Conectate con nosotros!

NACIONALES

Con medidas de seguridad por el Covid-19, reabrieron las puertas de Tribunales

Publicado

el

El día, llegó; la larga ausencia, terminó. Este lunes se vive como el reinicio del año judicial en los Tribunales de la ciudad de Córdoba, al menos del servicio de Justicia presencial que estuvo interrumpido durante 84 días, desde aquel lejano martes 16 de marzo cuando se dio inicio al receso judicial extraordinario.

Si bien hay numerosas limitaciones y precauciones que impedirán por el momento desarrollar la misma actividad previa a la declaración de la cuarentena por el coronavirus, no es poca cosa que la gigantesca maquinaria judicial de los Tribunales de la ciudad de Córdoba comience a movilizarse.

Lo importante es que ya todos están en movimiento, al punto que comienzan a correr los plazos procesales -interrumpidos durante lo que fue una feria- en atención a lo que solicitaban desde el Colegio de Abogados como un requisito para que no sea inconveniente retomar las causas judiciales tras la cuarentena.

Se hizo esperar, pero a última hora del sábado salió la oficialización del secreto a gritos que venían manejando todos en Tribunales: la reapertura de la actividad presencial a partir de este lunes 8 de junio.

El Acuerdo Reglamentario 1629, serie “A”, del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dispuso la reactivación de la presencialidad a partir de la aprobación que hizo el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del “Protocolo de actuación y recomendaciones generales para servicio presencial de Justicia en la provincia de Córdoba durante la emergencia sanitaria por Covid-19”.

En la semana previa a esta reapertura el TSJ y el presidente del Colegio de Abogados, Ignacio Segura, habían mantenido una reunión en la que el titular de la entidad colegiada había solicitado lo que ahora se confirma: la habilitación de los días hábiles a los fines administrativos “stricto sensu”. Con esto, se reanudan desde este lunes 8 el computo de los plazos administrativos que estuvieren suspendidos en toda la provincia.

Por otra parte, en ese acuerdo, el TSJ aprueba el mecanismo de “Presentación remota de escritos en expedientes papel” para reducir al mínimo la concurrencia a Tribunales. Por eso, esta modalidad incluye medidas como la mesa de entradas, la barandilla virtual para atención telefónica o por mail. 

Además de resolver la apertura de Capital, el TSJ ratifica la presencialidad en los tribunales de las otras 23 sedes que corresponden al interior provincial. 

En otro de los puntos del acuerdo, se delega en el administrador del Poder Judicial, Ricardo Rosenberg, “la organización y puesta en funcionamiento de los edificios” tribunalicios de la ciudad de Córdoba para garantizar el distanciamiento y la higiene y seguridad necesarias, “así como la confección del listado de aquellos agentes, funcionarios y magistrados convocados a la prestación presencial en la sede Capital”.

Esto tiene que ver con el anunciado “equipo” que cada jefe de oficina debió formar entre su plantel para la presencialidad y el “equipo” que proseguirá con el teletrabajo desde su domicilio, con rotación.

En materia edilicia, se espera que se continúe con lo ya insinuado en la cuarentena: ingresos con puestos de control de temperatura y sanitización y toda una serie de disposiciones para evitar aglomeraciones.

Plazos procesales

Con relación a los plazos procesales solicitados por Abogados, se declaran días hábiles a partir de este 8 de junio “a los fines administrativos ‘stricto sensu'”, con excepción de sábados, domingos y feriados. Además, se reanuda desde este lunes “el cómputo de los plazos administrativos que se encontraren suspendidos” en toda la provincia. 

Por otra parte, y siempre con relación a los plazos, se declara “a partir del 16 de junio de 2020 días hábiles a los fines procesales, salvo para el fuero penal y penal juvenil, –con excepción de sábados, domingos y feriados- y reanudar a partir de dicho día el computo de los plazos procesales que se encontraren suspendidos -incluso aquellos que se cuentan por meses o años- en todo el territorio de la provincia de Córdoba”. Sin embargo, la reanudación de estos últimos plazos podrá ser dejada sin efecto –excepcionalmente- en el caso concreto, a petición de parte, y a criterio de los magistrados competentes”.

En otro punto del Acuerdo 1629, serie “A”, el TSJ dispone “a partir del 16 de junio de 2020 que los magistrados y funcionarios competentes del fuero Penal y Penal Juvenil, resuelvan en cada caso la habilitación de los plazos que se encontraren suspendidos en las causas que tienen a su cargo, en atención a las circunstancias de las mismas, a las posibilidades que brinden las herramientas tecnológicas disponibles y a las restricciones de circulación que pudieran afectar a las partes, sus patrocinantes y/o representantes y los auxiliares de justicia”.

Desde el Colegio de Abogados informaron que los letrados y letradas deben solicitar turno para concurrir a las sedes de capital, lo cual debe gestionarse en la web del Poder Judicial www.justiciacordoba.gob.ar. La entidad colegiada recordó que, por estrictas razones sanitarias, no podrá concurrir sin turno previo.

Por lo visto, no va a ser lo mismo que antes del 16 de marzo, pero al menos ya es posible concurrir a Tribunales. Quienes allí vayan litigarán cada vez de un modo mas real y paulatinamente de un modo menos virtual. 

5730f3be-255d-4044-bc62-d9873744261d_1591620964.jpg
44759993-9c14-49b6-967b-4f20dd94df1c_1591620964.jpg
Colas en la reapertura de Tribunales. (Pedro Castillo / La Voz)
61ef6fee-9a8d-4b00-a086-686c8accd7b7_1591620964.jpg
5730f3be-255d-4044-bc62-d9873744261d_1591620964.jpg
8151ab77-8d24-47a8-bd32-68565419c629_1591620964.jpg
44759993-9c14-49b6-967b-4f20dd94df1c_1591620964.jpg
aeb6bb4e-b892-4768-a73d-12a4401da526_1591620964.jpg

DEPORTES

Los claves de Instituto para vencer a Unión: un primer tiempo ideal y efectivo

Publicado

el

por

Instituto se mostró firme en su triunfo por 2-0 en Santa Fe frente a Unión en la segunda jornada de la Liga Profesional, y en lo que fue su primera victoria del campeonato, en su regreso a la máxima categoría del fútbol argentino.

El equipo conducido por Lucas Bovaglio, que había empatado en el debut 0-0 con Sarmiento de Junín, de local, suma 4 unidades en el campeonato, y en la próxima jornada se medirá con Huracán, en Alta Córdoba, el domingo 12 de febrero, desde las 21.30.

Adrián Martínez, a los 42 minutos, y Gabriel Graciani, a los 44, ambos en el primer tiempo, marcaron los goles de Instituto.

Las claves de Instituto

Solidez defensiva. Una de las bases del equipo la temporada anterior se mantiene en estos dos primeros partidos en Primera. Instituto sabe defenderse y desde allí construye su juego. La zaga Mosevich-Alarcón, muy firme.

Apareció el “9″. El delantero Adrián Martínez, quien llegó como uno de los refuerzos más importantes, pudo marcar su primer gol en el club de Alta Córdoba. El gol fue un déficit de Instituto la pasada campaña y su tanto es una gran noticia.

Manual de Bovaglio. El primer tiempo de la Gloria en Santa Fe fue ideal y muy bien planificado por el cuerpo técnico. De entrada Instituto entendió cómo jugarlo: recuperó la pelota y salió rápido para lastimar. Fue muy efectivo, además. Así, se fue al descanso con un claro 2-0.

Seguir leyendo

DEPORTES

La rompió el paraguayo Sosa: el 1×1 de Talleres en el 2-0 a Atlético Tucumán

Publicado

el

por

Talleres logró el primer triunfo en la Liga Profesional. Lo hizo al imponerse 2-0 a Atlético, en Tucumán, por la segunda fecha de la Liga Profesional.

Este es el 1×1 del equipo y los puntajes de Mundo D.

GUIDO HERRERA (7). Seguro. Lo llamaron a intervenir en dos oportunidades en el PT y respondió con firmeza y serenidad.

GASTÓN BENAVÍDEZ (6). Arrancó con dudas para acomodarse al nuevo esquema que planteó el DT Javier Gandolfi. Pero con el correr de los minutos, se afianzó y terminó siendo salida.

MATÍAS CATALÁN (6). En su regreso tras un mes de ausencia no sintió la falta de fútbol y se mostró seguro y expeditivo a la hora de los cierres ante el rival.

JUAN RODRÍGUEZ (6). No tuvo problemas con Estigarribia y Coronel. Se complementó bien con Catalán.

JUAN PORTILLO (4). Tuvo dificultades en la marca de Tesuri en el primer tiempo. Luego, se acomodó mejor.

RODRIGO VILLAGRA (8). Después de los 25 minutos de juego, se adueñó de la pelota y comenzó a ser el termómetro del equipo. Terminó redondeando una muy buena actuación.

ALAN FRANCO (6). Trabajó más en la contención para ayudar a Villagra que en los intentos para ser salida. Cuimplió.

RAMÓN SOSA (8). Figura. Gran trabajo del paraguayo. Desde el primer tiempo impuso su velocidad, desequilibrio en el uno contra uno y fue clave en la elaboración del gol de Francisco Pizzini.

VALENTÍN DEPIETRI (5). Intermitente. Ganó y perdió pelotas en la misma proporción, pero siempre la fue buscar con decisión y atrevimiento.

FRANCISCO PIZZINI (7). Otro que apareció pasado los primeros 25 minutos de juego. Cuando se cambió de banda con Sosa, logró mayor incidencia en el juego ofensivo de Talleres. Definió muy bien en el 1-0 parcial.

MICHAEL SANTOS (5). Hasta que se fue tuvo las chances más claras. No estuvo derecho.

RODRIGO GARRO. No estaba al 100 y fue al banco con Valoyes. Tocó pocas, pero ofreció destellos de su calidad.

NAHUEL BUSTOS. Entró por Santos y definió el juego con un golazo de tiro libre.

DIEGO BARRERA. El pibe entró al final por Sosa y cumplió.

El resumen de TV del triunfo de Talleres sobre Atlético Tucumán

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA