Conectate con nosotros!

NACIONALES

Cómo funcionan y para qué sirven los test serológicos rápidos

Publicado

el

El Ministerio de Salud de la Nación comenzó a hacer test serológicos rápidos en la ciudad de Buenos Aires, mientras que el Gobierno de Córdoba realizará algo similar en la provincia cuando le lleguen estos kits.

¿Qué son y para qué sirven estas pruebas? Por el momento, la única prueba autorizada para diagnosticar Covid-19 son los que se realizan mediante la técnica de PCR.

Detecta la presencia del virus en las personas al detectar su material genético. Si da positivo, significa que la persona está infectada.

 
Demora cuatro horas y la muestra se toma con un hisopo en el fondo de la garganta.

En cambio, un test serológico no detecta el virus, sino los anticuerpos que el organismo generó para defenderse del virus.

No sirve para diagnosticar si una persona está infectada en ese momento. Demoran de 15 a 30 minutos y se realizan a partir de una gota de sangre.

Los dos tipos de test pueden funcionar de manera complementaria:

  • Si alguien da positivo a PCR y negativo al serológico, significa que está incubando el virus.
  • Si alguien da positivo a los dos, está en la fase activa de la infección.
  • Si alguien da positivo al serológico y negativo al PCR, indica que esa persona ya pasó por la infección y está en vía de curarse o ya se curó.

Existen dos tipos de serología: Inmunoglobulina M (IgM) e Inmunoglobulina G (IgG).

  • La IgM es la primera que se activa para frenar al virus (se detecta a partir de 9 a 12 días de los primeros síntomas), por lo que su presencia indica que esa persona recién está cursando la infección.
  • La IgG se activa al final (son detectables a partir de los 14 a 21 días de los primeros síntomas) y es la que permanece más tiempo en el organismo luego de que el paciente se curó.

Estudios epidemiológicos

Los test serológicos rápidos sirven hacer estudios epidemiológicos que indican qué tan expuesta estuvo la población al virus, porque ayudan también a detectar los casos que se escaparon del radar de vigilancia, por ejemplo, por ser asintomáticos.

Ya se han realizado varios de estos trabajos en otros países y es lo que pretende hacer la Nación con las pruebas que iniciaron el viernes en la ciudad de Buenos Aires.

Los resultados obtenidos hasta ahora son controvertidos porque muchos han utilizado una forma de construir la muestra que no es la ideal.

El muestreo debe ser al azar y, para ser representativo debe respetar la diversidad etaria, socioecnómica y geográfica de una población. Muchos de los estudios no respetan esto.

Lejos de la inmunidad de rebaño

Más allá de este problema, la conclusión general es que esos países están lejos de alcanzar la inmunidad de rebaño, un proceso natural que ayudaría a detener la propagación del virus en la población general.

En los lugares más afectados, la seroprevalencia es de dos cifras, pero no más alta que el 20 por ciento. En sitios con menos impacto del virus, la cantidad de personas expuesta al virus es menor al 10 por ciento de la población.

“Los datos iniciales de algunos de estos estudios sugieren que un porcentaje relativamente pequeño de la población puede haber sido infectada incluso en áreas muy afectadas; no más del 2 al 3 por ciento”, declaró esta semana Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud.

“Vemos una proporción más baja de personas con anticuerpos detectados de la que esperábamos, lo que indica que un número más bajo de personas resultaron infectadas en realidad”, amplió Maria Van Kerkhove, directora técnica del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

El porcentaje de personas inmunes para lograr la inmunidad de rebaño aumenta mientras más contagioso es el virus. En sarampión es del 90 por ciento de las personas, porque es un patógeno altamente contagioso. En el coronavirus, el porcentaje estaría entre el 60 y 70 por ciento.

Problema de efectividad

Pero existe otro problema con estos tests rápidos: su confianza. Un test deber ser específico y sensible:

  • La especificidad es la que evitará que se produzcan falsos positivos (personas que no tienen el virus pero la prueba dice que sí).
  • La sensibilidad es la que evitará que se produzcan falsos negativos (personas que tienen el virus pero la prueba dice que no).

Incluso un test con un 95 por ciento de especificidad y de sensibilidad ya arrojaría resultados difíciles de extrapolar a toda la población.

Certificados de inmunidad

El falso positivo sería un problema para emitir el “certificado de inmunidad”, un mecanismo que están analizando algunos países.

Este documento indicaría que la persona ya contrajo la enfermedad y es inmune, por lo tanto no puede reinfectarse. Funcionaría como un salvo conducto para que la persona haga vida normal y pueda saltarse legalmente la cuarentena.

¿Tienen inmunidad?

Pero la presencia de los anticuerpos que detectan estos tests no significa que el paciente ya sea inmune al Sars-Cov-2.

Aunque con muchos virus funciona así, para el caso del coronavirus no está claro este punto porque son estudios para los que se necesita mucho tiempo.

Hasta el momento se ha demostrado que los anticuerpos están presente hasta 39 días. Pero, otra vez, anticuerpos no significa inmunidad.

Y además, hay estudios preliminares que descubrieron que no todos las personas infectadas generan la misma cantidad de anticuerpos (el título). ¿Qué título de anticuerpos deberá tener una persona para tener inmunidad?

Lo cierto es que todavía existen muchos interrogantes detrás de estos tests serológicos y la inmunidad contra Covid-19.

Test. El test tiene tres rayitas: un de control y una para cada tipo de anticuerpo: IgM y IgG.
Rápidos. La Nación comenzó a hacer testeos rápidos en Plaza Constitución. (Gentileza diario La Nación)
_MEC9303_1587746444.jpg
Rápidos. La Nación comenzó a hacer testeos rápidos en Plaza Constitución. (Gentileza diario La Nación)
Rápidos. La Nación comenzó a hacer testeos rápidos en Plaza Constitución. (Gentileza diario La Nación)
Test. El test tiene tres rayitas: un de control y una para cada tipo de anticuerpo: IgM y IgG.
_MEC9297_1587746444.jpg
_MEC9359_1587746444.jpg
_MEC9451_1587746444.jpg

DEPORTES

Inés Estévez expresó su angustia por el “abandono” de sus hijas por parte de su cuidadora

Publicado

el

por

Inés Estévez es madre de Vida y Cielo, de 11 y 12 años, niñas que adoptaron con Fabián Vena cuando eran pareja. Este pasado fin de semana, Inés blanqueó en sus redes una terrible situación que vivió con una cuidadora.

Estévez subió un crudo video de una de sus hijas llorando y escribió: “Es tiempo de hablar de esto: no hay dispositivos de cuidados domésticos para discapacidad que brinden garantía de idoneidad y continuidad, pero sobre todo no hay garantía alguna de bondad humana. Quienes maternamos o paternan en discapacidad y, como en mi caso, carecemos de marco familiar disponible (pareja, tíos, abuelos, hermanos mayores, etc.) dependemos pura y exclusivamente de asistencia paga”.

“Ahora bien, pongamos mi caso directo: dos hijas con discapacidad y una madre que cuida de ellas gran parte del mes – cuando no van a lo del papá – de manera exclusiva, que trabaja para mantener casa, hijas y estructura de cuidado, que involucra algo de cocina y limpieza. Consideremos ahora que para asegurarse de que no quede nada librado a inconvenientes como que la salud de una cuidadora altere el panorama, contrata dos, así se reparten la tarea y ninguna niña corre peligro de ser desatendida”, siguió.

Y continuó detallando la situación: “Sumemos a esto blanqueo, aportes y sueldos superiores a los que el nomenclador indica. Agreguemos que mis dos hijas son más buenas que Lassie, adaptables y amorosas además de fáciles de llevar. La ley protege -y es fundamental que lo haga- al personal doméstico, que como se sabe protegido, abandona el puesto de trabajo intempestivamente -y con ello abandona a niñas con trabajo previo de adaptacion y apego, y en el caso de mis hijas, memoria de abandono, con lo cual sufren de modo indecible las ausencias”.

Inés expresó todo su dolor e impotencia ante la falta de responsabilidad con el estado de las niñas: “Muchas veces han fallado estas personas a lo largo de 11 años, muchas otras han sido adorables y excelentes. Pero no hay contrato ni arreglo legal posible que nos garantice bondad y el cuidado de la fragilidad de estos niños”.

También se refirió al video de su hija llorando: “Aquí una muestra descarnada del estado de Vida mandando mensaje a una cuidadora que iba a desprenderse de a poco de su tarea – por propia decisión- y que por una cosa u otra no cumple con los pasos prometidos. Disculparán la exposición de una niña sufriendo. Pero la impotencia frente a su dolor obliga a cuestionar y generar conciencia: ¿A nosotros, quién nos protege? Lo que Vida dice en el video es ‘me siento triste’”.

El apoyo a Inés Estévez

Además de los comentarios de sus seguidores, quienes le expresaron su cariño en este difícil momento, famosas como Julia Zenko o Julieta Díaz dejaron mensajes de comprensión y apoyo.

Díaz escribió: “Puta madre. Un poco de humanidad para dejar un trabajo así. Con lxs niñxs. Pónganse un rapipollo si no saben trabajar con chicxs y encima con discapacidad! Irresponsables!”.

Seguir leyendo

DEPORTES

Talleres volvió a los entrenamientos y ya piensa en el partido ante Atlético Tucumán

Publicado

el

por

Talleres volvió este lunes a los entrenamientos y quiere dejar atrás el inicio con traspié en la Liga Profesional de Fútbol (LPF), luego de la derrota 1-0 frente a Independiente del último sábado en el Kempes.

El equipo comandado por Javier Gandolfi buscará cambiar la cara y sumar sus primeros puntos en Tucumán, cuando visite a Atlético este domingo desde las 21.30, en el estadio Monumental José Fierro.

De cara a este compromiso, el Matador inició este lunes en horario matutino una nueva semana de entrenamientos. El plantel se dividió en dos grupos. Quienes disputaron más minutos ante el Rojo hicieron trabajos regenerativos, con movilidad de estiramiento, bloque aeróbico en bicicleta, trabajos de fuerza de tren superior y trabajos excéntricos de piernas.

Este primer grupo finalizó la práctica haciendo dos bloques de ocho pasadas de 75 metros.

Por otra parte, los futbolistas que tuvieron menos minutos en el arranque de la LPF hicieron una activación para fuerza, que incluyó trabajos del tren superior y tren inferior. Luego, realizaron dinámicas de pase, trabajaron rondos de posesión y terminaron con 20 minutos de fútbol.

Los entrenamientos continuarán este martes en horario matutino, en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD), donde el grupo de jugadores con menos rodaje disputará un amistoso con Racing de Nueva Italia.

El Decano, próximo rival de la “T”, también viene de caer en su estreno en el certamen, ante Boca en La Bombonera. El equipo de Lucas Pusineri perdió por la mínima y, al igual que el elenco de Barrio Jardín, irá en busca de sus primeros puntos este domingo.

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA