El fútbol cordobés necesitaba y añoraba que otro de sus equipos acompañara a Talleres en la Liga Profesional para ratificar el poderío de una plaza que siempre intentó ser protagonista en el mapa futbolístico argentino. Sin embargo, ayer, otra vez en los penales, a Estudiantes (RC) y a Córdoba se les atragantó la chance.
Ahora, mientras el León, que esta temporada había hecho muy bien las cosas (como desde hace años) digiere su decepción, para Córdoba empieza una semana clave, otra en realidad, para un fútbol que se muestra en movimiento y ese es un punto positivo, más allá de que luego habrá que ver adónde conduce esa movilidad. Pero lo que es seguro es que se vienen días movidos al margen de lo que sucedió anoche en Rosario.
Movidos en barrio Jardín, porque mientras el plantel superior de la “T” comienza una nueva semana de preparación marcada por su traslado a Buenos Aires donde jugará un par de amistosos, la dirigencia encabezada por Andrés Fassi intenta sumar un par de incorporaciones de jerarquía para reforzar un equipo que cerró el anterior torneo en un muy buen nivel.
Tanto fue así que el Talleres de Alexander Medina fue sindicado como uno de los mejores animadores de la Copa Diego Maradona.
Movidos en Alberdi, porque Belgrano se apresta a vivir una de las principales elecciones de su historia, quizá una de las más trascendentes e históricas del fútbol de Córdoba, poco habituado a votaciones tan decisivas como la que se registrará el sábado en la sede del club celeste, donde una masa societaria de 13.224 personas está habilitada para elegir entre Luis Artime y Armando Pérez.
Se trata de dos peso pesado de la historia del club, porque ambos candidatos hicieron mucho desde el lugar que les tocó ocupar en la vida de Belgrano. Artime, de corto, como referente, capitán y goleador del equipo. Pérez, de largo, primero como gerenciador y luego como presidente. Si algo nadie podrá reprocharles jamás es su aporte a la causa celeste.
Y movidos en Alta Córdoba, donde la directiva presidida por Roberto Castoldi está a punto de oficializar una apuesta más que jugada con la confirmación de Mauricio Caranta como su entrenador, en el que sería el debut del ahora exarquero en su carrera de director técnico. Una movida que busca la construcción de un proyecto con identidad a partir de un hombre que le dio mucho a la Gloria y que tiene una gran experiencia en el mundo del fútbol.
Así va Córdoba, con días a pura adrenalina y palpitando la suerte de los clubes que la representan en las dos principales categorías argentinas.
El plantel arribó el domingo a la noche para el partido por Eliminatorias de este martes. Cada jugador se mostró con su tubo personal para contrarrestar la altura de La Paz.
El Cuti Romero bajó del micro con su tubo personal.
La Selección Argentina llegó este domingo a la noche a Bolivia para el compromiso del martes a las 17, correspondiente a la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026.
Más allá de la posible ausencia de Lionel Messi, la formación y las cuestiones futbolísticas, el principal objetivo del plantel es minimizar el impacto de los 3.600 metros de altura de La Paz, la capital boliviana.
Es por eso que una de las imágenes que más llamó la atención fue el arribo de cada jugador argentino con su propio tubo de oxígeno. La Selección sabe que no es sencillo predecir cómo puede responder el organismo de cada uno para el encuentro en el estadio Hernando Siles.
En el video se puede ver a Messi, en este momento duda para ser titular en La Paz, descendiendo del colectivo detrás de Cristian “Cuti” Romero. El cordobés ex-Belgrano fue uno de los que portaba un tubo de oxígeno de mano.
Además, minutos antes, futbolistas como Alexis Mac Allister y Nicolás Tagliafico mostraron el elemento en sus redes sociales. La falta de aire la suelen experimentar aquellos que suben desde el llano, y la idea es aclimatarse lo antes posible.
El plan de los tubos no es nuevo ni único de la Selección Argentina. Por caso, en las últimas Eliminatorias para Qatar el equipo dirigido por Lionel Scaloni utilizó la misma estrategia, y salió bien. El 13 de octubre de 2020, el conjunto nacional venció 2-1 a Bolivia y cortó una racha de 15 años sin triunfos en la ciudad del Altiplano.
Así son y cómo se usan
Esta vez los argentinos llegaron a La Paz con sus tubos personales, a diferencia de los grandes cilindros que se vieron años anteriores. Permite inhalar a una pureza del 95 por ciento cuando siente la necesidad.
Los tubos de la Selección son de la marca estadounidense Boost Oxygen, que dependiendo del tamaño brindan entre 60 y 200 descargas. De hecho vienen con distintos “sabores”: natural (el que se pudo ver en manos de los futbolistas), menta, pomelo rosado y eucalipto.
Según indica la página oficial del producto, el aire a nivel del mar tiene un 21% de oxígeno y los tubos descargan al menos tres veces más que eso.
Los tubos de oxígeno se utilizan tal cual mostró Mac Allister en sus redes: con la mascarilla debajo de la nariz y cubriendo toda la boca.
Fue 1-0, en el arranque del torneo clasificatorio rumbo al Mundial de 2026. La Selección inició en forma exitosa su camino hacia la cita ecuménica y vivió una fiesta ante más de 80 mil personas.