Conectate con nosotros!

NACIONALES

Coronavirus en EE.UU.: las morgues están saturadas de cadáveres

Publicado

el

Se multiplican las muertes y cada vez hay más cadáveres que aguardan sepultura en morgues congestionadas. Las ciudades de Estados Unidos tratan de satisfacer la demanda mientras las familias bregan con las normas de distanciamiento social que impiden realizar los ritos fúnebres habituales.

Med Alliance Group, una distribuidora médica en Illinois, está asediada por llamadas y correos electrónicos de todo el país. Todos piden lo mismo: camiones refrigerados para manejar una situación como jamás pudieron imaginar.

“Vienen de todas partes: hospitales, servicios de salud, oficinas forenses, instalaciones de la Administración de Veteranos de Guerra, departamentos de salud estatales y funerarias”, dijo Christie Penzol, vocera de Med Alliance, y añadió: “Es desgarrador”.

Números que alarman

Ahora que los expertos e incluso el presidente Donald Trump calculan que la cifra de víctimas de la pandemia llegaría a 240.000, uno de los aspectos puramente prácticos de la muerte donde depositar los cuerpos angustia a todos, en momentos en que ciudades, hospitales y organizaciones de salud privadas claman por espacio adicional.

Para colmo, los espacios privados están ocupados por más tiempo que lo habitual porque los entierros, independientemente de la causa de muerte, se ven dificultados por las normas de distanciamiento social.

Es una crisis que se repite en el mundo entero.

Otros casos en el mundo

En España, donde la cifra de muertos casi alcanza los 12.000, una pista de patinaje sobre hielo en Madrid fue convertida en una morgue improvisada después que la funeraria municipal dijo que no podía recibir más cuerpos si no le enviaban equipo protector. En Italia, cuerpos embalsamados colocados en ataúdes aguardan el entierro o la cremación en naves de iglesias y depósitos.

En Guayaquil, Ecuador, imágenes macabras publicadas por las familias en las redes sociales muestran cadáveres envueltos en plástico o tela, algunos en la calle, a la espera de que se los lleven los trabajadores abrumados de las morgues.

Nueva York, el epicentro de la pandemia

En la ciudad de Nueva York, el epicentro estadounidense de la pandemia, donde la cifra de muertos era de casi 1.900 el sábado, las autoridades depositaban los cuerpos envueltos en plástico en camiones refrigerados.

Las ciudades y los estados que aún no han sufrido lo peor tratan de prepararse, pero pocas morgues en el país tienen capacidad para 200 a 300 cadáveres.

La Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) ha pedido al Departamento de Defensa 100.000 bolsas para cadáveres, dijo el vocero del Pentágono, teniente coronel Michael Andrews.

En lo cotidiano, el sistema funciona a plena capacidad en la mayoría de las jurisdicciones, dijo Robert A. Jensen, copropietario de Kenyon International Emergency Services, una empresa privada de manejo de desastres con sede en Texas.

“No fueron creadas para manejar grandes oleadas. Fueron creadas para manejar las cifras diarias”, dijo Jensen, cuya empresa ha colaborado con el manejo de incidentes de gran mortandad desde el 11/Sep hasta el huracán Katrina y el tsunami tailandés de 2004, todos los cuales requirieron camiones refrigerados para depositar cadáveres.

Rosina Argondizzo, de Glenview, Illinois, fue enterrada en marzo con la presencia de cinco personas: un cura, su esposo, su hijo, su nuera y su nieto. En una época normal, hubiera sido muy distinto, dijo Peter Argondizzo, su hijo.

“Somos italianos, habría venido mucha gente… habría sido muy grande”, dijo. Habrían querido realizar una gran comida en su honor, pero esperan hacerlo más adelante. “Ella hubiera querido que todos comieran bien”.

Donald Trump. Presidente de EE.UU (DPA).

