El gigante alemán se hizo otra vez enorme. Indestructible. Bayern Múnich no dejó pasar su chance y conquistar “la orejona”. En un partidazo, principalmente en el primer tiempo, el conjunto bávaro superó por 1-0 al Paris Saint Germain para consagrarse en la Champions League.
Para el Bayern fue su sexta “orejona”, el máximo trofeo de clubes en Europa. Y lo conquistó ganando todos los partidos.
Para el PSG es una nueva frustración. Son millones y millones de euros que los franceses invierten año tras año buscando la Champions que se le sigue negando.
A los 14 minutos del complemento, Coman marcó el gol que le dio la ventaja al Bayern Múnich.
Para los franceses sería la primera vez, para los alemanes, la sexta.
Apenas unos pocos centenares de personas, en los que están incluidos jugadores y colaboradores de los planteles serán testigos presenciale de la final que se juega en el estadio Da Luz, en Lisboa.
Primer tiempo
Los arqueros tuvieron mucho trabajo. Manuel Neuer y Keylor Navas evitaron los goles en la primera parte de la final.
Neuer evitó un gol de Neymar a los 17 minutos, en la acción más clara del conjunto parisino, que tuvo otras en los pies de Ángel Di María, del español Ander Herrera y, en el tramo final, de Kylian Mbappe.
El Bayern, incómodo en muchos momentos pero que recuperó el mando en el tramo final, estrelló un tiro al palo a los 22 minutos por medio de su goleador Lewandowski. El atacante polaco tuvo el gol en un remate de cabeza que desbarató Keylor Navas.
Nunca antes se disputó una final de la copa europea en un ambiente tan vacío. Sólo el gran trofeo en Rossio, la principal plaza de Lisboa, indica que el mayor partido del fútbol de clubes en el mundo se celebra en la ciudad.
Síntesis
Paris SG 0: Navas; Thilo Kehrer, Thiago Silva, Presnel Kimpembe y Juan Bernat; Ander Herrera, Marquinhos, Leandro Paredes y Ándel Di María; Neymar y Kylian Mbappé. DT: Tomas Tuchel.
Bayern 1. Manuel Neuer; Joshua Kimmich, Boateng, David Alaba y Alphonso Davies; Thiago Alcántara y Leon Goretzka; Serge Gnabry, Thomas Müller y Coman; Robert Lewandowski. DT: Dieter-Flick.
El plantel arribó el domingo a la noche para el partido por Eliminatorias de este martes. Cada jugador se mostró con su tubo personal para contrarrestar la altura de La Paz.
El Cuti Romero bajó del micro con su tubo personal.
La Selección Argentina llegó este domingo a la noche a Bolivia para el compromiso del martes a las 17, correspondiente a la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026.
Más allá de la posible ausencia de Lionel Messi, la formación y las cuestiones futbolísticas, el principal objetivo del plantel es minimizar el impacto de los 3.600 metros de altura de La Paz, la capital boliviana.
Es por eso que una de las imágenes que más llamó la atención fue el arribo de cada jugador argentino con su propio tubo de oxígeno. La Selección sabe que no es sencillo predecir cómo puede responder el organismo de cada uno para el encuentro en el estadio Hernando Siles.
En el video se puede ver a Messi, en este momento duda para ser titular en La Paz, descendiendo del colectivo detrás de Cristian “Cuti” Romero. El cordobés ex-Belgrano fue uno de los que portaba un tubo de oxígeno de mano.
Además, minutos antes, futbolistas como Alexis Mac Allister y Nicolás Tagliafico mostraron el elemento en sus redes sociales. La falta de aire la suelen experimentar aquellos que suben desde el llano, y la idea es aclimatarse lo antes posible.
El plan de los tubos no es nuevo ni único de la Selección Argentina. Por caso, en las últimas Eliminatorias para Qatar el equipo dirigido por Lionel Scaloni utilizó la misma estrategia, y salió bien. El 13 de octubre de 2020, el conjunto nacional venció 2-1 a Bolivia y cortó una racha de 15 años sin triunfos en la ciudad del Altiplano.
Así son y cómo se usan
Esta vez los argentinos llegaron a La Paz con sus tubos personales, a diferencia de los grandes cilindros que se vieron años anteriores. Permite inhalar a una pureza del 95 por ciento cuando siente la necesidad.
Los tubos de la Selección son de la marca estadounidense Boost Oxygen, que dependiendo del tamaño brindan entre 60 y 200 descargas. De hecho vienen con distintos “sabores”: natural (el que se pudo ver en manos de los futbolistas), menta, pomelo rosado y eucalipto.
Según indica la página oficial del producto, el aire a nivel del mar tiene un 21% de oxígeno y los tubos descargan al menos tres veces más que eso.
Los tubos de oxígeno se utilizan tal cual mostró Mac Allister en sus redes: con la mascarilla debajo de la nariz y cubriendo toda la boca.
Fue 1-0, en el arranque del torneo clasificatorio rumbo al Mundial de 2026. La Selección inició en forma exitosa su camino hacia la cita ecuménica y vivió una fiesta ante más de 80 mil personas.