Conectate con nosotros!

NACIONALES

Córdoba, con prioridad para la llegada de insumos críticos

Publicado

el

Las ciudades de Córdoba, Alta Gracia y Río Cuarto ingresarían dentro del grupo de distritos con prioridad epidemiológica a la hora de distribuir insumos clave contra el coronavirus como reactivos para diagnósticos, respiradores y trajes de bioseguridad. Pero también serían tres ciudades donde desde Salud se desaconsejaría una flexibilización de la cuarentena luego de Semana Santa.

Esto significa, según explicaron fuentes oficiales a La Voz, estar incluidos dentro de los distritos donde la vigilancia “es más estrecha”, como afirmó la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

La virtual viceministra de Salud nombró a las ciudades cordobesas junto al Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), las provincias de Santa Fe, Chaco y la zona de Ushuaia, como los distritos donde se sigue “con extrema atención” la evolución del coronavirus porque presentan transmisión local, comunitaria o por conglomerados.

Vizzotti realizó esas declaraciones al presentar el parte matutino sobre el Covid-19, donde ya se evidenciaba que “el porcentaje de personas confirmadas con antecedentes de viaje va disminuyendo para dar lugar al inicio de los contactos estrechos, la transmisión en conglomerados y en algunas jurisdicciones la presencia de transmisión comunitaria”.

A la noche se confirmaron 79 nuevos casos elevando a 1.133 los testeos positivos en el país. En Córdoba se detectaron seis casos nuevos, con un total de 101 desde que se inició la pandemia. Hubo cinco nuevas muertes, llevando el registro de víctimas de Covid-19 a 32.

Diego Cardozo, ministro de Salud provincial, volvió a negar que exista transmisión comunitaria en la provincia, sí por conglomerados, que son situaciones “donde hay 3 o más casos por contacto estrecho con un viajero” y esto no obliga a cambiar de fase de contención a mitigación, que ocurre cuando “aparece una persona contagiada, pero no podemos garantizar un nexo con nadie”, explicó.

Recursos

El criterio que tiene la Nación y que puso en evidencia en la polémica con Mendoza por los respiradores es concentrar los insumos críticos y distribuir a las provincias tomando en cuenta, en partes iguales, la población y la necesidad epidemiológica. Córdoba, por tener ya transmisión por conglomerado, ingresaría dentro de las prioridades epidemiológicas, confirmaron fuentes de Salud de la Nación a La Voz.

“No habrá problemas de reactivos. Tenemos 63 mil en el Instituto Malbrán, están llegando 120 mil producto de donaciones y hay 500 mil en proceso de compra”, detalló la fuente, que pidió reserva de identidad porque en el esquema de comunicación del Gobierno se hizo muy rígida la centralización de la información.

Los materiales de bioseguridad son muy escasos y se repartirán con un criterio aún más estricto de necesidad.

“Es muy difícil que se flexibilice una cuarentena en un distrito donde se confirma que hay circulación comunitaria del virus. Pero incluso cuando se trata de circulación por conglomerados no se aconsejaría, puesto que es un paso intermedio hacia la circulación social. Cuando hay circulación de este tipo no hace falta venir de viaje del exterior para estar en contacto con el virus”, explicaron.

101 casos en Córdoba, 3 del personal de salud

Ayer se sumaron seis nuevos positivos.

Ayer se sumaron seis nuevos casos en la provincia, que totaliza así 101 confirmados, según el reporte nacional. De acuerdo con la Provincia, de ese número, 71,57% son casos importados (viajeros); 24,5%, personas que tuvieron contacto estrecho con casos importados; 2,94%, son profesionales de salud y 0,98% se encuentra en investigación . Ya hubo una persona con el alta definitiva y otra que falleció.

Sumaron 600 profesionales

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, dijo anoche en un mensaje transmitido por los canales oficiales del Gobierno que se incorporaron ya 600 nuevos profesionales a los equipos de salud. Y que se seguirán cubriendo las necesidades que requiera, en materia de personal, el combate de la pandemia. “Ya incorporamos 600 profesionales más de distintas disciplinas y seguiremos incorporando más personal a medida que sea necesario”, enfatizó Schiaretti.

Destacó, además, lo que se viene haciendo para multiplicar las camas críticas disponibles en la provincia. “En tan sólo 15 días pasamos de tener 482 camas críticas operativas a 755, y de tener 326 camas con respiradores a 563. Lo que implica un incremento del 73 por ciento en las camas críticas con respiradores”, enumeró.

Schiaretti ratificó su intención de comprar por fuera de la centralización de Nación nuevos respiradores. “Si logramos la autorización para adquirir respiradores podremos sumar otras 290 camas críticas con respiradores al sistema. Lo que significa que contaríamos con 853 camas con respiradores en total. Esto es un incremento del 162 por ciento”, dijo el gobernador.

El gobernador destacó, a su vez, que se terminó de construir la platea de cemento para que la Nación levante el hospital que le asignó a la Provincia de Córdoba, ubicado junto al San Roque, en el Polo Sanitario.

Hay 1.133 casos en el país y 32 fallecimientos

Ayer fueron confirmados 79 nuevos casos de Covid-19, con los que suman 1.133 positivos en el país.

Hubo cinco nuevas muertes y los decesos ascienden a 32. Fallecieron cuatro hombres, de 55, 66, 71 y 78 años. De Ciudad de Buenos Aires, un chileno que vivía en Santa Fe, Provincia de Buenos Aires y de Neuquén, respectivamente. También una mujer de 63 años, residente en Buenos Aires.

 

 

 

info-3_1585794345.jpg
Carla Vizzotti. Secretaria de Acceso a la Salud de la Nación.

INTERNACIONALES

Argentina podrá acceder al sistema de alertas por inundaciones de Google

Publicado

el

por

Los desastres naturales están aumentando en frecuencia e intensidad debido al cambio climático y las inundaciones se encuentran entre las principales amenazas para la seguridad y los medios de vida de la población. Se estima que afectan a más de 250 millones de personas alrededor del mundo cada año, causando alrededor de 10 mil millones de dólares en daños económicos.

En ese contexto, Google está trabajando para ampliar aún más las alertas de previsión de inundaciones en su buscador y en Maps, con el objetivo de poner esta información a disposición de los usuarios cuando más la necesitan.

Argentina podrá acceder al sistema de alertas por inundaciones de Google

Concretamente, Google amplió la cobertura de sus alertas por inundaciones fluviables en 80 países, entre ellos Argentina. Esta herramienta, basada en inteligencia artificial, permite anticiparse al riesgo de inundación hasta con siete días de antelación.

Ahora, los gobiernos, las organizaciones de ayuda y las personas en estas regiones pueden acceder a información crítica con hasta siete días de anticipación (un aumento de 48 horas tan sólo el año pasado) para prepararse y adaptarse a las inundaciones a través de Flood Hub.

Concretamente, esta herramienta ofrece previsiones de inundaciones fluviales, indicando cuándo y dónde se desbordarán los ríos, en zonas de todo el mundo que suman 460 millones de habitantes. Para eso, vía inteligencia artificial, procesa varias fuentes de datos de acceso público, como partes meteorológicos o imágenes satelitales y combina un modelo hidrológico, que predice el volumen de agua que transportan los ríos con un modelo de inundación que calcula qué zonas pueden verse afectadas y hasta qué altura pueden subir las aguas.

Uso de la inteligencia artificial para ayudar a las personas a prepararse para las inundaciones

En 2018, Google inició el pronóstico de inundaciones en la India y se expandió a Bangladesh para ayudar a combatir los daños catastróficos de las inundaciones anuales. Gracias a los avances en los modelos globales de pronóstico de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático, en 2022 siguió extendiendo su tecnología a 18 países más, allanando el camino para la expansión global de hoy.

La IA procesa diversas fuentes de datos disponibles públicamente, como pronósticos meteorológicos e imágenes satelitales. La tecnología combina dos modelos: el Modelo Hidrológico, que pronostica la cantidad de agua que fluye en un río, y el Modelo de Inundación, que predice qué áreas se verán afectadas y cuál será la profundidad del agua.

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Arranca en EE.UU. el juicio sobre el hostigamiento de China a sus expatriados

Publicado

el

por

NUEVA YORK (AP) — Un detective estadounidense y dos hombres de nacionalidad china enfrentaron a los miembros del jurado el miércoles en el primer juicio que resulta de las afirmaciones de Estados Unidos de que el gobierno de China ha tratado de hostigar, intimidar y forzar a los disidentes y otros chinos en el extranjero para que regresen a casa.

Michael McMahon, Zheng Congying y Zhu Yong están acusados ​​de formar parte de un entramado para acosar a un exfuncionario chino, su esposa y su hija adulta para que vuelvan a su país natal, cuyo gobierno alega que el exfuncionario aceptó sobornos.

“Si está dispuesto a regresar a China y pasar 10 años en prisión, su esposa e hijos estarán bien”, decía una nota traducida que Zheng ayudó a pegar en la puerta de la casa del hombre residente en Nueva Jersey en 2018, si bien, de acuerdo con su abogado, Zheng rápidamente lo pensó mejor y quitó la nota.

Los fiscales afirman que fue una de una serie de tácticas de presión que incluyeron llamar al entonces padre octogenario del hombre para advertirle que sus familiares sufrirían si no volvía a casa.

“La víctima y su familia sufrieron años de acoso”, afirmó la fiscal federal adjunta Irisa Chen en una declaración de apertura. “Es parte de una iniciativa pública del gobierno chino para obligar a las personas que viven en el extranjero a regresar a China contra su voluntad”.

Los acusados, que enfrenan cargos por actuar como agentes ilegales de China, aseguran que no sabían que estaban cumpliendo con las órdenes de Beijing en lo que se conoce como Operación “Fox Hunt” (Cacería de zorros). Sus abogados indican que los hombres creían que estaban ayudando a cobrar una deuda privada.

El juicio se desarrolla en momentos en que aumentan las tensiones entre Beijing y Washington. Este año, un globo espía chino sobrevoló Estados Unido, las agencias policiales estadounidenses acusaron a China de crear una estación de policía secreta en Nueva York y —apenas el martes— el ejército de Estados Unidos se quejó de que un avión de combate chino realizó una “maniobra innecesariamente agresiva” cerca de un avión de reconocimiento estadounidense sobre el Mar de China Meridional.

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com