Conectate con nosotros!

NACIONALES

Cámara Federal de Casación Penal dio pautas de prisión domiciliaria frente al coronavirus

Publicado

el

La Cámara Federal de Casación Penal dictó una serie de pautas y criterios tendiente a unificar los pasos a seguir en el tratamiento de los pedidos de prisión domiciliaria y para descomprimir la situación de superpoblación y hacinamiento en las cárceles del país, todo en el marco de la pandemia por el coronavirus.

A partir de esto, los jueces federales tendrán una guía de criterios para resolver situaciones particulares. Se mencionan a mujeres embarazadas, madres detenidas con niños, personas incluídas en grupos sanitarios de riesgo, detenidos por delitos no violentos o de menor gravedad, personas con la condena próxima a cumplirse o aquellos que tienen baja peligrosidad procesal, entre otras situaciones.

En su acordada 9/20 del pasado lunes 13 de abril, el cuerpo de alzada ofrece elementos para que los tribunales inferiores atiendan los casos particulares que les toquen en cada jurisdicción. Pone especial atención en los grupos vulnerables por razones de salud o discapacidades y en las madres con hijos menores en cautiverio o a cargo.

Entre otros matices, se menciona que no todos los delitos pueden generar el beneficio para su acusado o autor, sino que deben tenerse en cuenta cuestiones como la proximidad al cumplimiento de la pena, la cantidad de años de la condena y el peligro procesal que representa el interno. Esto parece dejar de lado a autores de crímenes de lesa humanidad que en su mayoría tienen penas elevadas o la prisión perpetua.

La acordada otorga mayores precisiones a los jueces cordobeses que a comienzos de mes quedaron sorprendidos por una serie de recomendaciones de las máximas autoridades de la cámara que no fijaba pautas y que hacían subsistir la diversidad de criterios que tenían las diferentes salas de ese alto cuerpo.

Estas directrices generan mayor claridad a la hora de resolver situaciones particulares en el marco de esta “situación excepcional” que es la pandemia por el coronavirus que ha generado un sinnúmero de situaciones no previstas en los códigos.

Descongestionar penales

“Esta coyuntura exige a los Estados un gran esfuerzo coordinado para descongestionar tanto unidades penitenciarias como comisarías a través de criterios de excarcelación o adopción de medidas alternativas a la privación de la libertad para garantizar la vigencia y goce de los derechos humanos a todas las personas”, señala la Cámara Federal de Casación Penal en esta acordada 9/20.

La idea del escrito de 15 carillas es atender la “grave situación de sobrepoblación y hacinamiento” existente en los penales, por lo que se pone énfasis en dos acordadas anteriores (la 2/2020 y la 3/2020) que se ocuparon de las mujeres embarazadas y aquellas que están encerradas con sus hijos e hijas y de aquellos que están “considerados dentro de un grupo de riesgo”. 

Por eso, el tribunal de alzada sostiene que resulta necesario dictar una “acordada relativa a esta temática, sin perjuicio de que cada caso concreto deberá ser resuelto jurisdiccionalmente”.

Entre las principales motivaciones, se busca “aliviar la situación de hacinamiento carcelario con el fin de disminuir los factores de riesgo y facilitar la atención sanitaria ante casos de Covid 19” y “responder al entorno de aquellos internos que están dentro de alguno de los grupos de vulnerabilidad frente a la pandemia”.

Detalle del acuerdo


El acuerdo no salió por unanimidad, porque hubo dos disidencias. Votaron Angela E. Ledesma (presidenta), Gustavo M. Hornos (vicepresidente 1º), Alejandro W. Slokar (vicepresidente 2º), Ana María Figueroa (autora del voto de la mayoría), Guillermo J. Yacobucci, Eduardo R. Riggi (en disidencia), Mariano Borinsky, Daniel A. Petrone, Diego G. Barroetaveña, Carlos A. Mahiques, Juan Carlos Gemignani, Liliana E. Catucci (en disidencia) y Javier Carbajo.

A grandes rasgos, el acuerdo pone especial énfasis en que se dé “estricto cumplimiento de las acordadas 2 y 3” de la Cámara, que se refiere a las mujeres embarazadas o con niños en presidio, y a los “grupos de riesgo”.

