Conectate con nosotros!

NACIONALES

Cómo revertir el miedo a sentir

Publicado

el

¿Cuántas veces sentimos un nudo en la garganta, o dolor de estómago al entrar a un lugar?

¿Cuántas empezamos a tener excesos para anular algunas situaciones de incomodidad?

Y, finalmente, ¿en cuántas oportunidades frente a ciertas personas hacia las cuales sentimos rechazo dejamos pasa o minimizamos lo que nos pasa?

En un momento en el que tenemos cada vez más exigencias cotidianas, también cada vez estamos más temerosos de lo que sentimos.

Y, por ende, negamos nuestras sensaciones corporales: tristeza, enojo, bronca, y opresión en el pecho, entre otras. Decimos cosas como “ya va a pasar”,“no es nada”, o el muy común de los adolescentes “ya fue”.

Desde niños, para tolerar la vida nos vamos armando una coraza, es decir, un mecanismo de protección que se hace crónico, una suerte de escudo que nos resguarda. Así, nos vamos “acorazando”.

Y lo hacemos porque tenemos miedo de sentir, ya sea sensaciones lindas, como sensaciones feas (enojo, tristeza, angustia, ira, bronca).

Aprendemos a controlar las emociones displacenteras mediante la coraza. Esto es: nos cerramos para no sufrir. Pero cuando nos cerramos, también nos cerramos a las cosas buenas.

Entonces, nos llenamos de actividades para hacer y no sentir. ¿Qué hacemos con esas emociones? Las bloqueamos, las guardamos en nuestro cuerpo. Y allí, se alojan todas esas emociones viejas que tanto daño nos hicieron en algún momento.

El cuerpo es nuestra historia congelada.

A través de la psicoterapia corporal, se observa el lenguaje corporal.

Indicadores corporales contribuyen a obtener datos sobre un paciente: su pecho hundido o inflado, su cuello, su postura corporal, la posición de los hombros, la expresión de los ojos, la pisada, la columna y su respiración.

La psicoterapia corporal propone registrar el cuerpo, hacer contacto con uno mismo. Pero no desde el pensamiento, sino desde la sensación. En fin, registrar lo que se va sintiendo para ir sacándolo y asociándolo al origen de la emoción.

 

Es posible lograr que, progresivamente, se vaya abriendo la coraza, con ejercicios de respiración y de descarga. La terapia es eficaz porque permite sacar las emociones negativas y, mientras más sacamos, más nos encontramos con las placenteras.

Los objetivos de la terapia corporal son contener y apoyar al paciente, fortalecer su seguridad, enseñarle a autoafirmarse y a reestructurarse y fomentar los deseos y la autoestima.

 En conclusión, cuando se abre la coraza, salen las emociones viejas: angustia, bronca, miedo. Pero también es el inicio de una mejoría, porque entran las emociones de alegría, placer, felicidad. Y es posible conectar con la satisfacción, con el placer. Así, se toma de la vida lo que se quiere de ella, lo que se desea.

Y ya no está el miedo a sentir.

 

Ejercicio

  • Piense: ¿qué siente en este momento? ¿Enojo, vergüenza, tristeza, bronca, miedo, ansiedad?
  • ¿En algún otro momento de su vida se ha sentido así?
  • ¿En qué parte de tu cuerpo lo siente? ¿Cabeza, pecho, piernas, estómago?

 

 *  Psicóloga 

Emociones. Las invocamos en el lenguaje, pero no las respetamos en nuestro cuerpo. (La Voz)

DEPORTES

Inés Estévez expresó su angustia por el “abandono” de sus hijas por parte de su cuidadora

Publicado

el

por

Inés Estévez es madre de Vida y Cielo, de 11 y 12 años, niñas que adoptaron con Fabián Vena cuando eran pareja. Este pasado fin de semana, Inés blanqueó en sus redes una terrible situación que vivió con una cuidadora.

Estévez subió un crudo video de una de sus hijas llorando y escribió: “Es tiempo de hablar de esto: no hay dispositivos de cuidados domésticos para discapacidad que brinden garantía de idoneidad y continuidad, pero sobre todo no hay garantía alguna de bondad humana. Quienes maternamos o paternan en discapacidad y, como en mi caso, carecemos de marco familiar disponible (pareja, tíos, abuelos, hermanos mayores, etc.) dependemos pura y exclusivamente de asistencia paga”.

“Ahora bien, pongamos mi caso directo: dos hijas con discapacidad y una madre que cuida de ellas gran parte del mes – cuando no van a lo del papá – de manera exclusiva, que trabaja para mantener casa, hijas y estructura de cuidado, que involucra algo de cocina y limpieza. Consideremos ahora que para asegurarse de que no quede nada librado a inconvenientes como que la salud de una cuidadora altere el panorama, contrata dos, así se reparten la tarea y ninguna niña corre peligro de ser desatendida”, siguió.

Y continuó detallando la situación: “Sumemos a esto blanqueo, aportes y sueldos superiores a los que el nomenclador indica. Agreguemos que mis dos hijas son más buenas que Lassie, adaptables y amorosas además de fáciles de llevar. La ley protege -y es fundamental que lo haga- al personal doméstico, que como se sabe protegido, abandona el puesto de trabajo intempestivamente -y con ello abandona a niñas con trabajo previo de adaptacion y apego, y en el caso de mis hijas, memoria de abandono, con lo cual sufren de modo indecible las ausencias”.

Inés expresó todo su dolor e impotencia ante la falta de responsabilidad con el estado de las niñas: “Muchas veces han fallado estas personas a lo largo de 11 años, muchas otras han sido adorables y excelentes. Pero no hay contrato ni arreglo legal posible que nos garantice bondad y el cuidado de la fragilidad de estos niños”.

También se refirió al video de su hija llorando: “Aquí una muestra descarnada del estado de Vida mandando mensaje a una cuidadora que iba a desprenderse de a poco de su tarea – por propia decisión- y que por una cosa u otra no cumple con los pasos prometidos. Disculparán la exposición de una niña sufriendo. Pero la impotencia frente a su dolor obliga a cuestionar y generar conciencia: ¿A nosotros, quién nos protege? Lo que Vida dice en el video es ‘me siento triste’”.

El apoyo a Inés Estévez

Además de los comentarios de sus seguidores, quienes le expresaron su cariño en este difícil momento, famosas como Julia Zenko o Julieta Díaz dejaron mensajes de comprensión y apoyo.

Díaz escribió: “Puta madre. Un poco de humanidad para dejar un trabajo así. Con lxs niñxs. Pónganse un rapipollo si no saben trabajar con chicxs y encima con discapacidad! Irresponsables!”.

Seguir leyendo

DEPORTES

Talleres volvió a los entrenamientos y ya piensa en el partido ante Atlético Tucumán

Publicado

el

por

Talleres volvió este lunes a los entrenamientos y quiere dejar atrás el inicio con traspié en la Liga Profesional de Fútbol (LPF), luego de la derrota 1-0 frente a Independiente del último sábado en el Kempes.

El equipo comandado por Javier Gandolfi buscará cambiar la cara y sumar sus primeros puntos en Tucumán, cuando visite a Atlético este domingo desde las 21.30, en el estadio Monumental José Fierro.

De cara a este compromiso, el Matador inició este lunes en horario matutino una nueva semana de entrenamientos. El plantel se dividió en dos grupos. Quienes disputaron más minutos ante el Rojo hicieron trabajos regenerativos, con movilidad de estiramiento, bloque aeróbico en bicicleta, trabajos de fuerza de tren superior y trabajos excéntricos de piernas.

Este primer grupo finalizó la práctica haciendo dos bloques de ocho pasadas de 75 metros.

Por otra parte, los futbolistas que tuvieron menos minutos en el arranque de la LPF hicieron una activación para fuerza, que incluyó trabajos del tren superior y tren inferior. Luego, realizaron dinámicas de pase, trabajaron rondos de posesión y terminaron con 20 minutos de fútbol.

Los entrenamientos continuarán este martes en horario matutino, en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD), donde el grupo de jugadores con menos rodaje disputará un amistoso con Racing de Nueva Italia.

El Decano, próximo rival de la “T”, también viene de caer en su estreno en el certamen, ante Boca en La Bombonera. El equipo de Lucas Pusineri perdió por la mínima y, al igual que el elenco de Barrio Jardín, irá en busca de sus primeros puntos este domingo.

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA