El Gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, anunció que endurecerá la cuarentena en la provincia tras registrar un aumento del número de contagios y varios positivos en su propio gabinete.
Se trata de las ministra de Seguridad, Gloria Salazar; la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira; y la de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez. “Todas continúan en funciones ya que se encuentran en buen estado de salud, en sus casas, realizando el aislamiento indicado y teletrabajando. Las personas que estuvieron en contacto estrecho con ellas también se encuentran en aislamiento hasta obtener los resultados de su test COVID-19. Hoy más que nunca debemos extremar las medidas para cuidarnos entre todos y evitar los contagios”, apuntaron en un comunicado.
Chaco es la tercera región más afectada por la pandemia con un 1.326 casos positivos y 73 víctimas fatales.
En este contexto, Capitanich se mostró preocupado por el aumento de casos “a pesar de haber tomado medidas drásticas” y anunció la suspensión de permisos de circulación hasta el 28 de junio, así como también de todas aquellas actividades que promuevan aglomeración, como los pagos y cobros en el Banco.
“Es difícil decir cuándo se va a dar el pico máximo, pero si somos capaces de hacer este gran y último esfuerzo podremos cortar la circulación comunitaria del COVID-19. Si las personas no se mueven y no se juntan, el virus no se reproduce”, sostuvo el mandatario provincial.
Además, anticipó que aumentarán la cantidad de testeos diarios en la provincia . “Se van a realizar 700 por día con una red de laboratorios públicos y privados: cuantos más testeos se hacen, más casos se detectan”, dijo y destacó el trabajo del personal de la salud del Hospital Julio C. Perrando: “Merece un nivel de acompañamiento y felicitaciones por el esfuerzo que realizan a diario”.
Chaco fue una de las primeras provincias en tener un brote de casos. Incluso el virus se propagó rápidamente entre el personal de salud, tanto en establecimientos públicos como privados.