Conectate con nosotros!

DEPORTES

BiciBandido, el “Bombita” que llevamos dentro

Publicado

el

“Justicia por manubrio propio” es el lema de Cristian Norberto Heidenreich, más conocido como “BiciBandido”, su nombre tiktokero y en youtube.

Tiene 12 mil seguidores en Instagram y 192 mil en TikTok. Pero se viralizó en especial tras un video que compila sus acciones; entre ellas: romper los espejos laterales de autos mal estacionados o pegarles con una cadena en el capó, además de increpar e insultar a conductores en infracción.

Las reacciones negativas en las redes sociales tuvieron más peso que las positivas: el mismo “Bicibandido” comenzó a recibir insultos y amenazas, incluso mientras filmaba sus videos.

Se vio obligado a frenar -o posponer, quien sabe- su “cruzada” contra quienes infringen las normas de tránsito, en especial contra ciclistas.

Más allá del debate sobre quienes están a favor o en contra de este personaje, vale la pena detenerse para repensar varios ejes que atraviesan este hecho anecdótico: la metodología de las campañas, la eficacia de la participación ciudadana, las reacciones de alguna gente y, en especial, el grado de hartazgo de gran parte de la sociedad.

El “Bombita” que interpreta Ricardo Darín en Relatos Salvajes es catártico y nos representa en varios aspectos. Pero el personaje (que hace explotar la grúa que le lleva el auto de manera injusta, culpa del espeluznante sistema burocrático) termina como le sucede a cualquier hijo de vecino en esos casos: preso.

Está clara la justicia del reclamo del “BiciBandido”, pero también la reacción violenta que despiertan sus propias reacciones, que al final también son ilegales.

En ese sentido, la discusión entre las partes emula en gran medida los discursos de enfrentamiento irracional que imperan en la sociedad argentina y que bajan también desde la arena política.

Demuestra las escasas condiciones para el diálogo, lo que explica la rotura del contrato social que sufrimos desde hace mucho en el país.

Por otro lado, no sólo el reclamo pierde validez al ser realizado de esa manera, sino también sus justificaciones. Por eso, la del “BiciBandido” no deja de ser una oportunidad perdida para enmendar el tremendo caos, el egoísmo y la falta de solidaridad que se viven en las calles, de manera cotidiana.

¿Hubiese sido más efectivo el reclamo si, por ejemplo, les pintaba el espejito con un aerosol lavable en lugar de romperlo? Es ucronía, pero podría haber funcionado, aun en la polémica, sin disipar tanto la justicia de la acción.

Por último, y no menos importante, el “BiciBandido” no deja de ser el reflejo de gente que ya está harta, y con mucha razón. Cansada de lidiar con animales al volante, con vecinos ruidosos, con peatones que tiran basura, con quienes aumentan los precios o con funcionarios que piden que hagamos todo el esfuerzo que ellos no harán nunca.

Es en esos contextos cuando los límites se desdibujan, cuando caen los parámetros para determinar el grado de legalidad de las acciones con las que respondemos a todas esas injusticias cotidianas.

Es cuando aparece el dilema de si seguimos creyendo en el sistema o si nos convertimos en “Bombita” Darín. El problema es que la respuesta a eso suele llegar de manera intempestiva.

Vale la pena ser lo suficientemente inteligente para que esas no sean las dos únicas opciones.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Guillermo Farré a fondo con Mundo D, el presente de Belgrano, el sistema a usar y el objetivo

Publicado

el

por

El sol pegó con dureza. El calor fue intenso en el predio de Belgrano en Villa Esquiú y el plantel se preparó para el tradicional asado de mitad de semana. Después de ganarle a River, todos en el Pirata piensan en el partido de este viernes a las 21.30 ante Central Córdoba en Santiago del Estero por la tercera fecha del torneo de la Liga Profesional.

Mundo D estuvo en el lugar de trabajo del equipo de Alberdi y dialogó con el entrenador Guillermo Farré, un poco de fútbol, otro tanto de táctica, de los momentos que tiene el torneo y de los objetivos planteados.

–Un gran arranque de torneo

–Estoy contento porque uno se vale de los resultados, los estados emocionales en este ambiente son importantes para trabajar y crecer. Se toma con alegría pero sin relajarse, porque la rueda gira y hay que pensar para adelante. Tenemos que ir fecha a fecha, con tranquilidad.

–¿La fórmula: partido a partido del año pasado, se respeta este?

–Sí porque así es la realidad. Ganar te permite trabajar con tranquilidad y la energía positiva te empuja, una derrota te cambia, porque hay que ver como canaliza cada uno lo pasado, como se motiva a los jugadores para que entiendan que más allá de la derrota hay cosas positivas. El año pasado lo tomamos de esa manera, sabiendo que cada partido era una final y el resultado fue muy bueno, este año se hará por el mismo camino.

–¿Notaste el cambio de categoría como entrenador?

–Lo primero es que en los análisis de cada partido no se detectan tan fácil las falencias del rival, son estructuras que se sostienen y trabajan durante mucho tiempo en los 90 minutos. En la Primera Nacional, se veía que los equipos se diluyen con el correr del partido, que van mostrando fisuras en su estructura. Aquí hay que trabajar muchísimo para generar el desequilibrio y el espacio para el mismo. Y después, el otro equipo tiene muchas más alternativas de juego, te muestra variantes y maneras distintas de resolver, contando con individualidades. Todo es mucho más detallista. Pero bueno, hay que irse adaptando y afinando el ojo. Hoy estamos en el camino de la adaptación.

–¿Cuál fue la clave para superar con bien a Racing y River?

–Los jugadores tuvieron la personalidad para jugar de igual a igual con nuestras armas, les cerramos los caminos a dos equipos que tienen muchas variantes en ataque. Me quedo muy tranquilo porque los jugadores están comprometidos con la causa.

–No siempre se puede ganar en el fútbol. ¿Estás preparado para una mala racha?

–La verdad es que no la he vivenciado en carne propia y hasta que no llegue no sabré porque camino debo transitarla. Lo que sí estoy preparando es a los jugadores para que todos estemos listos para esta situación. El año pasado a pesar de una seguidilla de buenos resultados, se habló de los errores que se cometieron y cuando fue al revés, se mostraron las cosas buenas hechas en una derrota, porque no hay que hacerle alarde a la victoria o la derrota. Esta mentalidad nos va permitir cuando lleguen los bajones, que espero no se den, seguir trabajando de la misma manera, porque es propio del fútbol ganar y perder.

–Estás conforme con el mercado de pases

–Lo estoy, porque consideramos que no nos hacía falta mucho y que lo que se trajo era para mejorar lo que se tenía. Se sumó a Erik Godoy, con mucha experiencia en Primera, lo trajimos a “Caco” (Matías) García, con un buen recorrido en Primera, Franco Jara, un delantero de experiencia internacional y Lucas Diarte, un jugador de la Primera Nacional, pero observado como el mejor en su puesto.

–¿El objetivo está claro para todos?

–De antemano se sabe para qué estamos. Si vos querés pelear cosas importantes, para llegar a eso, antes tienes que logar el objetivo de la salvación, porque para llegar a lo otro hay que estar entre los 5 o 10 primeros y para conseguirlo debemos asegurar la permanencia primero. La idea es sumar partido a partido, estudiarlos, analizarlos y elaborar estrategias de juego. No se puede clasificar a una copa sino te salvaste del descenso, porque para ir por eso ya deberíamos estar asegurados algunas fechas antes del final. Entonces, lo primero es salvarse, si lo hacemos faltando 10 fechas, bueno, podemos ir por más, si lo hacemos faltando una, bueno, se logró el primer objetivo planteado.

–Jugaste con línea de 5 las dos primeras fechas, pero habrá que ser más protagonista en otros partidos

–Dependerá del rival que tengamos, de los jugadores como han interpretado las situaciones y los futbolistas que disponga para ese partido. Además de lo que pretenda jugar para el mismo y seguramente habrá variabilidad de sistema. Pero como alguna vez lo hablamos, lo más importante que tiene Belgrano no es el sistema, sino la mentalidad de los jugadores, la esencia de ser combativos, protagonistas y que se planta en el campo a su manera. Con esto, puedo jugar con línea de cinco, con cuatro o tres, sin esto, ponga lo que ponga en el terreno, nos pueden entrar por todos lados.

–¿En algún momento dejás de pensar en fútbol?

–Uff, que difícil. Hay algunos momentos que no lo hago, porque estoy en otra charla o concentrado en otro tema, pero cuando estoy solo, la cabeza divaga y no hay forma (se sonríe). ¿Música? Bueno, si estoy escuchando no pienso, pero no es que me quedo solo y tranquilo, desconectado. Siempre está el entrenamiento dado vueltas y el trabajo que se prepara, no sé cómo hacerlo.

–A quién se le agradece, fuera del fútbol este presente profesional

–A mi familia, porque cuando tomé la decisión de estar en este rol, la charla fue muy personalizada con mi señora, me acostaba y charlábamos, me levantaba y seguíamos conversando, me iba y al regreso ‘qué te paso’ y le contaba y siempre me dijo ‘seguí tu corazonada, lo que sentís, que yo te acompaño’, es la familia la única que está detrás de la locura siempre, se disfruta lo bueno y se banca las malas.

Seguir leyendo

DEPORTES

Horror en Buenos Aires: rescatan a una nena de 7 años que era torturada por su madre y la pareja

Publicado

el

por

La Policía de la Provincia de Buenos Aires detuvo a una pareja que torturaba y golpeaba a su hija de 7 años, en la localidad de Merlo. Fueron denunciados al 911 por parte de una persona que alertó por teléfono respectp del maltrato que sufría la menor.

La niña fue apartada de los padres luego de constatar que tenía hematomas y rasguños en el cuerpo y en la cara, producto de las golpizas que recibía.

Todo lo publicado sobre maltrato infantil

Jennifer Florencia Ríos, de 28 años, y su pareja, Brian Damián Martínez, de 26 años, fueron detenidos este martes por la tarde en su casa, ubicada en Velarde 1381, de la localidad de Libertad, partido de Merlo.

Según indicó el portal Primer Plano Online, el personal policial encontró a la menor con “golpes notorios en distintas partes del cuerpo”.

También se corroboró que había denuncias previas por malos tratos hechas por familiares y vecinas de la niña, por lo que se dio intervención al juzgado de Familia.

Horas después, se pudo conocer que la persona que alertó al 911 fue la hermana Brian Martínez, Mariana, que vive en una casa ubicada detrás de la ellos. Según la mujer de 30 años, ella era testigo de los gritos de la menor cuando era torturada. Además, su hermano había amenazado a la familia de que no se metieran en la crianza de la niña.

Al momento de la detención, personal policial encuentra a la menor encerrada en su habitación con lesiones en su cuerpo y en la cara. “La nena era golpeada sistemáticamente por la mamá y el novio de la madre. Tenía moretones en varias partes del cuerpo, el labio roto, moretones y rasguños”, agregó una fuente consultada por Primer Plano Online. Además, indicaron que cuando la menor estaba encerrada en su habitación, la alimentaban con comida podrida.

La niña fue trasladada al Hospital de Marcos Paz para ser asistida y está en estado reservado. El caso fue caratulado como esclarecimiento de lesiones agravadas por el vínculo y está a cargo la UFIYJ 8 Morón.

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA