo, lo llamé para decirle que me había ayudado mucho para recordar situaciones vividas con Néstor y para ordenar mis ideas sobre ese periodo tan intenso que juntos disfrutamos desde el diario.

Esa conversación fue un domingo en que nuestro querido River, pasión que compartíamos con Mario, jugaba un partido importante, así que nos prometimos que si la banda roja ganaba, repetiríamos la charla como cábala ante cada encuentro trascendente.

Pero River perdió y al otro día convinimos que nunca más nos llamaríamos en día de partido.

Ayer, mientras pensábamos junto a Ernesto Tiffenberg con qué título iríamos hoy a la tapa, ambos recordamos la vida y la obra, y en eso estábamos cuando Ernesto disparó: “Ya lo tengo, pongamos Mario, el tipo que supo”. Creo que Ernesto acertó para siempre.

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com