DEPORTES

Horror en Buenos Aires: rescatan a una nena de 7 años que era torturada por su madre y la pareja

Publicado

el

por

La Policía de la Provincia de Buenos Aires detuvo a una pareja que torturaba y golpeaba a su hija de 7 años, en la localidad de Merlo. Fueron denunciados al 911 por parte de una persona que alertó por teléfono respectp del maltrato que sufría la menor.

La niña fue apartada de los padres luego de constatar que tenía hematomas y rasguños en el cuerpo y en la cara, producto de las golpizas que recibía.

Todo lo publicado sobre maltrato infantil

Jennifer Florencia Ríos, de 28 años, y su pareja, Brian Damián Martínez, de 26 años, fueron detenidos este martes por la tarde en su casa, ubicada en Velarde 1381, de la localidad de Libertad, partido de Merlo.

Según indicó el portal Primer Plano Online, el personal policial encontró a la menor con “golpes notorios en distintas partes del cuerpo”.

También se corroboró que había denuncias previas por malos tratos hechas por familiares y vecinas de la niña, por lo que se dio intervención al juzgado de Familia.

Horas después, se pudo conocer que la persona que alertó al 911 fue la hermana Brian Martínez, Mariana, que vive en una casa ubicada detrás de la ellos. Según la mujer de 30 años, ella era testigo de los gritos de la menor cuando era torturada. Además, su hermano había amenazado a la familia de que no se metieran en la crianza de la niña.

Al momento de la detención, personal policial encuentra a la menor encerrada en su habitación con lesiones en su cuerpo y en la cara. “La nena era golpeada sistemáticamente por la mamá y el novio de la madre. Tenía moretones en varias partes del cuerpo, el labio roto, moretones y rasguños”, agregó una fuente consultada por Primer Plano Online. Además, indicaron que cuando la menor estaba encerrada en su habitación, la alimentaban con comida podrida.

La niña fue trasladada al Hospital de Marcos Paz para ser asistida y está en estado reservado. El caso fue caratulado como esclarecimiento de lesiones agravadas por el vínculo y está a cargo la UFIYJ 8 Morón.

Seguir leyendo

DEPORTES

Vuelve el festival gastronómico Picnic, en el lago Piedras Moras, en Almafuerte

Publicado

el

por

La tercera edición del Festival Gastronómico Picnic se desarrollará en Almafuerte, desde el sábado 18 hasta el lunes feriado del 20 de febrero, en los patios de la Estancia La Ventura, emblemático predio donde se emplaza la antigua casona construida por Pedro C. Molina, fundador de la ciudad. El sitio está junto al lago Piedras Moras y la costanera.

Esta propuesta nace desde la Municipalidad, quien convoca al sector gastronómico privado para trabajar en conjunto en un evento que forma parte de la agenda turística provincial.

La entrada será libre y gratuita. Cada jornada arrancará al mediodía y se extenderá hasta pasada la medianoche.

Además de la oferta variada en gastronomía en numerosos puestos, y de espectáculos que se sucederán, durante tres días Picnic se convertirá -según apuntan desde el municipio- en un espacio de referencia para reflexionar y experimentar con cuestiones como los retos de la sostenibilidad y de la digitalización.

A través del uso de ecovasos y de material reciclado, formularios en línea y códigos QR, el objetivo será minimizar el impacto negativo ambiental.

“Y tendremos conversatorios de gran nivel en charlas a la carta, a cargo de profesionales de la Escuela Integral de Gastronomía Celia, de Córdoba”, destacaron desde el área de Turismo.

En esta edición participarán en lo gastronómico más de 17 puestos tipo restó, 15 foodtrucks y 16 emprendedores.

Mientras que los números de la grilla artística serán La Bomba de Tiempo, 4 al hilo, Calle Vapor, Flor de cumbia y Murga La Severina, entre otros.

El año pasado, Picnic convocó a 45.000 visitantes y se vendieron más de 15.000 platos. Hubo 200 artistas en escena y otras 200 personas trabajando en el evento. Además, de más de 200 puestos de trabajo generados y una recaudación estimada en más de 20 millones de pesos para la ciudad del departamento Tercero Arriba.

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA