Con la mira en la Liga Nacional: cómo se están moviendo Atenas e Instituto en el mercado
Publicado
hace4 años
el
por
Lentamente, el básquetbol argentino se empieza a mover. No actividad oficial en las canchas en la mayor parte del país, pero los clubes de la Liga Nacional de a poco comienzan con los movimientos para armar los planteles.
Las autoridades de la Asociación de Clubes (AdC) esperan el visto bueno del Gobierno nacional, en la figura de Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, para comenzar la pretemporada en octubre y saltar a la cancha, con el salto inicial de la Liga Nacional, el 4 u 11 de noviembre .
El mayor movimiento se da, por ahora, en los jugadores que se van al extranjero. Buena parte de los basquetbolistas está abierto a una propuesta del exterrior, por caso Uruguay y México, dos competiciones de menor calidad que en Argentina pero con el factor dólar a su favor.
En el contexto que se jugará la próxima temporada de la Liga Nacional, la 2020/2021, Atenas arranca mejor parado.
En barrio General Bustos se sustentan en la base de jugadores formados en el club y con varias campañas encima. Se tata de Franco Baralle, Mateo Chiarini y Leonardo Lema, los tres con contrato con la institución.
También, aunque el club no hizo el anuncio oficial, está asegurada la continuidad del entrenador Osvaldo Arduh . Y la llegada de Rossi responde al sistema de juego del “Turco”, con jugadores atléticos.
“Rossi puede jugar de frente y de espaldas al aro, un todoterreno. Apostamos por chicos con hambre de superarse”, resaltó Arduh a Mundo D.
El técnico cordobés, que se sumó a Atenas a finales de la temporada 2018/19 y lo salvó del descenso, siguió en la pasada 2019/20, frenada por el Covid-19, en la que marchaba en el puesto 16, y estará una vez más en el banco del elenco griego.
“El Turco” lleva 15 días con reuniones permanentes con Bruno Lábaque, mánager de Atenas, en el armado del nuevo equipo.
“La idea es jugar con la mayor cantidad de chicos del club en la próxima Liga”, dijo el técnico.
Otros jugadores de la cantera de Atenas, como Juan Cruz Oberto y Joaquín Lallana, están bajo análisis del cuerpo técnico y la dirigencia.
La idea primordial en el armado del plantel es sumar un jugadores en el puesto de escolta y alero. Y terminar de armar el juego interior. Llegarían a barrio General Bustos cinco jugadores.
Gloria sin movimientos
Instituto , protagonista de la Liga Nacional en las últimas campañas, no realizó aún movimientos en su plantel.
El equipo mantiene al entrenador Sebastián Ginóbili y a Martín Cuello, su goleador de la temporada pasada.
“Sepo” cumplió en la inconclusa temporada anterior, su primer año en Alta Córdoba, tras seis campañas dirigiendo a Bahía Basket.
Mientras que “Loku” Cuello también viene de jugar su primera temporada en la Gloria y fue el mejor anotador del equipo, con una media de 18,3 puntos y el más destacado de la competición en triples, con el 48,6 por ciento de efectividad.
De momento, la Gloria se encuentra afuera del mercado de contrataciones de la Liga Nacional. La subcomisión de básquet, con Cavagliatto al frente, sigue adelante con la confección del presupuesto para después, salir a buscar jugadores.
Sí esperan en Alta Córdoba por Santiago Scala. Hasta el 31 de julio rige la opción para renovar el vínculo con el base, el jugador más valioso en el plantel albirrojo.
La continuidad del “Panda” Scala es una prioridad en el elenco conducido por “el Sepo” Ginóbili, y por eso aguardan que de el si y siga vistiendo la camiseta número 6 de Instituto.
El plantel arribó el domingo a la noche para el partido por Eliminatorias de este martes. Cada jugador se mostró con su tubo personal para contrarrestar la altura de La Paz.
El Cuti Romero bajó del micro con su tubo personal.
La Selección Argentina llegó este domingo a la noche a Bolivia para el compromiso del martes a las 17, correspondiente a la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026.
Más allá de la posible ausencia de Lionel Messi, la formación y las cuestiones futbolísticas, el principal objetivo del plantel es minimizar el impacto de los 3.600 metros de altura de La Paz, la capital boliviana.
Es por eso que una de las imágenes que más llamó la atención fue el arribo de cada jugador argentino con su propio tubo de oxígeno. La Selección sabe que no es sencillo predecir cómo puede responder el organismo de cada uno para el encuentro en el estadio Hernando Siles.
En el video se puede ver a Messi, en este momento duda para ser titular en La Paz, descendiendo del colectivo detrás de Cristian “Cuti” Romero. El cordobés ex-Belgrano fue uno de los que portaba un tubo de oxígeno de mano.
Además, minutos antes, futbolistas como Alexis Mac Allister y Nicolás Tagliafico mostraron el elemento en sus redes sociales. La falta de aire la suelen experimentar aquellos que suben desde el llano, y la idea es aclimatarse lo antes posible.
El plan de los tubos no es nuevo ni único de la Selección Argentina. Por caso, en las últimas Eliminatorias para Qatar el equipo dirigido por Lionel Scaloni utilizó la misma estrategia, y salió bien. El 13 de octubre de 2020, el conjunto nacional venció 2-1 a Bolivia y cortó una racha de 15 años sin triunfos en la ciudad del Altiplano.
Así son y cómo se usan
Esta vez los argentinos llegaron a La Paz con sus tubos personales, a diferencia de los grandes cilindros que se vieron años anteriores. Permite inhalar a una pureza del 95 por ciento cuando siente la necesidad.
Los tubos de la Selección son de la marca estadounidense Boost Oxygen, que dependiendo del tamaño brindan entre 60 y 200 descargas. De hecho vienen con distintos “sabores”: natural (el que se pudo ver en manos de los futbolistas), menta, pomelo rosado y eucalipto.
Según indica la página oficial del producto, el aire a nivel del mar tiene un 21% de oxígeno y los tubos descargan al menos tres veces más que eso.
Los tubos de oxígeno se utilizan tal cual mostró Mac Allister en sus redes: con la mascarilla debajo de la nariz y cubriendo toda la boca.
Fue 1-0, en el arranque del torneo clasificatorio rumbo al Mundial de 2026. La Selección inició en forma exitosa su camino hacia la cita ecuménica y vivió una fiesta ante más de 80 mil personas.