Luego detalla las situaciones particulares a atender haciendo referencia a las circunstancias de salud, al tiempo de cumplimiento de la condena, a la gravedad del delito y al peligro procesal que puede representar el interno fuera del penal.

Cárceles. Imagen ilustrativa. (La Voz/Archivo)

DEPORTES

La rompió el paraguayo Sosa: el 1×1 de Talleres en el 2-0 a Atlético Tucumán

Publicado

el

por

Talleres logró el primer triunfo en la Liga Profesional. Lo hizo al imponerse 2-0 a Atlético, en Tucumán, por la segunda fecha de la Liga Profesional.

Este es el 1×1 del equipo y los puntajes de Mundo D.

GUIDO HERRERA (7). Seguro. Lo llamaron a intervenir en dos oportunidades en el PT y respondió con firmeza y serenidad.

GASTÓN BENAVÍDEZ (6). Arrancó con dudas para acomodarse al nuevo esquema que planteó el DT Javier Gandolfi. Pero con el correr de los minutos, se afianzó y terminó siendo salida.

MATÍAS CATALÁN (6). En su regreso tras un mes de ausencia no sintió la falta de fútbol y se mostró seguro y expeditivo a la hora de los cierres ante el rival.

JUAN RODRÍGUEZ (6). No tuvo problemas con Estigarribia y Coronel. Se complementó bien con Catalán.

JUAN PORTILLO (4). Tuvo dificultades en la marca de Tesuri en el primer tiempo. Luego, se acomodó mejor.

RODRIGO VILLAGRA (8). Después de los 25 minutos de juego, se adueñó de la pelota y comenzó a ser el termómetro del equipo. Terminó redondeando una muy buena actuación.

ALAN FRANCO (6). Trabajó más en la contención para ayudar a Villagra que en los intentos para ser salida. Cuimplió.

RAMÓN SOSA (8). Figura. Gran trabajo del paraguayo. Desde el primer tiempo impuso su velocidad, desequilibrio en el uno contra uno y fue clave en la elaboración del gol de Francisco Pizzini.

VALENTÍN DEPIETRI (5). Intermitente. Ganó y perdió pelotas en la misma proporción, pero siempre la fue buscar con decisión y atrevimiento.

FRANCISCO PIZZINI (7). Otro que apareció pasado los primeros 25 minutos de juego. Cuando se cambió de banda con Sosa, logró mayor incidencia en el juego ofensivo de Talleres. Definió muy bien en el 1-0 parcial.

MICHAEL SANTOS (5). Hasta que se fue tuvo las chances más claras. No estuvo derecho.

RODRIGO GARRO. No estaba al 100 y fue al banco con Valoyes. Tocó pocas, pero ofreció destellos de su calidad.

NAHUEL BUSTOS. Entró por Santos y definió el juego con un golazo de tiro libre.

DIEGO BARRERA. El pibe entró al final por Sosa y cumplió.

El resumen de TV del triunfo de Talleres sobre Atlético Tucumán

Seguir leyendo

DEPORTES

Gandolfi, DT de Talleres tras el 2-0 en Tucumán, elogios para Portillo, Bustos, Garro y Pizzini

Publicado

el

por

El entrenador también dio explicaciones de por qué no jugaron Buffarini y Garro. “Tenían algunas molestias y decidí resguardarlos y pensando que en el segundo tiempo iban a tener más claridad”.

El DT albiazul repartió elogios: “El equipo hizo un gran partido en el primer tiempo más allá de no sacar ventaja. Y después el partido había cambiado e intenté ocupar el espacio con el ingreso de Nahuel Bustos. También con Garro. Con Bustos, con Garro y con Pizzini y con Sosa encontramos los espacios”.

Sobre la inclusión de Juan Portillo como lateral izquierdo, Gandolfi contó: “Apenas llegó le pregunté si podía jugar en ese puesto y me dijo que hacía mucho que no lo hacía pero que estaba a disposición para hacerlo. Y me puse contento porque el chico lo hizo muy bien”.

Gandolfi destacó que el delantero Diego Valoyes está con una molestia física que le impidió estar a disposición para el partido con Atlético Tucumán.

El resumen de TV del triunfo de Talleres

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA