Conectate con nosotros!

LOCALES

CÓRDOBA: absolvieron a un acusado de quemar y matar a su novia.

Publicado

el

Hablo Martín Nieto quedó libre tras la resolución del jurado popular en el juicio por la muerte de Yamila Herter. Las claves del caso.

Estuvo un año y dos meses detenido como supuesto autor de femicidio contra su novia pero la Justicia lo absolvió. Así lo decidió por unanimidad el jurado popular y los jueces que juzgaron a Pablo Martín Nieto en la Cámara Primera del Crimen de Córdoba.

Nieto tenía 18 años cuando lo arrestaron el 27 de junio de 2022 acusado de atacar a su pareja, Yamila Ayelén Herter (24). Ese día la joven sufrió graves quemaduras en su domicilio en barrio Argüello Lourdes y al día siguiente falleció en el Instituto del Quemado.

La investigación giró sobre tres hipótesis centrales. La primera versión que se descartó apuntaba a la explosión del motor de una máquina de cortar pasto. Así quedaba por descubrir si había sido atacada o si ella misma provocó la combustión.

Para los investigadores, Nieto había rociado a su novia con nafta y prendido fuego. Así llegó a juicio acusado de homicidio calificado. Sin embargo en el debate no lograron probar tal comportamiento y recuperó la libertad.

Ante la “duda insuperable”, la fiscalía de Cámara decidió no mantener la acusación y el tribunal resolvió de manera unánime la absolución del imputado.

Las claves de la decisión

Testimonios de las primeras personas que llegaron a auxiliar a Yamila y las conclusiones de los peritos fueron determinantes para la absolución de Nieto.

“Una prueba objetiva fue la pericia físico mecánica y la declaración de un médico del Instituto del Quemado que señaló la uniformidad de las quemaduras en la parte posterior y anterior del cuerpo”, destacó Juan Deheza, quien defendió al imputado junto a Julio Adolfo Deheza.

Los defensores aseguraron que las pruebas incorporadas en la causa “pusieron muy en duda que alguien la haya rociado“. El próximo 8 de septiembre la Cámara dará a conocer los fundamentos del veredicto.

LOCALES

BOMBEROS SOFOCARON UNA SERIE DE INCENDIOS FORESTALES EN LA CALERA

Publicado

el

por

Cuatro dotaciones de Bomberos detuvieron este jueves una serie de incendios forestales en La Calera, en la provincia de Córdoba, en medio de una jornada calurosa y ventosa.

El foco ígneo tuvo lugar puntualmente en barrio La Campana, donde se registraron cuatro incendios simultáneos en distintas zonas del lugar, incluyendo Loma de los Parapentes.

El secretario de Riesgo Climático de la Provincia de Córdoba y vocero del Plan de Manejo del Fuego, Roberto Schreiner, informó que en el lugar colaboraron los bomberos de La Calera, mientras que los refuerzos de Unquillo, Mendiolaza y Villa Allende estaban atentos en caso de que sea necesaria su intervención.

Afortunadamente, no hubo riesgo para las viviendas cercanas, gracias a la rápida intervención de los Bomberos y debido a que los terrenos de alrededores estaban limpios. “Lo extraño es que a las 11 de la mañana apareció otro incendio cerca del primero. Podrían ser intencionales porque hemos tenido seis incendios en tres días en la misma zona”, declaró Schreiner.

Aunque los incendios no eran de gran magnitud, la situación por momentos fue potencialmente peligrosa por riesgo de interfase.

Los Bomberos también permanecían en estado de alerta en caso de una eventual rotación del viento que pudiera avivar el fuego. Uno de los frentes tenía aproximadamente 300 metros y se trabajaba para contenerlo.

IncendiosForestales #Bomberos #LaCalera #Córdoba #RiesgoClimático #PlanDeManejoDelFuego

Seguir leyendo

LOCALES

JUEZ CRUZÓ A LOUSTEAU POR SU POSTURA SOBRE LA LEY BASES: “VEO UNA GRAN CONTRADICCIÓN” ⚖️💬

Publicado

el

por

El senador nacional de Juntos por el Cambio (JxC), Luis Juez, cuestionó a Martín Lousteau, presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), por no expresar su apoyo a la Ley Bases, que se debatirá este miércoles en la Cámara Alta.

Este lunes, los gobernadores de Juntos por el Cambio respaldaron la Ley de Bases y el paquete fiscal, proyectos clave del gobierno de Javier Milei, advirtiendo que “cualquier dilación puede afectar no solo a las finanzas nacionales, sino también a las provinciales”.

Luis Juez señaló que ve “una gran contradicción” en la postura de Lousteau, ya que cinco de los diez gobernadores de JxC que apoyan la Ley son del radicalismo. “Han sido contundentes. Dicen que hay que darle al Gobierno las herramientas que necesita para funcionar; bueno, no se estaría expresando de la misma manera el presidente de ese partido”, agregó Juez.

Política #LeyBases #JuntosPorElCambio #LuisJuez #MartínLousteau #UCR

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com