El Centro de Almaceneros de Córdoba discrepó este lunes con los índices de inflación de octubre difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y por el Gobierno provincial.
A través de un comunicado, el Departamento de Estadísticas y Tendencias de la mencionada entidad aseguró que el índice de precios subió un 10,9 por ciento, mientras que el INDEC y la Dirección de Estadísticas y Censos del Gobierno de Córdoba informaron incrementos del 8,3 y 8,2 por ciento, respectivamente.
“Si bien es cierto que en el actual contexto inflacionario existe una gran dispersión de precios, resulta inverosímil que, según los datos del mismo organismo (INDEC), la inflación haya descendido 4,4 puntos de un mes a otro, desaceleración que no se logra desde hace largos períodos”, se lee en el texto difundido por el Centro de Almaceneros.
“Máxime cuando el rubro de mayor ponderación (Alimentos y Bebidas sin Alcohol) tuvo, según los registros de nuestro Departamento de Estadísticas y Tendencias, una suba de 14,7 por ciento, impulsado principalmente por el alza de la carne vacuna de 33 por ciento; carne de cerdo, 27 por ciento; pollo, 22 por ciento; y huevos, 20 por ciento. Para el INDEC, el aumento de este rubro fue de apenas 7,7 por ciento, es decir, 7 puntos por debajo de nuestra medición”, agrega el comunicado.
“Nuevamente, y después de varios años, volvemos a discrepar con los datos de inflación publicados por el INDEC”, concluye.
En diálogo con Cadena 3, el vicepresidente del Centro de Almaceneros de Córdoba, Germán Romero, que la inflación de octubre está “subestimada” tanto en los números del organismo nacional como en los del provincial.
“Nosotros medimos 133.400 precios por mes de los 57 componentes de la canasta alimentaria en 2.300 unidades comerciales: hipermercados, supermercados, almacenes, verdulerías, carnicerías, pollerías y fiambrerías de toda la provincia. Nuestro trabajo es amplio y tiene un espectro de todo el territorio provincial. Puede haber margen de error de uno o dos puntos por la disparidad de precios. Pero a esta diferencia no la hemos tenido nunca con ninguno de los dos organismos”, señaló Romero.
“Nosotros tuvimos discrepancias hace 12 años con el INDEC. Es más, hace 14 años nació nuestro Departamento de Estadísticas y Tendencias, porque el INDEC no funcionaba como tal. Después, comenzó a regularizarse, pero no habíamos tenido esta diferencia. Somos una institución independiente y nos debemos a la sociedad”, añadió.
Por su parte, María Castiglioni Cotter, de C&T Asesores Económicos, dijo este martes a Cadena 3 que el relevamiento de su consultora dio 9,6 por ciento de inflación en octubre para el Gran Buenos Aires, por encima del 8,6 por ciento del INDEC para el mismo aglomerado.
“Tal vez, la diferencia entre el INDEC y los privados tendrá que ver cómo queda el promedio de esos relevamientos en qué momento del mes. Es cierto, también, al menos en nuestro caso, que en la inflación de agosto y septiembre al INDEC le dio más alto que a nosotros. Por el momento, no estamos encontrando sospechas”, afirmó Castiglioni Cotter.
Con respecto a las discrepancias planteadas por el Centro de Almaceneros de Córdoba, opinó: “Hay que ver las ponderaciones. No las conozco. Tiene mucho que ver qué peso tienen los productos dentro del índice, la periodicidad de relevamiento y qué peso tienen los que están en Precios Justos, por ejemplo. Entonces, hay que ver el peso relativo que tienen los productos y si eso no puede explicar alguna diferencia de corto plazo”.
“En el largo plazo, las diferencias no son como en la época del INDEC intervenido, cuando la inflación interanual era a veces más del doble que la reportada por el organismo oficial”, añadió.