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NACIONALES

Caja: momento de decisiones para Schiaretti

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En el mar de incertidumbre que rodea a la Caja de Jubilaciones de Córdoba, hay una certeza: la situación es más complicada que lo que admiten en el Centro Cívico. Más temprano que tarde, el gobernador Juan Schiaretti deberá tomar decisiones para tratar de achicar el déficit de ese recipiente sin fondo que parece ser el organismo previsional cordobés.

El primer desembolso de 478 millones de pesos de la nueva gestión de Alberto Fernández fue una gota en el desierto, más que una solución

El gobernador ha dicho que la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) reconoció la deuda (más de 2.600 millones, luego del último pago) que tiene con Córdoba.

Más de la mitad de esa acreencia fue dejada por la anterior gestión macrista. Pero la gran preocupación de Schiaretti no pasa por la deuda. La cuestión es cómo seguirá el financiamiento del rojo de la Caja entre la Provincia y la Nación.

Córdoba había logrado del macrismo el reconocimiento de que el Gobierno nacional debía hacerse cargo del 66 por ciento del déficit de la Caja.

Con la llegada de Alberto Fernández al poder, este acuerdo podría tener un cambio drástico. La nueva cúpula de la Anses cree que no podrá aportar ni la mitad de los 16 mil millones de pesos que pretende el Gobierno provincial.

El déficit de la Caja desafía cualquier pronóstico. En 2019, el rojo fue de 17.772 millones de pesos. Las estimaciones para este año hablaban de unos 22 mil millones. Esa cifra quedaría alejada de la realidad.

Ninguna fuente oficial provincial lo admitirá, pero en la Casa Rosada manejan números extraoficiales que indicarían que el déficit superará largamente los 25 mil millones de pesos.

La política

Como siempre ocurrió en la pulseada con la Nación por los fondos previsionales, se mezcla la política con los fríos números.

Schiaretti fue el gobernador opositor más cercano a Macri y se mantuvo prescindente en la pasada campaña presidencial

Para Alberto Fernández, esa decisión política favoreció al entonces presidente, que terminó perdiendo las elecciones.

Este es el trasfondo de la distante relación institucional entre el Presidente y el gobernador.

Córdoba es una de las 13 provincias que no ha transferido su sistema previsional a la Nación. No es la única que tiene un déficit galopante. Hay provincias como Entre Ríos y Santa Fe que están más complicadas.

Este es un argumento que tiene Schiaretti para sentarse a negociar con la Rosada. Aunque por ahora no tuvo oportunidad de estar cara a cara con el Presidente, como sí lo hicieron el santafesino Omar Perotti y el entrerriano Gustavo Bordet.

Se sabe: Schiaretti es hermético en el ejercicio del poder. Ese silencio se agudiza cuando siente que tiene un problema y la solución depende de terceros, como es caso de la Nación, por el tema de la Caja.

El mandatario provincial sigue con atención el tema y desde hace tiempo guarda en un cajón varias medidas que tiene a mano para achicar el déficit. Ninguna de ellas es neutra. Generarían un fuerte rechazo y costos políticos.

El diferimiento por seis meses para los jubilados de los aumentos que reciben los activos fue una medida que le sirvió a José Manuel de la Sota para patear para adelante el problema. Hoy tendría escaso impacto si la inflación sigue en baja.

La medida más impopular sería armonizar el sistema de Córdoba con el nacional, pero los beneficios serían a largo plazo. El problema es cubrir el rojo cada 30 días.

Algún legislador oficialista consultó por una propuesta –de un paquete de medidas– que impulsó el legislador opositor Aurelio García Elorrio: suspender por tres años nuevas jubilaciones.

“Es impracticable”, razonó un funcionario provincial. “Aunque algo hay que hacer”, coinciden por lo bajo los oficialistas. Pero a la lapicera la tiene Schiaretti. El gobernador esperará hasta abril para tomar decisiones.

 
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Caja. Schiaretti, preocupado, analiza distintas alternativas. (Facundo Luque)

 

 
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DEPORTES

Talleres volvió a los entrenamientos y ya piensa en el partido ante Atlético Tucumán

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Talleres volvió este lunes a los entrenamientos y quiere dejar atrás el inicio con traspié en la Liga Profesional de Fútbol (LPF), luego de la derrota 1-0 frente a Independiente del último sábado en el Kempes.

El equipo comandado por Javier Gandolfi buscará cambiar la cara y sumar sus primeros puntos en Tucumán, cuando visite a Atlético este domingo desde las 21.30, en el estadio Monumental José Fierro.

De cara a este compromiso, el Matador inició este lunes en horario matutino una nueva semana de entrenamientos. El plantel se dividió en dos grupos. Quienes disputaron más minutos ante el Rojo hicieron trabajos regenerativos, con movilidad de estiramiento, bloque aeróbico en bicicleta, trabajos de fuerza de tren superior y trabajos excéntricos de piernas.

Este primer grupo finalizó la práctica haciendo dos bloques de ocho pasadas de 75 metros.

Por otra parte, los futbolistas que tuvieron menos minutos en el arranque de la LPF hicieron una activación para fuerza, que incluyó trabajos del tren superior y tren inferior. Luego, realizaron dinámicas de pase, trabajaron rondos de posesión y terminaron con 20 minutos de fútbol.

Los entrenamientos continuarán este martes en horario matutino, en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD), donde el grupo de jugadores con menos rodaje disputará un amistoso con Racing de Nueva Italia.

El Decano, próximo rival de la “T”, también viene de caer en su estreno en el certamen, ante Boca en La Bombonera. El equipo de Lucas Pusineri perdió por la mínima y, al igual que el elenco de Barrio Jardín, irá en busca de sus primeros puntos este domingo.

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DEPORTES

Uno por uno, quiénes serán los compañeros y rivales de Agustín Canapino en la temporada 2023 de la IndyCar

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La temporada 2023 de la IndyCar tendrá la particularidad de contar con un piloto argentino, luego de casi 20 años de no tener participación nacional en la principal categoría de automovilismo en los Estados Unidos. Agustín Canapino será el encargado de terminar con dicha sequía y lo hará a bordo del segundo coche de Juncos Hollinger Racing, con el número 78.

La escudería Juncos lleva solo algunas temporadas en la categoría y todavía no se pude comparar a monstruos como el propio McLaren, Andretti, Chip Ganassi o Penske, que tienen como mínimo tres pilotos corriendo en la categoría y son siempre los principales candidatos al título. Justamente el campeón del año anterior fue Will Power a bordo del Penske número 12.

Comenzando por lo sencillo, Canapino se suma en esta temporada al equipo Juncos y será compañero del británico Callum Illot, que lleva algunas temporadas trabajando con la escudería dirigida por el argentino Ricardo Juncos. En la 2022, Illot utilizó el número 77 y en esta temporada lo volverá a usar.

Tal como lo adelantó el propio piloto argentino, esta temporada, y quizás la siguiente, servirán de aprendizaje para familiarizarse con los circuitos y el monoplaza, ya que es la primera experiencia que tendrá Agustín con autos de este estilo.

En frente estarán al menos 11 escuderías más que también lucharán por quedar en lo más alto en cada carrera. Pero sin dudas lo más positivo es que Canapino tiene aseguradas las 17 carreras de la temporada en el calendario de este año. La primera será el próximo 5 de marzo en San Petersburgo, Florida, en un circuito callejero precioso, pero a la vez muy desafiante, sobre todo para los novatos como el argentino.

Los equipos y rivales a vencer

Juncos Hollinger Racing es 1 de los 12 equipos que se presentarán durante la temporada 2023 de la IndyCar Series. De hecho, los equipos Dreyer & Reinbold y Paretta que solo tienen un piloto, no participarán de las 17 fechas, si no que estarán en la mayoría de ellas. Al mismo tiempo, algunas escuderías tienen pilotos contratados para disputar algunas carreras en específico, de acuerdo a lo que ellas necesiten.

Penske: Josef Newgarden, Scott McLaughlin y Will Power.

Foyt: Benjamin Pedersen y Santino Ferrucci.

McLaren: el mexicano, Patricio O’Ward, Felix Rosenqvist, Alexander Rossi y el brasileño Tony Kanaan, que no será parte de todas las carreras.

Shank: el brasileño Helio Castroneves y Simon Pagenaud

Chip Ganassi: Marcus Ericsson, Scott Dixon, el español Alex Palou y luego Marcus Armstrong y Takuma Sato que serán parte solo de algunas carreras, a menos que lleguen a un acuerdo con otros equipos.

Rahal: Graham Rahal, Jack Harvey y Christian Lundgaard.

Paretta: Simona de Silvestro.

Coyne: David Malukas y todavía tiene espacio para dos pilotos más.

Carpenter: Conor Daly, Rinus VeeKay y Ed Carpenter, que tampoco estará en todas las fechas.

Dreyer & Reinbold: Stefan Wilson.

Andretti: Colton Herta, Kyle Kirkwood, el ex F1, Romain Grosjean, Devlin DeFrancesco y Marco Andretti que tampoco estará en todas las carreras.

Juncos Hollinger Racing: Callum Ilott y Agustín Canapino.

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CAPILLA DEL MONTE CLIMA