Conectate con nosotros!

ceciliabasaldua

Cecilia Basaldúa, Las vueltas de la justicia.

Publicado

el

Un caso que preocupa y conmueve a la mayor parte de la comunidad de Capilla del Monte, un femicidio más que ocurre en el país, y en nuestro pueblo que debería tener respuestas más rápidas, como sucede en algunos otros casos, citando la frase “el querer es poder”, queda demostrado que la Justicia lleva serias demoras en algunos procedimientos del caso Cecilia Basaldúa, desde el inicio, hasta el día de hoy, testimonios que no han sido tomados en cuenta, un detenido con prisión preventiva del cúal tampoco hay pruebas contundentes hasta lo conocido, denuncia públicas de Daniel, padre de Cecilia Basaldúa, pidiendo a gritos justicia por su hija, y dejando plasmado en una entrevista que le hicieramos que el ASESINO ESTÁ SUELTO, también dicho por su abogada Daniela Pavon.

Un caso que deja en claro, la desprolijidad de la busqueda dicho por los abogados, como así también de la investigación, que arrojaron datos publicamente desde los pseudo comunicadores de la Fiscalía de Cosquín, periodistas que solo cuentan lo publicado por el Ministerio Público Fiscal, en concordancia con un relevante desvío a que solo esa es la verdad.

Hay más verdades, que trataremos de enumerar aquí,
1- Cecilia es desalojada del Balneario Municipal donde acampaba cuando comenzó la cuarentena, Una mujer “DE RASTAS” que Cecilia conoce en la plaza la lleva a una casita de piedras detrás de Pueblo Encanto, esta mujer no es sospechosa para la Justicia?.


2- La Casa de Mario Mainardi es el segundo lugar donde la Mujer “DE RASTAS” la llevó a hospedarse a Cecilia, éste hombre quién el día miércoles 08 de abril denunció que Cecilia ya no estaba en su casa, que el día sábado habría tenido un brote psicótico y que la echó, éste mismo hombre quién el día martes 07 le regaló un instrumento musical de cecilia al hijo de su pareja, raro pero tampoco es tan sospechoso como para estar libre?.


3- entre el martes 21 de abril un medio local publica la notica de que apareció un cuerpo en el Basural, horas despues borran la publicación y la desmienten, no es necesario el testimonio bajo la lupa de la Justicia de un medio que publica y luego se desmiente? de donde sacaron la versión?


4- Los padres de Cecilia llegan a Capilla del Monte el día viernes 24 de abril y casualidad o causalidad el cuerpo aparece el día sábado 25, en el campo que cuida un joven que tiene animales y que su hijastro encontró el cuerpo a orilla del río, tampoco es sospechoso el joven encargado del campo? tampoco es necesario allanar la casa que está a unos 600 metros del lugar donde apareció el cuerpo? no buscaron nada en ese lugar?


5- El martes 28 engañan a Santiago y Lucas Bustos que darían un testimonio en la comisaría, son brutalmente golpeados y donde supuestamente se habría auto incrimicado Lucas como autor del hecho, para lo cual la única prueba es el testimonio de 1 (UN POLICIA), a los días Santiago Bustos presentó una denuncia sobre éste hecho pero, quedó encajonado y no se supo más nada?


6- El padre de Cecilia denuncia en la última marcha pidiendo justicia por su hija que, serían 5 implicados en el femicidio y habría integrantes de la fuerza, Sobre éstos datos la fiscalía no tiene nada?

7- El lugar donde apareció el cuerpo, es un lugar amplio de posible visibilidad desde el aire, por lo cual deja en claro que si el helicóptero pasó por ese lugar 48 horas antes no lograron verlo es porque el cuerpo no estaba?, y de haber estado ahí y no lo vieron ni con drones ni con helicóptero, tampoco caminaron por rio abajo desde el pueblo (zona de la casita de piedra) hasta el basural como dos puntos de comunicación?, si el cuerpo lo plantaron en el lugar encontrado a donde lo tuvieron antes?

8- Cual es el poder de la o las personas implicadas en el femicidio como para que la gente tenga miedo de hablar o de aportar algún dato?

9- Desde la aparición del cuerpo, pasaron 18 días hasta el 13 de mayo que los abogados tuvieron acceso al expediente, y hasta el día de hoy 09 de junio de 2020, 45 días transcurridos, por que aún de los exámenes de ADN no están los resultados?, por qué los peritos de control de ambas partes no pudieron estar presentes en los procedimientos de rutina justamente para cumplir con el objetivo de ser PERITOS DE CONTROL?.

10- Por qué los padres de cecilia hasta la fecha no han podido reconocer el cuerpo de su hija?.

11- Sigue detenido Lucas Bustos como único imputado por el Femicidio, las muestras de ADN quedarán inutilizables luego de tanto tiempo? Buscaron a Cecilia como si se tratara de un objeto perdido? a donde están las perspectivas de GENERO necesarias en un caso como éste?

12- Por que intentaban hacer creer que Cecilia estaba loca? por que la información que brindó la familia a la policía local no fue tenida en cuenta? porque hay un testigo incógnito que duerme con una escopeta por miedo que lo maten?

13- Por que ignoraron el testimonio de un vecino que escuchó gritos a pocos metros de la “casita de piedra”? por que Mario Mainardi no fué citado a prestar declaración indagatoria siendo el último que vió a Cecilia?

Son tantas las preguntas que a 45 días de aparecido el cuerpo de Cecilia Basaldúa, muy pocas tienen respuesta, ella no puede hablar, ella no puede reclamar, solo quedan algunas voces que piden por ella, pero entonces hay que esperar que el pueblo se levante y pida justicia por ella junto a su familia? quién cuida de los ciudadanos de Capilla del Monte? que autoridad pide por que la justicia accione rapidamente?

Tenemos la información que desde la DIRECCIÓN NACIONAL DE POLÍTICAS CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL, dependiente de la SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN habrían solicitado informes al Juzgado de Control, sobre la Denuncia de Santiago Bustos por los hechos de violencia acontecidos en la comisaria el día que detuvieron a Lucas Bustos.

Desde H.I.J.O.S. Punilla expresaron su solidaridad y acompañamiento pidiendo VERDAD Y JUSTICIA por Cecilia Basaldúa.
Manifestamos nuestra preocupación respecto a los aportes de los procedimientos policiales iniciales tanto desde la búsqueda como de testimonios posteriores de efectivos policiales en torno al único imputado de la causa.
Consideramos que la búsqueda inquebrantable del esclarecimiento del femicidio de Cecilia es acorde al reclamo de Verdad y Justicia que proclamamos conjuntamente las organizaciones en concordancia con el sentir de sus familiares.
Pronunciamos nuestra participación activa en el acompañamiento del caso, en comunicación permanente con los organismos de D.D.H.H. para velar por las garantías constitucionales, claridad y transparencia en las prácticas judiciales ante la posibilidad de condenar a una persona inocente tras haber sido detenida con procedimientos policiales enmarcados en claras prácticas de violencia institucional.
Siendo que aún no hay evidencias científicas que brinden mayores certezas sobre el responsable del femicidio de Cecilia, tenemos en cuenta que hay muchas líneas de investigación que abordar.
H.I.J.O.S. Punilla exije que se aborde la investigación con la seriedad y el respeto que los familiares de Cecilia y la sociedad en su conjunto merecen para el esclarecimiento del caso.
La ausencia de políticas de Estado, correspondientes a áreas asistenciales para ocuparse de las víctimas de violencia de género, se demuestran en las estadísticas: Entre el período del 1 de enero al 30 de abril se registraron 7 casos de femicidios en nuestra provincia y dentro de un registro histórico de 6 mujeres a quienes les despojaron la vida en Capilla del Monte, 2 casos este verano.
Creemos que Cecilia podría haber acudido al Estado en lugar de quedar a su propia suerte, de haberse implementado el convenio con el sector hotelero que instituía la ordenanza N°2648/15 para brindar albergue a víctimas de violencia de género en Capilla del Monte. Ordenanza derogada conjuntamente con las Ordenanzas: 1433/01, 2602/14, 2665/15 al ser promulgada en su lugar la Ordenanza 2740/16 Dec. 116/16. Hecho que no solo triplicó las denuncias diarias radicadas en la comisaría sino además un retroceso histórico en materia de Derechos.
Aguardamos el compromiso de la actual gestión de Gobierno como lo manifestó el propio Intendente en reunión con las compañeras del Movimiento Plurinacional de Mujeres en relación a las políticas de género y de D.D.H.H. para la aplicación del Plan de Emergencia en Género y Violencia contra la mujer y se comprometa a realizar las gestiones para la creación de una Unidad Judicial que aporte mayores y mejores respuestas por parte del Ministerio Público Fiscal a los distintos y numerosos pedidos de justicia por parte de toda la comunidad de Capilla del Monte.
Esperamos pronta respuesta a las demandas que se vienen realizando desde hace años y que fueron completamente abandonadas durante la última década.

Adhieren todas las organizaciones y personas abajo firmantes:

Movimiento Plurinacional de Mujeres de Capilla del Monte
Partido Comunista
Movimiento Rebelión Popular
Movimiento Popular La Dignidad IP
Martín Fierro
Frente Barrial 19 de Diciembre
Mesa Intersectorial de Género y Protección de Niñez y Adolescencia – Capilla del Monte
Madres organizadas ASÍ NO – Capilla del Monte
VIVAS NOS QUEREMOS TANTI
MOVIMIENTO EVITA PUNILLA
MILLONES Tanti
Frente de Mujeres Evita – Prov. Córdoba
Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba
H.I.J.O.S. La Matanza
TANTI DESPIERTA
Iniciativa Política – Córdoba
Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte
Comisión de Género de la Cooperativa Integral de VCP (La COOPI)
H.I.J.O.S. Regional Gran Morón Ituzingó Hurlingham
ATE Seccional Cruz del Eje
PERONISMO 26 DE JULIO TANTI
Trabajadoras del Polo de la Mujer
Patio Frente de Todos – Casa Grande
Giuliana Scarponetti-Colectivo Más Democracia
Marta Ines Salinas APDH ARGENTINA
Mabel Canavecio
Lucía Coronel
Quevedo Nicolás Alejandro
Lucrecia Raimondi (periodista)
Guillermo Crocco
Jorge Pelliza
Aurelio Argañaraz
Claudia Menéndez
Mariana Corvalán Delgado
Silvia Belliard
Mercedes Crivelli
Patricia Mac Dougall
Baldi Clara
Wanda Zanotti
Macarena Zanotti
Alicia Marta Manso
Ángel Zanotti
María Verónica Araque
Marchesin Alejandra
Dora López
Martín Navarro
Héctor Valenzuela
Cecilia Arestizabal
Natalia Vanesa Crivelli
Gabriela Artazo
Florencia Crivelli
Dorella Bustos

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ceciliabasaldua

Familiares de Cecilia Basaldúa y Jonatan Romo pedirán un Jury contra la fiscal Paula Kelm

Publicado

el

por

La familia de Cecilia Basaldúa pedirá un jury de destitución contra la fiscal de Cosquín Paula Kelm, quien llevó adelante la instrucción por el femicidio de la mujer que terminó con la absolución del único acusado en la causa de Lucas Bustos.

Cabe recordar que durante el debate oral los abogados de la familia Basaldúa pidieron la absolución de Bustos, a quien consideraban un «perejil» y junto a la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, mantienen la postura sobre la responsabilidad policial en el hecho, una hipótesis que según ellos no fue tenida en cuenta por la fiscal Kelm.

Al pedido de Jury se sumaría la familia de Jonatan Romo, el joven muerto semanas atrás en la comisaría de La Falda. Por el hecho hay 6 policías detenidos e imputadosy provocóla remoción del jefe de la Unidad Regional Departamental Punilla Norte, el comisario Diego Braccamonte.

Bracamonte, considerado mano derecha de Kelm, fue el comisario a cargo de la comisaría de Capilla del Monte, donde Lucas Bustos y su hermano Santiago, denunciaron ser sometidos a apremios ilegales en abril de 2020, para que confesaran el femicidio de Cecilia Basaldúa.

El abogado de la familia de Romo, Luis Galli, mantuvo días atrás una reunión con Daniela Pavón, abogada de la familia de Cecilia Basaldúa y Gerardo Batisttón de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, con el objetivo de delinear un borrador para pedir el jury de enjuiciamiento contra la fiscal de Cosquín.



Seguir leyendo

ceciliabasaldua

Cecilia Basaldúa: habló Daniela Pavón sobre fundamentos de la absolución al imputado.

Publicado

el

por

La Cámara en lo Criminal y Correccional de Villa Dolores dio a conocer este martes los fundamentos de la sentencia que, el 1 de julio último, absolvió al albañil Lucas Bustos (25) de la acusación de abuso sexual y femicidio de Cecilia Basaldúa (35), ocurrido en abril de 2020 en Capilla del Monte, al concluir que no se pudo establecer que entre ambos haya existido contacto.

Entre los principales puntos de las conclusiones de los fundamentos se destaca que “la prueba producida durante el debate e incorporada por su lectura resulta insuficiente para arrojar claridad y certeza sobre el hecho investigado”.

En ese sentido, añade que “no se ha logrado determinar si el hecho lo fue por el imputado Bustos”, y que se llega a ese punto porque con respecto a los testigos “ninguno dio un testimonio claro, ni surge del resto de la abundante prueba recolectada elemento alguno que permita sostener certeramente que el imputado Bustos tuviera algún grado de participación en el evento”.

Agrega que el plexo probatorio mensurado les “ha conducido a un terreno de dudas” por el cual no han podido “avanzar hacia el descubrimiento de la verdad real”, motivo por el que se encuentran frente una duda razonable e insuperable que indefectiblemente debe beneficiar al imputado Bustos”, con la absolución de los cargos.

Cecilia Basaldúa, la mochilera porteña que fue hallada muerta en Capilla del Monte en abril de 2020


En la sentencia emitida el 1 de julio el jurado popular y el tribunal técnico había resuelto, por unanimidad, absolver a Bustos de los cargos de “tentativa de abuso sexual con acceso carnal” y “homicidio doblemente calificado, por críminis causa y por mediar violencia de género”.

En el fallo también había recomendado a la Fiscalía General de la Provincia la “designación de nueva Fiscalía de Instrucción a los fines de la prosecución de la investigación de los hechos que motivaron las presentes actuaciones”.

Durante el proceso de enjuiciamiento, que se realizó en la localidad de Cruz del Eje, el fiscal Sergio Cuello, en sus alegatos, había solicitado la condena perpetua para el imputado Bustos.

En tanto los querellantes, Gerardo Battistón en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la nación y Daniel Pavón por parte de la familia de la víctima, habían pedido la absolución del acusado, al coincidir ambos que era un “perejil” para desviar la investigación, postura respaldada por Daniel Basaldúa y Susana Reyes, padres de la “Mochilera”.

También cuestionaron la investigación de la fiscal Paula Kelm y analizan la posibilidad de promover acciones para que responda por las “improlijidades” y posible “encubrimiento” a los verdaderos responsables, habían manifestado los padres de Cecilia luego de la sentencia.

Cecilia Basaldúa, residente en la ciudad de Buenos Aires y quien en 2015 integraba la Selección Argentina de Hockey sobre Hielo, integró la comitiva para participar de los Juegos Panamericanos en México y, a concluir la competencia, se quedó en ese país para luego recorrer, por cinco años, otros destinos americanos.

En 2019 regresó a la casa de sus padres, en el barrio porteño Núñez, y pasó las fiestas de fin de año y vacaciones con su familia.

En marzo, con el inicio de la pandemia del coronavirus, se trasladó a Capilla del Monte para instalarse en esa localidad al pie del cerro Uritorco para comenzar a escribir sobre las experiencias de esos viajes.

El 5 de abril de 2020 fue vista por última vez y fue encontrada sin vida 20 días después, el 25 de abril de ese año, en una zona rural de Capilla del Monte, cercana a la ruta nacional 38 y a unos 500 metros del rio Calabalumba y en las proximidades de la vivienda del imputado Bustos.

Familiares de Cecilia Basaldúa y Jonatan Romo pedirán un Jury contra la fiscal Paula Kelm

La familia de Cecilia Basaldúa pedirá un jury de destitución contra la fiscal de Cosquín Paula Kelm, quien llevó adelante la instrucción por el femicidio de la mujer que terminó con la absolución del único acusado en la causa de Lucas Bustos.

Cabe recordar que durante el debate oral los abogados de la familia Basaldúa pidieron la absolución de Bustos, a quien consideraban un «perejil» y junto a la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, mantienen la postura sobre la responsabilidad policial en el hecho, una hipótesis que según ellos no fue tenida en cuenta por la fiscal Kelm.

Al pedido de Jury se sumaría la familia de Jonatan Romo, el joven muerto semanas atrás en la comisaría de La Falda. Por el hecho hay 6 policías detenidos e imputadosy provocóla remoción del jefe de la Unidad Regional Departamental Punilla Norte, el comisario Diego Braccamonte.

Bracamonte, considerado mano derecha de Kelm, fue el comisario a cargo de la comisaría de Capilla del Monte, donde Lucas Bustos y su hermano Santiago, denunciaron ser sometidos a apremios ilegales en abril de 2020, para que confesaran el femicidio de Cecilia Basaldúa.

El abogado de la familia de Romo, Luis Galli, mantuvo días atrás una reunión con Daniela Pavón, abogada de la familia de Cecilia Basaldúa y Gerardo Batisttón de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, con el objetivo de delinear un borrador para pedir el jury de enjuiciamiento contra la fiscal de Cosquín.

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA