Conectate con nosotros!

NACIONALES

Cambios en los regímenes especiales: qué cuestionan los jueces federales

Publicado

el

Llama la atención que un número muy significativo de jueces esté dispuesto a jubilarse ahora en lugar de litigar. A priori, daría la sensación de que la misma comunidad judicial protegería sus propios derechos y fallaría a favor. “No es así, somos responsables y serios”, marcó Marcelo Gallo Tagle, titular de la Asociación de Magistrado y Funcionarios Judiciales de la Nación.

En ese sentido, a muchos les causó escozor las declaraciones del propio fiscal cordobés Enrique Senestrari, que reveló que gana 598 mil pesos en bruto y que consideró a eso un privilegio. “Es hora de que los miembros, los magistrados de la Justicia acepten que somos partes de la sociedad y no podemos tener tantos privilegios. No podemos estar siempre por fuera de las decisiones que afectan al pueblo”, sostuvo. Conclusión: el éxito judicial no está garantizado.

Otra preocupación tiene que ver con la factibilidad real de cubrir las vacantes que se produzcan. La norma aprobada el jueves derogó además el régimen de subrogancia, lo que habilita a cubrir las suplencias de los jueces convocando a jueces jubilados. Así, el Gobierno podría nombrar conjueces en tribunales. “Pero en el fallo Uriarte, la Corte señaló como inadecuadas las designaciones porque sostiene que hay que cumplir los requisitos que establece la Constitución para nombrar jueces; así que se podrá cambiar la ley pero no la Constitución”, dice el titular de la Asociación. “No se me ocurre cómo podrían disponer de una mecánica respetando la constitución”, agregó.

La entidad también cuestiona la estrategia del oficialismo de “ocultar verdades”. “La discusión de los números es muy irritativa y la perdemos siempre”, reconoce Gallo Tagle. El régimen del Poder Judicial está compuesto por 17.600 activos que, según informó el Ejecutivo, aportan 573,7 millones de pesos mensuales, frente al pago de siete mil beneficios que demandan al mes 2.023 millones de pesos, a razón de 289 mil promedio cada uno. Si se agrega el aporte del empleador (unos 860 millones al mes), el régimen previsional de los jueces tiene un rojo del 30 por ciento.

“Pero nosotros aportamos durante más de 30 años y eso va al régimen general; si tuviéramos cubiertas el 25 por ciento de vacantes que hoy tenemos habría más aportes y cuando hacemos las subrogancias ese aporte va al régimen general y no al judicial”, dice el funcionario, designado por los magistrados como único vocero en este conflicto. “Es deficitario, pero no como dicen y si van a decir todas las contra, que digan también los pros”, agrega.

El punto que más cuestionan es el índice de actualización de los últimos 10 años de actividad. El sector pretende la prorrata: que se tome el mejor sueldo del cargo y se ponderen los años trabajados en cada cargo, y no un promedio.  De todos modos, en el sector no pierden la esperanza de seguir negociando: la versión era que el mismo viernes el proyecto ingresaba para ser tratado sobre tablas en el Senado y eso no pasó. Se trataría este miércoles en comisión y ha pedido concurrir.

Tribunales Federales. (La Voz / Archivo)

DEPORTES

Vivir con adolescentes: el insólito método de un padre para que su hijo ayude en la casa

Publicado

el

por

Ariel Signetti, un usuario de Twitter y padre de un adolescente realizó un particular posteo en la red social donde compartió una situación que representa quizás a muchos padres y madres.

El hombre comenzó con una foto donde se puede ver un envase de jabón líquido vacío y un repuesto a su lado. A su vez, acompañó la foto con una descripción de la situación: “Hace 4 días que se acabó el jabón líquido. Hace 2 que puse el repuesto al lado. Seguimos sin jabón líquido. Vivir con adolescentes”.

Los usuarios inmediatamente comentaron la publicación y le sugirieron que le agregue una tijera para que facilitar que el hijo reponga el jabón. Ariel compartió la imagen de la tijera, el repuesto de jabón líquido listo para usar en el mismo lugar.

Pasó otro día y no hubo rastros de que el envase haya sido rellenado. “Actualizamos. Día 5. Siguiendo sus consejos vacié el agua jabonosa creada con el fin de no recargar y dejé abierta la tapa. Hoy sí”, señaló el padre.

Viendo que nada pasaba a pesar de las herramientas que ya había dejado, redobló la apuesta y fue por más. “Voy tomando ideas y le sume un embudo, yo nunca uso, pero capaz ustedes tienen razón” publicó el hombre.

Finalmente, lo que todos estaban esperando llegó. Lucas, hijo de Ariel, se enteró a través de la red social sobre la estrategia de sus padre y comentó: “dejen de llorar” junto a la imagen del envase de jabón líquido cargado.

El padre contestó la respuesta de Lucas y en tono irónico le escribió: “¡Gracias hijo! ¿Cómo te diste cuenta de que había que reponerlo?”.

La situación entre padre e hijo tomó una trascendencia en la red social y obtuvieron miles de comentarios tanto de hijos como de padres y madres que contaban situaciones similares.

Seguir leyendo

DEPORTES

Talleres, una pasión que no entiende de distancias y se lleva en la piel: historias de hinchas

Publicado

el

por

Comenzó una nueva temporada en la Liga Profesional de Fútbol para Talleres y sus fanáticos lo saben perfectamente. Luego de varias semanas de incertidumbre con resultados un tanto alejados de las expectativas en los amistosos de preparación y el poco movimiento en el mercado de pases, el hincha parecía resignarse a tener un flojo arranque de temporada, pero desde el 3-0 ante Belgrano, ese discurso se dio vuelta.

Los hinchas del equipo del barrio Jardín demostraron que, en la buenas y en las malas, siempre están y en esta temporada 2023 no harán una excepción. Talleres se quedó a las puertas de conseguir un título en las últimas dos finales de Copa Argentina ante Boca y Patronato, pero lejos de desesperarse por levantar una copa, el hincha sabe que van por el camino correcto y los títulos llegarán cuando tengan que llegar.

El comienzo de una nueva temporada en la Primera División pone en el foco de la escena las historias de los fanáticos más fieles de la “T”. De esa manera conocimos a la familia Ruarte, un matrimonio cordobés muy hincha de Talleres que tiene ocho hijos y que se fueron a vivir a Tierra del Fuego hace más de 30 años. Pero, pese a la distancia, jamás se olvidaron de los colores azul y blanco, y cada vez que pueden viajan a Córdoba a visitar a la familia y, por supuesto, vienen al Kempes a ver a su Talleres querido.

“Hice a todos mis hijos hinchas de Talleres, pero solo los tres más chicos me acompañan en esta locura de venir a Córdoba a ver al Matador”, explicó el señor Ruarte, quien continúa la tradición que inició su padre allá por los años 60′.Y agregó: “Para nosotros que seguimos al equipo desde tan lejos es realmente un sufrimiento, pero cuando podemos organizamos para venir a Córdoba. Es un sentimiento hermoso”.

La familia llegó el pasado viernes y solo estará unos días en la ciudad, pero quedarse en Córdoba y no ir a ver a Talleres es casi un pecado para ellos. “Por cuestiones de dinero no es fácil venir desde tan lejos seguido. La última vez que vinimos al Kempes fue con Palestino en la fase previa a la Libertadores en el 2021, pero hace poco viajamos a Rosario en la semi y a Mendoza a la final de la Copa Argentina”, detalló.

A diferencia de los grandes, los más jóvenes vivieron una época complicada de Talleres hasta que concretó su vuelta a Primera, su último paso por la Copa Libertadores y su doble subcampeonato en la Copa Argentina. En la familia Ruarte lo tienen claro: “Estamos orgullosos de este Talleres. Después de tantos años que recuerdo escuchar los partidos por radio en el Federal A a ver los partidos por tele con equipos de otros países y siendo protagonista”.

La pasión en la piel

Pero así como la distancia no separa a los hinchas del amor que tienen por su club, otros se sienten tan identificados que hasta se hacen tatuajes con el escudo o algún jugador que los haya marcado en la historia del conjunto de barrio Jardín. Esa es la historia de “Ricky”, un fanático del Matador que lleva a su equipo en la piel hace muchos años y en varias partes de su cuerpo. Además del clásico escudo en ambas piernas, en su brazo izquierdo lleva tatuada gran parte de la historia del albiazul, con la cara de varios de sus máximos ídolos y en sus momentos más importantes.

“Esta locura empezó hace como ocho años, cuando decidí hacerme esos tatuajes que son básicamente la historia del club. Tengo a Valencia, el ‘Cachi’ (Zelaya), Maidana y el gol en la Conmebol, el gol del ‘Cholo’ Guiñazú para el ascenso a Primera y a Willington”, explicó el joven de 28 años. Y rápidamente soltó una promesa para este año: “Si llegamos a salir campeones de este torneo, ya tengo pensado otras figuras del equipo para tatuarme la pierna”.

Por otro lado, para Ricardo no existe discusión; Talleres es su más grande pasión y nada, ni nadie, se lo va a modificar. “Yo me separé por la “T”. Porque mi pareja me quería dejar sin ir a la cancha y eso para mí es innegociable”, relató.

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA