Conectate con nosotros!

NACIONALES

Cambios en los regímenes especiales: qué cuestionan los jueces federales

Publicado

el

Llama la atención que un número muy significativo de jueces esté dispuesto a jubilarse ahora en lugar de litigar. A priori, daría la sensación de que la misma comunidad judicial protegería sus propios derechos y fallaría a favor. “No es así, somos responsables y serios”, marcó Marcelo Gallo Tagle, titular de la Asociación de Magistrado y Funcionarios Judiciales de la Nación.

En ese sentido, a muchos les causó escozor las declaraciones del propio fiscal cordobés Enrique Senestrari, que reveló que gana 598 mil pesos en bruto y que consideró a eso un privilegio. “Es hora de que los miembros, los magistrados de la Justicia acepten que somos partes de la sociedad y no podemos tener tantos privilegios. No podemos estar siempre por fuera de las decisiones que afectan al pueblo”, sostuvo. Conclusión: el éxito judicial no está garantizado.

Otra preocupación tiene que ver con la factibilidad real de cubrir las vacantes que se produzcan. La norma aprobada el jueves derogó además el régimen de subrogancia, lo que habilita a cubrir las suplencias de los jueces convocando a jueces jubilados. Así, el Gobierno podría nombrar conjueces en tribunales. “Pero en el fallo Uriarte, la Corte señaló como inadecuadas las designaciones porque sostiene que hay que cumplir los requisitos que establece la Constitución para nombrar jueces; así que se podrá cambiar la ley pero no la Constitución”, dice el titular de la Asociación. “No se me ocurre cómo podrían disponer de una mecánica respetando la constitución”, agregó.

La entidad también cuestiona la estrategia del oficialismo de “ocultar verdades”. “La discusión de los números es muy irritativa y la perdemos siempre”, reconoce Gallo Tagle. El régimen del Poder Judicial está compuesto por 17.600 activos que, según informó el Ejecutivo, aportan 573,7 millones de pesos mensuales, frente al pago de siete mil beneficios que demandan al mes 2.023 millones de pesos, a razón de 289 mil promedio cada uno. Si se agrega el aporte del empleador (unos 860 millones al mes), el régimen previsional de los jueces tiene un rojo del 30 por ciento.

“Pero nosotros aportamos durante más de 30 años y eso va al régimen general; si tuviéramos cubiertas el 25 por ciento de vacantes que hoy tenemos habría más aportes y cuando hacemos las subrogancias ese aporte va al régimen general y no al judicial”, dice el funcionario, designado por los magistrados como único vocero en este conflicto. “Es deficitario, pero no como dicen y si van a decir todas las contra, que digan también los pros”, agrega.

El punto que más cuestionan es el índice de actualización de los últimos 10 años de actividad. El sector pretende la prorrata: que se tome el mejor sueldo del cargo y se ponderen los años trabajados en cada cargo, y no un promedio.  De todos modos, en el sector no pierden la esperanza de seguir negociando: la versión era que el mismo viernes el proyecto ingresaba para ser tratado sobre tablas en el Senado y eso no pasó. Se trataría este miércoles en comisión y ha pedido concurrir.

Tribunales Federales. (La Voz / Archivo)

NACIONALES

Un hombre entrañable

Publicado

el

por

La nota que nunca quisiera escribir. Estoy devastada. Durante años compartimos escritorio, mesas de radio y algún que otro programa de televisión. Mario generaba buen clima, mantenía la batuta y hacía que cada uno diera lo mejor de sí. Una gran persona. Con él se podía contar siempre. 

Su mirada aparentemente despistada envolvía una sagaz observación de todo lo que pasaba y de los protagonistas de lo que pasaba. Matizaba con humor cada situación. Se atropellan en mis recuerdos escenas desopilantes. Van sólo dos anécdotas a modo de muestra.

Estábamos en la redacción de Página en la calle Belgrano. Mario atiende el teléfono fijo y era su mamá, poseedora de esa tragedia judía agudizada con los años.

–Marito te llamo porque me voy a suicidar, no da para más.

–Mamá, ¿tenés algún problema de papeles? Yo soy tu hijo abogado sino llamá a mi hermana que es tu hija psiquiatra. 

Otro día contaba que estaba escuchando a Victor Hugo en la radio y empieza a comentar uno de sus artículos en el diario. La grandilocuencia de VH para describir sus dotes de periodista lo apabulló:

–Me miré al espejo y pensé: ‘¡¿Qué me pongo?! No sabía cómo hacer para estar a la altura de semejante halago.

Le decía “Hola Doc” cada vez que hablábamos. Era una forma de rescatar su otra profesión, el abogado que siempre lo acompañaba para analizar los temas de Justicia y derechos humanos con una minuciosidad impecable.

Disfrutaba en el trabajo y lo hacía sentir. Le gustaba hablar con todos y todas, En una Argentina menos polarizaba los años que estuvo a cargo de Política en Página hablaba y hablaba con dirigientes de todo pelaje. Apreciaba a muchos, era contemplativo pero sabía marcar con maestría desvíos y renuncios. 

Guardo la imagen de su diálogo con Laura Vales, la compañera que había cubierto la represión en puente Pueyrredón. El asesinato de Kosteki y Santillán que ella describió y él corroboró en una cobertura inolvidable.

Lo vamos a extrañar. Siempre nos va a acompañar su agudeza, su calidad humana y su ternura. 

Seguir leyendo

NACIONALES

Antes del cierre

Publicado

el

por

Hace muy poco nos juntamos para charlar sobre un programa de entrevistas que habían pensado junto a Melisa Molina para sumar a la web del diario. Discutimos contenidos, escenarios, nombres de posibles entrevistados y hasta barajamos posibles títulos para el programa. Finalmente elegimos Después del cierre y con ese nombre se inició el ciclo que inauguró Jorge Taiana y continuó Paco Olveira, y que puede verse en el portal del diario. 

Pasamos esa mañana entre risas, recuerdos y anécdotas compartidas durante tantos años de trabajo en común. Yo lo chicaneaba con que había llegado tarde al kirchnerismo y él me respondía que lo mío era peor, porque había llegado tarde al peronismo: “Ustedes, los troskos, están más lejos de lo nacional y popular que China de Estados Unidos”, me decía mientras me acariciaba la mejilla con aire paternal.

Cuando leí su libro Kirchner, el tipo que supo, lo llamé para decirle que me había ayudado mucho para recordar situaciones vividas con Néstor y para ordenar mis ideas sobre ese periodo tan intenso que juntos disfrutamos desde el diario.

Esa conversación fue un domingo en que nuestro querido River, pasión que compartíamos con Mario, jugaba un partido importante, así que nos prometimos que si la banda roja ganaba, repetiríamos la charla como cábala ante cada encuentro trascendente.

Pero River perdió y al otro día convinimos que nunca más nos llamaríamos en día de partido.

Ayer, mientras pensábamos junto a Ernesto Tiffenberg con qué título iríamos hoy a la tapa, ambos recordamos la vida y la obra, y en eso estábamos cuando Ernesto disparó: “Ya lo tengo, pongamos Mario, el tipo que supo”. Creo que Ernesto acertó para siempre.

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com