Conectate con nosotros!

NACIONALES

Bolivia: Investigadores del MIT “no encuentran evidencia de fraude” en las elecciones que ganó Evo Morales

Publicado

el

El ex presidente boliviano Evo Morales ganó con “alta probabilidad” sin cometer fraude los comicios presidenciales de octubre pasado, tras los cuales fue obligado a abandonar el poder por los militares, según un análisis estadístico del dos investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que cuestionó fuertemente a la OEA.

Los investigadores, pertenecientes al Laboratorio de Ciencias y Datos Electorales de la universidad privada de Cambridge, estudiaron la tendencia del escrutinio antes y después de que se interrumpiera el conteo rápido al 84%, punto en el que los opositores a Morales denunciaron el inicio del supuesto fraude, que acreditó después la Organización de Estados Americanos (OEA).

El informe difundido el jueves por la noche asegura que “el análisis estadístico y las conclusiones de la OEA parecen profundamente defectuosas”.

En qué se basa

Cuando el conteo se interrumpió, Morales encabezaba el escrutinio con unos ocho puntos sobre su principal opositor, Carlos Mesa, lo que hubiese obligado a celebrar una segunda vuelta según el sistema electoral boliviano. Al reanudarse el conteo Morales alcanzó el margen suficiente -10 puntos- para ser reelegido en primera vuelta.

Sin embargo, las elecciones quedaron anuladas bajo la sospecha de fraude y Morales fue obligado por los militares a abandonar el poder, tras lo cual denunció haber sido víctima de un golpe de Estado, postura abonada por varios gobiernos de la región, entre ellos el del presidente Alberto Fernández, y del resto del mundo.

Los investigadores del MIT afirmaron en su análisis, publicado por The Washington Post, que es “altamente probable que Morales superase el margen de 10 puntos porcentuales”, al defender que la tendencia alcista que impulsaba al entonces mandatario era anterior a la interrupción del conteo rápido.

“Nuestros resultados son claros. No parece haber una diferencia estadísticamente significativa en el margen antes y después de la interrupción del conteo preliminar”, dijeron.

Además, los investigadores incorporaron a su análisis cerca de 1.000 simulaciones con los resultados previa interrupción para pronosticar el escenario final y concluyeron que “Morales podía esperar al menos una ventaja de 10,49 puntos respecto a su más inmediato competidor”, recogió la agencia de noticias EFE.

“De nuevo, eso sugiere que el aumento en el margen de Morales después de la interrupción puede explicarse por completo con los votos ya sumados”, afirmaron.

Los cuestionamientos a la OEA

Los investigadores del MIT fueron muy duros con el informe de la OEA que denunció un fraude estadístico -además de otras irregularidades- y que sirvió para legitimar la salida del poder de Morales y dar paso a un gobierno de facto presidido por la conservadora Jeanine Áñez.

Al menos 34 miembros de tribunales electorales fueron detenidos acusados de supuesto fraude en los días posteriores.

La OEA calificó de “cambio drástico y difícil de justificar” los resultados tras la interrupción y denunció “irregularidades” y “manipulaciones” que hacían imposible saber el margen real entre Morales y Mesa.

Pero el MIT indicó que la OEA “no cita ninguna investigación previa que demuestre que son válidas sus asunciones”.

“Según el criterio de la OEA para el fraude, es posible que las elecciones estadounidenses en las que los votos que se cuentan más tarde tienden a inclinarse hacia los demócratas también puedan clasificarse como fraudulentas”, aseguraron.

“El fraude electoral -concluyeron- es por supuesto un problema grave, pero confiar en criterios no verificados como prueba de fraude es una seria amenaza para cualquier democracia”.

Morales vive como refugiado político en la Argentina y pretendía presentarse al Senado en los nuevos comicios programados para mayo, pero su candidatura fue inhabilitada por los nuevos miembros del Tribunal Supremo Electoral nombrados por Áñez.

Foto de Claudio Santisteban/ZUMA Wire/dp/DPA

DEPORTES

Talleres volvió a los entrenamientos y ya piensa en el partido ante Atlético Tucumán

Publicado

el

por

Talleres volvió este lunes a los entrenamientos y quiere dejar atrás el inicio con traspié en la Liga Profesional de Fútbol (LPF), luego de la derrota 1-0 frente a Independiente del último sábado en el Kempes.

El equipo comandado por Javier Gandolfi buscará cambiar la cara y sumar sus primeros puntos en Tucumán, cuando visite a Atlético este domingo desde las 21.30, en el estadio Monumental José Fierro.

De cara a este compromiso, el Matador inició este lunes en horario matutino una nueva semana de entrenamientos. El plantel se dividió en dos grupos. Quienes disputaron más minutos ante el Rojo hicieron trabajos regenerativos, con movilidad de estiramiento, bloque aeróbico en bicicleta, trabajos de fuerza de tren superior y trabajos excéntricos de piernas.

Este primer grupo finalizó la práctica haciendo dos bloques de ocho pasadas de 75 metros.

Por otra parte, los futbolistas que tuvieron menos minutos en el arranque de la LPF hicieron una activación para fuerza, que incluyó trabajos del tren superior y tren inferior. Luego, realizaron dinámicas de pase, trabajaron rondos de posesión y terminaron con 20 minutos de fútbol.

Los entrenamientos continuarán este martes en horario matutino, en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD), donde el grupo de jugadores con menos rodaje disputará un amistoso con Racing de Nueva Italia.

El Decano, próximo rival de la “T”, también viene de caer en su estreno en el certamen, ante Boca en La Bombonera. El equipo de Lucas Pusineri perdió por la mínima y, al igual que el elenco de Barrio Jardín, irá en busca de sus primeros puntos este domingo.

Seguir leyendo

DEPORTES

Uno por uno, quiénes serán los compañeros y rivales de Agustín Canapino en la temporada 2023 de la IndyCar

Publicado

el

por

La temporada 2023 de la IndyCar tendrá la particularidad de contar con un piloto argentino, luego de casi 20 años de no tener participación nacional en la principal categoría de automovilismo en los Estados Unidos. Agustín Canapino será el encargado de terminar con dicha sequía y lo hará a bordo del segundo coche de Juncos Hollinger Racing, con el número 78.

La escudería Juncos lleva solo algunas temporadas en la categoría y todavía no se pude comparar a monstruos como el propio McLaren, Andretti, Chip Ganassi o Penske, que tienen como mínimo tres pilotos corriendo en la categoría y son siempre los principales candidatos al título. Justamente el campeón del año anterior fue Will Power a bordo del Penske número 12.

Comenzando por lo sencillo, Canapino se suma en esta temporada al equipo Juncos y será compañero del británico Callum Illot, que lleva algunas temporadas trabajando con la escudería dirigida por el argentino Ricardo Juncos. En la 2022, Illot utilizó el número 77 y en esta temporada lo volverá a usar.

Tal como lo adelantó el propio piloto argentino, esta temporada, y quizás la siguiente, servirán de aprendizaje para familiarizarse con los circuitos y el monoplaza, ya que es la primera experiencia que tendrá Agustín con autos de este estilo.

En frente estarán al menos 11 escuderías más que también lucharán por quedar en lo más alto en cada carrera. Pero sin dudas lo más positivo es que Canapino tiene aseguradas las 17 carreras de la temporada en el calendario de este año. La primera será el próximo 5 de marzo en San Petersburgo, Florida, en un circuito callejero precioso, pero a la vez muy desafiante, sobre todo para los novatos como el argentino.

Los equipos y rivales a vencer

Juncos Hollinger Racing es 1 de los 12 equipos que se presentarán durante la temporada 2023 de la IndyCar Series. De hecho, los equipos Dreyer & Reinbold y Paretta que solo tienen un piloto, no participarán de las 17 fechas, si no que estarán en la mayoría de ellas. Al mismo tiempo, algunas escuderías tienen pilotos contratados para disputar algunas carreras en específico, de acuerdo a lo que ellas necesiten.

Penske: Josef Newgarden, Scott McLaughlin y Will Power.

Foyt: Benjamin Pedersen y Santino Ferrucci.

McLaren: el mexicano, Patricio O’Ward, Felix Rosenqvist, Alexander Rossi y el brasileño Tony Kanaan, que no será parte de todas las carreras.

Shank: el brasileño Helio Castroneves y Simon Pagenaud

Chip Ganassi: Marcus Ericsson, Scott Dixon, el español Alex Palou y luego Marcus Armstrong y Takuma Sato que serán parte solo de algunas carreras, a menos que lleguen a un acuerdo con otros equipos.

Rahal: Graham Rahal, Jack Harvey y Christian Lundgaard.

Paretta: Simona de Silvestro.

Coyne: David Malukas y todavía tiene espacio para dos pilotos más.

Carpenter: Conor Daly, Rinus VeeKay y Ed Carpenter, que tampoco estará en todas las fechas.

Dreyer & Reinbold: Stefan Wilson.

Andretti: Colton Herta, Kyle Kirkwood, el ex F1, Romain Grosjean, Devlin DeFrancesco y Marco Andretti que tampoco estará en todas las carreras.

Juncos Hollinger Racing: Callum Ilott y Agustín Canapino.

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA